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18 de abril 2001 22:45 hrs Teatro Providencia Santiago de Chile. 
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Jon Spencer Blues Explosion
FESTIVAL ISLADENCANTA
Esporles 2001. Mallorca
6, 7 y 8 de Julio
Fotos: Juan Antonio Ruiz

Juegos de identidad: Jon Spencer Blues Explosion y el discurso fronterizo
por Antonio E. Rodríguez Maldonado
La dificultad de etiquetar la música de Jon Spencer Blues Explosion responde a una intención que organiza toda su obra y que tal vez podríamos definir como su característica más propia: la voluntad de habitar las fronteras y pronunciarse desde ellas. Renunciando a un suelo sólido en el que ubicarse, y aceptando el vértigo del no-lugar, la banda postmodernista por excelencia ha elegido el límite como campo de acción. Su música no pertenece a un solo género, pero tampoco parece muy adecuado denominarla intergenérica. Más acertado se nos antoja el prefijo trans (- gresor/ -genérico) para definir una práctica que ha hecho de la identidad un perpetuo juego, un campo de experimentación en busca de nuevas posibilidades que trastoquen y confundan las viejas tipologías. Pero, ¿qué identidades andan en juego?, ¿qué es aquello que se ve amenazado y tal vez irreparablemente dañado?. En primer lugar, la identidad genérica. Ya desde la elección del nombre ( Jon Spencer Blues Explosion) se señala una dirección de actuación, el compromiso con un determinado estilo. Pero, a la vez que la banda proclama la pertenencia a esta categoría, efectúa un distanciamiento interno con respecto a ella, negándola y desarrollando un discurso no sólo distinto sino, en ocasiones, incompatible y antagónico a ella. A la profundidad e intimismo lírico propios del blues, opone una deliberada superficialidad pop que, al interaccionar con riffs cercanos al blues o al rockn´roll, produce una extraña mezcla, un producto a medio camino entre un género y el otro, pero sin pertenecer plenamente a ninguno de ellos. El discurso de JSBE es autorreferencial: su objeto es el rock, entendido no sólo como música sino también como el entramado de relaciones sociales que ésta pone en marcha. JSBE acepta el juego, pero sin dejarse engañar por él, entrando y saliendo de éste a su antojo, utilizando sus propias herramientas para desmantelar el conjunto de reglas que permiten que funcione. Las letras de sus canciones ofrecen desnudo al receptor lo que siempre ha consumido de una forma camuflada y velada: la mitología e idolatría con respecto a la cual la música frecuentemente actúa como mero pretexto que la posibilita, ocupando en esas ocasiones un lugar secundario y anecdótico. Muertos los héroes de las grandes metarrelatos, el fan busca un nuevo tipo de heroicidad, un ídolo en el que focalizar sus ansias de épica. El rockn´roll es tanto la canción como el personaje; no es sólo Love Me Tender de Elvis, sino, incluso todavía más, el mito Elvis. El rock es música, pero también un panteón de fama y popularidad a menudo frívolo y ridículo (ojo, no digo que éste sea el caso de Elvis), y, sin embargo, rara vez lo reconoce en su propio discurso. A través de la ironía, JSBE consiguen tomar distancia con el fenómeno en que se encuadra su actividad, a la vez que explicitan una de sus principales motivaciones, aquello que opera en él como uno de sus fundamentales basamentos. "That´s why we are the number one. Number one in Philadelphia, number one in DC, number one in Chicago, number one in Detroit (.) we are number one in New York City, Kansas City ( .)" (flavor); "the fabulous, most groovy Bellbottoms" (Bellbottoms); "Rolling Stone Magazine coming up on the telephone, talking about mad fashion" (Talk about the Blues).
Manteniéndose en la frontera y sin llegar a franquearla, JSBE logran no dejarse encerrar en niguna identidad definitiva. Nómadas arrojados a una búsqueda perpetua, consiguen escapar al lugar en un ejercicio de desaparición, ocupando diferentes coordenadas y obteniendo así una no-pertencia, una ubicuidad fantasmal. Recorriendo la traza que separa y divide, contorsionándola pero sin llegar a romperla, actúan siempre en el límite de la diferencia. Tal vez el mayor testimonio de esto sea su disco Acme, donde se exploran las fronteras rítmicas entre el rock y una diversidad de estilos difícilmente compaginables con él. Por ejemplo, la canción Do You Wanna Get Heavy comienza con unos coros du-dua y una suavidad que es destrozada por la violencia lasciva de una guitarra distorsionada que recuerda a Joey Santiago. El resultado son 4 minutos de difícil clasificación, a medio camino entre dos regiones enemigas. Y es que a JSBE les gusta jugar con la paradoja, desconcertar al oyente. De este modo, definen una misma práctica de dos maneras diferentes, alterando lo que a primera vista pudiera parecer estable, y transformando lo denominado mediante la palabra. Mientras que en Talk about the Blues Spencer canta "I don´t play no blues, I play rockn´roll", en Flavor se proclama a sí mismo irónicamente como "the number one blues singer in the country". ¿Cuál de estas dos frases debemos creer?, ¿hacen JSBE blues o rockn´roll?. Ambas cosas y ninguna de las dos. Pero, ¿por qué entonces llamarse "explosión de blues"?. Tal vez porque su propósito es reinventar géneros, dinamitar estilos, y obligar a desplazar las fronteras. Lo suyo no es blues, sino una per-versión del blues. Bajo sus manos, el blues y el rock son sonidos huérfanos de referente, entidades aún por inventar. Si el blues en sentido estricto está presente en la creación de Spencer y compañía no es sino como ausencia, como huella, como eco que asoma pero no llega a cristalizarse. El blues de JSBE se trata ya más bien de otra cosa, algo que lo desborda y transgrede, pero que retiene su recuerdo y aún algo de su gesto. Su música es intención que no se ha fraguado todavía, pero que tampoco pretende hacerlo, porque establecerse significa renuncia. Renuncia al paso, al movimiento, a la libertad del fantasma que no consigue retener la materia y que, precisamente por eso, puede recorrer por siempre y hacer de la lejanía una estancia. Instalarse en la distancia, haciendo verbo perpetuo del movimiento que desvanece formas y conglomerados, y anunciando así en lo efímero nuevas siluetas aún por venir.
En segundo lugar, este juego con la identidad concierne a la propia personalidad. Si, como dice Barthes, la voz es signo del sujeto, la continua permutación de ésta implicará una paralela confusión de éste. Jon Spencer experimenta con distintas maneras de cantar, haciendo de la voz una vestimenta provisional e intercambiable. Ninguna forma es "la verdadera": todas son igualmente válidas y propias. A través de ellas indaga los límites entre lo uno y lo otro, entre lo propio y lo ajeno. La canción Brenda del álbum Orange comienza con una voz aguda, casi femenina, para cambiar bruscamente más tarde a una voz masculina más ronca y potente. Blues X Man ensaya con la voz y los sonidos consonánticos de tal manera que ésta parece un juguete nuevo en manos de un niño fascinado mientras indaga todas sus funciones y posibilidades. En fragmentos de Cowboy y High Gear, por su parte, Spencer imita la voz de Mick Jagger, apropiándosela y haciéndola suya, convirtiendo lo sonoro en un espacio intertextual desde el que re-interpretar la tradición rock. Por tanto, concluyendo ya todo lo expuesto, si tuviéramos que englobar toda la actividad del grupo norteamericano bajo una premisa unificadora, ésta sería, sin duda alguna, su indagación de la alteridad presente en la propia identidad. Lo que hay de común a todas estas canciones no es ninguna esencia inherente, sino una contundencia y una explosión de sonido que hacen de JSBE una de las bandas más potentes del momento.


 


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