Summercase 07
.

James
08/05/08. Sala La Riviera. Madrid.
Ballantine's Leave An Impression Festival
Organiza Sinnamon

El pasado día 8 de Mayo, James nos hizo olvidar el mal tiempo que reinaba sobre la capital con un concierto inolvidable. El interior de la sala la Riviera fue inundado por sentimientos tan fuertes que unieron a todo el público asistente con un grupo que quedó prendado por el apoyo recibido. No hay palabras para describir lo que allí aconteció, pero sí buena música.

La noche comenzó con el grupo Jonston como telonero. José Martorell líder de esta banda con aires folk y con influencias del mismo Bob Dylan o Neil Young, fue calentando los motores del público que poco a poco iba llenando la sala. Ocho temas fueron los que desgranaron sus cuatro componentes sobre el escenario, entre los que destacaron "Cuentacuentos", "Sherlock Holmes", "El controlador de la Hora" y "100 latidos". Muy buenas maneras las que desprende este artista, que con la publicación de su homónimo álbum está consiguiendo un puesto importante dentro del panorama indie nacional.

Lo mejor de la noche estaba por llegar. La aparición de la banda de Manchester sobre el escenario enfervorizó al público que esperaba a la banda, desde que el pasado año formasen parte del cartel del Summercase. En esta ocasión llegaban a España con un nuevo trabajo sobre el brazo, "Hey Ma", con el que después de siete años desde la publicación de "Pleased to Meet You", vuelven a estar de actualidad y como no con un sobresaliente.

Como bien dijo su guitarrista Saul Davies, no iba a ser un concierto como los de siempre, ya que Tim Booth había sufrido un pequeño accidente e iba a tener que cantar durante la actuación sentado sobre una silla. Este pequeño contratiempo pudiera haber bajado el rendimiento de Tim sobre el escenario, ya que nos tiene acostumbrados a unos bailes y movimientos frenéticos, pero no fue así. El grupo pareció crecerse a su alrededor y Tim llevado en volandas por un publico entregadísimo, realizó una de las mejores interpretaciones.

El setlist de la noche comenzó con la majestuosidad de "Born Of Frustation" en la que Tim como un indio en son de guerra, levantaba a la sala, acompañado del trompeta. Los primeros acordes del teclado del tema "Come Home", nos llevaron a los sonidos más madchesterianos del grupo.
Uno de sus nuevos temas "Oh My Heart" continuó atrapando nuestros corazones, así como "Boom Boom", en el que las luces del fondo fueron un excelente complemento durante toda la actuación. En este último tema pudimos ver al guitarra con un violín haciendo las delicias del público.

Volviendo a los temas de siempre, en "Ring the Bells" pudimos disfrutar de un final apoteósico en el que todos los instrumentos tuvieron cabida, imprimiéndole una fuerza descomunal a la actuación.

En "Waterfall", otro de los nuevo temas incluidos en "Hey Ma", el tono de voz de Tim nos recordó en las primeras estrofas al mismísimo Lou Reed. Las melodías tan trabajadas de este disco les vuelven a colocar en lo más alto del panorama internacional.
"Bubbles" fue la calma tras la marea. Como siempre la trompeta fue uno de los instrumentos claves en casi todos los temas, aunque más en los de nueva factura. Tim Booth, aun estando sentado realizó sus característicos bailes, e incluso en ocasiones se puso en pie, ayudado por una de sus muletas, dispuesto a bailar desenfrenadamente, como nos tiene acostumbrado.

Como no, no podía faltar, "She's A Star", que fue cantada por todo el público al unísono, llegando a emocionar al mismísimo Tim, que no pudo contenerse sentado sobre la silla y se levantó para cantar junto a ellos.

"I Wanna Go Home" dio paso a "Out To Get You". El comienzo tranquilo fue subiendo en intensidad, creando un dialogo entre grupo y público, en el que uno iba repitiendo "...Is what I need, what I need..." y el otro "...is you, I need you". Realmente emocionante lo que se pudo sentir en la sala, que acabó con un público coreando "oe oe oe" durante casi un minuto, con la banda rendida a sus pies.

Antes de disfrutar de uno de los temas estrella de James, dos nuevos temas tuvieron cabida en la actuación "Upside" y "White Boy". "Sit Down" podría haber sido un final fantástico para entrar en el bis, con todo el público cantando y bailando al ritmo de este gran tema que perdurará en nuestras mentes durante toda nuestra vida. Pero dos temas más pondrían el broche final. El primero de ellos "Sound" que antes de poder interpretarlo, el público volvió a corear "oe oe oe", llegando a hacer saltar alguna lagrimilla de Tim Booth que no pudo reprimir sus emociones, ante lo que tenía frente a sus ojos. "Tomorrow" fue el colofón que nos llevaría al bis.

Regresarían con la genial "Getting Away With It", seguida por el nuevo single "Hey Ma".
"Sometimes" puso la guinda a un pastel realmente exquisito, que nos dejó con extraordinario sabor de boca. Todo el público acabó cantando a capella el estribillo "Sometimes, when I look in your eyes I can see your soul.", con todo el grupo en primera fila mirándoles estupefactos y con el corazón casi fuera del pecho, por lo emotivo que había sido el concierto. "Laid" fue el tema con el que se despidieron y para premiar a parte del público, les invitaron a subir para cantar y bailar con ellos. Momento que no olvidarán aquellos que tuvieron la suerte de estar junto a la banda.

Con un gracias y nos veremos de nuevo, Tim Booth y los suyos se despedían casi con lágrimas en los ojos. Esperemos que así sea y podamos disfrutar de su música en alguno de los festivales veraniegos, aunque será difícil igualar esta noche mágica.

Nacidos con el post-punk a primeros de los 80, bendecidos por Morrissey (fueron teloneros de los Smiths antes de publicar su primer álbum), tras un lento despegue James despuntaron con la fiebre Manchester, brillaron en el brit-pop de los 90, sobrevivieron a su declive y se mantuvieron en lo más alto de las listas de éxitos hasta el cambio de milenio. Comandados por el carismático y espiritual Tim Booth, James supieron combinar un innato instinto comercial con  una valiente voluntad experimental en canciones inolvidables como 'Sit Down', 'Born Of Frustration', 'Say Something' o 'Lose Control'. En su más de un cuarto de siglo de existencia la banda de Manchester tocó junto a Neil Young o Nirvana, Radiohead y Coldplay los teloneraron, y Brian Eno se enamoró de ellos sin remedio. Grabaron discos de un lirismo arrebatador, desde su primer gran éxito, "Gold Mother" (90), a su fastuosa despedida, "Pleased To Meet You" (01), e intentaron siempre no sonar como nadie más, poniendo de manifiesto su marcado carácter espiritual y una sensibilidad a flor de piel. Inactivos como banda durante más de cinco años, en 2007 se hacía realidad su esperado regreso coincidiendo con la publicación del doble recopilatorio "Fresh As A Daisy" (07). De nuevo plenamente en activo, en abril de este 2008 saldrá a la venta su nuevo álbum, un disco que significa la plena resurrección de una banda que se crece con el paso del tiempo.

James confirmados en el FIB 2014
James lleva décadas haciendo maravillosas canciones indie-pop que han mantenido su nombre y su legado impoluto.  Cuando se formaron en el Manchester de principios de los 80,  gracias al impulso de Paul Gilbertson y Jim Glennie, no tardaron en acaparar todas las miradas de la crítica, que pronto los emparentó con The Smiths.
Poseedores de un quinto sentido para las melodías perfectas, ejecutadas con maestría por un Tim Booth en perpetuo estado de gracia, han alumbrado un buen puñado de álbumes de indie-pop perfecto, publicados entre 1986 y 2010. Los dos últimos en formato mini-álbum, ‘The Night Before’  y ‘The Morning After’ (abril y agosto de 2010 respectivamente).
 James fueron los cabezas de cartel de FIB 2001, el viernes 3 de agosto para más señas.
.

--