PATROCINADO

Joanne Shaw Taylor

La grandeza de Joanne

Un concierto 'in crescendo' de la que se considera una de las mejores guitarristas del mundo
Sala Razzmatazz-3, Barcelona
8 de abril de 2017.
Crónica y fotos por Quim Cabeza / IndyRock

Excelente entrada la que recogió la sala pequeña de Razzmatazz para acoger la visita de la guitarrista inglesa. Y hablo de “excelente” porque uno de sus referentes –mucha gente compara el talento de Joe Bonamassa al de Joanne Shaw Taylor- no consiguió llegar a la mitad del aforo de la misma sala en su primera visita. Sea como fuere, el ambiente era el perfecto para que la joven guitarrista presentara el que es su sexto trabajo de estudio, “Wild”. Siempre que hablan de ella la vinculan por influencia a los clásicos guitarristas de corte blues-rock como el malogrado Stevie Ray Vaughan, el mencionado Joe Bonamassa, o a músicos de nueva generación como Johnny Lang o Kenny Wayne Sheperd.
 

Pero hay mucho más que una gran guitarrista detrás del proyecto de Joanne Shaw Taylor: comenzando por un trabajo compositivo sublime –no olvidó tocar “Dyin’ to know” con el cual abrió la contienda, “Nothing to lose”, aquel fantástico “Jump that train” o ese delicioso medio tiempo titulado “Diamonds in the dirt”-, su magnífico registro vocal y una gran sensibilidad. Uno de los aspectos característicos de la guitarrista al verla en directo es su perenne sonrisa y un “punch” modélico en sus interpretaciones que otros guitarristas con más trayectoria no consiguen.


Así, el concierto fue transcurriendo “in crescendo”, sobre una banda moldeada a su medida y dejando para el final temas obligados como aquel “Ready to roll”, esa salvaje maravilla titulada “Wild” o aquel “Tied & Bound” que sirvió para cerrar el show. Poco más, “Going home” premió a los asistentes por sus calurosos y merecidos aplausos, sabiendo que el tiempo terminará de dar forma a la que es una de las grandes guitarristas de la actualidad.




“Impactante guitarrista y poderosa vocalista”
Time Out
“Joanne Shaw Taylor tiene suficiente alma para competir con lo mejor que tenga que ofrecer el blues del Delta del Mississippi”
The Sunday Telegraph
“La reina del blues rock”
Powerplay

Joanne Shaw Taylor se ha consolidado como la estrella inglesa en el mundo del blues rock. La chica de la gran voz procedente de Black Country ha girado incansablemente alrededor del globo, publicando aclamados discos y ganándose una base de fans gracias a sus actuaciones con algunos de sus ídolos musicales.

Aburrida con el pop de usar y tirar que escuchaba en la radio a finales de los 90 cuando aún acudía a la escuela, comenzó a rebuscar en la colección de discos de su padre y encontró joyas ocultas en la forma de discos de Stevie Ray Vaughan, Albert Collins y Jimi Hendrix, de los que se enamoró inevitablemente. A los 13 comienza a tocar su primera guitarra eléctrica, y tres años más tarde, abandona el colegio para lanzarse a su aventura musical, y el destino hace que su primera demo caiga en las manos del miembro de Eurythmics Dave Stewart, que queda anonadado con lo que allí escucha. Allí comienza una amistad que desemboca en al apadrinamiento de Stewart, que le consigue sus primeros grandes conciertos y su primer contrato discográfico.

Debuta con el prometedor White Sugar, grabado en Tennessee con el productor Jim Gaines (Carlos Santana, Johnny Lang, Stevie Ray Vaughan), que ya muestra el potencial, aún por pulir, de una joven Joanne de 21 años. El disco le vale para recibir la llamada para telonear al supergrupo Black Country Communion, donde milita otro de sus grandes valedores, el guitarrista Joe Bonamassa, que se deshace en elogios hacia la explosividad de Joanne. Una energía que queda plasmada en su siguiente disco, Diamonds in the Dirt (2010), donde comienza a aflorar su talento compositivo, y con el que continúan las alabanzas de la industria y las nominaciones y premios. Así llega Songs from the Road (2013) y el espaldarazo definitivo que supone The Dirty Truth (2014) de nuevo con Jim Gaines a los mandos, un poderoso disco de rock potente rebosante de influencias del blues clásico. Wild (2016) la reafirma como una gran artista en ciernes no sólo bajo el paraguas del blues, sino en la escena musical del rock en general. Habiendo teloneado a nombres de peso como Joe Bonamassa, Tedeschi Trucks, Kenny Wayne Shepherd, Glenn Hughes, John Mayall o Wilko Johnson, Joanne Shaw Taylor está preparada para dar el espaldarazo definitivo como la nueva reina del blues-rock mundial.


www.joanneshawtaylor.com



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PUBLICIDAD

PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PATROCINADO