--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 edicion 2008
Cartel 2009
19, 20 junio 2009 Kobetamendi, Bilbao
Viernes 19 de junio
MARILYN MANSON
JOURNEY 
MACHINE HEAD
TRIVIUM
CRADLE OF FILTH
SUICIDAL TENDENCIES
CATHEDRAL
HOT LEG
DEVILDRIVER
GOJIRA
CRUCIFIED BARBARA
IDI BIHOTZ

Sábado 20 de junio
MÖTLEY CRÜE 
DREAM THEATER
IN FLAMES
THIN LIZZY
ANTHRAX 
PAPA ROACH
BUCKCHERRY
DRAGONFORCE
HATEBREED
GOD FORBID
LAUREN HARRIS
EKON
.

Kobetasonik Festival 
 
20 y 21 de junio 2008. Kobetamendi. Bilbao
Fotos: Manolo San Rocker

1ª jornada 20-6-2008
Por Manolo San Rocker

   Con un sol de justicia e impropio de un lugar como Bilbao nos recibía la primera jornada de Kobetasonik, que se celebra en una montaña justo sobre la ría de Bilbao, a la que se sube por una sinuosa carretera. Una vez arriba, te encuentras en pleno campo, con mucho verde y numerosos montículos que dotan al recinto de un carácter especial.  Mucho sol, como digo, en esas primeras horas, y que mejor forma que empezar a tostarnos al ritmo de los australianos AIRBOURNE. Estos chicos confirman en directo lo que nos ofrecen en su debut, que no es otra cosa que sonar a AC/DC por los cuatro costados, sin ningún tipo de pudor a la hora de dejar tan clara esa influencia. También los podríamos asociar a Rose Tattoo, pero en directo la cosa por supuesto se hace más entretenida que en disco y el tema de las influencias da paso a una gran actuación, sudorosa y acelerada donde ya en el segundo tema su vocalista y guitarrista acabó subido a la torre de sonido frente al escenario para desde allí tocar casi todo el tema. 
   GOTTHARD es un grupo suizo que en su país son una especie de dioses del rock, vendiendo como cualquier grupo comercial de los que arrasan en todos lados. Aqui no llegan a ese nivel ni mucho menos, pero se están haciendo con una buena legión de fanáticos que en Kobetas los esperaban con ansias. Para mi gusto estos tíos están haciendo los discos que deberían estar grabando Bon Jovi. Se curraron una actuación decente, incluyendo la versión que hacen de "Hush", para mi lo mejor de su concierto. La actuación de CAVALERA CONSPIRACY era de lo más esperado del día, pero su actuación contó con el sonido más bajo de todo el festival. La mayoría de la gente estaba bastante estática por ese motivo,y eso en un concierto de esta gente es algo muy extraño,y si además te atacan con temazos de Sepultura como "Refuse/Resist", "Roots", "Propaghanda",o la cover de "Orgasmatron", duele más el no haber podido oírlos en condiciones; una pena.

   Entre los más esperados estaban MINISTRY, tras lo que habíamos oído sobre las citas europeas anteriores. La banda de Al Jourgensen  arrasó, sencillamente. La que es su última gira nos ha dejado el recuerdo de un concierto aplastante, donde no daban respiro entre tema y tema a un público alucinado de lo que oía y veía. Parapetados tras unas vallas metálicas, Tito Al y compañía atacaron con un setlist contundente, donde quizá faltaron más clásicos, pero con un final como el de "Just one fix" y "Thieves" no hay queja.

   Lo de JUDAS PRIEST fue para quitarse el sombrero, y para un servidor que era la primera vez que los veía fue emocionante. Ver a Rob Halford con casi 60 añazos cantando como el Metal god que es no tiene precio. Muchas críticas de conciertos anteriores declaraban que su voz estaba demasiado resentida y no daba la talla en ciertos temas de muy difícil ejecución. No sé  qué le ocurrió esa noche, pero verle atacar sin piedad una canción como "Painkiller" con unos registros estratosféricos fue increible. Su voz estaba (al menos esa noche) al 100%. Presentaban "Nostradamus" y con ella comenzaron. De ese disco sólo cayó un tema mas ("Death"), y de ahí en adelante clásico tras clásico,"Metal God", "Rock hard,ride free", "Eat me alive", "Between the hammer and the anvil", "Devil's child", "Sinner", "Breaking the law", "Hell bent for leather",o la apoteosis final con "You've got another thin comino". Todo y nada menos que eso, junto a los números clásicos como sacar la moto a escena, convencieron a todo el que estaba allí. Rob Halford está muy mayor, pero continúa siendo el más grande del metal sin ningún tipo de duda.
   Y para finalizar el día SLAYER se encargaron de rematarnos con una actuación cargada de decibelios y potencia extrema a más de las dos de la madrugada. La banda lanzó algunas indirectas a la organización por hacerlos tocar tan tarde, pero la gente lo disfrutó igualmente con trallazos como "Mandatory suicide", "Hell awaits", "South of heaven" o la demoledora "Reign in blood". Grandes, Enormes. Y sí, ¡Kerry King da miedo! 
 

2ª jornada 21-6-2008
Por Jesús S.

   La fiebre festivalera de la que estamos siendo testigos este año en nuestro país no es sino un síntoma más de en qué se está convirtiendo el negocio de la música. Nuevas maneras de hacer negocio, ante la crisis discográfica y el bocado que se pierde en la tarta del negocio de la venta de discos. Ahora, las bandas (grandes o pequeñas, mitos o nuevos llegados) tienen que ganarse cada moneda en esta autopista de varios carriles que se ha creado, atravesando Europa de punta a punta. La mejor noticia es que grandes bandas ven una nueva oportunidad de negocio. Los fans, satisfechos de poder disfrutar de una agenda que a pocos puede dejar insatisfechos. Seguirán existiendo bandas con peor suerte que habrán de recurrir a tours maratonianos con poco margen, y eso es una lástima. Pero los grandes nombres nos llegan ya en cantidades masivas, año tras año y cada vez más. El Festival Kobetasonik de Bilbao es un claro ejemplo de lo que digo: un cartel casi de ensueño, hecho a medida de miles de personas que apenas hace unos años ni se podrían imaginar la posibilidad de ver a tanto mito uno tras otro. La apuesta del Kobetasonik es simple, pero directa: nombres claves del hard-rock y el heavy metal, en dos jornadas maratonianas que te dejan apenas sin respiración. Había de todo y para todos. 


    La segunda jornada, en mi opinión, se presentaba más interesante que la anterior: la prueba es que la asistencia fue sensiblemente mayor a la del viernes. La organización apostaba esta noche por un puñado de referencias imprescindibles. El día anterior, y a excepción de Judas, el cartel había sido algo menos impactante, con buenas bandas que mantuvieron el tipo pero que no atrajeron tanto la atención de la masa. Sin embargo el sábado a media tarde, y tras los shows de bandas a las que les sobraba recinto, la cosa empezó a ponerse seria con los imprescindibles TESLA, que volvían a España unos meses después de haber dejado a su público atónito en sendos shows en Madrid y Barcelona. La banda de Sacramento salió dispuesta a darlo todo en el poco tiempo que un retraso de última hora les había dejado. Minutos antes BRUJERÍA habían simplemente divertido a la gente con su narco-metal algo desfasado en mi opinión. Tesla son otro tipo de banda, clásicos y duros pero con un feeling y una manera de tocar que muy pocas formaciones pueden igualar. Fue un set corto pero intenso, como un pequeño recopilatorio con lo mejor de su repertorio ("Comin´atcha life", "Hang tough", "Signs", etc) y con momentos sublimes como la preciosa "Love Song", o la impecable recta final con "Edison´s medicine" y "Modern Day Cowboy", demostrando ser una de las mejores bandas de su generación, con un front-man en toda regla como es Jeff Keith, un tipo con una fuerza vocal prodigiosa, y con Frank Hannon demostrando que es  un maestro de la guitarra con pocos rivales hoy en día. 
   Justo tras ellos, y cambiando de escenario, pudimos constatar que Michael Schenker sigue en buena forma. Se le pueden criticar muchas cosas, pero sigue siendo un tipo al que nada más que por su trayectoria se le debe respeto eterno. MSG, de nuevo con Gary Barden (la voz original de la banda)  ofrecieron un concierto clásico, con himnos como "Cry for the nations",  "Armed and ready" o "Doctor Doctor", clásicos del heavy metal salidos del talento del guitar-hero alemán que volvió a demostrar su técnica y su clase en la portentosa "Rock Bottom". Otros que venían a reivindicar su calidad, EUROPE, atrajeron mucha gente a su show. Reconozcamos que para algunos todavía es difícil creer que esta banda pueda ofrecer algo interesante. Pero Europe merecen ser reconocidos definitivamente como gran banda de hard-rock que se resiste a arrastrar el sambenito de "one-hit-wonder". Más allá del éxito que cosecharon en su día, y a pesar de los difíciles momentos en que tuvieron que lidiar con las consecuencias de una caída libre desde las alturas del estrellato, Europe han sabido salir adelante con discos más que dignos, completado todo con un directo muy compacto que fue precisamente lo que pudimos disfruta en Bilbao: temas recientes, más duros y trabajados que su cancionero ochenteno. Aunque éste último también tuvo cabida con las consabidas "Superstitious", "Carrie" (interpretada por Joey Tempest a la acústica), "Rock the night" o la inevitable "The final countdown" que fue el colofón a una actuación cuya concurrencia había peligrado por el fallecimiento de la ex mujer de John Norum. Muy profesionales, y sabiendo defenderse en un entorno de grandes nombres entre los que supieron mantener el tipo. 
   Era la hora de otro clasicazo. En el escenario gigante ya se agolpaban miles de personas presintiendo tal vez lo que estaba a pocas horas de venirse encima. Y a DIO  poca gente le puede toser a estas alturas de la película. Sabe tan bien lo que tiene que ofrecer, que aunque sea por una hora, te deja con la incuestionable certeza de que es uno de los grandes. Un show que arrancó con "Holy Diver", que fue sólo la primera de una buena alineación de clásicos espléndidamente ejecutados por una banda cuya cabeza visible mantiene la voz de sus mejores días, contando además con todo un Rudy Sarzo a su lado. Sólo desentonaron un poquito los teclados de "Rainbow in the dark", demasiado en primer plano, pero el show fue intenso en momentos como "Temple of the king", unida a "Kill the king", o la ultracoreada "Man on the silver mountain". Ronnie James Dio es uno de los grandes nombres del rock clásico, y lo da todo en cada concierto. La gente quedó bastante entusiasmada con su show, y eso que no hizo nada nuevo. Simplemente con esas canciones ya tiene ganada la partida de antemano.
   Teniendo en cuenta lo que iba a ocurrir en ese mismo escenario, decidí quedarme guardando sitio mientras mi amigo José Manuel Campos se acercaba a ver a BLIND GUARDIAN. Según nos comenta Jose,  salieron a escena con la difícil misión de contentar a un público minoritario ya que la mayoría de la gente esperabamos en el escenario de Kiss, aunque podíamos seguir su concierto por las pantallas con el sonido que desde la lejanía se podía percibir. Hicieron lo que normalmente ocurre en estos casos, que es tirar de clásicos (principalmente de su obra "Imaginations From The Other Side") y tuvieron el mejor sonido del concierto en ese escenario (mejor que Tesla o Europe). Era la primera ocasión en que veíamos a la actual formación, nuevo batería y a un Hansi Kursch en su rol de cantante únicamente (ya hace 10 años que dejo de tocar el bajo) y ahora se le nota mas suelto junto al micro. 
   Dejaremos el gran concierto de Kiss para el final (lo merecen); pero no fueron la banda que cerró el festival. Con mucha gente abandonando el recinto tras el concierto de Stanley, Simmons y compañía, uno de los grandes nombres del heavy clásico, SAXON, tuvieron la también difícil papeleta de tocar en una hora impropia y ante un público ya demasiado fundido. Aun así, la banda capitaneada por Bill Byford no tuvo  demasiados problemas en mantener un buen nivel. A ellos experiencia y buenas canciones no les faltan. En los primeros minutos cumplieron un poco con el expediente de presentar algún tema reciente, pero rápidamente sacaron su arsenal de himnos metaleros y ahí sí, remataron la faena con bombazos de la talla de "Strong arm of law", "To hell and back again", "Wheels of steel".un gran show en definitiva por una banda que siempre merece ser reivindicada.


Ver un concierto de KISS en pleno 2008 me presentaba ciertas dudas. Doce años después de que la formación original decidiera volver a los escenarios y recuperar sus viejas pinturas de guerra, ya no impactaba tanto la idea de tenerlos de nuevo por nuestras tierras. En 1996 compré mi ticket para un show que nunca tuvo lugar, y ahora ya no tenía tan claro si verlos en circunstancias diferentes (más mayores, con dos asalariados cubriendo el hueco dejado por Peter Criss y Ace Frehley) sería una buena idea o destruiría para siempre la imagen que tenía de ellos como mito inalcanzable de cuyo directo no podría gozar plenamente. Andaba yo bastante equivocado con estas apreciaciones, y en el fondo tenía el pálpito de que algo grande me deparaba el destino. Tomamos sitio en una buena ubicación, a la derecha del escenario, en un pequeño promontorio desde el cual la visibilidad era majestuosa: teníamos el gran escenario a pocos metros, y además podíamos ver a la masa agolpada frente a él. No divisaba donde acababa tal multitud. Ahora he podido saber que fueron 29.000 almas las que disfrutaron de un show, voy a decirlo con todas las letras, acojonante. 
   A Kiss se les ha negado el pan y la sal en muchos círculos. Para muchos son un chiste, he llegado a leer auténticas barbaridades sobre ellos. Pocas veces tales apreciaciones tienen algo que ver con su valor musical. Porque, en esa materia, considero que pocas bandas pueden hacer sombra a la discografía de Kiss hasta bien entrados los años 80. Durante su época dorada, producían tal cantidad de himnos anualmente que daba miedo pensar en que tanto talento pudiera proceder simplemente de cuatro tipos pintarrajeados capaces de escupir sangre o tocar entre cohetes durante sus shows. Pero la realidad es clara: Kiss tienen una discografía que pocas bandas pueden igualar. Y era ahora, en 2008, cuando más a la luz iba a salir ese talento acumulado. Porque esta gira, llamada "Alive 35 World Tour" mira principalmente a aquellos impactantes primeros años de la banda. Así que, en esas circunstancias estábamos cuando bastante entrada ya la madrugada, un telón comenzó a cubrir el gran escenario mientras sonaban los Who, nada menos. La excitación crecía por momentos, los móviles de miles de personas comenzaron a emitir luces, y eso que todavía el show no había comenzado. Y por fin, finalmente, empezó a verse algo detrás del telón, humo. Mucho humo y una clásica intro, coreada por todos. La banda más excitante del mundo había llegado a Bilbao. El telón cayó de golpe, y sobre nuestras cabezas, en lo alto del escenario vimos lo que todos estábamos esperando, las figuras de Gene Simmons, Tommy Thayer y el gran  Paul Stanley descendiendo mientras sonaban las guitarras al comienzo de "Deuce". Al entrar la batería todo salta por los aires, la pirotecnia acompaña a cada uno a su lado del escenario y eleva al éxtasis a los fans. Yo no me lo puedo creer, tengo a pocos metros a las criaturas de la noche, y la cosa suena como un cañón. Comienza cantando Gene, puño en alto, sacando la lengua cada treinta segundos. Paul recorre el escenario de punta a punta. Acaban el tema y comienza otro, "Strutter". Ahora es Paul quien canta. Ha perdido algo de voz en los últimos tiempos, pero sigue siendo único. Hoy por hoy, Paul Stanley es un  mito, pero se lo curra en grande para alterar a las masas. Él lleva el peso del show, Gene Simmons permanece más en segundo plano. En fin, acaba de comenzar uno de los conciertos de mi vida. Sin duda. No esperaba esto, ni mucho menos. Me ví corear todos y cada uno de los trallazos que iban cayendo: "Hotter than hell", "Got to chose", "She", "Parasite", "C´mon and love me".estamos en una nube. El espectáculo es total. A cada riff, a cada mirada de Gene, o a cada salto de Paul la gente responde enfervorizada. Repasan casi íntegramente su primer "Alive" lo cual deja muchas cosas en el tintero, pero poco importa cuando sabes que estás viviendo parte de lo mejor que ha dado esta banda a lo largo de su historia. No faltan los clásicos solos de batería (con Eric Singer elevado en una plataforma durante "100.000 years") y de guitarra. Tommy Thayer tuvo que lidiar con la antipatía que despierta su presencia en la banda. Pero, siendo honestos, hay que decir que el sustituto de Ace Frehley cumplió con su labor de manera brillante. Además, la culpa de que él esté ahí, de que le hayan dejado ponerse ese maquillaje, no es precisamente suya. 

   Cuando tocan "Rock N´Roll All Nite", la lluvia de confetti convierte el recinto en una fiesta, pero lejos de usar el tema como colofón del show, lo que hacen es dejarte boquiabierto para volver con más. Y lo hacen con temas ya posteriores al primer "Alive". Comienzan la segunda parte con "Shout it out loud", y a partir de ahí van cayendo piezas imprescindibles como "Lick it up" o  "I was made for lovín´ you". Llega el momento de que Gene Simmons nos ofrezca su espectáculo particular. Arenga a las masas, escupe sangre, abre las alas y es izado rápidamente a una plataforma en lo más alto del escenario, momento en que comienza a sonar uno de los primeros temas netamente jevis de la banda, "I love it loud", con el público entusiasmado coreando el machacante estribillo. El momento más espectacular de la noche estaba a punto de llegar. Paul Stanley,  verdadero maestro de ceremonias, comienza su particular speech y nos dice que él puede volar sobre nuestras cabezas e ir a tocar para la gente más alejada del escenario. Dicho y hecho. Sin arnés ni seguridad adicional, el gran Paul engancha sus botas de plataforma en el extremo de una polea que lo traslada decenas de metros, sobre nosotros, hasta la torres de luces. Probablemente, el momento más conmovedor que jamás haya vivido yo en un show. Con un temazo como "Love Gun" de fondo, Paul llega la torre, saluda al público y comienza a cantar el tema para delirio de los que bajo él se agolpan. Fue un un regalo para todos, el ver a un tipo de su edad, con todo ya ganado en la vida, ofrecer un momento tan especial para todos. A la vuelta al escenario, Paul, Gene, Eric y Tommy nos ofrecen un final muy especial con "Detroit Rock City", un tema que a veces usaban para abrir los shows y que es igualmente un gran colofón para un espectáculo especial, inenarrable, algo que sólo se puede entender si lo has vivido. Kiss son una maquina de hacer dinero, en eso estamos de acuerdo. Y es posible que para ellos los fans solamente seamos un eslabón en la cadena de producción que alimenta sus cuentas corrientes. Pero pertenecen a esa especia de bandas como Stones o AC/DC que, en sus shows, demuestran su categoría y se hacen dignos de ganarse hasta la última moneda que pagues por ellos. El show más grande que una banda pueda dar hoy en día lo llevan ellos. Eso, y no olvidemos lo principal, unas inmensas canciones, redondean una apuesta espectacular, inolvidable e imprescindible. Y todo ello junto, tantas y tantas horas de buena música, de gente leal a sus ídolos, de horas de pie, de amigos, de cerveza, rock y montaña es lo que fue este festival que esperemos que tenga continuidad, y que en una nueva edición pueda mantener un nivel, hasta ahora, insuperable. 



VIERNES 20 JUNIO
Apertura Puertas 14:00h
ESCENARIO 1
AIRBOURNE 15:50h
SONATA ARCTICA 17:30h
APOCALYPTICA 19:30h
MINISTRY 21:45h
JUDAS PRIEST 0:15h
ESCENARIO 2
BLACKTIDE 14:30h
SU TA GAR 15:10h
GOTTHARD 16:35h
CAVALERA CONSPIRACY 18:25h
GAMMA RAY 20:40h
HELLOWEEN 22:50h
SLAYER 1:55h

SÁBADO 21 JUNIO
Apertura Puertas 13:30h
ESCENARIO 1
ARCH ENEMY 16:45h
MSG 19:55h
DIO 22:05h
KISS 0:40h
ESCENARIO 2
TIGERTAILZ 13:45h
LATZEN 14:25h
DEATH ANGEL 15:10h
OBITUARY 16:00h
BRUJERIA 17:40h
TESLA 18:50h
EUROPE 21:00h
BLIND GUARDIAN 23:20h
SAXON 2:25h

www.kobetasonik.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es