PATROCINADO

Isaac Hernández

  Creador y director de la Orquesta Filarmónica Nuevo Mundo (México)

"Las raíces de un país están en su música popular"

”Tengo como misión en mi carrera hacer la difusión y rescate del
repertorio de Manuel M. Ponce”
Entrevista por Nayeli Cervantes / IndyRock

Con más de 16 años de trayectoria el joven pianista y director de orquesta Isaac Hernández Piano ha representado con gran orgullo y éxito el repertorio musical del también pianista, director de orquesta y compositor Manuel M. Ponce en países como: Argentina y Estados Unidos. Actualmente se presentó con gran triunfo en el  Museo Mural Diego Rivera con el Trío Aleph, quienes de la mano con su audiencia realizaron un recorrido musical con recopilación de: Astor Piazzola, Beethoven y Manuel M. Ponce.

¿De dónde viene y como surge el nombre y el concepto de Trío Aleph?
 El nombre y el  concepto de Trío aleph lo basamos en un cuento de Jorge Luis Borges, los compositores que estamos tocando es música académica, como el Trío Aleph es relativamente nuevo, ya que lleva siete meses aproximadamente, mucha de esa música es formativa para que el trío pueda crear su propio ensamble e identidad musical.

¿Por qué elegir a estos músicos para interpretar su obra?
Yo siempre he admirado a Ponce por una razón, por que él siempre volteó a ver  la música del pueblo, el creía firmemente que en la música autóctona estaban las raíces de un país. De entrada de ahí mi admiración, además de que me encanta interpretar música de él, he tenido la oportunidad de presentar una exposición sobre su vida y su obra un par de veces en Argentenia.Tengo como misión en mi carrera hacer la difusión y rescate del repertorio de Manuel M. Ponce.



Manuel M. Ponce se es uno de tus compositores predilectos, además de la gran admiración que sientes por él y su legado y  que los dos comparten similitudes de ser pianistas y directores de orquesta ¿Te gustaría seguir los pasos de M. Ponce de llevar la música mexicana a nivel mundial? Por supuesto que me encantaría seguir los pasos de uno de los más grandes composiotres mexicanos, es difícil seguir los pasos de alguien tan grande, sin embargo creo que cada uno podemos poner nuestro granito de arena en la difusión de la música mexicana. He tenido la experiencia de hacer música mexicana en Estados Unidos y Argentina y la verdad a la gente le fascina, además creo que nosotros como mexicanos tenemos una chispa que hace que el público salga impregnado de todo lo que queremos.

¿A que país o paises quisieras llegar?
Me encantaría hacer música mexicana en Europa principalmente, Asia, China y Japón.

Siguiendo con el tema del gran Manuel M. Ponce ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando digo”Estrellita”, “Romanza de amor”?
Es un éxito mundial, Romanza de amor romanticismo mexicano.


Astor Piazzola tenía una frase “Si todo ha cambiado, también debe de cambiar la música de Buenos Aires” ¿Desde tu punto de vista la música mexicana ha evolucionado?, y si no que le cambiarías?
Mira la música mexicana se divide en dos vertientes, la musicana mexicana de concierto académico y la música mexicana popular, obviamente ambas han ido evolucionando, por ejemplo la música mexicana de concierto o académica pues con base a todas las tendencias artisticas que hay a nivel mundial  y la música popular citando a Manuel M. Ponce cambia en giro al contexto social.
Entonces en estos momentos estamos viviendo una época difícil,  ya que creo que la música popular mexicana en estos tiempos se expresa  a través de temas relacionados con el narcotráfico y la violencia. Aún con todo esto yo no cambiaria la música popular mexicana es el verdadero reflejo de la sociedad, sería primero cambiar la sociedad antes de realizar algún cambio en la música.

En este mismo tema de lo importante que es como músico evolucionar a la par del contexto musical¿Te consideras un músico conservador, revolucionario o en proceso de…? Yo me considero un músico en proceso de ser revolucionario, me gusta mucho la innovación, siempre estoy pensando en nuevos proyectos, como el movimiento que creé para la difusión y promoción de Ponce que fue lo que me permitio ir a Argentina, la orquesta y todas las cosas que he estado haciendo con la idea de siempre ir creando proyectos, siguiendo un proceso formativo musical acompañado de ideas revolucionarias.


Estas ideas revolucionarias te llevaron a crear la orquesta filarmónica Nuevo Mundo o ¿Cómo fue que surgió? La orquesta que yo dirijo surge hace tres años por el cumpleaños de mi papá, mi papá es un melómano desde la música antigua y se me ocurrió decirle que me escogiera como el top cinco de sus obras favoritas, en ese top cinco estaba una orquesta de cámara y yo que quería festejarle de una manera diferente su cumpleaños, me puse a invitar amigos para hacer ese concierto que fue el primero que hice en Chapultepec. De ahí sinceramente la experiencia fue increíble, la idea de compartir el escenario con muchos músicos me encanto y poco a poco fue creciendo la orquesta, se fueron invitando más músicos, los resultados siguieron creciendo y hoy en la actualidad después de tres años de estar trabajando, tenemos un historial como de alrededor 250 músicos que han pasado por la orquesta de entro los cuales 65 es gente que siempre esta al pie del cañon.

De estas dos actividades que realizas  como pianista y director de orquesta ¿A nivel eomocional cuál te genera más satisfacción?
Mira es muy difícil escoger cual disfruto más si dirigir o tocar el piano, por que tocando el piano ya llevó más o menos 16 años y en la dirección de orquesta  tres años, las stisfacciones que he tenido a lo largo de este tiempo han sido increíbles. El piano me ha perimtido conocer muchas partes, estudiar en otro país, conocer muchas personas, muchos conciertos, hubo una época en la que realizaba alrededor de 60 conciertos al año; y desde que empece a dirigir el panorama musical se me abrió completamente, igual la idea de estar enfrente de un proyecto con gente linda y músicos lindos, es otra cosa, no creo que pueda escoger ninguna de las dos, al final las dos me llenan de la misma forma y nutren mi vida de músico.


Te agradezco mucho el que me hayas concedido esta entrevista, para finalizar me gustaría preguntarte ¿Qué planes vienen para Isaac Hernández como pianista en lo individual, con el Trio Aleph y con la Orquesta Filarmónica Nuevo Mundo? En lo personal quiero seguir creciendo en el piano, quiero seguir conociendo nuevos países, nuevas ciudades, tengo varias invitaciones para hacer nuevos conciertos a lo largo de este año; con el Trio Aleph tenemos planeado un concurso nacional de música y cámara que va a hacer para el mes de mayo, por lo que estamos trabajando duro para eso, queremos hacer la grabación de un disco en el transcurso del siguiente semestre, ir trabajando fuerte, y en la orquesta tenemos un proyecto de proyecciones de película con orquesta en vivo que es lo que vamos a estar desarrollando a lo largo de este año, ya hicimos el episodio cuatro de Star Wars, toda la película, seis funciones en dos días con orquesta en vivo, hay muchas cosas por hacer este año.


ORQUESTA FILARMÓNICA DEL NUEVO MUNDO
Página en Facebook





PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PUBLICIDAD

PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PATROCINADO