--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Lapido
Inicio
Cronica y fotos Murcia nov 03
.

Lapido
14-11-03 Sala Principe Granada
Organiza Musiserv
Fotos Merche S Calle © IndyRock 





Lapido vuelve a meterse la huerta en el bolsillo

Texto: Luis Miguel Albarracín
Fotos: Antonio Rodríguez-Kodro

Lugar: Sala Faktorya, Murcia
Fecha/ Hora: Viernes, 21 de noviembre, medianoche.

   Con un retraso de una hora sobre la estimada en un principio (las once), la medianoche comenzó a dibujar unas nubes con forma de pistola cargadas de puro rock and roll. El lugar, una sala muy coqueta e intimista, dio rienda suelta a un Jose Ignacio en estado de gracia, respaldado en todo momento por una auténtica banda que sonó compacta y perfectamente engrasada para la ocasión. Antonio Lomas, fijo en las formaciones, se situó en la batería; Sergio Martín al bajo (¿alguien lo vio moverse, no sería una figura de cartón-piedra para ahorrarse sus honorarios?; y la incombustible máquina de dar saltos y poner poses de locura sobre el escenario, el guitarra Víctor Sánchez. No quiero ni imaginarme cómo se portaría en el colegio. Lapido no se quedó atrás. Ofreció varias posturitas de divo. Se encontraba en su salsa. Había noche y ganas, muchas ganas.

   Todo lo contrario ocurrió con la comprensión de las letras de Jose Ignacio cuando cantaba. Algunos de los asistentes al concierto que se iniciaban en la poesía del granadino no entendieron nada de lo que intentaba comunicar. Me consta que no es la primera vez que sucede. Necesita mejorar.

   El grueso de la actuación fue completándose con canciones de sus tres trabajos en solitario: "Ladridos del perro mágico", (1999), el EP "Luz de ciudades en llamas" (2001), y "Música celestial" (2002). No podían faltar canciones como "Roto", "Alguien vendrá", "Nadie besa al perdedor", "Demasiado tarde" o "Noticias del infierno", dando un repaso a una carrera que se sigue consolidando en cada concierto, en cada movimiento de muñeca deslizándose por la Gibson SG que ha pateado durante tantos años los ambientes poéticos y eléctricos de cuanta ciudad ha necesitado de aullidos de lobo herido con ganas de no darse por vencido, incluso después del cese de la música. Una hora sin descanso para alimentar el alma de todos los que fueron a la Sala Faktorya en busca de su ración de preguntas sin respuesta y dudas aun por resolver. No hubo tregua. La mayoría de las canciones invitaban a saltar y cantar las letras siguiendo el ritmo sin pensar en nada más. De vez en cuando un tema de medios tiempos, sólo protocolo, claro. En la entrada los organizadores de la velada lo habían escrito claro: "Las guitarras afinadas ya se encuentran afiladas: pasen y vean".

   También hubo tiempo para mirar por el retrovisor algunas de las buenas y clásicas canciones de 091. No faltaron a su cita con la huerta de Europa "Como acaban los sueños", "Qué fue del siglo XX" o "Esta noche". Una gran parte del público ha crecido con los discos de la banda granadina, y con la continuación de Jose Ignacio en el mundo de la música tras la separación del grupo en 1996, es lógico que algunos temas vuelvan cada noche a la palestra, no sólo para recordar, sino también para reciclar y hacer presente muchas composiciones que siguen vigentes. "En el laberinto", sin ir más lejos.

   Con un público divirtiéndose de lo lindo llegó el primer bis, tres canciones que dejaron con ganas de más. Volvieron a salir para tocar un par de temas de regalo ("Esta noche" y "Sigo esperando". ¿Un poco más? Un poco más. Una última canción que invitaba a otra, y a otra... pero la música paró, el maestro cuidaba de nuestra salud. Después de un tiempo sin verlo actuar, no quería que se produjera una mala digestión en las sirenas y plebeyos. Diagnosticó hora y media. Suficiente. "Estoy encantado de estar en Murcia". Sonó a revuelta a la huerta. Y teniendo en cuenta que presentó un tema nuevo ("De espaldas a la realidad"), seguiremos con la ilusión de encontrar algún día al Dios de la luz eléctrica, o soñaremos con tomarnos unas cervezas junto a Sísifo en el Cielo mientras escuchamos música celestial entre el humo de los cigarrillos. Y si alguien a la mañana siguiente se levanta con el estómago fastidiado, manzanas azules. Por la tarde nos veremos de nuevo en el carrusel abandonado. Que así sea.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es