<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


JOSÉ ANTONIO GARCÍA 

'LLUVIA DE PIEDRAS' * VÍDEO + ENTREVISTA

La voz de 091 inicia un uevo proyecto en solitario. Siempre en busca de nuevas fórmulas, de transmitir emociones... Esencia de rock and roll 

ENTREVISTA POR LUIS MIGUEL ALBARRACÍN.
VÍDEO Y FOTOS: FRAN KARMONA

PATROCINADO

INDYROCK




"HOY LA MÚSICA SE HACE POR AMOR AL ARTE"

Jose Antonio García presenta disco en solitario, "Lluvia de piedras",  (29 junio 2018) Ya se han podido escuchar dos singles: "El viento sopla a mi favor" y "Ángel de mis demonios", con el sello Warner Music

ENTREVISA POR LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK
FOTOS: FRAN KARMONA
GRANADA 26 JUNIO 2018
-Después de formar parte de TNT, 091, Sin Perdón, Mezcal, Guerrero García, un disco compartido con El Hombre Garabato y la Maniobra de Resurrección... con todos ustedes: Jose Antonio García, tu debut en solitario en un Lp.
- Éste era un disco que después del "Cuatro tiros por cabeza", ya sabes que cuando se termina un proyecto ya se está pensando en el siguiente, y es un disco que ya tenía pensado antes de la Maniobra de Resurrección, es decir, que casi nos íbamos a meter en el estudio, pero apareció la Maniobra y tuve que aplazarlo todo. Estuvimos un año tocando los Cero, sacamos el disco en directo, y se puede decir que me he tomado un año sabático y he retomado sacar este disco. Contiene diez canciones, y aunque a lo mejor no hay un hilo conductor concreto, en el fondo sí existe una conexión entre las canciones, porque las hemos ido creando en base a una idea que yo tenía, que era como volver a mis principios, a mis raíces, hay una variedad de canciones pero con una línea concreta a seguir.

Cuéntanos dónde has grabado el disco, con qué músicos y quién es el productor.
El disco lo he grabado en Producciones Peligrosas con Pablo Sánchez como técnico, que también ha ejercido a veces de productor, porque hemos hecho compartida la producción, y lo he grabado con el Hombre Garabato, que es la banda que llevo en directo.

Dices que El Hombre Garabato "se asalvaja" contigo.
Sí, eso es cierto, porque ellos vienen más de una onda indie, y yo los he estado dirigiendo, para mi provecho, por decirlo de alguna forma, con las indicaciones que yo quería. A veces ellos me dicen que me busque unos músicos más virtuosos, pero yo los quiero a ellos porque tienen la esencia, la pureza que yo busco. Y se asalvajan porque yo siempre tiro para la parte más salvaje, más bestia, pero eso me ha pasado siempre en todos los grupos que he estado. Mis raíces son el punk, desde que vi un reportaje que aparecían los Sex Pistols, y fui descubriendo a los Ramones, a los Clash... Entonces eso me fascinó, y a ellos los llevo siempre a ese terreno, a la música garaje, a Dr. Feelgood, y ellos lo han captado muy bien, y conmigo se sueltan el pelo.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA * VÍDEO ENTREVISTA * EXCLUSIVA INDYROCK

Vídeo FRAN KARMONA




¿Quiénes han participado en las composiciones?
En el disco hay varios compositores, yo siempre he dirigido la canción aunque haya varios autores, pero yo he dado las directrices a seguir. Por un lado está Nicolás (Hernández), que hace gran parte de las canciones y también está Óscar Gallardo. Normalmente, casi todas las letras las hace Nicolás, y por otro lado está Tony Guerrero, con el que he seguido componiendo desde la época de Guerrero García, y yo que he hecho alguna canción en solitario.

¿Qué estilos podemos encontrar en el disco?
El estilo va desde el punk, pasando por el garaje, country rock  pero asalvajado, porque a mí del country lo que me ha gustado es lo que hacían los Stray Cats, una línea más salvaje, siempre cualquier estilo pero lo he llevado al lado más salvaje. También hay pinceladas de pop, el que hacía Pretenders siempre me ha gustado, y terminando en el puro rock.

¿Qué temas tratas en el disco?
La crítica social, las relaciones de pareja y el paso del tiempo.

¿Quién ha realizado las fotos para el álbum y la promoción?
Las fotos las ha hecho Javier Rosa, que ha hecho toda la composición del disco.

El disco comienza con "Ángeles de mis demonios", el segundo single, con un estribillo muy pegadizo y un bajo muy potente, con la letra escrita por ti. ¿Qué nos puedes contar más de él?
Esta canción en concreto es la que hemos hecho Tony Guerrero y yo. Habla del lado salvaje de la relación de pareja, lo que a cualquier hombre nos gustaría que nos sucediera con nuestra pareja.

"Cuando yo no esté" es el único tema lento del disco, de seis minutos de duración. ¿Le has dado importancia al orden de las canciones?
Siempre se le da importancia porque en la línea a seguir de un disco te tiene que entrar una canción detrás de otra, que vaya fluyendo y te vaya enganchando, entonces el orden que se elige siempre es importante.



En "Cuando yo no esté" hablas del tiempo que malgastamos, de colgarnos de nuestro pasado y de los fracasos.
Mis letras quiero que estén siempre abiertas a la mente de cada persona, es decir, con la visión que cada persona tenga, eso es una cosa muy de 091. Jose Ignacio siempre las letras que hace las deja abiertas para que cada uno piense lo que quiera. Entonces yo siempre he intentado que las letras sean así.

"El viento sopla a mi favor" es el primer single. Háblanos del videoclip, en el que salen imágenes de tu trayectoria.
La canción de lo que habla concretamente es de que el tiempo va pasando por las personas, el cuerpo envejece, pero la mente siempre sigue joven. Un día analizando esto me di cuenta de que mi cuerpo había envejecido pero mi mente sigue como cuando tenía veinte años, es decir, sigo con las mismas ganas, la misma mentalidad por seguir haciendo cosas, por seguir luchando. Las imágenes del videoclip hablan sobre el paso del tiempo, de cuando yo empezaba e imágenes a lo largo de mi vida. El vídeo es muy sencillo, muy básico, pero es impactante, me gusta la imagen. Lo ha hecho Franzo (Nájera), con el que ya trabajé en un vídeo de "Cuatro tiros por cabeza", con la canción "A punto de explotar".

Dices que no vas a claudicar ni abandonar.
Hablo de la lucha que he llevado durante toda mi vida por la música, que es lo que me gusta, que por mucho que me ocurra yo voy a seguir luchando, porque es lo que más me motiva en la vida, voy a estar ahí aunque la gente no se dé cuenta, o el sistema funcione de una forma al que no pueda acceder mucha gente, o tenga más o menos difusión mi música.

También dices en "El viento sopla a mi favor" que "el olvido no nos derrotó". Me ha recordado a la vida de 091, porque nadie os había olvidado.
Hay una entrevista que hicimos cuando estaba Juan Enrique (Gómez) en Tele Ideal, en Evasión, por el décimo aniversario del "Último concierto". Recuerdo que yo dije que 091 tenía que tener una recompensa, que no sabía cómo, porque yo en mi cabeza siempre he pensado que había sido un poco injusto lo que nos había pasado, siendo una banda que tuvimos nuestro público. Yo lo dije porque pensaba que de alguna forma tendríamos algún pago. Y a los diez años siguientes ocurrió.

¿Has sentido el cariño del público en la gira Maniobra de Resurrección?
Sinceramente no esperábamos eso, nosotros pensamos, cuando decidimos que nos íbamos a juntar que iba a ir el público que teníamos, y pensamos en juntarnos y pasárnoslo bien, simplemente, sin ningún tipo de pretensión. Pero al final nos dimos cuenta de que la cosa iba a más, nos quedamos flipados y pensábamos que cómo podía ocurrir eso, después de veinte años, sin que haya habido ninguna reedición de discos, sólo algunas cosas que yo había colgado en internet, dos o tres vídeos. Aunque no había reediciones de discos, y la gente no tenía acceso a nuestra obra, veíamos que cada vez había más gente, y ya flipamos con los dos días en la plaza de toros (de Granada). Ésa es la recompensa que la gente nos tenía guardada.

También dices que te puedes encontrar en la canción ("El viento sopla a mi favor"). ¿Podrías elegir otra canción en la que encontrarte?
Hay canciones que me encantan, pero nunca pienso que podía haberlas hecho yo, lo que hago es que las disfruto. Hay una banda de los ochenta que son los Pistones, que sacaron un disco que me parece genial, y lo que hago es disfrutarlo.

En "Fuego" cambias el registro de tu voz.
Yo siempre a la hora de interpretar, no sé por qué, siempre he forzado la voz, siempre he intentado apretar, pero es que me sale así, muchas veces digo, pero bueno, por qué hago esto, es una forma de interpretar que tengo, lo hago sin pensar.

En "Lo llaman suerte" dices que "tengo un sueño que se cumplió". ¿Has cumplido muchos de tus sueños?
He cumplido muchos sueños y tengo otros por realizar. Muchas veces la vida es cumplir etapas, sueños, tampoco pienso tengo que hacer esto, simplemente voy dando pasos y poco a poco los voy consiguiendo.

Es la única canción en la que tocas la armónica.
La gente me dice que si toco la armónica por qué no la he metido en más temas, pero depende de que la canción te lo pida. De hecho, en "El viento sopla a mi favor", el punteo llevaba una armónica; en la parte de punteo había una parte de armónica y otra de guitarra, pero a la hora de grabar el punteo me pareció que era muy suave. Yo quería algo más salvaje, que transmitiera más. Entonces Nico tuvo que volver a grabar el punteo, y al hacerlo tan salvaje no fue necesaria la parte de la armónica.


"Se puede ver el final" tiene arreglos de teclados y palmadas muy sixties.
Todos esos recursos de palmadas es mucho de los años sesenta, y yo soy muy seguidor de esa música, siempre intento pillar de aquí y de allí, de las cosas que me gustan.

 "Situación límite" es un tema de los jiennenses Conservantes Adulterados, con los que compartiste escenario con TNT.
Los Conservantes era una banda de Jaén que en los años ochenta estudiaban en Granada. Tocamos juntos varias veces y éramos muy colegas. Ellos tenían una maqueta pero murieron muy jóvenes. En el fondo eran punks de verdad, eran tres, yo era colega de Carlos y Pitu. Nos íbamos de fiesta, estábamos siempre juntos. Tuvieron una vida muy intensa.

También fuiste impulsor de los 25 años de la movida granadina.
Yo quiero mucho a mi ciudad, y me di cuenta de que había un movimiento musical desde los años sesenta aun siendo una población pequeña que no ha existido en otras. Siempre me ha llamado mucho la atención cómo ha podido salir tanta gente a nivel nacional, al nivel de los grandes. En los ochenta, en comparación con otras ciudades más grandes, en Granada hubo una movida que fue la leche; de buenas a primeras encontrabas a un grupo, nos juntábamos en las cuevas, y con el paso del tiempo, decidí recuperar toda esa historia. Hice un blog y empecé a meter cositas, fotos que yo tenía, alguna cancioncilla de los grupos, para darles un reconocimiento, así que hicimos el concierto de los veinticinco años de la movida granadina. Estuvieron los Magic, los Recargables, Amparo Sánchez, TNT... Richard Dudanski vino como representación de la movida de fuera, de Londres, pero que también estuvo aquí en cierta forma por Joe Strummer, que fue como el enlace.

¿Qué opinión tienes de los grupos granadinos actuales?
Yo creo que hay muchos grupos con muchas ganas de hacer cosas, hay grupos de todos los niveles, te lo digo por mi propia experiencia. Tú empezabas y te creías la leche, hay de todo y mucha cantidad de grupos. El problema que hay, y me da pena, es que realmente no hay una salida. Ahora mismo se están creando lugares para tocar, y el ayuntamiento está apoyando, y eso está de puta madre que ocurra, pero para mí la industria discográfica ha muerto, se ha devorado ella misma. Le interesó más en su momento vender ordenadores que vinilos, más que vender música. En vez de haberse dedicado a la música, de haberla protegido, a las empresas los músicos les daban igual. Es una pena porque hay un germen de gente haciendo cosas muy interesantes, pero es una putada porque realmente no hay una salida. Hoy en día dices, sí, existe internet, muy bien, montas un vídeo en tu casa, lo cuelgas, pero no pasa nada, porque la gente no tiene acceso a ese vídeo, lo pueden tener cuatro o cinco, o más gente si haces una cosa muy original. Hoy en día la música se hace por el amor al arte, porque las propias emisoras no programan música nueva, porque no les interesa, lo que hacen es tirar de revival, no hay novedades. Hay pequeñas radios en internet pero minoritarias. En el caso de Spotify tú tienes que pagar por sonar. Hoy la música está al revés; antes te pagaban por tocar y ahora tú tienes que pagar por todo. Antes te contrataba una sala y hoy en día tú tienes que pagarle a ella. El que hoy en día hace música lo hace por el amor a la música.

Noto mucho la diferencia de la puesta en escena que has llevado en tus bandas con la presencia que transmiten los grupos actuales.
Cuando nació el punk la gente se vestía con los vaqueros hechos pedazos y era como un escándalo, y la generación indie es todo lo contrario, la dejadez, la languidez... pero eso a una generación le ha molado. A mí personalmente eso no me gusta, a mí me gusta ver una banda que tenga una imagen, pero hay una generación a la que eso les ha llegado, es un estilo diferente que está ahí y dura.

En "Tiempo perdido" dices que vivimos prisioneros del tiempo que se va, de jaulas invisibles, de horas de espera, de la prisa, en definitiva, de cómo perdemos el tiempo. Es un tema country-rock y rockabilly con solo de Chico Lapido.
Ése concretamente es el tema que he compuesto yo, la letra y la música. Y Víctor ha metido los punteos. Habla del tiempo que una persona puede perder en su vida esperando que cambie un semáforo o en el médico. Te pones a pensar en todo el tiempo que has perdido en la vida innecesario. Es una reflexión sobre eso. Pero realmente el tiempo nunca se pierde porque estás pensando o haciendo cosas.

¿Has podido escuchar el debut de El Hijo Ingobernable? ¿Qué te ha parecido?
La verdad es que me ha sorprendido mucho, Chico ha hecho una cosa muy personal, tanto en la música como en las letras, y a mí sinceramente me gusta lo que ha hecho.

¿Qué conciertos tienes ya cerrados?
Voy a descansar en verano para que la gente escuche bien el disco, y después empezaré con los conciertos. Empezaremos con una gira por salas. Me hubiera gustado dejar Granada para más tarde porque será el primer concierto, sobre todo por el pellizco de tocar en tu ciudad. El 6 de octubre tocaré en la Sala El Tren de Granada, el 19 de octubre en la Sala Hangar de Córdoba, el 26 de octubre en la Sala Custom de Sevilla, el 2 de noviembre en la Sala Moby Dick de Madrid, y el 9 de noviembre en la Sala La Trinchera de Málaga. Éstas son las fechas que se han cerrado por el momento. Más adelante tocaremos en festivales y lo que vaya saliendo. Y el viernes 29 de junio, que es cuando el disco sale a la venta, estaré firmando en El Corte Inglés de Arabial en Granada.
 

PUBLICIDAD




JOSÑE ANTONIO FIRMA DISCOS A SUS AMIGOS DE EL HOMBRE GARABATO, EN EL CORTE INGLÉS DE GRANADA

FIRMA DE DISCOS.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

PUBLICIDAD






PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO





AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO