.

.
La Vacazul
21 de Diciembre 2007  Gruta 77 Madrid + Lucasfree
Fotos Silvia Casado - IndyRock
Crónica Nieves Herranz - IndyRock
Lo comentàbamos a la salida: ¿¿por què una banda TAN BUENA como La Vacazul no ha conseguido aùn todo el reconocimiento que merece?? Màs de 10 años pateando escenarios, bandas alternativas con las que dar salida a las diferentes pulsiones y estilos musicales que laten en cada uno de los mùsicos, CALIDAD con mayùsculas. ¿¡por què?! ¿¡por què?!  Acabamos concluyendo que es uno màs de los misterios de la industria musical, y que èxito bien entendido es llenar de fieles y nuevos curiosos en cada uno de los bolos que se dan, como ocurriò en la capital este viernes 21 de Diciembre en el cumplidor Gruta 77, donde el buen sonido està siempre garantizado.

Cerca de la medianoche abriò como telonero Lucasfree, vocalista de uno de los grupos paralelos de La Vacazul, Zolo Zeppelín, y compositor e intèrprete con 3 LPs a sus espaldas, que a solas con su acùstica comenzò preguntando a los allì congregados cuàntos odiàbamos a los cantautores, sorna de la que hizo gala durante toda la actuación, y que comentò con humor cada uno de sus temas: "Este corazòn", "Madre no hay màs que una" (y las frases-esquinazo-para-romper), "Blanco y negro" (y el èxito de una piel blanca en el África negra) o "Devuèlveme los besos". Una voz potente, buena dicciòn, buen sonido y mucho sentido del humor en esas per-versiones "de coña" que fueron "Harry Klein" (del Hurricane de Bob Dylan, en la que el protagonista es ahora un actor mediocre mancillado en Hollywood) y el "Felicità" de Romina y Albano (transformado ahora en jipismo-costra-veraniego). El pùblico rìe y disfruta los temas de un Lucas que finaliza su turno invitando a La Vacazul al escenario para interpretar juntos una baladita (que segùn sus palabras "es lo que les jode") titulada "Me reconozco en tus ojos".

Es asì como empiezan a sonar a eso de las 00:30 los primeros riffs marca de la casa de La Vacazul, que con "Mucho mejor" obtienen los primeros aplausos de un pùblico muy  animado y con ganas de disfrutar y pasarlo bien. Con un potente sonido sin reproche posible y la energìa habitual que desprenden Jairo y el resto de la banda (Javi Vacas al bajo, Txarras al teclado y un recièn re-incorporado Javi Skunk a la baterìa), los chicos de La Vaca van descargando viejos temas como "Perdona" y algunos nuevos como "Burbuja", que desprende intensidad y una letra cercana e inteligente, ese rock clàsico pero tremendamente fresco y mordiente que les caracteriza. Le siguen "El Cascaròn" (con un vitoreado solo del teclado por parte de Txarras),  un muy bailado y botado "Vienen tiempos" (que da tìtulo a su ùltimo LP de estudio), y "Dentro", que enlazan para no dar respiro a los congregados a golpe de rock y bases funky. A destacar asì este feedback entre el grupo y el pùblico, que disfruta con la fiera versión del "Ojala" de Silvio Rodrìguez y el himno callejero "Chico Listo", cantado por Jairo y Lucas mano a mano, y de nuevo un tema inèdito titulado "Vèrtigo" que abre cada vez màs el apetito de un nuevo album de estudio entre los allì presentes. Excelente ejecución por parte de todos los mùsicos de "E.I.", con lentos e hipnòticos efectos sonoros y potentìsima base rìtmica que remiten a grandes momentos zeppelinianos, al igual que con el tema "Tus amigos", que les sirviò para tomarse el merecido descanso previo a los bises.

Asì, tras semejante derroche de ese buen rock que te atraviesa, volviò la banda al escenario para ofrecer un nuevo tema inèdito, esta vez màs breve y delicado, y el solicitado temazo que abre el LP Vienen tiempos, "Vuelo". Y para poner fin a la noche, "Còmodo", todo un tìtulo para definir el ambiente de cercanìa y ganas de buen rock que se palpò hasta las 02:00 en el Gruta.Todos satisfechos tras semejante colocòn de rock&roll, y aùn me preguntan que còmo es que faltè a la cena de empresa. ¡anda ya!

La Vacazul
- Sala Sonotone, Palma de Mallorca 18 de Noviembre 2001 21:30h
Por Javier García Ferrer - IndyRock
La Vacazul culminaban un fin de semana frenético sobre el escenario de la Sonotone, previo a este show habían realizado dos mas con su formación paralela Tres Hombres, íntegramente dedicada al revisionismo de multitud de versiones de Blues y R´n´B; ahora era el momento de presentar en tierras mallorquinas su más reciente trabajo, esta vez para el sello de las hermanas Llanos, el interesante "Radio Tangente". Menuda sorpresa de concierto, ya había visto en dos ocasiones a la banda en garitos, pero nunca sobre el escenario de una sala en condiciones y con esas dosis de energía, todos ellos salieron con ganas de gustar, y el publico mallorquín ávido de celebraciones rock, no muy habituales por aquí, respondió gustoso. La Vacazul, ofrecen una propuesta muy personal, se apropian de la innumerable colección de riffs del Hard Rock 70´s, lo mezclan con esa visión tan particular del rock urbano en cuanto a la construcción de las letras, y todo ello aderezado con un poco de funky-groove; que ya se ha convertido en marca de la casa. Si tengo que citar dos elementos definitorios del sonido de la banda, el principal, a mi gusto, seria el de Txarras y su Hammond, que le da un toque retro a su sonido muy especial, solo equiparable a esas bestias pardas que son Sex Museum; y también, sin lugar a dudas, a Jairo, un front-man muy efectivo que calienta y anima a la audiencia sin respiro, todo ellos sin despreciar a la bien engrasada sección rítmica. Desde la intro con la que dieron comienzo, se centraron en desgranar sus dos últimos discos, y presentarnos un buen numero de nuevas composiciones, fueron cayendo temas que ya son clásicos de la banda como "Dentro", "Perdona" o "Vete", a medida que el concierto fluía, la banda ya tenia al público completamente extasiado y rendido a sus pies, ese era el momento de presentar, unos nuevos temas que harán las delicias, de sus seguidores "Vuelo" o el endurecido "Hey", tampoco olvidaron temazos como el homónimo "Radio Tangente", ampliamente coreado, "Ya Llegó" o ya en el bis final "Cascarón" y "Tus Amigos". En definitiva, los que allí estuvimos, asistimos al buen hacer de una banda, que después de haberse pateado casi todos los escenarios de este país, y con una firme propuesta bajo el brazo y con la ayuda de un sello con fondos suficientes, parece haberle llegado su momento.

Jairo Zavala: voz y guitarra.
Javi Vacas: bajo.
Antonio "Pax"Alvarez: batería.
Daniel Madariaga "Charras": Organo Hammond, teclados.
BIOGRAFIA
1995: nace La Vacazul. Este es el año en que graban su primera maqueta. Gracias a esto, comienzan a tocar por pequeñas salas de Madrid y consiguen un contrato durante un año en una cueva de rock'n'roll de Malasaña, donde actuarán todas las semanas. Es aquí donde conocen a la persona que editará su primer L.P. " La Vacazul" (1996), en una minúscula compañía, " Satirion Vaina ". El disco es producido por ellos mismos, y mezclado por Deme Gómez, y permite al grupo tocar en salas de pequeño aforo por todo el país, dando a conocer al grupo en directo. El single " Plástico", sirvió de sintonía en algún programa radiofónico. Actualmente, es un disco muy buscado por los fans de la banda, ya que en él participaron Rodrigo Llamazares y Javier Gómez, vocalista y batería respectivamente, de Super Skunk, ( el grupo hermano), que en aquel momento formaban parte de La Vacazul. ....Tras esta experiencia, llega el segundo disco: " Pelo de Perro" (1998), editado por la compañía independiente Zero Records. Obtiene una mayor repercusión en medios y crítica, abriendo el grupo a un mayor número de público. El single "Perdona" suena en radios nacionales como Radio 3, y locales como Fórmula 1( Canal Sur), o Canal 9, .... En directo se presentará el disco en salas de todo el país: Bilbao, Pamplona, Victoria, Zaragoza, Huesca, Lleida, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Castellón, Cuenca, Almería, Sevilla, Cádiz, Burgos, Vigo, Coruña, Santiago, Guadalajara, ... También en festivales: Molina Rock, Primavera( Cuenca), Fitec( Getafe),... En Madrid llenaron la sala Caracol en dos fechas. ....Otro acto en el que la banda ha tenido oportunidad de actuar, fue el organizado con motivo del día de la Música, recorriendo Madrid sobre un autobús. ....En Alcalá de Henares, tomando las riendas, organizan, y actúan en un festival junto a Super Skunk, Sugarless, y Sobrinus, grupos todos ellos con los que comparten mucho más que amistad..
....Varios temas de La Vacazul han aparecido en distintos recopilatorios: los que realiza la Sala Sirocco con motivo de su aniversario, en dos ocasiones; el tema " Perdona " en el de Tiendas Tipo. Participan igualmente en las fiestas de presentación de esos álbumes (Sirocco en Caracol), o para la revista Cáñamo
1999. Se edita el segundo single ,"Chancro", del disco "Pelo de Perro". En diciembre del mismo año, comienza la relación con Dover, quienes se interesan por los nuevos temas del grupo. ....En el 2000 ya forman parte del sello Loli Jackson, que les ficha, contando con la producción de Daniel Alcover,( Dover, Super Skunk, Sindicato del Crimen, From head to toe, Undershakers,...), que había producido el anterior disco de La Vacazul "Pelo de Perro". ....El nuevo disco se graba entre febrero y marzo del 2000 en los estudios Kirios, y se mezcla y masteriza en Infinity, ambos en Madrid.. ....La banda continúa tocando (en realidad nunca han dejado de hacerlo), destacando el concierto con Dover en la Riviera ( Madrid) en el mes de abril.
En mayo y junio del 2000 realizan una "mini" gira con Super Skunk por salas de Barcelona, Granada, Sevilla, Bilbao, o Pamplona. ....Este verano saldrá el primer single de su nuevo y tercer disco, titulados, álbum y single, "Radio Tangente", junto con otro tema," Cómodo". ....El álbum salio  en septiembre de 2000, mes en el que repitieron con Dover.
RADIO TANGENTE
....El disco, está planteado como si de un vinilo se tratase. es decir con cara A y cara B. La cara A, o primera parte, es más directa; Rock energético con un sonido apabullante. Los temas van directos al estómago, las letras directas al cerebro. La segunda parte está musicalmente más relajada. Temas lentos, con instrumentaciones distintas, más ambientales, temas más íntimos, ritmos funkys, blusies, jazzies, ambientes acústicos y colaboraciones especiales. .... Es un disco más abierto que los anteriores, en el que el grupo toca todos los "palos". Va del metal, hard rock intenso del comienzo, evolucionando hacia otros paisajes sonoros hasta caer en un ambiente hipnótico y denso en el final, donde por cierto, hay un bonus track con una colaboración sorpresa especial. ....Es, en definitiva, un disco con un sonido actual, avanzando, que recoge lo mejor de estilos pasados, presentes y futuros..
EL CONCEPTO VACAZUL.
....La Vacazul hace y toca rock con contundencia, directo al público, con la frescura de las melodías cuando surgen espontáneas, y la improvisación como baza de su directo. La instrumentación parte de sonidos "vintage" con gran importancia para el órgano Hammond. ....Las letras tratan de temas de todos los días, hablan de " lo cotidiano", de la calle, del aquí y el ahora, de la gente, del individuo, sin caer en un discurso social fácil y oportunista. ....La música y los textos de La Vacazul son intemporales y están fuera de toda moda, porque el rock tocado con gusto, resulta y funciona al margen de mercados o modas. ....La mejor manera de conocerlos es verlos en directo, su medio natural. En el disco las canciones cobran otra vida, ya que las partes de desarrollo e improvisación musical quedan para el directo, son más concisas y elaboradas, adquiriendo muchos matices y detalles de producción: ambientes psicodélicos, melodías que enganchan, mucho groove... ¡ Qué más se puede decir¡, ¡ Hay que escucharlo ¡
Discografia :
- 1º: La Vacazul (Satirion Vaina 1995)
- 2º Pelo de Perro (Zero Records 1998)
- 3º Radio Tangente (Lolijackson 2000)
LA VACAZUL celebra 10 años haciendo rockanroll  en 2007 editando nuestro primer disco en directo en dos formatos: DOBLE DVD y DOBLE CD EN DIRECTO titulados "Directo en el Charco-10 años de VACAZUL" (LOCOMOTIVE MUSIC 2007) el 20 de Marzo de 2007. Se trata de dos actuaciones en directo registradas el pasado mes de junio de 2006 en Cabo de Gata (Almeria) y Madrid (Sala El Sol), junto a un acustico, diferentes actuaciones y momentos de la carrera del grupo ,todo en directo, que reflejan el momento actual y toda la trayectoria del grupo desde que edito el primer disco en el año 96 hasta ahora, despues de 4 discos de estudio e innumerables actuaciones. Se trata del 5º disco de LA VACAZUL, el primero en vivo, y como se dice a menudo, esta es una banda para disfrutar en directo, asi que aqui lo teneis,en imagenes y audio. El doble DVD en formato digipack de lujo incluye mas de 5 horas de conciertos, musica,fotos,imagenes y temas ineditos,grabaciones y reportajes,actuaciones en TV, curiosidades,etc...repasando todos los discos y la trayectoria de la banda. El doble CD incluye mas de dos horas de audio con el concierto integro grabado el 23 de junio de 2006 en Cabo de Gata (Almeria) (18 temas en directo + una version inedita) + 6 temas acusticos (2 de ellos no incluidos en el DVD)+ poster de regalo. www.lavacazul.com
Contacto para la contratacion : - EL BOCHINCHE MANAGEMENT GRAN VIA 68 - 3ºF 28013 MADRID Persona contacto: Kike Ruiz o Emilio Ortiz Tlf y Fax: 91.542.82.66 / e-mail: elbochinche@hotmail.com o psico69@navegalia.com
Para promocion mail. maitero@teleline.es
LOLI JACKSON RECORDS. C/ Príncipe, nº 7, 3º Dcha. 28012 Madrid PROMOCIÓN: -PRADO ARENAS - CINZIA DE CRISTOFARO- 91 366 99 89 · Mb. 653 35 01 67

.