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Crónicas y conciertos /Latinoamérica
LA RENGA En Zanon
22 diciembre 2005 Neuquen 
Crónica: Gastón Moreno
Colaboración: Nicolás Bustamante

Foto: gentileza de Comahuerock.
Si alguien pregunta cual es la banda más convocante de la Argentina la respuesta sin lugar a dudas es LA RENGA. El grupo liderado por Chizzo Nápoli viene de realizar dos presentaciones en el Estadio Vélez Sarsfield, en el mes de julio pasado, en las que convocó a mas de 70 mil personas.
Y si bien el 17 de diciembre pasado fue la despedida oficial en Tandil para todo su publico, el trío de más poderoso del rock tenia una parada más en su ruta.
Los de Mataderos con una enorme conciencia social se ofrecieron para cerrar el año en Neuquen con un show a beneficio  de la ex fabrica Zanon, recuperada por sus obreros.
Solo 12.000 personas pudieron vivir un show más que emotivo del que participaron no solo los obreros de Zanon sino también  Compañeros del Hotel Bauen, el hospital Garrahan, Frigorifico Tango Meat, Pepsico, despedidos de Aerolíneas Argentinas, delegados del Subte, City Hotel y de la organización mapuche. Esta vez, los representantes de todos estos luchadores que  día a día son ignorados, quisieron hacerse escuchar por medio del mejor Rock que puede ofrecer LA RENGA.
Este recital no fue anunciado en la pagina oficial de la banda para no generar disturbios, vale aclarar que la seguridad de las 12000 personas estuvo a cargo de los mismos trabajadores.
En la conferencia de prensa antes del show  Chizzo explicó el por que de la presencia de la banda en la ex Zanon: "Nosotros venimos de familias obreras, yo mismo fui un obrero, pegaba cerámicos Zanon mientras silbaba alguna canción. Más allá de que ahora estemos con la música, nosotros seguimos siendo obreros". Más claro imposible.
Después de 30 minutos de prueba de sonido, La Renga, dijo presente en FASINPAT o, mejor dicho, en la fábrica del pueblo. Con un sonido crudo similar a la situación de estos trabajadores, Chizzo, Tete, y Tanque la rompieron. Casi dos horas de desenfreno con todos los clásicos de la banda.
Un momento inolvidable para todos los presentes estuvo a cargo de Ciro (cantante de Attaque 77) que subió a cantar con La Renga "Ritmo y Blues" tema de la legendaria banda Vox Dei.

La emoción de los organizadores al escuchar la ovación de las 12000 almas presentes que al unísono corearon "AQUÍ ESTAN, ESTOS SON LOS OBREROS DE ZANON"
El rock de Cuarón
por Roberto Garza Iturbide
De las pistas sonoras de las 3 películas que presentaron los mexicanos que compiten en las ligas mayores del cine, me quedo con la diseñada por Alfonso Cuarón (Niños del hombre), no obstante reconozco el talento de Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno) y de Alejandro González Iñárritu (Babel) en la materia.
En Niños del hombre el sonido viaja de la mano con la historia. Inicia con una explosión, se distiende, pone los énfasis, dramatiza, crece con el relato y alcanza su punto más alto en el clímax de la película, una estridente secuencia de persecución en un puerto británico del futuro.
Finalmente concluye acorde y en armonía con la secuencia de salvación de la heroína -la única mujer del planeta capaz de procrear-, tal como se suele hacer en los filmes de ciencia ficción, género que se caracteriza por dejar las historias abiertas, por perpetuar a sus héroes, reciclarlos en sagas y darles el grado de semidioses mitológicos, ya que sin ellos, los eternos Ulises, Adán y Eva, no cabría la esperanza en los mundos ficticios del futuro.
La película se ubica en el año 2027, cuando el estado de las cosas se ha vuelto caótico, las mujeres no pueden tener hijos y el fascismo británico se impone con mano de hierro.
Las referencias del presente (la prisión de Guantánamo, la militarización, el abuso del poder, las bardas anti-inmigrantes, las deportaciones masivas) funcionan como alegorías de la maldad humana, mientras que las del pasado son presentadas como símbolos universales de esperanza ¿Y qué mitos más universales que los relatos bíblicos de Eva y María?
Seguramente Cuarón le dio muchas vueltas al asunto de la música antes de tomar decisiones. La regla no escrita dice que en las películas de ciencia ficción se debe utilizar música original, compuesta bajo pedido del realizador, o bien piezas selectas de música clásica, y se recomienda omitir el uso de canciones populares por la sencilla razón de que pueden desviar el sentido del relato si el espectador las asocia con su propia realidad.
Cuarón tomó sus riesgos y se decidió por un esquema combinado, que incluye música original de ambientación a cargo del compositor John Tavener, dos piezas clásicas (Handel y Mahler) y una selección muy personal de rock británico, con portentos del calibre de "The Court Of The Crimson King", de King Crimson, "Hush" de Deep Purple, "Bring On The Lucie" de Lennon, y un dilatado cover acústico de "Ruby Tuesday" de los Stones. Nada más.
La música es un elemento determinante en las películas de Cuarón, quien en su obra más personal (Y tu mamá también, Niños del hombre) ha demostrado una habilidad especial para insertar canciones que de algún modo le remiten a experiencias personales.
Pensemos, por ejemplo, en lo que hizo Jim Jarmusch en Flores rotas: desde el guión creó un personaje etíope -una suerte de Virgilio africano que impulsa a Bill Murray hacia la aventura- porque quería utilizar piezas del jazzista etíope Mulatu Astatque.
Algo similar sucedió en Niños del hombre (basada en la novela homónima de P.D. James), en tanto que Cuarón, coguionista, se encargó de trazar el perfil de un personaje entrañable llamado Jasper Palmer (Michael Caine), un hijo sobreviviente del movimiento contracultural de los sesenta y maravilloso hippie del futuro, mismo que justifica todos los referentes rocanroleros del director, ya sean musicales o visuales, como la recreación a cuadro de la portada del disco Animals de Pink Floyd, con todo y la planta generadora de electricidad de Battersea y su cerdo volador.
Niños del hombre es un filme que se ve y escucha de maravilla. Así que si quieren ponerse cultos, revisen el score de Tavener, editado en disco compacto, pero no dejen de entrarle al soundtrak que lanzó Hip-O Records.
Vean que sabrosa selección: 1. Hush- Deep Purple 2. Witness (1 Hope)- Roots Manuva 3. Tomorrow Never Knows- Junior Parker 4. Sleepy Shores- Michael Price 5. The Court Of The Crimson King (Edit)- King Crimson 6. Backward- Kode 9 And The Spaceape 7. Wait- The Kills 8. There Is An Ocean- Donovan

9. Ruby Tuesday- Franco Battiato 10. Money Honey- Pressure Feat. Warrior Queen 11. Arbeit Macht Frei- The Libertines 12. Indian Stomp- Cyrus (Random Trio) 13. Bring On The Lucie (Freda Peeple)- John Lennon 14. Running The World- Jarvis Cocker 
Los Durabeat en el ND Ateneo, a pesar de la lluvia
Jueves 8 de junio de 2006
Por Gastón Moreno - Argentina
Mientras Defensa Civil y su "alerta metereológico" complotaban contra el rock, una noche para el recuerdo empezaba a gestarse. Un diluvio inundaba Buenos Aires, pero a cientos de personas no les importo, el Teatro ND/Ateneo fue colmándose poco a poco y la frase: ¨ Un show para toda la familia ¨ cobraba un verdadero sentido. Los Durabeat juntan generaciones de fanáticos del buen rock, con su disco tributo a los Beatles generaron que padres e hijos vayan juntos a sus recitales, y es extraño ver como sentados uno al lado del otro en las cómodas butacas, comparten ese momento de espera por lo que seria una noche inolvidable para ambos.

Casi las 22 horas y las palmas se iban sumando generando un ambiente muy calido para recibir a Mariano Leiva en bajo y voz, Alejandro Soto en batería, José Maria Núñez y Osvaldo Lorenzo en guitarras, y a Sebastián Peralta en teclados). Las primeras palabras a cargo de Mariano fueron de agradecimiento, "Gracias por venir con esta lluvia!!". Inmediatamente después se escucharon los acordes de "Get Back" con el primer invitado: Claudio Cardone en teclados.
Siguieron con "She came in through the bathroom window" (con show cómico incluido a cargo de Sebastián Peralta), "Let Me Roll In", "I want you" (con Gillespi en trompeta), "Funny Pipe", "One After 909" y "Come together",  entre otros. Hasta ese momento el show era muy prolijo luciendo a cada integrante de la banda en su instrumento, y tanto Claudio Cardone, Gillespi y el Zurdo en percusión eran invitados que adornaban el buen sonido.

Pero se hizo un pequeño receso para presentar a un invitado de lujo y la cara de felicidad que envolvía a Mariano estaba bien justificada, ya que "Oh, my love" estaría acompañada de un grande, un histórico del rock nacional: Luís Alberto Spinetta. Pero El Flaco no se mojó con la lluvia (que no cesaba en el resto de la ciudad) solo para esa participación. La noche dejo de ser Beatle por un instante y se despachó junto a Los Durabeat con dos canciones de su autoría: "Despiértate nena" y  "Jardín de Gente".
La noche ya tenía un 10 felicitado, pero aún quedaba más para esta agrupación que se veían felices como un grupo de niños con juguetes nuevos. Para el cierre otra GRAN sorpresa GRAN. Charly García, otro de los padres del rock argentino se hizo presente y todo se desbordo. Todo el mundo dejó sus cómodas butacas numeradas para correr hacia el escenario.
"Back to the U.R.S.S." fue el tema que coronó la noche Beatle. Ah! ¿quieren más? Después de todo eso, y cuando todos los Durabeat se despedían, García improvisó el punteo de "Cerca de la Revolución". Mariano y Sebastián se miraron y en sus mentes seguro se imaginaron la misma frase. " .El pueblo pide sangre.!!"


Zoe
Rockcampeonato Telcel-06
Zoé, Los Dynamite, Joselo y el Rockcampeonato Telcel en León 
Texto y fotos: Pepe Padilla
sept. 2006-León/México.- Por la tarde del 16 de septiembre un día después del fiesta nacional mexicana y mucha fiesta, se presenta en el Poliforum de León, México la segunda etapa del Rockcampeonato Telcel, evento patrocinado por la compañía de telefonía móvil y respaldado por Noiselab sello independiente que edita en el país a bandas como INTERPOL , New Pornographers, Belle and Sebastián y así como las agrupaciones importantes de la escena indie nacional como Zoé y Los Dynamite que hicieron su aparición en el evento junto a Joselo (Cafetacuba) con su proyecto solista y cinco bandas más de la región las cuales contienden por la edición de su trabajo con el sello Noiselab, la competición abarca nueve ciudades más del país donde se intenta descubrir nuevos talentos para su proyección.

Ladob / sonabit / Monoelectro
La noche comenzó con Joselo pero no logramos llegar a su presentación, después de esto se preparo el escenario y los grupos, todo estaba a punto y los primeros fueron los locales Inyección Naranja quienes tocaron dos canciones al igual que los demás participantes, a continuación fue el turno de Agente 33 ritmo ska latino-punk con mucha fuerza desde la ciudad de San Luis Potosí, también se presentaron desde Durango Monoelectro con pop melódico, siguieron los queretanos Lado B los más jóvenes del certamen que dejaron buen sabor de boca con un sonido rock pop bastante bailable y finalizaron los leoneses Somabit que vienen de ser semifinalistas del evento Adiós Garage de MTV Latinoamerica con su sonido pop con toques electronicos. La mayor puntuación en esta etapa del Rockampeonato fue otorgada a Inyección Naranja con un melódico rock pop electronicón.


Dynamite / Inyección

Después se presentaron Los Dynamites con un sonido rock pop energético y bailable que refresca el panorama nacional, cuyos ritmos refieren influencias a bandas como  lo son Franz Fedinand y Bloc Party . y aunque no han editado su primer material (próximamente por Noiselab) ya están posicionado en los canales de videos y la radio su sencillo Ready Ready el cual fue el más coreado de la noche, una banda bastante recomendable, así como su video. Los Dynamite son: Diego - Voz y Guitarra, Felipe - Guitarra y Teclados, Miguel - Bajo, Eduardo - Bateria.
Para cerrar el evento se presentó Zoé una de las bandas insignia del indie en Latinoamérica con su más reciente álbum  llamado "Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía" (Noiselab), mostrándose muy entendidos con el publico que coreaba sus canciones como fue el caso de su nuevo sencillo Vía Láctea y los más aplaudidos Asteroide, Peace & Love,  Love. Zoé son: León - Voz y Guitarra, Sergio - Guitarra, Angel  - Bajo, Jesús - Teclados y Rodrigo - Batería

Agente


El acordeón del Diablo por Roberto Garza Iturbide
El jueves 22 de marzo, en el marco del XXIII Festival de México en el Centro Histórico, el trío KTU, con el finlandés Kimmo Pohjonen en el acordeón y voz, Trey Gunn en la warr guitar y Pat Mastelotto en la batería, ofreció una cátedra de ejecución musical en vivo a unas 500 personas -mezcla de nostálgicos del rock progresivo, músicos, jóvenes clavados en las corrientes de vanguardia, uno que otro diplomático finlandés y un puñado de periodistas-, pintoresca minoría social que desde las 8:30 de la noche se dispersó entre los mil 300 asientos que ofrece el Teatro de la Ciudad.
Pohjonen trae un acordeón eléctrico impresionante, cuyo fuelle le cubre pecho y abdomen, y mismo que toca sentado la mayoría del tiempo, levantando las piernas y sacudiendo el cuerpo a ratos, como si estuviera poseído o en estado de trance.
El instrumento fue modificado para producir un sonido único, tan alto como el de un órgano tubular de iglesia, hipnótico como los beats del trance electrónico, melódico como el folk finlandés, melancólico como el tango, de una gama de tonalidad sui generis, y el cual combina con una voz que parece venir del fondo de una cueva, ya que Pohjonen no canta sino que da notas desde lo más profundo de las entrañas.
Trey Gunn, formado en la escuela del maestro Robert Fripp, capitán de esa nave espacial llamada King Crimson, se encargó de crear la atmósfera sonora con los graves y de trazar matices con requintos ocasionales. Su instrumento, la warr guitar, funciona como bajo y guitarra al mismo tiempo.
Mastelotto, otro miembro honorario de la corte del rey Crimson y famoso por la velocidad de sus muñecas, incorporó los ritmos del rock progresivo en las percusiones. La batería de Mastelotto, un set con más de 15 piezas y un tablero electrónico, es el instrumento menos extravagante de este inclasificable experimento musical.
El acordeón de Kimmo Pohjonen no tiene igual y su sonoridad trasciende cualquier referente. No hay punto de comparación. Escucharlo en directo es enfrentarse a un sonido nuevo; al principio causa sorpresa, incluso puede llegar a incomodar al escucha primerizo, pero al cabo de unos segundos viene la interpretación mental. En ese instante inicia el proceso de asimilación, que concluye en la conexión mágica entre espectador y sonido novel o en el rechazo automático a lo desconocido.
Salvo por media docena de impacientes que se dio a la fuga durante los primeros veinte minutos del concierto, el público reunido en el Teatro de la Ciudad se conectó bastante bien con la música de Pohjonen, aunque, seamos francos, la mayoría estábamos ahí para escuchar a Gunn y Mastelotto. El hecho de ver en acción a este par de superdotados valió la noche, el boleto y mucho más.
Lo destacable, al final de cuentas, es que KTU ofreció un concierto memorable y que el nórdico Kimmo Pohjonen se ganó al reducido grupo de asistentes con la magnífica ejecución de un instrumento tan extraño como radical. 

 


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