• Morente y Lagartija Nick / Omega - crónica Nicoletta Pispisa - Marcos González  -Junio 2008
  • Primavera Sound mayo 2008 - Crónica por Rafa Carazo
  • La balada del arcángel gitano - Por Fernando Navarro - comentario disco
  • El quejido eléctrico de la zambra - Espárrago 1998
  • .

Omega', la película que cuenta la elaboración del rompedor disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, ha sido nominada como mejor documental a los Premios Goya.
    Club Alhambra Reserva 1925 celebra el 20 aniversario de 'Omega'
    En diciembre se cumplen dos décadas de la publicación de un disco que marcó un antes y un después en la historia del flamenco. El emblemático 'Omega', grabado por Enrique Morente y Lagartija Nick, exploraba sendas desconocidas hasta el momento, fusionando el flamenco y el rock para versionar poemas de Federico García Lorca y temas del legendario cantautor Leonard Cohen.
     Lanzado al mercado en 1996, contó con la participación de importantes artistas flamencos, como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares, entre otros. Juntos crearon este transgresor álbum que recibió feroces críticas en la España de la época, mientras era cada vez más reconocido internacionalmente.
    La electricidad del sonido rock que proporcionaban los granadinos Lagartija Nick y la emoción del cante jondo se unieron para dar una nueva voz a los versos de Lorca y a las partituras del recientemente fallecido Cohen. Un trabajo de increíble belleza que rompió moldes y que ahora, veinte años después de su publicación, se ha convertido en un auténtico mito de la música.
    Los Morente, junto al grupo que lidera Antonio Arias, reemplazaron a su padre sobre las tablas en el estreno de 'Omega' que la marca cervecera patrocinó los días 26 de noviembre en Barcelona (Up & Down), 1 de diciembre en Valencia (La Rambleta) y 2 de diciembre en Madrid (La Riviera).

Esparrago 2002  Jerez de la Frontera, Cadiz 13-07-02

Morente y Lagartija Nick / Omega
    crónica por Nicoletta Pispisa / Marcos González - IndyRock
    Junio 2008
    La sala la Riviera de Madrid no parece ser el sitio más idóneo para un espectáculo de estas características. Pero el público de la capital es muy sufrido y se hace a cualquier cosa. El sonido de la sala es, por decirlo suavemente, malo. Y disfrutar de las dos emocionantes horas que nos entregaron Enrique Morente y sus colaboradores sin cervezas, perdona me dejas pasar, tienes papel y saltos tipo hardcore en los momentos más eléctricos es, quizás, pedir demasiado. No importó eso, ni tampoco la incógnita ante lo que nos íbamos a encontrar esa noche.

Siete hombres vestidos en blanco y negro acompañan a Morente y el público los recibe con una impresionante ovación, a lo que ellos responden con un momento calmado en el que entonan las voces y se reúnen alrededor de un micrófono. Efectivo método para que los artistas se concentren y el público se calme. Posteriormente agradecen al público el recibimiento y toman su lugar en el escenario. Son tres dobles parejas de baile, palmas y guitarra, más un comodín excepcional al cajón y, por último, una experimentada voz que tuvo momentos realmente deslumbrantes.
    Y aquí comienza la primera parte del concierto, con el "Solo del Pastor Bobo", que hace recordar que el concierto está noche es debido a la reedición del disco "Omega". Pero hasta una hora pasará para volver a escuchar temas de ese regalo que Morente y Lagartija Nick hacían a la música en 1996 para cantar a García Lorca y Leonard Cohen. Canciones que podemos denominar tradicionales, flamencas o jondas, no se. pero en cualquier caso preciosas.

Para hacer un alto y separar fases, aparece un gran coro femenino que hace un momento muy festivo, con agudas voces y alegres bailes. Aquí el público empezaba a intuir lo que se venía encima. La aparición de Antonio Arias y los suyos tras unos biombos transparentes hace evidente que empieza la segunda parte. Es el turno de la pantalla gigante, y suenan con todo el despliegue rockero de Lagartija Nick y la poderosa voz de Morente espectaculares versiones de "Omega", "Aleluya (Hallelujah nº2)", "Manhattan (First we take Manhattan)", una trallera "Vuelta de paseo", con problemas de sonido, una versión muy libre de "Ciudad sin sueño" y una coreada "Pequeño vals vienés (take this waltz)".
    Sólo queda tiempo para una improvisación a modo de agradecimiento al público que se escucha ya con las luces generales de la sala encendidas. Pero ni el sonido mediocre ni estos detalles hicieron que no se viviera esa noche un recital cargado de calidad artística.
    Un lector neoyorquino de "Poeta en Nueva York" se preguntó: ¿cómo sabe este señor (García Lorca) lo que me pasa a mí? Y tras ver el espectáculo de Omega, uno no puede más que preguntarse: ¿cómo sabe este señor (Enrique Morente) lo que le pasa a la música?

Primavera Sound mayo 2008
    Crónica por Rafa Carazo - IndyRock
    Doce años han pasado desde la edición del Omega (1996) y como transitamos una época de revisiones constantes parece lógico que una obra de tal magnitud se reedite y por supuesto salga de gira recalando en los dos festivales con más prestigio de nuestro país (Primavera Sound y FIB).
    Jugada la primera parte cabe sacar conclusiones y sobre todo buscar los errores para no repetirlos en la segunda. Los primeros problemas no le son achacables (se coló el sonido del escenario ATP) pero sí es cierto que la parte central del concierto no consiguieron el sonido esperado.
    Aún así fue una manifestación cultural en toda regla. El OMEGA es un hito de la cultura musical de nuestro país. Granada emitiendo al mundo con una fusión que desborda las cualidades estilísticas de cualquier género. No es rock, no es pop, no es flamenco y no es mestizaje. Es una obra a exportar. Es innovador, lo es desde hace 12 años y lo seguirá siendo.

Comenzó Enrique Morente con su cuadro flamenco para desgranar las primeras composiciones del disco. Cautivando con "Norma y paraíso de los negros" y "El pastor bobo". Sale Lagartija Nick, posiblemente el grupo nacional con mayor presencia y con una fuerza descomunal. La banda demuestra que no ha venido a acompañar a Morente sino a lucirse.
    Cautivaron "Manhattan (First we take Manhattan)" y "Aleluya (Hallelujah nº 2)" (unos cuarenta minutos después de que la interpretara Rufus) pero el público explotó con "Vuelta de paseo". También merecen recordarse "Pequeño Vals Vienés" y "Niña ahogada en el Pozo".
    Mención aparte merece "La aurora de Nueva York", momento final del concierto, se arreglan todos los problemas de sonido que existieron en el ecuador del mismo y explota el júbilo con la abrasadora entrada de Lagartija Nick. Emotivo es el adjetivo adecuado pero se queda lejos, muy lejos.
    Por cierto Rockdelux salda una cuenta pendiente. En 1999 publicaron un especial con los mejores 200 discos de la década de los noventa. 150 internacionales y 50 nacionales. Les recuerdo el podium español 3. Family -Un soplo en el corazón-; 2. Los Planetas -Una semana en el motor de un autobús-; 1. Enrique Morente y Lagartija Nock -Omega-. Ahora, casi diez años después deslumbran en su escenario.

El "Omega de Lagartija Nick y Morente en el FIB 2008 y Primavera Sound
    Un poco de casualidad, un mucho de intención, una banda en estado de gracia -Lagatija Nick- y un cantaor sin par -Enrique Morente-,   dieron como resultado un excelso álbum, 'Omega' (1996), de rock encrespado y cante lacerante, con la poesía de Lorca y cuatro canciones de Leonard Cohen -las favoritas de Morente- como hilo conductor de este monumental álbum, clave esencial de la música popular española de todos los tiempos.
    La reedición digital del álbum, originalmente editado por El Europeo en 1996, ha propiciado una vuelta a los escenarios de sus autores, bautizados para la ocasión como Morente Omega con Lagartija Nick. Mexico D.F., Barcelona, Madrid y Benicàssim son las ciudades que podrán disfrutar en directo de éste esperadísimo regreso. FIB Heineken será el broche de oro

La gira comenzará en México el 26 de abril en el Centro histórico Zócalo capitalino con entrada gratuita a las 20,00h
    En Barcelona estarán el 31 de mayo en el Festival Primavera Sound en el Parc del Forum, el 21 de junio en la sala La Riviera de Madrid en el marco del Día de la Música y en Benicassim el 20 de julio
    La nueva edición digital remasterizada incluye un bonus track de Sonic Youth
    morenteomega.com
    La balada del arcángel gitano
    por FERNANDO M. NAVARRO (especial IndyRock)
    Es como el suspiro enchufado de un gitano. Como la longitud de una noche que huele a azahar y a vino, pero que es custodiada por una luminosa estela de neón, por un cableado de rosas y de azucenas. Un cantaor, con un lamento en el pecho que llega más allá de donde alcanza la vista del dios más poderoso, se retuerce en su lecho. El lamento del río impide escuchar el eco divino que resuena en su frente. Hoy corre más violento que otras noches. Sube al patio.
    La noche está rota en un naufragio de estrellas, coronada por una luna que parece artificial, como si la proyectara el mismísimo Val del Omar desde Comares, como una pantalla escarpada preparada para proyectar tus profecías. Cuando el hombre agacha la cabeza, irritado por qué la belleza de la tierra y el murmullo líquido del río le impida cantarle a esa hermosura y ese rumor, una magnífica presencia se aparece ante él. Es alto, como las mil torres que nadie se atrevió a construir. En sus ojos, un fulgor suicida, se escribe su palabra.
    Su verbo es aquel que anuncia. Las uñas son de hielo y los párpados no se rinden ni ante el desafío más peligroso. Decidido, el Arcángel mira al cantaor fijamente. A su espalda nacen rascacielos, conjuros y maldiciones de cristal. Tras él, niños y niñas, negros los dientes, amoratados los labios por el frío, se desgajan la piel con cada nuevo verso que nadie recita. Una lágrima (un cable) se pasea por su mejilla germinando en un cortocircuito que deja sin luz (por unos lúcidos instantes) su vientre y su alma. Entonces el arcángel abandona el patio y vuelve a su nido (un monte cercano, muy cercano).
    En su rastro, el cantaor (el artista total) al fin acepta la voz del alado oráculo de cuero y vuelve a la cama. Esa noche se retorcerá con cada nueva sacudida de su profecía. Y en cada nueva descarga, entre los muros de su cama, se tallará el nombre de esa visión y será esa visión la que de luz y cobijo a la zambra a partir de ahora.

Esparrago 98
    El quejido eléctrico de la zambra
    Concebida como la visión de Enrique Morente sobre el Poeta en Nueva York de Lorca, y tomando tanto poemas de este como las letras más inspiradas del lorquiano Leonard Cohen (siempre he creído que es un letrista más inspirado que el mismísimo Dylan) este disco es la experiencia más radical que une, como jamás se ha hecho, dos tendencias artísticas tan extremas como el flamenco y el rock. El trágico desgarre de la garganta del cantaor encuentra un entendimiento perfecto e inusitado en los guitarrazos (las navajás) de Pareja y Codorniu mientras que el bajo y la batería (inconmensurable, riquísimo, denso e inspiradísimo Erik) construyen un fondo rítmico irreprochable exquisitamente adornado por las palmas y el cajón (perfecto el percusionista Tino Di Geraldo). Una obra única como pocas, inclasificable como ninguna, donde destacar una canción es ofender al resto (mi favorita, la desgarradora Aleluya da auténticos escalofríos) llena de drásticos y afilados cortes (la enorme Omega) este disco fue una experiencia que dejó mermado al grupo. Tras él, Erik abandonó la formación y un cúmulo de nubes oscuras se creó en el horizonte. A lo lejos se escuchaba la extraña risa (ese tipo de risa del que, orgulloso, observa al tiempo arrodillarse y darle la razón) de un cineasta eléctrico.
    OMEGA - Track List
    El europeo 96
    omega