--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
John Lee Hooker
CELEBRANDO EL QUE SERIA EL 100º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA LEGENDA DEL BLUES JOHN LEE HOOKER

WHISKEY AND WIMMEN: JOHN LEE HOOKER’S FINEST
El hijo de un aparcero, la leyenda del Blues John Lee Hooker fue uno de los primeros artistas en sobresalir en este género y convertirse en estrella mundial. Él basó su sonido en el Boogie Beat y sus letras que a veces parecían venir de otro mundo. Para celebrar el centenario del nacimiento de Hooker, Universal y Concord  lanzan el cd Whiskey And Wimmen Finest. La recopilación incluye éxitos de todos los sellos por los que paso este bluesman en su carrera como Hooker’s Vee-Jay, Specialty, Riverside y Stax Records.  

Nacido cerca de Clarksdale, Mississippi en 1917, el hombre que se convertiría en “The King of the Boogie” estaba destinado a formar parte de la realeza del Blues. Su single de 1948, “Boogie Chillun” vendió un millón de copias e impulso su imparable camino con innumerables grabaciones en diferentes sellos. Fue una gran influencia para la creciente invasión británica de los primeros 60’s y dio la bienvenida con los brazos abiertos a la audiencia Rock de todo el mundo. Hooker es miembro de the Rock & Roll Hall of Fame, Blues Hall of Fame, Memphis Music Hall of Fame, tiene una estrella en el Paseo de La Fama de Hollywood y gano cuatro Grammy's. Él ha tocado o su música ha sido versionada por Eric Clapton, the Rolling Stones, Van Morrison, Bonnie Raitt, Carlos Santana y muchos más.

WHISKEY AND WIMMEN: JOHN LEE HOOKER’S FINEST es la colección perfecta para honrar esta figura. 
Con sus sus grabaciones más interesantes y tradicionales, muestra al artista que comenzó literalmente de la nada pero que con su inspiración y talento fue capaz de impactar de manera duradera en la música. El periodista musical Bill Dahl aporta en el libreto interesantes nuevas notas sobre esta inquebrantable leyenda. 
En la orgullosa historia de la música americana ha habido un puñado de artistas de Blues que realmente dieron la forma a lo que esta m´usica se convirtió. Ellos cogieron las fuerzas primitivas del Country Blues del Mississippi y lo retorcieron y cambiaron hasta hacerlo una creación propia. 
Escuchar estas 16 canciones son una verdadera lección de todo lo que el creo y este disco te convence de que John Lee Hooker será siempre “The King of the Boogie”.

“Cuando existe tanta música y de tanta importancia, es emocionante encontrar la manera de compartirla con recopilaciones como esta” dice Sig Sigworth de Concord Bicycle Music. ”Literalmente suena a la América más excitante y honra a quien cambio para siempre la manera de escuchar y sentir”
Track Listing:
1. Boom Boom
2. Boogie Chillun
3. Dimples
4. I’m in the Mood
5. I Love You Honey
6. Whiskey and Wimmen
7. I Need Some Money
8. Grinder Man
9. I’m Going Upstairs
10. Big Legs, Tight Skirt
11. No More Doggin’
12. No Shoes
13. Crawlin’ Kingsnake
14. Frisco Blues
15. It Serve Me Right to Suffer
16. Time Is Marching
JohnLeeHooker.com 


por Rocío Ayuso
Los Angeles (EEUU)(EFE).- John Lee Hooker siempre dijo que nunca podría dejar el "blues" con vida y así lo ha demostrado la muerte de esta leyenda musical de 83 años, que falleció el 21 de junio de 2001 en su casa de San Francisco mientras dormía.
El  fin de semana había estado interpretando el que ahora será su último concierto, sonriente y aferrado a una guitarra a la que siempre fue capaz de arrancar ritmos únicos que le convirtieron en el "dios del blues".
"Muchos creen que van a ver a Dios pero no me gusta que me digan eso porque sólo quiero ser yo mismo"
"Esto ha sido totalmente inesperado", aseguraba su agente Rick Bates al confirmar el fallecimiento por causas naturales, del legendario compositor.
"Disfrutó la música y encontró la alegría en compartirla con la gente", dijo Bates de alguien que siempre buscaba alguna excusa para seguir interpretando, apareciendo de improviso en clubes de la zona de San Francisco para tocar en directo.
"No es cuestión de dinero. Nunca tendría que tocar si no quisiera", aseguró Hooker, conocido por su generosidad a la hora de compartir su riqueza con las obras de caridad locales.
"Lo del "blues" lo hago porque me gusta", confirmaba siempre que se sacaba el tema a colación.
Nacido en Misssisippi, Hooker aprendió a tocar la guitarra gracias a su padrastro, pero pronto abandonó su hogar para mudarse al bullicio de Detroit, ciudad industrial del norte de Estados Unidos, donde fue descubierto.
Conocido como "The Hook" o "The Boogie Man", Hooker se ha convertido en la última leyenda viva de los grandes del "blues", entre los que se encuentran Muddy Waters, Howlin'Wolf o Lightnin'Hopkins.
Como todos ellos, Hooker también se vio engañado en repetidas ocasiones por los diferentes sellos discográficos con los que trabajó, aunque la astucia y el amor al "blues" le mantuvo en los escenarios, en muchas ocasiones bajo nombres falsos como John Lee Booker, Delta John o John Lee Cooker, para poder cobrar.
De pequeña complexión y voz cascada, la sola presencia de Hooker llenaba los escenarios con un ritmo que el maestro marcaba no sólo con sus canciones sino con su pie, siempre llevando el paso.
También disfrutaba de la compañía de sus amigos, casi todos en el mundo de la música y enamorados de los mismos ritmos.
"Muchas veces nos reunimos Carlos (Santana), Van (Morrison) y yo por el mero hecho de tocar juntos. Una buena botella de vino tinto y hablamos o tocamos", recordaba Hooker.
En el terreno amoroso, su vida fue algo más solitaria, no por falta de mujeres, a las que reconoció siempre su devoción, sino por diferencia de opiniones.
"He estado casado tres veces pero no funcionó. Las tres quisieron que dejara la música y yo las dejé a ellas", aseguró el cantante que Bonnie Raitt describió como la persona "capaz de arrancar las notas más eróticas a una guitarra".
Raitt, Morrison, Santana o los Rolling Stones han sido algunos de los que han aceptado la influencia de Hooker, el maestro del "blues" cuyo ritmo se ha dejado escuchar también en el jazz o el "rock & roll".
De los más de cien álbumes publicados en siete décadas, algunos de los más populares son "Boogie Chillen", su primer éxito, o "The Healer", que le devolvió a la vida en 1990, además del editado con motivo de su 75 aniversario, "Chill Out".
Hooker también dejó su huella en el cine, con un papel como músico callejero en el clásico "The Blues Brothers" además de que su música fuera utilizada en la película de Steven Spielberg "El color púrpura".
Hooker siempre lamentó que nadie de su familia hubiera seguido sus pasos en el mundo de la música, aunque era un hecho que aceptaba con la misma naturalidad que hoy le llegó la muerte.
"Nadie podrá ocupar mi lugar. Mi legado quedará en los discos"
FALLECE JOHN LEE HOOKER, LEYENDA DE LA MUSICA "BLUES"
Los Angeles (EEUU), 21 jun 2001(EFE).- El legendario músico de "blues" John Lee Hooker falleció hoy jueves mientras dormía en su casa de San Francisco, confirmaron miembros de su familia que se encontraban con él en el momento de su muerte.
A sus 83 años, el conocido músico estuvo interpretando hasta el pasado viernes en un local de jazz de Santa Rosa (California), exhibiendo su sonrisa y su arte a la guitarra por la que será recordado.
Nacido en Misisipi, Hooker pronto abandonó su hogar pero de allí se llevó un ritmo con el que influiría las tendencias musicales después de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque Hooker es considerado un intérprete de "blues", su sentimiento musical se dejó sentir también en temas espirituales o en corrientes más modernas como las composiciones de su amigo personal Van Morrison.


 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es