--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Lagarto Rock 
Lagarto 2013
Que viva el Lagarto y los Supersubmarina 
El Auditorio de la Alameda se llenó en el regreso del Festival Lagarto. 
Por J. M. Liebana / IDEAL
¡Larga vida al Lagarto! Llegó por fin el día 5 de octubre, volvió el Festival con mayúsculas y los Supersubmarina se encargaron de llenar el Auditorio de la Alameda como hacía años que no se veía. Como en aquellas noches calurosas de junio con las siluetas de Jaén y el Castillo recortadas al fondo en la noche. El Lagarto, que es más que un festival en Jaén y que fue añorado en el homenaje que hace ahora un año le tributaron piturda.com y 150 músicos, se hizo carne anoche. Y regresó reclamando sus esencias, renovado que no reinventado, apoyando a los grupos locales emergentes e invitando a los consagrados, con el innegable tirón de los Supersubmarina, los más esperados, la grata sorpresa de Jack Knife, y el cierre de los Eskorzo Afrobeat Experience como grupos invitados.

A primera hora subieron al escenario los ganadores del recuperado concurso provincial, en el que han participado 36 grupos, Santo Rostro y The Glassphone, ambos de la capital. El primero, de reciente creación y un primer disco ya, con su rock estatal; y The Glassphone, con su pop-rock-electrónica. 

En torno a las diez lo hicieron los madrileños, cuyo estilo fresco e independiente gustó mucho y hasta José ‘Chino’, el vocalista de Supersubmarina, les hizo mención durante el concierto. Jack Knife, creado en 2009, cuenta con dos demos.

Y a las once menos diez, con el Auditorio ya casi lleno (1.800 entradas antes de empezar, por lo que superaron con creces las 2.000), sonó el ‘Como un impulso eléctrico’ a modo de tarjeta de presentación de los baezanos, en su único concierto de este año en la provincia. Y después del saludo, el estallido con ‘En mis venas’: ‘Porque nada vale nada, en un lado o en el otro. Se equilibra la balanza, y duele todo, tanto todo’. Y después, su ‘Canción de guerra’: ‘Exponiéndote a la gente, presumiendo por ahí, no me quedo indiferente, no me quedo en mi país’. Y la más melódica ‘De las dudas infinitas’, con un mar de brazos balanceándose al compás de las pantallas del móvil: ‘Vengo a decirte lo mismo, que tantas veces te he dicho, eso que poco me cuesta, y que tú nunca has oído. Pequeña de las dudas infinitas, aquí estaré esperando mientras viva’. Y cerraron los granadinos Eskorzo Afrobeat Experience, que tocaron en clave ‘afrobeat’ grandes clásicos del siglo pasado, como ‘The Wall’, de Pink Floyd.

En definitiva, una gran noche de música para Jaén, tras el parón de dos años causado por las dificultades económicas. De hecho el Lagarto retornó impulsado por la iniciativa privada y la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Juventud.


Jaén está de enhorabuena, uno de los estandartes de la cultura musical jiennense está de vuelta. El Lagarto regresa a la sociedad jiennense con un formato provincial que recuerda a sus orígenes. Las bandas emergentes de la provincia de Jaén tendrán nuevamente la oportunidad de dar a conocer sus trabajos a toda la sociedad gracias a este legendario concurso. Un jurado designado por la organización seleccionará dos grupos ganadores de entre todas las propuestas presentadas. Estas bandas tendrán como principal recompensa el poder compartir su música en el Lagarto 2013, el próximo 5 de Octubre de 2013 en el Auditorio Municipal de la Alameda de Jaén.

Como atractivo principal de este renovado festival estará el grupo Supersubmarina. Los baezanos que cuentan ya con tres EPs y dos LPs a sus espaldas, ofrecerán un espectáculo original y diferente que será su único concierto dentro de la provincia de Jaén en este año. Otro de los grupos invitados, con un estilo que enriquecerá la diversidad musical del festival es Eskorzo Afrobeat Experience. Una banda que ya ganó la edición 1997 del Lagarto Festival pero que ha retornado al panorama musical con un repertorio en clave afrobeat de grandes clásicos del rock de los 80, los 90 o el reggae. Completando el cartel – a falta de las dos bandas ganadoras – estará Jack Knife, una formación madrileña emergente, creada en 2009 y que cuenta con dos demos a sus espaldas. Durante este verano, festivales como Sonorama, Universimad o Facyl ya han podido disfrutar de su estilo fresco e independiente.
Este evento retorna con una gestión mixta. Impulsado desde la iniciativa privada pero con el inestimable apoyo público de instituciones como el Patronato de Cultura del Excmo. Ayto de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto Andaluz de la Juventud.


EDICIONES ANTERIORES
'Homenaje al Lagarto Rock'
Jaén, 9 de agosto de 2012
Una veintena de bandas se reencontrarán en La Alameda durante el 'Homenaje al Lagarto Rock'
Piturda.com impulsa esta ambiciosa iniciativa que pretende recuperar el espíritu y la importancia de uno de los más imporantes festivales del país. A pesar de que no se celebra hace dos años, sigue siendo un auténtico emblema para los amantes de la música Ya están a la venta las entradas para el evento que se celebrará el 6 de octubre en el Auditorio de la capital jienense, y que incluirá todo tipo de actividades para todos los públicos
Con el objetivo de honrar al Lagarto Rock, uno de los primeros festivales del país y el que integró por primera vez la fórmula del 'concurso', Piturda.com ha iniciado una amplia y ambiciosa acción que incluye un gran evento que se celebrará en el Auditorio de la Alameda de Jaén, el próximo 6 de octubre. El objetivo es, por un lado, celebrar un gran homenaje a este festival -que no se ha celebrado durante los dos últimos años-, pero a la vez reconocer la labor de tres generaciones de músicos, y despertar 'el espíritu lagartero' que pervive en miles de aficionados que desde el año 1982, cuando se celebró la primera edición de este festival, se han ido sumando como fieles seguidores de la propuesta. Ayer se celebró una rueda de prensa para presentar esta iniciativa, y tuvo lugar en Ayala Música, un establecimiento especializado de la capital jienense, donde se dispuso una interesante puesta en escena.
Miguel Carrascosa, responsable de Piturda.com -entidad impulsora de 'Homenaje al Lagarto Rock'- señalaba ayer que Piturda.com se ha caracterizado -tanto en su formato en papel, como en su web y en las redes sociales- por una constante implicación con la cultura jienense y con todo aquello que tiene que ver con esta tierra. Y además, lo ha hecho desde una postura participativa, en estrecha colaboración con su público y seguidores. En esta línea, "desde hace un par de años nos planteamos hacer algo en torno a el Lagarto, que tan arraigado está entre tanta gente...". Adrián Jiménez, responsable del Área de Producción del evento, indicó que el objetivo es "reavivar" el 'espíritu del Lagarto'. Jiménez insistió en que este festival fue de los primeros del país y el primero en incluir la fórmula del concurso; y que a pesar de que hace dos años que no se celebra, "con este homenaje también queremos impedir que se pierda un emblema de Jaén, como ha pasado con muchos otros...". Para ello, además de otras acciones, se ha preparado un evento en el Auditorio de la Alameda de Jaén, el próximo 6 de octubre, en el que se ha querido implicar a colectivos de distinto tipo, a las bandas y músicos que se han subido a los escenarios durante tres generaciones, etc. Al final, pasarán por el evento unas 20 bandas que se reencontrarán; 20 formaciones que participaron en distintas ediciones del festival y que representan a esas tres generaciones que durante casi 30 años amaron la música. Por otro lado, el evento también incluirá otro tipo de actividades además de las musicales, dirigidas a públicos muy variados. En definitiva, desde las 14.00 horas y hasta las 01.30 horas, se llenará de contenidos este espacio de la capital jienense, con acciones que intentarán tocar la fibra sensible de todos esos amantes del Lagarto Rock.
Miguel Carrascosa también insistió en que desde hace más de un mes se está llevando acabo una interesante acción a través de la web www.homenajelagartorock.com, y en las redes sociales (www.facebook.com/homenajelagartorock y #LargaVidaLagartoRock) que está siendo muy participativa. "Puesto que este evento -añadió- queremos que sea como todos los que organiza Piturda.com, participativo y basado en la colaboración". Desde el primer momento, el 'espíritu lagartero' ha inundado estos espacios virtuales y son centenares las personas que están aportando anécdotas, material de la época (fotografías, carteles, etc.). Con todo esto, y junto a la labor que está desarrollando el Departamento de Documentación, también se tiene en mente realizar un trabajo serio de cara a documentar y recuperar la historia del festival, puesto que hasta el momento no hay nada al respecto.
Los responsables de 'Homenaje al Lagarto Rock' señalaron que esta iniciativa nace con mucha ilusión y esfuerzo, y requiere de apoyos para que sea una realidad. "En estos momentos el talento sigue vigente, incluso más, y eso hay que hacerlo ver...". Por eso señaló que es clave el apoyo de entidades privadas, para que colaboren en el evento con sus patrocinios; pero también del público en general, comprando sus entradas para los conciertos del 6 de octubre.
El cartel definitivo en el que se informará de las bandas que participarán en el evento se presentará en unas semanas (los primeros días de septiembre). No obstante, desde hace días ya están a la venta las entradas para la cita del 6 de octubre. El precio es de 10 euros y se pueden adquirir a través musikaze.com (hay un enlace desde la www.homenajelagartorock.com). A partir del 1 de septiembre, y motivado por la subida del IVA que se hará efectiva en ese mes, la entrada en anticipada tendrá un coste de 14 euros, mientras que en taquilla será de 17 euros. Los responsables de 'Homenaje al Lagarto Rock' quieren dejar claro y manifiesto que esta acción no es una nueva edición del festival, se trata de un homenaje que una empresa privada, Piturda.com pretende hacer al festival y a la cultura musical. Aunque sí desean, como miles y miles de aficionados, que el regreso de este evento sea una realidad cuanto antes.

Edicion 99
por Pedro T. Colmenero
Airada muestra de riesgo y criterio, en tiempos de vagos y fáciles planteamientos, la decimotercera edición del saurio rockero jiennense se vio colmado de varias propuestas estilísticas oscilando entre el rock más clásico e incluso preciosistas atisbos sinfónicos, para acabar derrapando hacia tendencias dance, espectáculo, glamour y pastilla. Con puntualidad suiza Pedro Sánchez y Raimundo Angosto (Sexta Planta-Fórmula Uno) daban paso a unos remozados Chupacabras (ganadores de la pasada edición), que sin renunciar al rasurado corte de guitarra sobre samplers y sonidos sintetizados, se alejaron de anteriores propuesta psicodélicas, dominados por el abrupto caminar metálico de la poderosa sección rítmica. La poderosa voz de Fernando que sustituía a Emilio Ramos y el encargado del apartado tecnológico (Toni) fueron las notas novedosas de un reencuentro recibido con fervor por los primeros asistentes de un festival que llego a reunir cerca de las 4.000 personas. Fueron Cultura Probase los que iniciaron la veda de grupos concursantes, que desde Huelva desplegaron un abanico de tendencias musicales, fusionando trip hop, funky, drum&bass o break beat, sin abandonar la base tradicional de guitarra, bajo y batería. Grupo perteneciente al llamado groove rave, superado por la humedad mediterránea contenida en la voz de Cristina y tres bailarinas/es encandilando el auditorio. Primer premio nada discutido. Los almerienses Profesor Popsnuggle tejieron un cromático lienzo de melodías pinceladas eléctricas. Lumínico pop guitarrero de saturados guiños indies, de grata acogida hasta su destensado final. El Niño Pringue acercó la simpatía de esa concepción -tan cordobesa- de lo simple tomado como arte. Se les puede reprochar su exceso de tiempos medios, su escepticismo; pero siempre se les agradecerá su desinterés competitivo, su concepción bodevilesca del rock and roll, las excelencias de sus músicos, su altanero rechazo de la tecnología y por encima de todo ser capaces de superar un accidentado comienzo. Leo Ladra Jazz para muchos fue la autentica sorpresa de la noche. Concentrados y encendidamente rabiosos, la atractiva figura de la vocalista se erigió mesiánica, lidero la banda de manera enérgica por turgentes senderos de rock visceralmente experimental y prendió rendidos vasallos para su reino. La Mato, segundos cordobeses sobre las tablas y cabezas de cartel de muchas quinielas, descargaron su estremecedor rock de inhóspita concepción, sin derramar ese tarro de esencias que sus muchos seguidores esperaban. Básicamente -sin discutirles sus innegables cualidades técnicas- no conectaron, resultando demasiado secos y distantes. Spiderband también debió evacuar un lastre parecido y, en atención al segundo premio concedido por el jurado, lo realizo con éxito. Cierta elaboración sinfónica en algunos temas y agnósticas visiones en otros, dejaron intelectualmente fríos a gran parte del recinto, entregándose el resto como posesos. Enfrebecido, feliz o inmensamente lúdico, el ambiente tras el ultimo pase del grupo teatral Creativo Imposible, los cuales ofrecieron un climático espectáculo de luz y color en diversas ocasiones, llegaba por primera vez a Jaén, un Rosendo que se llevo del Lagarto Rock tanto o más de lo que vino a dar. Al de Carabanchel se le quiere y respeta mucho por estos lares, donde se le rindió absoluta pleitesía, y claro, tanta emoción se desbordó. La seguridad contenía a duras penas la cantidad de espontáneos que saltaban al escenario. El vello se ponía literalmente de punta cuando apreciabas con que intensidad se aplaudían las interpretaciones, su desgarbada estampa crecía en esforzadas interpretaciones: "Flojos", "Agradecido" o la rescatada del baúl leñeriano "Cucarachas". Es cierto "Siempre hay una historia... en directo" y esta vez no iba ser menos, sobre todo cuando se ponía punto y final a un festival sin parangón en el actual panorama musical. 
Lagarto 2000


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es