--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Lapido , web especial en IndyRock - Inicio
.

Lapido
La noche temática
 por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
30 noviembre 2009 Planta Baja, Granada

   Plantabaja comenzaba una nueva aventura con el denominado “Plantabásico”, es decir, conciertos con la firma de autor que aportan el lado más íntimo de temas posteriormente electrificados. Para abrir boca sirvió la actuación de Fe, un dúo que en media hora derrochó canciones suaves y melódicas, dando las gracias a todos los presentes por disfrutar de una noche tan especial. 
 
 

   A las once de la noche, con una sala abarrotada como en sus mejores veladas, aparecieron Lapido y sus secuaces. Un trío formado por el incombustible Víctor Sánchez desgranando guitarras acústicas y eléctricas, el reverendo Raúl Bernal a los mandos de su teclado murciano, y cómo no, el que alguno por tales lares consideró “el mito”, Jose Ignacio Lapido. 
 
 

   El repertorio del granadino ha tomado los colores de su guitarra, y no desentonan en el desarrollo del guión canciones nuevas y antiguas. Así, “Nubes con forma de Pistola” fue la carta de presentación elegida, a la que siguió “Luz de ciudades en llamas”. El resto, un punto y seguido que duró lo que un sueño de casi dos horas menos cuarto. Con un público que sabía de qué iba el concierto, que cantaba de forma coral, fueron apareciendo temas de todos sus discos en solitario, como “Ladridos del perro mágico” o “El principio del fin”. A estas alturas de trayecto, la sintonía con sus músicos es la más óptima, y aunque sólo eran tres artistas sobre el escenario, aquello parecía, nunca mejor dicho, música celestial. 
 
 

   Lapido se encontraba en su casa. Dijo que la primera vez que tocó en “ese garito” fue en 1991. También dedicó una de las canciones a Antonio Lomas, y no se olvidó de sus dos músicos que no subieron a las tablas: Paco Solana y Popi González. Sobre su taburete deleitaba con sus hermosas poesías y músicas que encajan como anillo al dedo, con fieles que acudieron como si se tratara de la parroquia de San Tancredo. Al cabo de una hora de cánticos y fiesta, acabó una primera parte con “Espejismo número 8”, una canción que tiene un lugar muy importante en el corazón de todos sus seguidores. Quizá sea porque en ella un cartel anunciaba el concierto de “los Cero”. 
 
 

   Tras su vuelta del camerino cayeron otras grandes composiciones del maestro, como son “Con la lluvia del atardecer”, “Cuando el ángel decida volver”, y “Zapatos de piel de caimán”. Cada vez encajan mejor las canciones de 091 y las de Lapido en solitario, el todo es cada vez más fluido, sin fisuras. Y como guinda final, nueva comunión con el público gracias a “La noche que la luna salió tarde”, y una de las canciones que tocó en aquella actuación del año 91, “Esta noche”, otra paleta de sonidos y letra para tener siempre en cuenta. A sus discos en solitario les pasa como a los buenos vinos, que ganan con el tiempo. De ahí que los directos que realiza dejen siempre tan buen sabor de boca. No se puede reparar en una o dos canciones buenas, sino en el conjunto, porque no hay material de relleno y nada que tenga desperdicio. La crisis está arrasando con mucho de todo, pero esperemos que no acabe con la música, que nos ayuda a seguir con más fuerza el camino marcado. 


17 enero 2009 Teatro Municpal Armilla, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
Crónica: Lapido en acústico, la esencia de un creador

.

Imágenes del concierto en el Teatro Municipal de Armilla. + videoconciertos de Lapido




Lapido en acústico, la esencia de un creador
Teratro Municipal de Armilla - 17-01-09
Por Juan Enrique Gómez
A José Ignacio Lapido le gusta sumergirse a gran profundidad en sus sentimientos, permenecer en el ángulo muerto, para volver a sorprender y demostrar su intensidad poética y musical. No es fácil encontrar a José Ignacio en un concierto acústico, en un set en el que se expresa con la sencillez de las canciones desnudas, sin aditivos electrónicos, donde la música, la poesía y el saber estar toman el escenario. Lapido volvía a conseguir la simbiosis perfecta con sus seguidores en el Teatro Municipal de Armilla, en un concierto organizado por el Club Deportivo Arenas de Armilla, en el cinturón metropolitano de Granada, la ciudad donde Lpaido creó 091 y desde donde ha lanzado al mundo algunas de las mejores canciones de la historia del rock.
Lapido ha crecido en personalidad, autoestima y saber hacer para sí mismo. Con una formación de trío, con su inseparable Víctor Sánchez a la guitarra eléctrica y el genial teclista Raul Benal, forman un grupo compacto, al que se le nota que disfrutan sobre las tablas, itnerpretando temas que se han convertido en verdaderos himnos y que mejoran con las escuchas. Un repaso por algunos de sus mejores temas, tanto de la etapa de los Cero, como "Nubes con forma de pistola", los principios de aires punk, con 2Zapatos de pield e caimán", y la incomparable "La noche que la luna salió tarde", sus inicios en solitario, con Luz de Ciudades en Llamas, y un magnífico recorrido por las cotas y coordenadas de su último "Cartografía", cargado de temas intimistas, donde José Ignacio marca un nuevo rumbo a sus composiciones. Sus seguidores, fans apasionados de la música de Lapido, asentían cada nota y cada inflexión de voz, con canciones como "En el ángulo muerto", toda una lección de misticismo poético y creación con mayúsculas. "Cuando el ángel dedide volver", o "En algún lugar de la media noche".
Un concierto en el que Lapido se reafirma en sus formas, teorías y maneras de expresar sus sentimientos. Un concierto que cerraba, antes de los bises, con la magistral "Espejismo nº 8", el tema que marcó un antes y un después en su carrera, los Cero y Lapido.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es