Concierto en Granada 30-06-02
fotos directo
.
Jamiroquai
 3-8-2011 Auditorio Municipal de la ciudad de Málaga
Crónica y Fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock
El Auditorio Municipal de la ciudad de Málaga se vistió de gala para albergar uno de los acontecimientos más esperados del verano andaluz, la actuación de la célebre banda inglesa Jamiroquai. De la mano de Riff Producciones, unas 8.000 personas disfrutaron de la presencia del inefable Jay Kay y los suyos, bailando sus temas con sabor disco setentero, durante las casi dos horas de concierto.
Jamiroquai debutó a principio de los noventa como uno de los mayores exponentes del acid jazz británico, abundando en sus composiciones el soul, el jazz, el funk y el disco, para posteriormente apostar por la electrónica y el pop rock más mainstream. Indiscutible su grandeza y aportación a la historia de la música, deparándonos multitud de singles que han pasado a la posterioridad, quizás se nota una perdida de frescura en sus últimos trabajos.

La excusa para pisar la capital de la Costa del Sol, fue su reciente álbum, “Rock Dust Light Star”, con cuyo tema homónimo comenzó su actuación. Jay Kay apareció ataviado con un ponche de llamativos colores y un sombrero vaquero, con  un aspecto muy Clint Eastwood, aunque también, por encontrarnos en el sur, nos recordó a uno de los cantaores más andaluces, El Cabrero. Cercano, sonriente, aunque mucho más estático de lo habitual, la hernia que le aqueja, que le hizo suspender parte de su gira europea, nos hizo echar de menos sus característicos y espectaculares bailes.
Le acompañaba su banda actual, con el batería Derrick McKenzie y el percusionista Sola Akingbola, miembros desde el principio de su aventura musical, el guitarrista Rob Harris, el pianista Matt Johson y el bajista Paul Turnes. Junto a ellos, se ha rodeado para esta gira de sendos tríos de vientos y coristas que le dan un mayor empaque a su espectáculo, reforzado con proyecciones supercoloridas que nos transportaron a un auténtico viaje por toda su discografía.

“Main Vein” antencedió al funk setentero de “Cosmic Girl” donde el público se entregó por completo, Málaga tenía ganas de resarcirse de aquel concierto programado en el hipódromo de Mijas que acabó con la productora sin poder afrontar los pagos y la consiguiente suspensión del evento.  Les siguieron “High Times”, el electrofunk “Little L”, la balada “Morning Glory” y uno de los mejores momentos de la noche, el acid jazz bailable de “Canned Heat”.
Por momentos la fiesta se venía arriba, imposible permanecer impasible a tal sucesión de clásicos, esa apuesta por lo más conocido de su repertorio sólo podía ser ganadora. Aunque no podía olvidar la razón por la que nos encontrábamos allí, la presentación de su último disco del que interpretó “All Good In The Hood” y el tema de cadencia reggae “Hey Floyd”. De su fase más pop-rock nos trajo “Feel Just Like It Should” para pasar a “Love Foolosophy” que empezó de forma dulce para ponernos posteriormente a bailar, continuado con la brasileña y tribal “Use The Force”, “Travelling Without Moving” y “Scam”, el más antiguo de los temas que interpretó en Málaga Jamiroquai. La traca final la pusieron el funk pegadizo de “Alright” y “Deeper Underground”, tema conocido por la banda sonora de Godzilla, con la que se despidieron de un público que los ovacionó con fuerza hasta que volvieron para cerrar definitivamente su concierto con el single de su último disco “White Knuckle Ride”.

En definitiva una auténtica sucesión de clásicos que aseguró la fiesta setentera en el Auditorio, la enorme carrera del grupo inglés ha dado lugar a una cantidad ingente de temas que han quedado en el imaginario colectivo, pero quizás por el problema físico de Jay Kay, se vio una imagen un poco disminuida de lo que pudo ser Jamiroquai en su pleno apogeo. Eso si, bailamos y disfrutamos como enanos, sin duda.

Fotos Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
29-7-05 Toledo

Fotos Elena Moreira - IndyRock
Festimad 02 mayo 2002

BIOGRAFÍA
Jamiroquai lleva casi una década poniendo funk en nuestras vidas. A lo largo de este tiempo se ha convertido en una fuerza global única que ha desafiado el concepto de género musical, vendiendo más de 15 millones de discos y convirtiéndose en una de las actuaciones en directo más impresionantes del mundo. Su música es una mezcla de funk, jazz y disco, lo que hace que los enterados de la industria musical hayan encontrado dificultades a la hora de clasificarla dentro de una categoría. No obstante, cuando se estrenó su tercer disco, Travelling without moving, a la gente auténtica eso ya no le importaba. De hecho, más de 7 millones de personas de todo el mundo demostraron comprando el disco lo que les gustaba esta música definida como "blanca" y "negra". Con Travelling without moving, Jamiroquai recibió varios premios, entre ellos varios de la MTV y un Grammy. En 1998, Jay Kay y su banda consiguieron de nuevo un éxito rotundo con Deeper Underground, que llegó al número uno en el Reino Unido. Con la llegada de su cuarto disco Synkronized, su número de éxitos en el Top 30 es actualmente de 15. Jamiroquai se formó en 1992 y creó una corriente "underground" masiva con la salida de su clásico When you gonna learn? en Acid Jazz, una discográfica independiente londinense, a finales del mismo año. Así, Jamiroquai había revitalizado el panorama musical de los clubes londinenses dominado por chicos sin carisma y vocalistas sin personalidad con letras desechables. Tanto la gente dentro del panorama musical de los clubes londinenses, como los adeptos de estilos como el soul, el funk, el disco y el R & B y la buena música en general, sabían que habían encontrado algo muy bueno. Después de una lluvia de ofertas de las compañías discográficas, llegó a un acuerdo con S2 (Sony Music) para publicar 8 discos con dicha compañía. En aquel momento, todo el mundo reconoció que en Jamiroquai había talento y calidad individual de sobra para poder mantener una carrera musical larga y llena de éxitos. A sus 29 años, Jason Kay, creador de Jamiroquai, era contundente, obstinado y creaba controversia, pero también era apasionado y honesto, a veces incluso demasiado. Después de que los medios de comunicación británicos hicieran un seguimiento colectivo de Jay Kay, vino el estreno del disco revelación Emergency on Planet Earth, el cual entró en las listas de una manera apabullante y alcanzó el número uno en Junio de 1993, con lo que Jamiroquai se convirtió en el grupo británico revelación con más ventas en aquel año. Emergency vendió más de medio millón de copias sólo en el Reino Unido. El segundo disco, Return of the Space Cowboy, fue publicado en 1994 y sirvió para confirmar que su música tenía la fuerza suficiente como para traspasar fronteras, por encima de idiomas y de culturas. Fue un superventas en Europa y en Japón y obtuvo un disco de platino en el Reino Unido. Jamiroquai es probablemente uno de los primeros grupos salidos del panorama musical de la música de baile que ha logrado tener una heterogénea mezcla de seguidores de todas las edades con modos de vida y gustos musicales distintos. Los fans aprecian el sonido distintivo, las buenas melodías y las letras a menudo provocadoras que han hecho de Jamiroquai un grupo esencial durante la mayor parte de una década, sin depender de las modas predominantes y sin sacrificar la integridad musical. Éxitos tempranos como Too Young to Die y Blow Your Mind, que llegaron a estar entre los 10 primeros, seguidos por el aclamado single Return of the Space Cowboy, nombrada la canción más pinchada en la emisora de radio inglesa Kiss FM, otorgaron a Jamiroquai un lugar privilegiado en el panteón musical de los años 90; aún así, el éxito definitivo estaba a la vuelta de la esquina. El tercer disco, Travelling without moving, fue publicado en 1996 y produjo una serie de éxitos, como Cosmic Girl, Alright y Virtual Insanity, situados entre los 10 primeros de las listas de todo el mundo, que impulsaron a Jamiroquai aún más cerca de la estratosfera musical. Este disco hizo que dieran el gran salto y pasaran del movimiento "underground" americano al principal panorama musical de los Estados Unidos y, ya por el 97, Jay había recibido 4 premios de la MTV americana y un Grammy y numerosos artistas desde Gil Scott Heron hasta Busta Rhymes figuraban entre sus seguidores. Al año siguiente, le encomendaron que escribiera un tema para la banda sonora de Godzilla y, aunque la película fue un fracaso, Jamiroquai entró directamente en el número uno con Deeper Underground. En junio de 1999 se publicó Synkronized, el cuarto disco de Jamiroquai y según la opinión de muchos, el más conseguido. Fue directamente al número 1. La presentación de este disco no pudo ser mejor gracias al estreno del fantástico primer single , Canned Heat y a una fantástica gira por el Reino Unido. El segundo single, el hipnótico Supersonic, resultó todo un éxito y fue seguido por el tercero, que se llama King for a day. Una gira mundial en la que se agotaron todas las entradas sirvió para reafirmar la indudable continuación de su éxito internacional en el siguiente milenio.
En su último disco, 'A Funk Odyssey', el estilo peculiar de Jamiroquai alcanza su punto álgido. El álbum muestra toda la maestría de Jamiroquai dentro de la música disco, confirmando definitivamente su estilo personal.

En el nuevo siglo es difícil considerar los logros de Jammiroquai como parte de un género o como algo periférico a la escena principal. Hay que tener en cuenta que cuando Jay empezó era un chico blanco y delgaducho que hacía música negra, con un estilo disco-funk y con mensajes hacia la ecología y la deuda en el tercer mundo. Diez años más tarde, Jay es un chico blancho y delgaducho pero la música disco y el funk están completamente rehabilitados y la ecología y las protestas contra la deuda externa están en las calles. Quizá sea hora de dar crédito a Jay por su intuición.

Jamiroquai, anuncian su regreso de la mano de su octavo álbum de estudio, ‘Automaton’. Compuesto por Jay Kay y co-producido junto a su profesor de piano, Matt Johnson. ‘Automaton’ se edita el 31 de Marzo a través del sello Virgin EMI.

Tras la vorágine queha causado el pasado lunes entre sus fans de todo el mundo la edición de ‘Automaton Transmission 001’, Jamiroquai lanzan el video completo de la canción que da título al álbum. El video, dirigido por Charlie Lightening (Arcade Fire, Bjork) con dirección creativa del líder de la banda, Jay Kay, es un ejemplo de cine negro novel y ciencia ficción que constituye la última aportación visual del grupo responsable de clips que han cambiado las reglas del juego como ‘Canned Heat’, ‘Little L’ y el cuatro veces premiado en los MTV Video Music Awards, ‘Virtual Insanity’.

Sobre ‘Automaton’ Jay Kay comenta:
"Automaton está inspirado en el alza de la inteligencia artificial y de la tecnología en nuestro mundo actual y en como los seres humanos empiezan a olvidar las cosas más satisfactorias, sencillas y relevantes de la vida y nuestro entorno, incluyendo nuestras relaciones con las demás personas “.

El grupo formado en 1992 por su líder Jay Kay, fue pionero del funk del futuro y ha conquistado el mundo, posicionándose como uno de los artistas de mayor éxito del planeta. Desde que editaran su disco de debut ‘Emergency on Planet Earth’, Jamiroquai han reforzado y completado la música pop moderna a la vez que han abierto brecha para muchos otros artistas a los que han influenciado. Entre sus fans se incluyen muchos famosos como Chance the Rapper, Pharrell, Tyler the Creator, Jungle, Redman & The Internet además de haber realizado actuaciones históricas con nombres de la talla de Stevie Wonder y Diana Ross. Jamiroquai se han afianzado como uno de los innovadores más reverenciados de todos los tiempos.

Con siete álbumes en el Top 10 británico (y tres Nº #1), la banda ganadora de 1 Grammy y nominada a los Brits, han vendido más de 26 millones de álbumes en todo el mundo y mantienen su posición en el Libro Guinness de los Records con el álbum funk de mayores ventas de toda la historia.

DISCOGRAFÍA
Emergency on planet Earth (1993)
The return of the Space Cowboy (1995)