--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

.

Historia, discografia, proyectos futuros
J. I. Lapido + Paco Chica (Dorian Gray)
.
Jose Ignacio Lapido
Industrial Copera, Granada 17-03-2000
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 

Por Silviamartin (Indyrock)
Una vez más quedó patente el respeto y la admiración que en Granada se tiene a José Ignacio García Lapido. Un foro de gente muy joven tarareando sus canciones demostraba que no sólo los incondicionales estaban presentes. Con su disco Ladridos del perro mágico deleitó a los presentes y con canciones como Espejismo nº8, Nubes con forma de pistola, El laberinto... conquistó al público que se dejó seducir por una mezcla de homenaje a 091, concesión a la nostalgia, y reverencia al alma poeta que sigue creando para nosotros, que puede hacer sentir que cualquier día es El día de los milagros y hacernos creer que Sigue estando Dios de nuestro lado. Lapido dejó de estar a la sombra de 091 para recordarnos que la sombra que 091 dejó es la suya propia. El concierto empezó con puntualidad española, a las 22:30h pero para que no se diga que no estamos a la altura del más puro estilo europeo, José Ignacio pidió disculpas por el retraso y lo hizo, con la terquedad de palabras a la que nos tiene acostumbrados y así, no quedó duda de que era él. Nos dio dos horas de concierto que parecieron insuficientes y "el profeta en su tierra" tuvo que ofrecer dos bises antes de que su público aceptara la despedida. Es emotivo ver que en Granada se aprecia la buena música independientemente de su origen, lo que queda demostrado con la afluencia o ausencia de gente a los conciertos de determinados grupos. No necesita la gente de esta ciudad de que a sus artistas los reconozcan a gran escala, aquí al que vale se le distingue, de la mejor manera que se puede distinguir a un músico, que es cantando sus canciones. Sólo una cosa más que decir, ¿alguien conoce a muchos grupos de rock que combinen mejor tres guitarras (Gibson para más señas)? Sinceramente, se me hace difícil pensar en uno sólo en todo el panorama musical. 

No creo que en España haya un directo como este... 
por Juan de la Cruz 
Tras mi visita a esa tierra andaluza, me toca contaros lo que pude ver en el concierto de la copera. Creo que no hay palabras y que ya lo dejó bien claro D. Manrique en su crónica del concierto en caracol de junio: las canciones pasan ante el espetectador con una contudencia asombrosa.(Mas o menos era asi).
El concierto comenzó como es habitual con una media hora de retraso, pasadas ya las 10:30, cosa que agradezco porque no fui muy puntual. Ahora se empieza con Dudas Razonables, solo la batería con el ritmo repetitivo, y luego salen los músicos para conectar las guitarras y....
Dudas razonabbles, sigo esperando, furioso con el mundo y un descansito. En este momento creo que pidió perdón por el retraso y lo justificó diciendo que tal vez algunos se hubieran perdido el príncipio. A continuación llegó Hablando en sueños y Me voy, para luego presentar de una forma especial Cuando vuelvan las palabras del exilio. No recuerdo muy bien lo que dijo, quizá Juanma nos lo pueda decir.
Así hasta llegar a Ladridos... donde al presentarla dijo lo que siempre dice en todos los conciertos (palabras del propio José Ignacio). Y entonces llegó lo máximo: Espantapájaros, Dios de nuestro lado, el Dios de la luz eléctrica, espejismo, roto y nadie sabe...
Y si esto fuera poco en la primera parte de los bises nos deleitó con "Nubes con.." y "otros como yo", para mi fue el mejor momento del concierto. 
AL salir en la segunda parte de los bises, ante la insistencia del público, dijo algo así como que harían un par de temas más para terminar y que esto era algo "inevitable". Sin pies ni cabeza y el laberinto. Yo por lo que pude oir creo que la gente se fue satisfecha del concierto. 
Se le vió con muchas ganas, tanto a J.I como a los demás músicos, y las miradas entre ellos no hacía sino hacernos ver que se lo estaban pasando tan bien o mejor que nosotros.
Por cierto, he leído lo de indyrock, y dicen que se tocó "En algún lugar...", yo creó que no.
Anecdota: en los primeros temas del concierto en la parte media de una canción donde J.I no canta para hacer el solo de guitarra, apareció el típico humo blanco que sale del suelo del escenario. Fue digna de fotografiar, la forma con que miró J.I a los encargados del dichoso humo, moviendo ligeramente la cabeza de forma negativa. No hubo más humo en todo el concierto.
Yo también me apunto a lo del single con cara B la versión de "Nubes con forma de pistola" en directo.
Me quede muy contento al término del concierto...Se acabó una época (los cero), pero empieza otra que promete bastante.
No creo que en España haya un directo como este... Pero ya se sabe, no se hizo la miel para la boca del cerdo.
LAPIDO, asentado sobre el recuerdo de 091 
José Ignacio Lapido, guitarrista, compositor y líder de los desaparecidos "091", confirmó la solidez de su apuesta musical en solitario, justo al cumplirse cuatro años de la separación de una las formaciones andaluzas de rock and roll más reconocida por la crítica musical del país. Lapido, en algo menos de dos horas de concierto, se distanció y aferró al recuerdo de "091" a partes iguales, pero sobre todo consolidó la solvencia en directo de su disco "Ladridos del perro mágico" en el que mantiene su particular mundo poético, una mezcla de imágenes oníricas y callejeras sobre un rock and roll emotivo y contundente. José Ignacio Lapido, considerado uno de los mejores letristas de pop en español, fue jaleado como tal por los cerca mil incondicionales que acudieron al concierto que ofreció en la "Industrial Copera" de Granada, su ciudad natal, en la que presentó oficialmente "Ladridos del perro mágico" tras el avance que ofreció en septiembre pasado dentro del cartel del festival del Zaidín. Acompañado por una formación clásica de rock and roll -tres guitarras, bajo y batería-, de la que forma parte su hermano Víctor, ex componente de "091", Lapido estructuró el recital sobre los temas de su primer disco y un puñado de canciones de los "cero" retocadas para encajarlas a su voz, muy distinta de la del cantante que las interpretaba en "091". Lapido, que la semana pasada reanudó en la sala "Sol" de Madrid la gira promocional de "Ladridos del perro mágico", se detuvo un momento para subrayar el contenido de una de sus nuevas canciones "Cuando las palabras vuelvan del exilio", una imagen que refleja la pretensión que ha marcado la carrera del músico granadino "Mi nombre es Sísifo", "Hablando en sueños" o "Roto" marcaron anoche los momentos de mayor intensidad del concierto de Lapido después esforzar su voz para interpretar "En el lugar de la medianoche" o "A mil años luz", los temas más pausado de su repertorio. Con todo, la inercia de los ocho discos en catorce años de carrera con "091" lleva los conciertos de Lapido a una dimensión superior, en la que recupera temas como "Sigo en el laberinto", una canción que rara vez interpretaba su antigua banda, y que anoche sirvió para cerrar su recital. (S.S.EFE)


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es