VÍDEOS EN INDYROCK TV
"Agua" de Jarabe de Palo en el Teatro Metropolitan (México DF - 6 de mayo de 2014), tema incluido en "Tour Americano 14-15"

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Jarabe de palo

 
Jarabe de Palo "Tour Americano 14-15", o como vuelven a ser ellos mismos

Jarabe de Palo capitaneado por Pau Donés, vuelve a la carga esta vez en directo, sin trampa ni cartón: con mucho sabor Tex-mex. Un DVD en México para recordarlo más de dos días en la vida y un CD del Tour Americano para escucharlo a toda castaña. 

Por Joan Navas / twitter: @navasland
Noviembre 2015

Tras el pistoletazo de salida del noveno álbum de Jarabe de Palo en 2014, bajo el título de "Somos" (uno de los discos con más carga social, implicación ante los derechos como la libertad, y uno de los discos que da más voz a los latidos de la calle), emprendió el correspondiente Tour defendiéndolo a capa y espada. Pau Donés, incansable, camaleónico y versátil en el mundo musical, era de esperar, que viera la luz este octubre el directo aventurero "Tour Americano 14-15"; tal vez por dos motivos principales: porque no existía un directo en la discografía de Jarabe de Palo y segundo, porque después de recorrer a lo largo y ancho de América, haciendo shows en los EEUU de 32 en 2014 a 60 en 2015 había que editar una obra debido a la magnitud de los dos años intensos de carretera. Todo ello queda resumido en este nuevo trabajo discográfico, que se presenta en CD + DVD.

Por partes: el DVD ofrece un concierto desde México D.F. realizado en el Teatro Metropólitan en mayo de 2014 (aderezado además con mini entrevistas, anécdotas, presentando el equipo que forma la banda...). Jarabe de Palo ya había coqueteado en vivo editando un directo en conmemoración al décimo aniversario de "La Flaca", allá por 2006 (correspondiente a una edición limitada y numerada para coleccionistas). En ése concierto, vemos a los primerizos (que no novatos) y casi virginales (que no principiantes) Jarabe de Palo en el escenario de la Sala Bikini de Barcelona, en 1998. 
En este concierto de México, dista de los primitivos -pero esenciales- Jarabe de Palo, pues aquí brota la fusión, el amalgama de los distintos estilos, reunido con una más que cómoda banda: Alex Tenas (batería), Jordi Vericat (bajo y coros), Riki Frouchtman (guitarra), Jimmy Jenks Jiménez (saxo), Jaime de Burgos (teclados y coros) y Pau Dónés (voz y guitarras).

En cuanto al CD, el recopilatorio del Tour Americano, de nuevo el mestizaje y la pluralidad musical es viva y atrayente, las influencias son variadas y múltiples (tanto en estudio como en directo)... Además presenta un buen sonido. 
Se agradece que hayan dejado aparcadas las versiones de "Orquesta Reciclando" (2009) y que aquí suenen fiel a las originales mezclándose con la sal y pimienta que ha condimentado América. Pues la evolución de la banda es palpable : El Lado Oscuro (con aires a Swing y reminiscencias al Jazz -grande Jimmy Jenks al saxo, estoy a sus pies-); Dos días en la vida (pasando del Tango al Rock & Roll), Bala Perdida, Déjame Vivir o Agua (¿he loado la labor de Mr. Jimmy Jenks? donde hay espacio para una improvisación jazzística junto con la batería -Mr. Alex Tenas- y los teclados -Mr. Jaime de Burgos -); Te Miro y Tiemblo (un mano a mano entre el piano y la guitarra eléctrica: vibrante); “Hoy no soy yo” a piano y voz; memorable "La Flaca" con un final a lo Carlos Santana...
A subrayar: se encuentran a faltar: “1m2 (sólo o bien acompañado)”, “De vuelta y vuelta”, “Dicen”, “Tiempo”, “Ying Yang”... Aunque tal vez, se incluya en una segunda parte, de aquí a unos cuantos años más.

En definitiva, un álbum que va más allá de un "Grandes Éxitos On The Road", aunque sí que es una colección de buenas canciones que apetece volver a recuperar; va más allá del estado actual de una banda, aunque sí es un retrato de uno de los mejores momentos de Jarabe De Palo; es un álbum que va más allá de una declaración de intenciones, aunque sí que queda de manifiesto que no son el grupo que repite fórmulas ni persigue "la canción del verano"... Sus casi veinte años de vigencia corroboran una de sus fortalezas: nuevamente la reinvención y un giro de tuerca, que hace todo ello, un show más que satisfactorio. Y es que desde la publicación de su primer disco a finales de de septiembre de 1996,  y que por paradojas del destino pasó prácticamente desapercibido hasta bien entrado el siguiente año, Jarabe de Palo no han parado de sorprender y este "Tour Americano 14-15" da fe de ello. 

Detrás hay una banda aún por descubrir y con los años tendrá más reconocimiento (aún recuerdo las injustas y abusivas críticas de cuando lanzó el álbum "Bonito" -2003-). 
No quisiera olvidarme de este "Tour Americano 14-15", su diseño en la presentación del CD/DVD realizado con muy buen gusto (como es de costumbre), con un amplio reportaje fotográfico de la gira y más contenido en: www.youtube.com/jarabedepalotv 

Cabe destacar, que desde Tronco Records decidieron autoproducir una entrevista en la que Pau habla del lanzamiento de este nuevo trabajo y sobre su enfermedad. Adjunto el interesante link donde da más detalles sobre este "Tour Americano 14-15":  https://youtu.be/M6rwZIJlhw0
 

Para terminar, deseamos desde IndyRock, la total y rápida recuperación del Ave Fénix Pau Donés, de parte de todo el equipo, un abrazo muy afectuoso y que este 2016 sea una nueva etapa de RESET y que vuelva a la carga con muchas más fuerzas y energías para un nuevo material. 
Foto EFE -Ideal / Foto cedida por Brf international (mayo 99) /
"QUE LAS COSAS VAYAN BIEN NO SIGNIFICA SER MUY FELIZ"
Por Rafa Quílez - Barcelona,  (EFE).-
El líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, da mensajes positivos para la existencia diaria en su tercer disco, "De vuelta y vuelta", aunque dejó claro, en declaraciones a EFE, "que las cosas vayan bien no significa ser muy feliz". Jarabe de Palo pondrá a la venta el 12 de febrero en España "De vuelta y vuelta" (Virgin), producido, como los dos anteriores, por Joe Dworniak, grabado en Avinyonet de Puigventós (Gerona) y mezclado y masterizado en Londres, en cuya grabación participaron Antonio Vega, Jovanotti, Vico C, Celia Cruz, Danny Cummings, Chicuelo, Víctor Uris o Glen Nightingale, entre otros músicos. "De vuelta y vuelta" ofrece once canciones de rock latino como la que da título al disco, u otras como "Tiempo", "En lo puro no hay futuro", "Dos días en la vida", "Corazón incompleto", "Agustito con la vida", "Viaje para locos" o "Mamá". Partiendo del rock como base, Jarabe de Palo apuesta por incluir sonidos de Cuba, República Dominicana, Jamaica o Chile, además de rumba o hip-hop, vaciando los arreglos de notas y los textos de palabras hasta dejar el mensaje nítido como un reclamo publicitario. "La actitud ante la vida debe ser positiva y realista a la vez", afirmó a EFE Pau Donés, para quien "seguro que los mensajes vitalistas son más fáciles cuando se ha triunfado". 
No obstante, recuerda que "con 'La Flaca' también eran así nuestros mensajes y nuestra actitud, y entonces no nos conocía nadie". "Con la barriga llena, es difícil hablar de hambre, pero que las cosas vayan bien no significa ser muy feliz", apunta Donés, que recalca que "si la vida nos dejara de sorprender, se acabarían las canciones". 
Asimismo, Pau Donés, compositor e ideólogo de Jarabe de Palo, asegura que "De vuelta y vuelta" es "un homenaje a la gente mayor, que representa la experiencia", y una llamada para que "se les deje de despreciar, se les meta en el asilo y se les considere un lastre" ya que "aunque no produzcan, nos pueden enseñar a ir por la vida". Estos mensajes están presentes en textos cortos, que repiten la idea principal, mientras los arreglos han vaciado las canciones siguiendo "el método de Dworniak de eliminar, decir muchas cosas con pocas palabras e introducir mucha música con pocos arreglos". 
"Quería que las canciones se aguantasen con pocas cosas y encontrar el gusto por el silencio, dar aire a los temas y que todo el mundo pueda hacer su interpretación pero entendiéndose bien lo que quiero decir", añade Pau Donés, que sólo teme a "la crítica de nuestros seguidores si se dejan de emocionar con nosotros", para los cuales ha renovado su web (www.jarabedepalo.com). Donés, que rehuye hablar de globalización en un disco marcado por ritmos de todo el mundo, reivindica el rock latino y el mestizaje -"En lo puro no hay futuro", reza una de sus nuevas piezas-, que se enriquece con influencias musicales de todos los lugares que han visitado en los últimos cuatro años. Seguidor de Antonio Vega, asevera que compartir su disco con sus invitados es "un gustazo y una manera de reforzar un detalle en momentos puntuales", explica entusiasmado cómo conectó con el rapero italiano Jovanotti y expone que su predisposición a colaborar con otros artistas y a recibir esas ayudas responde a que "siempre salen cosas buenas, artística y personalmente". 
Así, ha escrito canciones para Ketama, Niña Pastori, José Mercé, Rosario o Raimundo Amador, que después no han sido grabadas, pero lo considera "un lujo" y espera que "me lo sigan pidiendo" pues "me abre la cabeza como compositor". Y también ha compuesto para Celia Cruz y Ricky Martin -éstas si se han registrado-, un paso que será "una ayuda" de cara a su conquista del mercado norteamericano, donde "De vuelta y vuelta" se editará el 27 de febrero, pese a que Donés niega que se trate "de una estrategia" para conseguirlo. Jarabe de Palo actuará en España y Europa -con especial incidencia en Francia, Alemania y Bélgica- del 15 de mayo al 15 de octubre, en recintos de 8 a 10.000 personas, preferentemente plazas de toros, por lo cual pretende recuperar para la música en directo la barcelonesa Monumental. Del 25 de octubre hasta finales de año, se dedicará a Norte, Centro y Sudamérica, y en el 2002 visitará aquellas zonas que hayan quedado fuera del calendario en la primera tanda. Le acompañarán Alex Tenas, batería; Danny Cummings, percusión; Jordi Mena, guitarra; Toni Saigi "Chupi", teclados; y Jordi Gas, sustituto al bajo de Mariá Roch. 

Web oficial: http://www.jarabedepalo.com/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción


PROMOCIONADO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es