--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Biografia
.

Juniper Moon
LA EXPLOSIÓN DEL POP DE GUITARRAS
(Dr Box Top)

Nos pusimos en contacto con Juniper Moon para hablar sobre "El resto de mi vida" (Elefant Records), su nuevo álbum grabado en los estudios Refugio Antiaéreo de Granada bajo los mandos Carlos Hernández (Los Planetas, Los Hermanos Dalton, PPM...). Una firme apuesta hacia el Pop de guitarras sobre la que Iván (batería) nos pone al día.

De la primera formación de Juniper Moon tan sólo quedáis Sandra (guitarra y voz) y tu Iván en la batería. ¿Nos puedes contar por encima como fueron vuestros comienzos y como llegaron Dado y Jaime al grupo?
Ninguno de nosotros nos conocíamos, podíamos vernos en algún concierto pero nada más, ni siquiera habíamos hablado nunca entre nosotros. Llamé a Sandra por un anunció que me encontré en una tienda de instrumentos, hacía quince días que mis padres me habían regalado una batería y así fue como comenzó todo... En un principio estábamos Sandra, Lya y yo (Lya era otra chica que tocaba la guitarra), a Lya no le interesó el grupo ya que prefería hacer otras cosas en su tiempo libre y tras su salida pasaron varios guitarras. Conocimos a Joan, el era un tipo que tocaba en No Way un grupo de Hard Core melódico y que, por la necesidad de compartir un local y equipo comenzó a tocar con nosotros, tocamos una temporada Sandra, Joan, Rebeca (que fue quien ocupo el lugar de Lya) y yo, grabamos una primera maqueta en cuatro pistas, se llamaba "Preciosus Infance" en ella había tres temas en inglés y uno en castellano, después de alguna peripecias y malos entendidos Rebeca dejaría el grupo por diferencias musicales y personales con el resto de la banda. 

Dado se entero de que ella había dejado el grupo y hablo con nosotros para continuar con él, lo cierto es q fue muy positivo, él aporto muchas cosas nuevas, fue estupendo. Meses después grabaríamos otra maqueta más, esta vez serían cinco temas nuevos y todos ellos en castellano, después de la grabación comenzamos a tocar mas, la relación con Joan estaba tremendamente deteriorada, y un mes mas tarde entraría Jaime. Desde que Jaime entro la formación se asentaron las cosas y comenzamos a trabajar mucho más en serio, grabaríamos una tercera maqueta, tres temas en castellano, esta la produciría Paco Loco y desde entonces el grupo comenzó a despegar, un año mas tarde entraría Raquel, hermana de Jaime, para hacerse cargo de una necesidad imperiosa en arreglos de teclados y coros femeninos en el grupo.

Al poco tiempo de formaros os vais hasta los estudios Odds de Gijón en donde grabáis vuestra primera maqueta bajo la producción de Paco Loco. ¿Cómo fue esa primera experiencia en un estudio de grabación?
Todo aquello fue estupendo, pero un poco extraño al mismo tiempo, no sólo fue la grabación de la maqueta. Joan hacía unas semanas que había dejado el grupo y Jaime hacía unos días que estaba con nosotros. Al final no pudo venir a la grabación y nos tuvo que acompañar Manuel de la Fuente, un buen bajista de Ponferrada. Paco Loco es un tipo estupendo y aparte de grabar la maqueta aquello fue como un grito de seguiremos adelante.

Esa primera maqueta os sirve para entrar a formar parte de la escudería de Elefant Records. ¿Cómo llegasteis a contactar con ellos?
Fue muy curioso todo, el primero en fijarse en el grupo fue Juan De Pablos. Yo soy muy pesado para estas cosas y le llamaba todos los días para que escuchase las maquetas y él lo hacía. Al poco tiempo de que la maqueta comenzase a sonar en Flor De Pasión se la enviamos a Borja y Diana del fanzine Yo Yó y les encantó, creo que ellos entendieron perfectamente el espíritu del grupo. Después comenzaron a ocurrir cosas extrañas ya que me comenzaron a escribir de muchos sitios de España diciéndome que Luis Calvo había puesto las maquetas en su programa... de modo que le llamé para agradecérselo y me dijo que le había gustado mucho y que quería vernos. Se pasó con Montse por un ensayo, se marchó y no nos dijo gran cosa, a la semana siguiente le llamé otra vez y me dijo que tenía un contrato sobre la mesa para nosotros, no nos lo podíamos creer.

Casi cinco años mano a mano, dos EP´s, este impresionante álbum debut y tengo entendido que por ambas partes las relaciones son inmejorables. ¿Cómo os encontráis dentro de esta compañía?
Firmaríamos con ellos para el resto de nuestras vidas, son muy buenas personas. Ese trato personal, de comprensión, de ánimo, el saber que puedes contar con ellos... tenemos tanto que agradecerles. Yo creo que es el mejor sello independiente de este país ya que nadie ofrece lo que le ofrece Elefant a sus grupos (Estudios de grabación, promoción) y ya son más de diez años editando discos y haciendo cosas saliendo de la nada, eso se nota. No todo el mundo puede decir que editó discos a The Posies, Heavenly, Los Flechazos, Los Planetas... 

Vuestra primera referencia es "¿Volverás?". Un EP de Cinco temas que grabasteis en los estudios Rock Soul de Madrid bajo la producción de Carlos Torero (Radio Futura...) . ¿Cómo funcionó ese primer lanzamiento?
La primera edición se agotó y se editó una segunda remesa. Creo que vendimos mucho más de lo que podíamos esperar y la canción de "¿Volverás?" estaba hasta en la sopa, no paraba de sonar en la radio, en la televisión... Creo que la promoción fue muy buena y aprendimos mucho de esa primera experiencia.

Además, en esta primera referencia se encuentra la canción "¿Volverás?", si no me equivoco una canción que os abrió muchas puertas y se convirtió en vuestro mayor respaldo ¿No?
Si, eso es. Bueno, acabamos un poco hartos del tema. Sonó mucho en Londres, en Uruguay... en todas partes y a todo el mundo le gustaba. Después comenzó a aparecer en muchos recopilatorios y el grupo comenzó a tenerle "miedo" a la canción. Esa canción en este álbum pero otra versión distinta, espero que a la gente le guste pero no tenemos pensado tocarla normalmente en los conciertos. La sacaremos muy de vez en cuando a pasear ya que tenemos muchos y mejores temas nuevos que queremos que la gente escuche.

Vuestro siguiente trabajo fue otro EP: "Basado en hechos reales" (Elefant Records). Cuatro nuevos temas grabados de nuevo en los estudios Rock Soul de Madrid por Carlos Torero. Creo que en este nuevo trabajo ya comenzáis a sonar mucho más compactos y se os va notando la experiencia que fuisteis cogiendo con los años. ¿Qué recuerdos guardáis de ese trabajo?
Pues fíjate que de todo lo que grabamos a mí es lo que menos me gusta, no sé, fue una grabación un poco extraña y a pesar de que el sonido es mucho mejor que el del primer EP no era el sonido que Juniper Moon estaba buscando. Nos quedamos con la sensación rara, todo el mundo decía que era lo mejor que habíamos grabado y a nosotros no acababa de gustarnos del todo. Grabamos una canción acústica y quisimos que fuese distinto al primer EP, creo que eso si lo conseguimos, terminar de mostrar muchas cosas que había dentro de Juniper Moon y que la gente no se podía imaginar.

¿Cómo fue la experiencia de grabar estos dos trabajos con Carlos Torero?
Muy positiva. El es un gran profesional, con unos principios muy claros y una forma de ver y hacer las cosas muy recta, aprendimos mucho con él. Yo diría que él fue quien nos enseño a tocar ya que cuando entramos a estudio estábamos muy verdes y él se armó de paciencia con cosas de primero de Pop que teníamos suspensas. Al final acabamos sacando nuestra asignatura pendiente con el profe Torero.

Justo antes de la grabación de este segundo EP: "Basado en hechos reales", se incorpora Raquel a la banda haciéndose cargo de los teclados y las voces. ¿Cómo llega Raquel a Juniper Moon?
Raquel entró en Juniper Moon por pura necesidad. En "¿Volverás"? hay arreglos de Elena de Los Flechazos y de Juan de La Monja Enana, había que hacerlos en directo y queríamos desmarcarnos del sonido puro y duro ramonero.

Con la incorporación de Raquel creo que reforzáis mucho más vuestro sonido, comenzáis a trabajar mucho más las voces y, sobre todo, ganáis mucho en directo. Por otro lado su trabajo junto a Mónica Esteban en las voces de este álbum debut es realmente impresionante. ¿Cómo veis y que cambios importantes notasteis en la banda con la incorporación de Raquel a Juniper Moon?.
Muy positivo, la voz de Sandra está mucho más arropada pero no sólo eso, sus teclados son estupendos y dan nuevas armonías. Da mucho color al grupo, más potencia, más melodía, más armonía... no se puede pedir más, esta es una formación estupenda.

Tardáis cinco años en grabar vuestro primer álbum, supisteis esperar con paciencia a que la banda estuviese completamente preparada, y eso creo que queda perfectamente reflejado en los 14 temas (15 en vinilo) que contiene "El resto de mi vida" (Elefant Records). Después de llevar tanto tiempo componiendo me imagino que no sería fácil seleccionar los temas que deberían entrar en vuestro álbum debut ¿Cómo fue la selección de estos nuevos temas?.
Eso es, había que estar preparados. Cuando firmamos con Elefant el mayor de nosotros tenía 18 años y el resto 16. Éramos unos críos y creo que hicimos bien el ir madurando poco a poco las cosas. El mundillo de la música da puto asco en muchas ocasiones y es muy fácil que te hagan daño con tonterías.

Teníamos algún tema de los EP´s que queríamos que entrase: "¿Volverás?" por lo mucho que había significado para el grupo; "Me siento mejor" porque la versión del EP no terminaba de gustarnos del todo y también "Madrid" ya que esa canción había quedado mal grabada y quisimos quitarnos la espina de encima. También grabamos "Superstar" que fue la canción principal de la maqueta que grabamos con Paco Loco y "Quiero verte una vez más" que había quedado descartada para el primer EP.. El resto de los temas son completamente nuevos, se fueron haciendo poco a poco y cuando los tuvimos terminados, se los presentamos a Elefant y adelante. Al final con Carlos en Granada grabamos un total de 19 temas de las cuales 14 saldrán en formato CD, 15 en vinilo y el resto para recopilatorios, EP´s...

"El resto de mi vida" lleva escondido un fantástico trabajo de Carlos Hernández ¿Cómo llegasteis a contactar con él?
Luis Calvo nos ofreció la posibilidad de trabajar con él en los estudios Refugio Antiaéreo de Granada, el estudio de Los Planetas. Carlos estaba haciendo cosas para Elefant y Luis creía que él podía sacarle al grupo la miga que necesitaba, teníamos curiosidad por saber quien sería y como sería y resulto ser el puto amo.

En un principio Elefant Records os había dado carta blanca para que os lo produjese Ken Stringfellow (Posies) y más tarde Kurt Bloch (Young Fresh Fellows, Fastbacks...) quien llegó a producir bandas como Supersuckers, Mudhoney, Bum... pero finalmente acabasteis con Carlos Hernández. Sinceramente, no creo que ni Ken ni Kurt Bloch se hubiese implicado tantísimo en vuestro trabajo ni que el disco llegase a reflejar todo lo que refleja "El resto de mi vida". Lo que me extraña es que os hubieseis decantado por una persona de la que apenas se conocía nada y al final el riesgo corrido mereció la pena. ¿Cómo transcurrió toda esta historia para acabar finalmente con Carlos Hernández?
Ya sabes lo que pasa... Carlos Hernández está muy ocupado, debe ser una de las personas más trabajadoras que me pasó por delante. El disco había que hacerlo y había que esperar a que pudiese así que la única posibilidad era traerse un guiri a que pusiese su firma en la contraportada del disco... Creo que hoy por hoy Carlos Hernández es uno de los mejores productores de este país, no sólo por su técnica, si no también por la psicología que tiene con los grupos. Es como un gurú mágico o algo así, viva la llamada del urogayo.

La grabación se realizó en los estudios Refugio Antiaéreo de Granada durante el pasado mes de Marzo. ¿Cómo transcurrió la grabación?¿Cómo fue esta nueva experiencia?
Vivíamos en una casa al lado del estudio, trabajábamos por las mañanas y por las tardes, comíamos con Carlos y estábamos todo el día juntos, cara a cara. El disco está grabado prácticamente en directo y aprendimos a tocar de otra manera, fueron unos días bonitos y duros al mismo tiempo. En lo personal yo estaba viviendo un verdadero infierno y al comenzar a grabar y estar entre amigos me hizo bien a pesar de que después me tirase por un precipicio.

En este álbum todavía queda algún tema rápido del PopPunk característico de Juniper Moon, pero sobre todo predomina un arrebatador Pop de guitarras. ¿Nuevas influencias quizá?
Bueno, nosotros siempre estamos por ahí escuchando cosas distintas cada uno de nosotros. Claro que hay nuevas influencias, pero eso en un grupo está entrando y saliendo constantemente. Si hablamos de velocidad... la verdad es que estamos un poco cansados de tocar siempre a toda leche, de todas formas en este disco sigue habiendo temas muy rápidos.

Recuperáis temas clásicos vuestros como lo son "Madrid", "¿Volverás"? o "Me siento mejor" a los que le distéis completamente la vuelta ¿Cómo surgió esa idea?
En el estudio no teníamos ni idea de cómo hacerlas, pero lo que sí teníamos claro es que no queríamos hacerlos como en los EP´s. En "¿Volverás"?, por ejemplo, a Carlos se le ocurrió darle un toque Velvet Underground y así lo hicimos.

En plena grabación Elefant Records editó un videoclip animado de "¿Volverás?", pero no de la nueva toma si no del corte extraído de vuestro primer EP. ¿Cómo surgió ese videoclip tres años después de haber editado el EP?
Pues para que la gente supiese que el grupo todavía estaba ahí y que se acordase un poco de nosotros antes de la salida del disco. De este nuevo trabajo también publicaremos un videoclip, pero todavía no sabemos cual.

En los próximos días será publicado un disco tributo a BUM desde Canada por Magic Theeth Records, desde Alemania por Screaming Apple y aquí en España por Munster Records. Llama la atención que seréis la única banda del recopilatorio que canta en español y además lo hacéis con "Vitamin V", un tema bastante raro dentro de la discografía de BUM y raro también dentro del repertorio de los canadienses ¿Cómo se os dio por elegir ese tema?
Somos unos dejados y cuando fuimos a escoger un tema para el disco tributo nos encontramos con que sólo quedaba ese tema libre. Lo hicimos en castellano porque no sabemos hablar en inglés y a los miembros de BUM les gustó tanto como a nosotros.

<Compartisteis escenario con bandas tales como The Queers, Bostwanas, Super Furry Animals o Chariot y muy pronto lo haréis con los legendarios The Rubinoos. A pesar de todo esto y hasta la fecha no distéis muchos directos ¿Cuál fue el principal motivo?
Falta de tiempo, mala coordinación... muchas cosas en general. A pesar de haber tocado poco creo que nos lo montamos bien ya que el grupo no está nada quemado, y los conciertos que dimos siempre fueron buenos tanto de aceptación como de público. Ahora tenemos un disco que presentar y es ahora cuando tiene sentido tocar a saco, España es muy pequeña y no puedes estar tocando en una ciudad cada dos meses, la gente acaba cansada.

Ahora tenéis una extensa gira de presentación que en un principio me comentabais que durará hasta el próximo mes de Septiembre de 2003 ¿Cómo la afrontáis? ¿Con qué directo nos vamos a encontrar?
La vamos a afrontar con ilusión y con respeto. A ver como sale todo ya que el directo será el de siempre, muy cañero.

En un artículo publicado en El Mundo con motivo de la muerte de Joey Ramone, Diego Manrique os citaba junto a Shock Treatment, Airbag, PPM, Nikis.... como los hijos putativos aquí en España de los Ramones. Sé que sois bastante fans de ellos ¿qué otras bandas os influenciaron fuertemente o que bandas estáis escuchando ahora principalmente?
Siempre nos gustaron mucho los Parasites, todo el Punk californiano pero bueno... Dado es muy británico y le gusta mucho el Pop, a Sandra por ejemplo le gusta muchísimo el Garage y el Rock´N´Roll o el Power Pop; yo ahora estoy escuchando mucho a Galexico, Cinerama, Save The World, Xui Xui, Stereo Total.... a Jaime le gusta la electrónica aunque se derrita con un buen tema de Pop... no sé... somos todos muy eclepticos ante todo.
 

Aparte de presentar en directo los temas de este nuevo trabajo ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?
Ahora promoción y tocar, promoción y tocar. Ya estamos haciendo temas nuevos, estamos muy creativos.


- Nombre Grupo: Juniper Moon.
- Título: "El resto de mi vida".
- Edita: Elefant Records.
- Distribuye: PIAS.
- Fecha de salida: 1 de Octubre de 2002.

Por fin llega el álbum de debut de JUNIPER MOON. Una soberbia colección de canciones que está a la altura de las expectativas creadas por los que vienen siguiendo al grupo desde sus comienzos, y que seguramente les hará ganar una legión de nuevos adeptos a poco que llegue a los oídos adecuados. Y es que hacía tiempo que no nos topábamos con tal derroche de frescura y adrenalina en un debut nacional.
Además, el grupo mezcla Punk y Pop de una forma bastante original y personal, permitiendo a "El resto de mi vida" batallar en distintos frentes: el álbum puede ntusiarmar a un fan de Green Day, a un seguidor de Los Planetas, a un nostálgico de la nueva ola española de los ochenta o a cualquiera que siga la moda actual de recuperar el punk-rock de finales de los setenta de la mano de grupos del momento como The Strokes, The Vines o White Stripes. La clave para llegar a públicos tan distintos es la amplia cultura músical del grupo, que les lleva a adorar por igual a MC5, Shop Assinstants, Fastbacks, Talulah Gosh o Undertones. Los Ramones son
obviamente otro punto de referencia. La grabación de "El resto de mi vida" tuvo lugar en los estudios granadinos Refugio Antiaéreo de Granada entre Marzo y Agosto del 2002. El productor Carlos Hernández,-que ya ha trabajado con Planetas, Cecilia Ann, Vacaciones o Mercromina- se encarga de que el sonido del grupo suene fresco y natural, conservando el equilibrio entre la dureza de las guitarras y la velocidad trepidante de las canciones con el candor y la dulzura (nada impostada, completamente natural) de las voces de Sandra y Raquel. Los juegos vocales han mejorado considerablemente con respecto a grabaciones anteriores. El disco suena con fuerza y a la vez cuenta con una pulcritud cristalina que permite distinguir cada detalle a la perfección.
El álbum vuelve a demostrar que JUNIPER MOON pueden combinar con maestría temas pop como "Enfermedad", "Rutina" o "El resto de mi vida", con auténticas explosiones punk-pop como "A veces sí, a veces no", "Madrid" (regrabación del tema originalmente incluído en el recopilatorio Elefant "Verano del 99"), o "Quiero verte una vez más", protagonizado por uninfeccioso riff de guitarra y órgano.
El disco incluye nuevas grabaciones de sus éxitos "¿Volverás?" y "Me siento mejor". La evolución que ambos temas muestran con respecto a sus primeras grabaciones deja claro lo mucho que han mejorado JUNIPER MOON como músicos en los últimos años. De todas formas, estas canciones casi quedan eclipsados por la brillantez de sus nuevas composiciones: imposible escoger un tema al azar de los catorce que incluye esta colección y no darse de bruces con un estribillo irresistible o una frase ingeniosa. Catorce temas si optamos por la versión CD del álbum: el LP (edición limitada) incluye el tema extra "El último tiro", cuya letra es además un sincero homenaje al vinilo.
Un punto importante en JUNIPER MOON son sus textos: su transparencia y su falta de pretensiones acaban resultando muy personales; hablan sin problemas
de sexo ("Quiero verte una vez más"), drogas ("Rutina"), la necesidad deampliar horizontes ("Maldita ciudad") y de cualquier cosa que ronde por el cerebro de un adolescente confuso: "Cuando apareces te quiero a veces, no sé  si lo siento o sólo lo pienso, no sé si me miento o sólo es un cuento",canta Sandra en "A veces sí, a veces no". Con la novedad de que, por una vez, la adolescencia viene descrita por verdaderos adolescentes y no por impostores que les doblan o triplican en edad.
JUNIPER MOON consiguen ser originales sin necesidad de buscarle cinco pies al gato o sonar retorcidos y atormentados. Y lo consiguen simplemente siendo
fieles a sí mismos y contando las cosas como las sienten, usando su propiolenguaje. Algo que a pesar de parecer sencillo sólo está al alcance de unos pocos. "El resto de mi vida" es la banda sonora perfecta para todos los que no hayan cumplido los veinte años, así como para todos aquellos que quieran cumplirlos otra vez.



JUNIPER MOON (Contratación y management):
I WANNA MANAGEMENT.
P.O BOX: 41
15480- Ferrol.
La Coruña.
629843499- 981344271.
http://www.junipermoon.cjb.net


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es