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* PÁGINAS Y AGENDAS


Isladencanta 02
Isladencanta 01
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Isladencanta 2003
dias  4 y 5 de julio, Palma de Mallorca en el Polideportivo Sant Ferran
Fotos: MarceRock - Indyrock


Iggy Pop /Deluxe


Primal Scream



Supergrass


Sexy Sadie

Mas fotos Galeria 2
Los Planetas, Electric six, Blackalicious, No Childrem, La Mala, Ojos de brujo
Velcro fiesta en love boat Isladencanta 04 dejulio


COMUNICADO DE PRENSA DEL FESTIVAL ISLADENCANTA
Desde la Organización del Festival Budweiser Isladencanta 2003 nos ponemos en contacto con todos los participantes en el mismo, desde sponsors, patrocinadores y colaboradores que hicieron posible la puesta en marcha del festival, pasando por todos los trabajadores del Festival, los medios de comunicación que nos dieron su apoyo con la difusión del evento y sobre todo al público, en definitiva los auténticos defraudados y perjudicados por la reducción del programa previsto por el Festival; a todos ellos nos dirigimos para explicar lo ocurrido el pasado fin de semana, días 4 y 5 de julio.
De casi todos es sabido que la edición 2003 del Festival se ha visto marcada por la falta de acuerdo entre la Organización del Festival y el Ayuntamiento de Palma en referencia al horario de finalización del evento, desacuerdo que desembocó en una importante reducción en los horarios del Festival que conllevó la suspensión de la actuación del grupo <<rinôçérôse>> y todas las actuaciones de los dj's programadas en la Carpa Dance una vez finalizados los conciertos.
Sobre este punto, el desacuerdo en horarios, la Organización del Festival, que en ningún momento ha pretendido esconderse, quiere hacer llegar una explicación lo más clara posible sobre los hechos.
La primera duda surge de la pregunta ¿se puede embarcar a tanta gente, colaboradores, público etc, en un evento que no se sabe / no se puede controlar?
En respuesta a esto tenemos que decir que desde la Organización hicimos lo habitual y necesario para tenerlo todo controlado: se solicitaron todos los permisos y licencias necesarios, se pusieron todos los medios para cumplir con todas las normativas de seguridad, planes de emergencia etc; y una vez solicitados solamente nos quedaba la opción de esperar a ir recibiendo las correspondientes autorizaciones:  Una a una recibimos respuesta a nuestras instancias y solicitudes. Hay que matizar que un evento de estas características no puede parar toda su maquinaria organizativa y de montaje esperando el lento curso de la burocracia, más lento si cabe con los cambios de cargos políticos en las instituciones debidos a las recientes elecciones municipales y autonómicas. 
Por otro lado el Festival contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, quien figuraba como uno de los colaboradores y había mostrado una actitud de colaboración hacia el mismo facilitando y poniendo todos los medios a su alcance a nuestra disposición para hacer factible la realización del festival, como por ejemplo, disponer de un parking, el recinto Fira del Ram, ó la  colaboración de la Policía Municipal, etc.... En todas y cada una de las reuniones sostenidas con el Ayuntamiento y los distintos departamentos siempre se hablaba del mismo horario de clausura programado, así como de continuar con la puesta de marcha del evento en lo referente al cumplimiento de las normativas. 
Otro punto importante que nos demostró la buena disposición del ayuntamiento hacia el Festival es que en la programación "Nits a la fresca" del Ajuntament de Palma, publicitada en fechas anteriores al festival, se había incluido al Festival como una actividad destacada, la más destacada si cabe, de la programación del mes de julio. Todo indicaba que el ayuntamiento era el primer interesado en que el Festival se llevase a cabo con éxito y parecía imposible que pudiésemos tener un problema. Habíamos recibido la autorización para hacer el Festival y para utilizar el espacio público cerrado y al aire libre del Consell. Un Festival con toda una serie de actividades publicitadas que figuraban en las solicitudes de permisos, y que dejaban bien claro que se hablaba de un Festival y no de un simple concierto que pueda darse por finalizado a las 12 de la noche.
En definitiva, animados por la buena disposición de políticos e instituciones colaboradoras y sobre todo por la buena respuesta del público ante la oferta del festival, en especial el de la isla, donde la ilusión por parte de los mallorquines se percibía con creces al ver que un Festival propio por fin se consolidaba, el Festival siguió adelante con toda normalidad. 
El viernes 4 de julio, a las 18:00 h., solamente 60 minutos antes de la hora prevista para abrir las puertas al público (las 19:00h.), la policía municipal de Palma se presentó en el recinto para entregarnos un decreto donde se nos comunicaba la decisión del Ayuntamiento de Palma para no autorizar al Festival a prolongar su programa más allá de las 00h00 horas, alegando la imposibilidad de insonorizar los conciertos al aire libre en base a una ordenanza municipal.
La primera reacción de la Organización fue de sorpresa y desconcierto ante esta notificación, sobre todo porque a las horas en que nos comunicaban esta decisión era imposible poder reaccionar.
Aceptar finalizar a las 00h00 suponía dar por suspendido el festival ya que quedaban fuera todas las cabezas de cartel y las actividades programadas a continuación. La Organización entendió que la suspensión no era la solución más adecuada ni la que se merecía el numeroso público concentrado en la entrada del recinto para asistir al Festival, muchos de los cuales habían viajado desde lejos para disfrutar del mismo. Y no era adecuada porque el Festival tuvo siempre muy claro que se debía garantizar la seguridad, cancelar a las 00:00 podría desencadenar en problemas de orden, con lo cual no era una opción.
El siguiente problema era el cómo conseguir continuar a pesar de la notificación de cierre, así que después de numerosas conversaciones telefónicas con distintas autoridades y miembros del ayuntamiento, así como con la Policía Municipal, se tomó la decisión de que el Festival asumía las consecuencias del desobedecimiento al decreto y para evitar males mayores, el Festival continuaría hasta la hora de la finalización de la actuación del artista cabeza de cartel prevista para las 02:30 / 02:45 horas. A partir de esa hora, fue imposible para la Organización sostener la situación amenazados por la intervención policial para clausurar el festival, con lo que el Festival se vio obligado a cancelar el programa previsto a partir de las 2:30 horas.
Para un público que ha pagado el precio de una entrada basado en un programa con una duración determinada e incurriendo en importantes gastos adicionales (el caso de todos aquellos que venían desde la Península pagando viaje y alojamiento en Palma), la suspensión del programa resulta inaceptable. Ellos son verdaderamente los perjudicados, un público que además demostró tener un comportamiento inmejorable y cívico incluso en los momentos en que se les obligaba a abandonar el recinto antes de la hora prevista. Ellos son los que sienten que una vez más se ha jugado con su ilusión, con sus ganas de disfrutar en paz de buena música y de una ciudad abierta a iniciativas de ocio y cultura que no son tan fáciles de encontrar. Ellos son los que sienten que sus ideas, sus inquietudes no importan a empresas ni a gobernantes, los que sienten que no solo no se cuenta con ellos sino que se les acusa continuamente de molestar. Y por ellos es por quien pedimos comprensión, por ellos y por quienes como el GOB, han confiado en nosotros.
Organizar un festival musical no es ningún negocio, y todos los que nos embarcamos en este tipo de aventuras no somos más que un grupo de entusiastas que desde una posición humilde intentamos cubrir un hueco y una demanda, y ampliar una oferta. Simplemente pretendíamos ser un punto de encuentro anual, lúdico y festivo con un importante contenido musical, social y cultural, reflejo de una realidad consolidada y existente.
Pero por encima de todo está la MÚSICA, el motor que nos ha movido para que durante los días 4 & 5 de julio pudiéramos disfrutar de las actuaciones de IGGY POP, PRIMAL SCREAM, SUPERGRASS, LOS PLANETAS, OJOS DE BRUJO, ELECTRIC SIX, BLACKALICIOUS, DELUXE, LA MALA RODRIGUEZ, SEXY SADIE, NOCHILDREN, THE NASH, GLYCERINE, THE ZINEDINES e INFRASONIC SOCIETY. Y esto no puede arrebatárnoslo nadie. 
Y gracias a ANGEL COSTA, ISAAC INDART y <<rinôçérôse>> por su comprensión ante la cancelación de sus actuaciones.
Y gracias a todos por la vuestra.
Un cordial saludo.
Fdo, LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL BUDWEISER ISLADENCANTA 2003.

ISLADENCANTA TRATA SEDUCIR MALLORQUINES
IGGY POP COMO ATRACTIVO 
Palma, 30 may (EFE).- El Festival Isladencanta 2003, que este año contará con un presupuesto de 1.080.000 euros y la presencia de Iggy Pop como "cabeza de cartel", estará orientado "al público mallorquín que durante años se ha visto obligado a viajar al exterior por la falta de conciertos de elite". 
Así lo explicó el presidente de MAC, Joan Carles Añibarro, como principal responsable de la organización de un festival que inicia, en su cuarta edición, una nueva etapa con nuevos planteamientos y ubicación. 
Para Añibarro, los organizadores de las anteriores ediciones del festival cometieron "errores fundamentales" en su concepción al querer dirigir este evento al público exterior antes de lograr la aceptación del local. 
El presidente de MAC, empresa que ha adquirido la marca comercial Isladencanta, señaló que en la edición de este año se ha elegido el Polideportivo San Fernando de Palma como ubicación, porque ofrece mejores infraestructuras que las localizaciones de años anteriores, en los que se celebró el festival fuera de la capital palmesana. 
Según Añibarro, organizar el Isladencanta en Palma es fundamental para lograr el respaldo del público mallorquín, "reacio a moverse en una Isla en las que las comunicaciones no son las que nos gustarían". 
Los responsables de este encuentro musical esperan que las actuaciones de Iggy Pop, Primal Scream, Supergrass, Rinocerose y Los Planetas, entre otros muchos grupos, aseguren la asistencia de 4.000 personas por día a un recinto que tiene un aforo máximo de 6.000 espectadores. 
Ayer se pusieron a la venta los primeros 2.000 bonos para asistir los dos días de conciertos, 4 y 5 de julio, por un precio de 35 euros. 
Una vez se agoten estas entradas, se pondrán a la venta bonos anticipados por 55 euros y entradas de un día por 35 euros. 
Los asistentes que abonen su entrada el día del concierto en la taquilla del festival deberán pagar 60 euros por el bono y 40 euros por la sencilla. 
La oferta de Isladencanta 2003 la componen, además de dos escenarios diferentes para las actuaciones de todos los grupos, una carpa "chill-out" y otra "dance", así como el "Loveboat", un barco fletado desde Barcelona en el que varios músicos actuarán para los pasajeros. 
La presente edición también contará con la participación de la asociación ecologista balear GOB, que celebrará de esta forma sus 30 años de vida. 
El GOB organizará una Feria del Medio Ambiente en el interior del recinto de San Fernando, en la que habrá varios "stand" de otras organizaciones como Greenpeace, Unicef, Médicos del Mundo o la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. 
La organización también ha decidido contribuir con la celebración del trigésimo aniversario de la fundación del GOB destinando el uno por ciento de la recaudación a los fondos de esta asociación, en una iniciativa que tendrá continuidad en las próximas ediciones del festival, según explicó Añibarro. 
Además del patrocinio de un nutrido número de empresas, el Isladencanta 2003 cuenta con el respaldo del las consellerias de Cultura, Medio Ambiente y Bienestar Social del Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. 
http://www.isladencanta.com


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