--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Lapido
Inicio
Discografía
web especial sobre 091
.
José Iganacio García Lapido
Músico y compositor (1962) 
Texto: J. E. Gomez - IndyRock




 
 
Está considerado como uno de los grandes compositores y letristas de la música actual española. José Ignacio García Lapido, nacido el 26 de junio de 1962, ha dedicado su vida y sus esfuerzos a la música. El pop-rock español tiene en su trabajo una de las referencias más importantes y hoy es uno de los muy escasos músicos de culto. Aunque en la actualidad trabaja en solitario bajo el nombre de José Ignacio Lapido, su historia es la del grupo granadino 091. Como guitarrista, compositor y letrista de los Cero, consiguió crear un sonido propio y dotar a las canciones del pop de una calidad literaria inusual en las bandas de la época, los años ochenta. Su carrera como profesional comenzó en el año 1980 con el grupo Al-Dar, precursor de 091. En menos de un año publicaba su primer trabajo discográfico, un single con la canción Somos nuevos, que aparecería a mediados de 1981. En ese año nacía 091 con gran parte de los componentes de Al-Dar. José Ignacio iniciaba una carrera que le llevaría por casi la totalidad de los escenarios españoles y en la que publicaría un total de ocho discos: El cementerio de automóviles (1984); Más de 100 lobos (1986); Debajo de las piedras (1988); 12 canciones sin piedad (1989); El baile de la desesperación (1991); Tormentas imaginarias (1993); Todo lo que vendrá después (1995); El Último concierto (1996), la grabación del concierto de despedida y separación de 091. En 1999 Lapido reaparece en la escena musical en solitario con un nuevo trabajo: Ladridos del perro mágico (1999), que le ha llevado a muchos de los escenarios tradicionales de la música independiente en España. José Ignacio Lapido ha obtenido con su nuevo trabajo la aclamación de la crítica y de sus seguidores, tanto de los procedentes de la época Cero como de los nuevos fans interesados en la actual vertiente poética y musical del compositor granadino. La cadena musical Fórmula Uno le otorgaba al final de 1999 su premio al mejor disco del año a lo largo de una fiesta celebrada en Granada en noviembre de ese año. Ese premio era, además, el reconocimiento a una gran cantidad de trabajos en la esfera musical española, entre los que han destacado especialmente la música de la obra de teatro Don Juan de Moliere, en la versión realizada por el grupo Teatro Para un Instante, que estuvo presente en el Festival Internacional de Teatro de Granada. Lapido también ha estado presente en el mundo de la cinematografía con tres cortometrajes, uno de su compañero de 091 Tacho González «No somos nadie» y otros dos de Antonio Hens, el autor del vídeo del Ultimo concierto. Lapido ha participado además en trabajos de otros músicos españoles como Los Hermanos Dalton, los granadinos Christiania, el pianista Sergio de Lapuente y Eskorzo, además de producir el último álbum de la banda granadina liderada por Paco Chica, Dorian Gray. 
Biografía 
Jose Ignacio Lapido, guitarrista y compositor, ha sido durante años el líder indiscutible de 091, uno de los grupos más carismáticos en España, entre 1983 y 1996.
A partir de la separación del grupo, LAPIDO inició su trayectoria en solitario, incluyendo su faceta de cantante, en 1999 con la publicación de "Ladridos del Perro Mágico", su primer álbum en solitario. Ahora se impulsa con dos nuevos trabajos: "Luz de ciudades en llamas" (Pop Quark 3PQ0016), un CD con seis temas publicado en Noviembre del 2001 y "Música Celestial" (Pop Quark 3PQ0016) que publica en marzo del 2002.
Considerado como uno de los letristas mas brillantes de la escena del rock en español, en su haber hay un buen montón de temas esenciales: "La vida qué mala es", "La torre de la vela", "Escenas de guerra", "Qué fue del siglo XX", "Canción del espantapájaros", "La noche que la luna salió tarde" o "Hablando en sueños"... Sus textos han sido reclamados por artistas para sus últimos trabajos, como es el caso de M-Clan o Los Hermanos Dalton.
Datos

1979 Toca la guitarra y batería en distintas bandas de Granada
1980 Forma Aldar con el que sacan un single en el 81
1981 Forma 091 junto a Tacho González, José Antonio Garcia y Antonio Arias
La trayectoria de 091 se alarga hasta mayo del 96 cuando dan su último concierto
En solitario ya escribe canciones para MClan, Amparo Sánchez y Los Hermanos Dalton, asi como música para teatro y bandas sonoaras de cortometrajes hasta 1999 cuando publica su primer album en solitario "Ladridos del perro mágico" 
En 2001 edita "Luz de ciudades en llamas" y en 2002 "Música celestial" además de componer para grupos como Hareh Lareh, Babylon Chat y Malahora.
Durante su carrera en solitario Lapido compone, interpreta (Guitarra y voz) y produce todos sus trabajos. En 2005 además crea Pentatonia Records su propio sello discográfico con el que edita "En otro tiempo, en otro lugar" y en 2008 "Cartografía"
+++

Comienza su carrera musical en 1979 tocando la guitarra y la batería en diversos grupos locales de rock. En 1980 forma Aldar, banda con cierta repercusión a nivel local con la que llegará a grabar un single en 1981. Al año siguiente, Aldar se separa y Lapido, junto a Tacho González, J. Antonio García y Antonio Arias, forma 091.
Tras algunas actuaciones por Andalucía y tras su paso por la mítica sala "Rockola" de Madrid, 091 fichan por la discográfica DRO. Graban su primer sencillo a finales del año 82, que contenía las canciones "Fuego en mi oficina" y "Llamadas anónimas". En el 83 editan un segundo single y es en 1984, tras ganar el concurso de rock "Alcazaba" de Jerez, cuando graban y editan su primer LP: "Cementerio de Automóviles". 
En 1985 abandonan DRO y fichan por Zafiro, estrenándose en la nueva discográfica con un disco producido por el líder de The Clash, Joe Strummer. El disco en cuestión se tituló "Más de 100 lobos". En el 86 Antonio Arias abandona el grupo para formar Lagartija Nick. Lo sustituye Ángel Doblas como bajista, quedándose Lapido como único compositor de la banda. En el 87 realizan una gira por Francia, algo que repetirán un par de veces más en el año siguiente. En 1988 editan su tercer LP, "Debajo de las piedras," y en el 89 graban "12 canciones sin piedad", disco acogido por la crítica como uno de los mejores de la década. 
En 1991 editan el que sería su último álbum para Zafiro, "El baile de la desesperación", en el que colabora el guitarrista y cantante de Flamin..Groovies, Chris Wilson. Este disco contenía una canción, "La vida qué mala es", que se convertiría en el mayor éxito comercial de la banda. 
En 1993, 091 fichan por la multinacional Polygram y editan "Tormentas imaginarias", con dos nuevas incorporaciones al grupo: Víctor G. Lapido a la guitarra y Jacinto Ríos al bajo. 
En 1995 graban, ya para Big Bang, "Todo lo que vendrá después", su álbum número siete. A finales de ese año la banda decide separarse, para lo cual organizan una gira de despedida que les lleva a tocar en más de treinta ciudades. Los dos últimos conciertos, en Mayo del 96 en Granada, son grabados y posteriormente editados en un doble CD titulado "Último concierto". 
José Ignacio Lapido, tras un paréntesis en el que compone canciones para otros artistas como Amparo Sánchez, M-Clan o Los Hermanos Dalton y escribe música para teatro y bandas sonoras de cortometrajes, se lanza en solitario en 1999 con un primer disco: "Ladridos del perro mágico". En este álbum, Lapido es cantante, guitarrista, compositor y productor; facetas que mantendrá en sus siguientes grabaciones. En el año 2001 publica un EP con seis temas titulado "Luz de ciudades en llamas", y en 2002, "Música celestial". Al mismo tiempo sigue componiendo para otros artistas como Babylon Chat, Hareh Lareh o Mala Hora. 
En 2005 Lapido crea su propio sello discográfico, Pentatonia Records, con el que edita su último disco hasta la fecha, "En otro tiempo, en otro lugar". Durante los dos años siguientes se dedica a dar conciertos por todo el país, contando en algunos de ellos con la colaboración de artistas como Amaral, Quique González o Antonio Vega. Está previsto que en Abril de 2008 se edite su nuevo disco, que llevará por título "Cartografía" y que ha sido grabado con el acompañamiento de la banda habitual de Lapido en directo (Víctor Sánchez, Raúl Bernal. Popi González y Paco Solana). 

Discografía:

"Ladridos del perro mágico" (1999) 
"Luz de ciudades en llamas" (2001)
"Música celestial" (2002) 
 "En otro tiempo, en otro lugar" (2005)
"Cartografía" (2008) 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es