--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Creedence Clearwater Revival
10-06-03 Polideportivo Atarfe, Granada
.

John Fogerty

 

Festival de la Guitarra 11 julio 2009 Teatro de la Axerquía (Córdoba)
Por Jesús Sánchez - IndyRock
Fotos: Manolo Sanrocker - IndyRock
 

Hay un momento muy especial en todo concierto de rock, que a mí casi siempre me pone los pelos de punta. Normalmente, ocurre cuando te enfrentas por primera vez a un artista o banda legendario. Un nombre de esos grandes de verdad, de los que ya reinaban cuando uno todavía no habitaba este planeta. Leyendas que sólo soñando despierto te imaginabas delante tuya, oyendo sus discos. O si había suerte, viendo alguna grabación pirata de ínfima calidad. En los últimos años he tenido la suerte de ver a muchas de esas leyendas. España entra ya en los planes de los grandes artistas, sobre todo americanos, que antes penas se dignaban en cruzar el océano para visitar a los fans británicos. Ese momento especial del que hablo, se produce en una décima de segundo; es pura magia: el artista en cuestión sale al escenario, y uno de pronto se enfrenta cara a cara con él. Incluso a veces da la sensación de que te mira. Y sonríe. Un escalofrío recorre tu cuerpo. 

Me ha pasado unas cuantas veces. Y el sábado, volvió a ocurrir. 

Tres mil quinientas personas llenábamos un bonito anfiteatro rodeado de jardines, en Córdoba. Estábamos allí para asistir por fin a uno de los conciertos más esperados de nuestras vidas. Hace tan sólo unos años, fantaseábamos con la posibilidad de ver a John Fogerty en directo alguna vez por estos lares; lo veíamos como algo muy improbable. Recuerdo que, cuando vimos a Creedence Clearwater Revisited en Atarfe, quedé satisfecho de sobra; la posibilidad de oír esas canciones en directo pasaba solamente por esa especie de comeback-banda tributo. Eso pensábamos. El anuncio de que Fogerty vendría a España fue un subidón de mucho cuidado que tuvo réplica cuando por fin, tras unos minutos de jam de sus músicos, salió al escenario cordobés agarrando su Gibson y repartiendo sonrisas. Un momento por el que vale la pena esperar todos estos años. Magia y leyenda, en cuerpo y alma. 

Arrancó por tanto este show histórico con el riff de “Up around the bend”, un tema duro y contundente, con un Fogerty de sesenta y muchos años que de pronto pierde cuarenta con solamente tocar esas cuerdas. Apabullante inicio de concierto, en el que joyas históricas como “Green River” o “Bad moon rising” iban cayendo una tras otra. Rock and roll puro y brillante, interpretado por una banda tan buena que hace olvidar a los músicos que grabaron esas joyas en origen, destacando especialmente el experimentado músico de Tenesse Billy Burnette (que acompañó también durante algún tiempo a otra leyenda como es Bob Dylan), o esa maquina de ritmo que es Kenny Aronoff, uno de los más grandes bateristas vivos. Y por encima de ellos, mostrando unas cualidades rayanas en lo sobrenatural, un John Fogerty simplemente impecable. Voz, carisma y una manera de tocar la guitarra que hace que dejes de plantearte si el rock tiene edad, o fecha de caducidad. 

Un show perfecto, que repasó lo mejor de la banda californiana que reventó los cimientos del rock americano de su época, removiendo conciencias y acompañando a la juventud de la época en aquellos difíciles años. Con ejemplos de una calidad sobresaliente, como ese “Lookin´ out my back door” reinventado, con un solo de guitarra seguido de otro de violín que dotó al tema de un aire muy festivo. “Dicen que estuve en Woodstock…pero de eso hace ya muchos años”, nos cuenta Fogerty para presentar  “Who´ll stop the rain”. Recuerda también los años difíciles como músico cuando suena “Lodi”… y nos regala ese blues de pantano (“Born on the bayou”)  en el que Fogerty se deja la garganta, y el alma, tocando unas densas notas de guitarra que te hielan la sangre. 

El punto algo más frío del show, comprensible, fue la concesión que hizo Fogerty al sentimentalismo, cantándole a su señora, sentado en un taburete, “Joy of my life”. Pero la energía en estado puro vuelve con una recta final de infarto. El cierre provisional nos ofrece una poderosa “Fortunate son”. Y tras eso, tres bises maravillosos, con “Rockin´ all over the world”, “Proud Mary” y  la final “Good Golly Miss Molly”, con una interpretación a la altura de la original de Little Richard. 

Magia durante casi dos horas. Un concierto perfecto en todos los sentidos, muy bien organizado y que cerraba de manera inmejorable el Festival de la Guitarra de Córdoba.  Guardaremos el recuerdo en nuestros corazones, por siempre. Eso ya no nos lo quita nadie.


John Fogerty por primera vez de gira en España en 2009
El lider de Creedence Clearwater revival visita España por primera vez. Era una de las asignaturas pendientes para el gran público español, uno de esos artistas que se sitúan en otro nivel,  el de las grandes leyendas,  y que por fin en julio estará en el festival de Jazz de San Javier el día 10, el Festival de la Guitarra de Córdoba el día 11, Madrid el día 13 y Barcelona el día 14.
Fogerty, considerado como uno de los más importantes compositores de la música americana del siglo XX cuenta en su haber con innumerables himnos  compuestos en su etapa al frente de la Creedence Cleatwater. Canciones como "Proud Mary", "Have you ever seen the rain", "Travellin´ band" o "Band Moon Rising" permanecen inalterables en la memoria colectiva de generaciones que encontraron en este brillante compositor, guitarrista y cantante a una de las referencias incuestionables del Rock and Roll.
Fogerty visitará  nuestro país condiciendo precisamente con el cuarenta aniversario de la banda de la que fuera líder, la Creedence. Los conciertos, que se celebrarán por expreso deseo del artista en festivales especializados  y con una trayectoria consolidada como el caso del Festival de la Guitarra de Córdoba o el de Jazz de San Javier (junto a las inevitables paradas de Madrid y Barcelona),  estarán salpicados de todos los grandes éxitos de su increíble carrera y por supuesto no vendrá solo, lo hará acompañado de su extensísima colección de guitarras y sus músicos de toda la vida. 
La estructura del show (generoso en su duración superando las dos horas) se presentará en aforos no superiores a las 3000 personas (también cumpliendo los deseos del artista) y cuyos precios oscilarán desde los 30 a los 60 euros, de igual forma ante las expectativas que supone la visita del californiano y para intentar garantizar la demanda no se venderán más de seis entradas por comprador.
Las fechas previstas para adquirir las entradas serán la primera quincena del mes de abril en el caso de San Javier, Córdoba y Barcelona y la primera del mes de mayo para Madrid.

John Fogerty 
10 Julio - San Javier (Festival de Jazz) 
11 Julio - Córdoba (Festival de la Guitarra)
13 Julio - Madrid (Veranos de la Villa)
14 Julio - Barcelona




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es