--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Lagartija Nick en IndyRock
Presentación de la gira 2004 "Lo imprevisto"
Fotos directo
.

Lagartija Nick

Lorena Mejuto / Antonio Arias / Víctor Lapido
Jesús Requena / Antonio Lomas

Feliz retroprogresión
15 de octubre de 2004 Sala Q Sevilla
Por Paco Camero-Indyrock
Explicaba gráficamente Antonio Arias en una entrevista reciente que la nueva entrega de Lagartija Nick ha supuesto para la formación algo parecido a lo que sucede cuando el cuentakilómetros de un coche da la vuelta y vuelve a marcar cero. Una cosa está clara (para quien escribe): "Lo imprevisto" (Lagartija Records, 2004) es el mejor disco de los granadinos desde 1996, cuando, junto a Enrique Morente, concibieron "Omega", esa obra maestra inaudita y bellísima. Para ello, la banda ha tenido que desembarazarse de cierta (e infortunada) retórica thrash metal en la que parecían desorientados y volver a abrazarse ("contigo se adónde voy, otros no sé donde me llevan", dejó escrito alguien) a la fascinante urgencia postpunk de "Hiponosis", "Inercia" y "Su", imprescindible trilogía fundacional que dio los mejores resultados de la convivencia entre el sonido gótico e inquietante de Bauhaus y The Church y el alquímico, perverso y futurista universo lírico de Arias.

Así pues, tras la actuación de los locales Pen-Cap-Chew (litigio esquizofrénico nu metal entre Foo Fighters y Tool), Lagartija Nick en plena forma. Y para demostrarlo, la primera sacudida: "Gente extraña", extraordinaria canción-cosmogonía por la que andan sueltos los fetiches extravagantes de la banda: Kerouac, Rimbaud, José Val del Omar, Poe, Teilhard de Chardin, Júpiter, Saturno y Marte ("por favor, Lorena, déjalos entrar"). Momentos vibrantes no faltaron: desde la declaración de amor enrarecida y siniestra de "Domingo de ramos" al tratado de melodía desbordante de la distópica (otro leit motiv) "Fahrenheit 451", pasando por la aflamencada "Melodía y sombra" (un poso quedó del genial cantaor), la tremenda y sobrecogedora mística fúnebre de "Ojalá" y el fogonazo certero de "Contar lo que no puedo contar". Por reseñar algunos.

"De lo nuevo a lo viejo, y de lo viejo a lo antiguo", en palabras de Antonio Arias. Por supuesto, sonaron temas de sus primeros tiempos: "Esa extraña inercia", "La curva de las cosas" (sobredosis de emoción, siempre), "Satélite", "Amnesia" (confesaron que llevaban veinte años sin tocarla); crónicas de nuevos miedos ante futuros inciertos. Particularmente significativo fue escuchar la apocalíptica "El nuevo Harlem" tras esa otra maravilla que es "Yo no soy yo". Pasado y presente anudados en estado de gracia. Retroprogresión lo llama el cantante.

La noche sólo tuvo una pega. Apenas 150 personas (siendo el cálculo seguramente muy generoso) acudieron a la cita. Hubo un momento en el que Antonio Arias invitó  a Antonio Luque a acercarse al escenario para entregarle un CD de parte de Jota. La anécdota, amén de evidenciar la incómoda desenvoltura en público del Señor Chinarro, retrató a la perfección un ambiente cercano al petit comité. Aunque eso, al fin y al cabo, es lo menos importante. Los presentes pudieron verificar en directo el sorprendente renacimiento de una banda de culto que debería ser referencia obligada para cualquier amante del rock nacional.



Sala La Nave - Huelva / 14.10.04
Por Manuel Medina
Trás un verano con altas temperaturas y aburrimiento musical, por fín llegó el frío y con el, los conciertos a la capital. LAGARTIJA NICK fué el grupo encargado de abrir la nueva temporada de conciertos en La Nave, comenzando así su nueva gira nacional en la capital onubense. Con ellos llegó el Rock con mayúsculas de una banda inteligente y madura, que como Antonio Arias nos recordaba desde las tablas, mezcla lo analógico y lo digital, lo nuevo con lo viejo, ofreciendonos un sonido con una contundente batería mezclada con oscuras guitarras, con un teclado y un bajo encargados de dar forma a un particular entramado sonoro, creando una atmósfera muy personal entre el público y la banda. Trás su presentación en escena con "gente extraña" y "contra lo que no puedo", nos ofrecieron un concierto sincero, volcados con un público que, aunque no estaba el aforo completo, se entregó totalmente a la banda, esta unión se iba estrechando a medida que continuaban con su repertorio, con temas como "nuevo Harlem" , "amor energía", "ojalá" y finalizando con "satélite", regresando a unos esperados bises tras una pausa de unos minutos. LAGARTIJA NICK continua demostrando que, a parte de la calidad de todas sus actuaciones, continua superandose a medida que pasan los años.
Para este concierto y el resto de la gira 2004, se suma a la banda, como batería, Antonio Lomas, que forma parte del grupo de José Ignacio Lapido, ya que Eric Jiménez, que grabó el disco e inició la gira, tiene que girar con su grupo, Los Planetas




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es