--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Balance oficial edición 2005
2006

2007
2008
2009
2010
.

Lemon Pop Festival 
16º LEMON POPFESTIVAL
2, 3 y 4 de Septiembre de 2011 Murcia Parque Fofo, Gratis
Jueves 1 Sep. La Yesería. 22,30h. Dj Coco de Nitsa. Bienvenida

 

Conciertos Auditorio Parque Fofó
Viernes 2: 20,30h
AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS
ELLOS (DÚO ELECTRÓNICO)
AIRBAG
NEUMAN Y LA FÁBRICA DE LA LUZ REUNION
FRANC3S
LEBOWSKY



SÁBADO 3: 20,30h

COOPER
ASTRUD & COL.LECTIU BROSSA
FITNESS FOREVER
PAPÁ TOPO
PARADE
WILD HONEY
GUILLE MILKYWAY DJ. 
Afterlemon: Sala 12&Medio. Guille Milkyway Dj, Airbag Dj's, Ángel Pop, Suzukid, Los
Miamis, Dj Lemon


15º LEMON POPFESTIVAL
2, 3 y 4 de Septiembre de 2010 Murcia
PROGRAMACIÓN
JUEVES 2
20,30 - Fiesta presentación del festival en Los Molinos del Río.
Presentación del libro ‘Club 45’de Alex Cooper y pinchada posterior acompañada de un cóctel en la terraza.
22,30h - Fiesta Bienvenida. Suburban Kids With Biblical Names (SUE) + Varry Brava + El Estudiante Larry. Sala 12&Medio. Entrada libre hasta cubrir aforo
VIERNES 3
13,30h - Alex Cooper DJ - Plaza de las Flores
21:00 THE PEPPER POTS + LUCKY SOUL (GB) + SINGLE + KLAUS & KINSKI+ THE CHEMISTRY SET (GB)+ CORNERSHOP (GB)
After Lemon. 02,30h. La Buena Vida Dj. 12&Medio
SÁBADO 4
13:30 - DJ POLAR (Elefant Records) - Plaza de las Flores
21:00 THE PRIMITIVES (GB) + LA SUPER COLA JET SET + THE SCHOOL (GB) + FANFARLO (GB)+ GINKAS
After Lemon. 02,30h. Dj Polar. 12&Medio

14# LEMON POP FESTIVAL
Festival indie pop por excelencia, el Lemon Pop celebrará este año su 14 edición los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2009
Jueves 3 de septiembre
Sala 12&Medio. 22, 30h. ¡VivaLemonPop' Party. Actuaciones de OWLS (GB) y Lemon Pop All Stars Jam (están confirmados hasta la fecha, Los Marañones, Second, Alondra Bentley, Klaus & Kinski, El Estudiante Larry, Laura More, The Runarounds, Higinios, The Yellow Melodies, Ross....)
Viernes 4 
Murcia Parque. 21h
Astrud y Col.Lectiu Brossa, Iluminados, Mamá, Half Foot Outside, Vibeke Saugestad, Joel Alme
Sábado 5
Murcia Parque. 21h
Bmx Bandits, Cooper, The School, Zodiacs, Boat Beam, The Ginger Lynns
Afterlemon 3, 4, 5
Sala 12&Medio
02,30
U.F.O. Kidsnappers, Dj Polar, Dj Suzukid, Dj Rafa Skam, Dj Speedball, Dj Ángel Pop
20 aniversario Elefant Records. 
Todos los actos con entrada libre
NICK GARRIE en el LEMON POP FESTIVAL
3, 4 y 5 de septiembre. MURCIA.

La historia de este personaje viene de muy atrás, concretamente de 1969, cuando un estudiante universitario inglés coge su guitarra para tocar por el sur de Francia instigado por su pasión por Dylan y por el surrealismo. Toda esta historia acaba con este estudiante, nuestro Nick Garrie, grabando un disco para el sello francés DiscAZ (casa de Brigitte Bardot y Michel Polnareff entre otros) con el productor Eddie Vartan (hermano de Sylvie Vartan y reputado productor en esa época). El resultado, registrado con una orquesta de 56 músicos, es “The nightmare of J.B. Stasnislas” , un maravilloso compendio de melodías perfectas abrazadas a un pop psicodélico de factura majestuosa. Pero, en uno de estos extraños giros que dan las historias, el capo del sello e impulsor del proyecto, Lucien Morisse, se suicida p ocos días después de la salida del disco, dejando al proyecto huérfano de apoyos y sin plan promocional. ¿El resultado? “The nightmare of J.B. Stanislas” se convierte en un disco maldito, que con los años ha ido ganando enteros como objeto de culto hasta el punto de llegarse a pagar más de 1.200 euros por cada una de las escasas copias, apenas encontrables. Disco que por cierto, Elefant reeditará este año 2009 con motivo del 40 aniversario de su publicación.

Mientras tanto nuestro autor se separa, desencantado, de la música, y se dedica a ganarse la vida como puede. Conoce en 1976 al compositor Francis Lai (ganador de un oscar por “Love Story”, y responsable de, entre otras bandas sonoras, “Un hombre y una mujer”, “Vivir por vivir”, “Bilitis”, “Ojos negros” o “Emmanuelle”), con el que acometerá diversos proyectos a lo largo de los años. En un empujón de inspiración se vuelve a meter al estudio, acompañado por parte de la banda de Cat Stevens, para firmar “Suitcase man”, esta vez bajo el nombre de Nick Hamilton , un disco que le llevará al número uno de las listasde ventas españolas gracias al single “Back to 1930”, y que le permitirá girar por este país junto a Leonard Cohen, el cual llega a declarar que le gustaría haber compuesto algunas de las canciones de Garrie. El impulso no es suficiente para asentarle definitivamente en el mundo de la música, y a pesar de un par de nuevos intentos en 1994 (“The playing flieds”) y en 2002 (“Twelve old songs”), sigue sin acabar de encontrar su sitio. Mientras, sin conocimiento de su creador, “The nightmare of J.B. Stanislas” sigue aumentando su leyenda, que da el espaldarazo definitivo cuando Phil Smee (fotógrafo y diseñador de portadas de grupos de los sesenta como THE YARDBIRDS o Syd Barret) incluye una canción de este disco, “Wheel of fortune”, en uno de sus afamados recopilatorios, “Circus Days” (recopilatorio en el que por cierto, también salen LOS BRINCOS). Sorpresa la de Garrie cuando, en 20 05, medio en broma, introduce su nombre en Google y descubre todo el movimiento en torno a “The nightmare of J.B. Stanislas”). Esto le impulsa a volver a cantar, y se presenta a un concurso de cantautores, que gana, y cuyo premio es una página web en la que publicitar su música. La industria de la música vuelve a saber de la existencia de Nick Garrie, y le llueven las ofertas para reeditar “The Nightmare of J.B. Stanislas”.

Joe Foster, capo del sello Rev-ola y antiguamente en Creation Records (uno de los sellos independientes más importantes e influyentes del mundo, que contaba en sus filas con artistas de la talla de PRIMAL SCREAM, FELT, THE JESUS AND MARY CHAIN, OASIS, RIDE, MY BLOODY VALENTINE, HOUSE OF LOVE, TEENAGE FANCLUB, THE BOO RADLEYS, ST ETIENNE, THE PASTELS, MOMUS o PACIFIC) se lleva el gato al agua y reedita el mítico álbum en 2005. Nick Garrie vuelve a salir a la carretera interpretando las canciones de aquel disco como él siempre las entendió; en acústico. El propio Foster le presenta al cantante escocés Ally Kerr que le invita a tocar en Escocia. De aquella noche surge una sesión de grabación, meses después, en los estudios Riverside de Glasgow, junto con otra serie de músicos de la escena escocesa. En la grabación de las nuevas canciones de Nick Garrie participar on nombres importantes como Norman Blake (TEENAGE FANCLUB), Francis McDonald (NICE MAN, TEENAGE FANCLUB, BMX BANDITS), el propio Ally Kerr, Duglas T. Stewart (BMX BANDITS) produciendo deliciosamente el álbum, y Duncan Cameron (DELGADOS, TRAVIS, TRASHCAN SINATRAS) como ingeniero de sonido, junto a los todavía desconocidos DOGHOUSE ROSES, la española Sandra Belda  Martínez (CALIFORNIA SNOW STORY, SUPERÉTÉ), Rachel Allison, Iona McDonald y muchos más personajes de la escena indie pop escocesa.
Aparte de las “sesiones escocesas”, el disco incluye la maravillosa “Lovers”, grabada en Paris y compuesta junto a Francis Lai para la banda sonora del film “Plastic Tree”, y “Stay till the morning comes”, grabada en Villafranca (Portugal) con el productor luso Quim Correia.

Un disco delicioso que combina equilibradamente el preciosismo de unos arreglos contenidos, con las atemporales y elegantes melodías de Nick. Desde el romanticismo ensoñador de “Lovers”, pasando por el afrancesamiento evidente de “Le pont mirabeau”, el preciosismo de “Twilight”, la increíble voz de Rachel Allison en “When evening comes” o el country folk de “On a wing and a prayer”.
Uno de esos discos que ve la luz gracias al empuje de una nueva generación de músicos, admiradores del cantautor británico. Un disco honesto, cercano, elegante, preciosista, que mantiene un maravilloso equilibro entre arreglos y melodías. Apenas treinta minutos de composiciones ensoñadoras, de pop y folk arreglado, que tratan la naturaleza humana con humildad y candor y entre las que destaca esa sorprendente y epatante inyección de juvenil fantasía que es “The clockmaker”.
Este debe ser el disco que la historia musical utilice para saldar cuentas con Nick Garrie. Hay demasiadas razones para que así lo sea, las maravillosas armonías que ha proporcionado la escena escocesa, una colección apabullante de grandes composiciones, un tema de profundo romanticismo cofirmado con un maestro como Francis Lai, el hecho de que “The nightmare of J.B. Stanislas” esté teniendo ese pequeño momento de gloria que el azar le arrebató en su momento y sobre todo, un cantautor, Nick Garrie, con una preciosa voz llena de solemnidad y un sentido del pop clásico, en el mejor sentido de la palabra, disfrutando de un momento de brillante inspiración.


Van 14 ediciones de Lemon Pop, una ventana abierta desde 1996 a los sonidos indies. Ha llegado a sumar 25000 espectadores, y ha cobijado la reunión de grupos como Nacha Pop, Surfin’ Bichos o los legendarios The Only Ones en su primera visita a España.

14 ediciones no sólo convierten al Lemon Pop en uno de los más veteranos, le otorgan además un papel de referente nacional e internacional, y por lo tanto, cita ineludible de todos los fans del indie pop. 

Aunque con menos fechas, cabe destacar que este año el cartel musical es impresionante, sin perder las esencias. Todos los conciertos son gratuitos, ofrecidos por artistas de la talla, verbigracia, de los escoceses BMX Bandits, que, tras más de 20 años de trayectoria, ha estado en boca de gente como Norman Blake de TEENAGE FANCLUB (quien llegó a formar parte de los Bandits en sus inicios), Liam Gallagher o Kurt Cobain? ¿Quiénes son los responsables de un grupo por el que han pasado miembros de THE VASELINES, TEENAGE FANCLUB O THE SOUP DRAGONS entre otros? Douglas T. Stewart resolverá cualquier duda en esta primera visita al festival, donde también actuarán la superestrella del pop noruego Vibeke Saugestad, los británicos The School, el sueco Joel Alme -q ue desembarca por primera vez en España con una poderosa banda-, Mamá -el grupo más arrebatador de la ’nueva ola madrileña’, con su formación original, excepto Manolo Mené, que murió en 2004- y, presentando disco, Astrud y el Col-lectiu Brossa -con el espectáculo más sofisticado de la temporada, que estrenarán en Sevilla-, los murcianos Iluminados, pioneros del indie pop, que celebran su vigésimo aniversario con un concierto especial de reunión, el omnipresente Cooper (hasta en diez festivales toca este verano), los salvajes Zodiacs, el folk delicado de la nueva revelación Boat Beam, los pamplonicas Half Foot Outside (el propio Jon Auer-The Posies no ha querido dejar pasar la oportunidad de ser su “quinto miembro“) o Ginger Lynns -estimulante punk-p op cafre-. Son algunos de los nombres de la decimocuarta edición del Lemon Pop Festival, donde habrá homenajes a Elefant Records en su vigésimo aniversario y un ‘VivaLemonPop’ Party, con la participación de numerosos grupos murcianos que han pasado por el festival (bajo la denominación de Lemon Pop All Stars Jam) y de los británicos Owls. Además, los habituales afterlemons, que llevarán la fiesta hasta el amanecer.
El Lemon Pop es un festival pop urbano, y muy chic, y su tentador cartel, confeccionado con mimo y esmero, resulta irresistible para quienes siguen el chispeante y variopinto nuevo pop español (y foráneo). Su denominador común es el pop, y le late con fuerza el corazón descubriendo algo nuevo. Lo mejor de todo: su encanto arrebatador y su buen ambiente. Durante un fin de semana, Murcia se convertirá en la capital del pop. 


BMX BANDITS
En 1986 la revista New Musical Express publicó una casette recopilatoria con 22 temas de 22 grupos llamada C86, en la que destacaba BMX Bandits. A partir de esta cinta surgió una corriente musical y dos súper grupos (Primal Scream y The Wedding Present, que son caso aparte.…). BMX Bandits es una de las principales referencias en la siempre fértil escena escocesa. A lo largo de la década de los 90 fueron la banda de culto por excelencia del pop escocés, y el embrión necesario para el nacimiento de grupos tan importantes como Teenage Fanclub, Soup Dragons o Eugenius. Reunidos en torno al expresivo vocalista y guitarrista Duglas T. Stewart, por sus filas pasaron multitud de músicos, como el batería Francis McDonald (Nice Man, Teenage Fanclub), el bajista Sean Dickson (Soup Dragons) y Norman Blake (Teenage Fanclub). Considerada una banda con estatus de culto, admirada por todo tipo de artistas (incluso los hermanos Gallagher y el mismísimo Kurt Cobain se apuntaron a su club de seguidores), su manera de utilizar el pop como medio para trascender estilos, épocas y modas ha sido todo un ejemplo para generaciones de grupos como TEENAGE FANCLUB, NICE MAN, THE WEDDING PRESENT, BELLE & SEBASTIAN, CAMERA OBSCURA y muchos más. 

Ahora puedes recuperar algunos de sus mejores temas gracias a un disco que publica Elefant Records, 'The Rise & Fall of BMX Bandits' nos trae tanto sus mejores temas como rarezas y caras B elegidas por el propio Duglas.
www.myspace.com/bmxbanditsgroup

COOPER
Alex Diez siempre ha defendido el formato EP por delante del long play y de cualquier otro esquema, ya que recoge lo mejor que tiene un artista en pequeñas dosis. ‘Lemon Pop’ es un ejemplo de esta filosofía. La canción pop por excelencia. Y con su último E.P, Cooper ha conseguido firmar su mejor pequeña referencia. Un EP grandioso, para amantes del pop con mayúsculas, y que Álex Diez ha querido dedicar al festival murciano Lemon Pop, y a otros festivales (FIB, Contempopranea…). 

“Habíais inventado un titulo perfecto para la música pop. En la nota de prensa ya lo explica, lo del sabor agridulce, fuerte, del limón, mezclado con la sensibilidad pop. Es perfecto. El color me encanta, y el festival me apasiona. Además ha sido un festival que nos ha apoyado desde el principio a Cooper, y como que personaliza unos cuantos festivales donde nos ha encantado tocar, y todo es un conjunto para que el disco se llamara “Lemon Pop” . “. (Extraído de La Opinión de Murcia)

En 2009 Alex cumple 25 años grabando canciones, y el antiguo vocalista de Los Flechazos tiene cerrada su participación en diez festivales. Cooper ha sacado su tercer elepé tras una larga sucesión de singles. 'Aeropuerto'; llega después de 'Fonorama'(2000) y 'Retrovisor' (2004), que al igual que su último trabajo consistieron en una recopilación de "singles" . La única certeza, como nos hace entender el propio Alex en las notas interiores, es que todavía quedan muchos puertos que visitar, muchos sitios que descubrir, muchos espacios que habitar. Y si éstas son las canciones que prometen acompañarnos durante la travesía, no podemos más que abrir las alas y acompañarle en un viaje a los paraísos del pop.
www.myspace.com/cooperartist

MAMÁ
El mítico grupo de los ochenta estará en el Lemon Pop.
Con dos discos editados a primeros de los 80 y con éxitos como 'Regresas a casa a las diez', 'Chicas de colegio' o 'Nada más', Mamá fueron coetáneos de grupos como Nacha Pop y Los Secretos. Se les incluyó dentro de la ‘nueva ola madrileña’ como una de las bandas más arrebatadoras de aquellos tiempos. Nunca contentos con la producción de esos discos, que ablandó aún más su sonido, Mamá se desquitaron volviéndose a juntar hace unos diez años para realizar un concierto en la Sala El Sol de Madrid y grabar sus éxitos en directo en un concierto en el que cantaron con ellos grupos como Dover o Sexy Sadie. El verdadero sonido de Mamá lo encontraríamos en la edición de 'El show empieza', un cd que reunía prácticamente la totalidad de las maquetas g rabadas para los dos lps de los 80, que fue editado por la independiente Rock Indiana, la encargada de publicar los discos en solitario de José María Granados —incluidos sus grandes éxitos 'Guárdame un sitio'— y que también será la responsable de poner en la calle 'La mejor canción'. Doce canciones nuevas entre las que se incluyen dos temas compuestos por el desaparecido Manolo Mené.
Mamá hicieron su primera actuación en directo en el concierto homenaje a CANITO, bateria del grupo TOS, fallecido a principios del año 80, donde tocaron grupos como NACHA POP, ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o PARAISO. Jesús Ordovás, en la revista Sal Comun, en mayo de 1980 escribió: "Mamá emocionaron con sus canciones acústicas-eléctricas, canciones que tocaron una tras otra sin interrrupción ...". 
Y para quien no esté familiarizado con este nombre, José Maria Granados es uno de los mejores y más importantes compositores del pop español de los 80... y de ahora mismo!!. Junto a Antonio Vega (Nacha Pop) y los hermanos Urquijo (Los Secretos), José María (cantante y principal compositor de Mamá) forma parte de la "Santísima Trinidad" de compositores de la Nueva Ola Madrileña, el período más brillante de la historia del pop español, con permiso de algunas de las luminarias de los años sesenta.
www.myspace.com/jmariagranados

ILUMINADOS
Posiblemente, el regreso más esperado del indie español de los 90.

Iluminados comenzaron su carrera musical en Bullas (Murcia) en 1989. Formado por las hermanas Ana e Isa Espín, Juan Puerta, Lola González, Lucas Hernández, a quienes se unió años después la pequeña de las hermanas Carmen Espín. En 1991 graban su primer Lp titulado ‘Las gotas del amor‘. En 1992 graban para Virus-RCA en ‘La única Alternativa II‘, con lo que se dan a conocer a nivel nacional. De 1993 a 1999 fichan por la discográfica Jabalina Música, con la que editan ‘Disco de papel‘, ‘Selene 500‘, que incluía doce canciones repletas del "pop de colores" que les hizo célebres en los comienzos de la escena "indie" de los noventa, ‘Afrodita B‘, en el que de l a mano de Nacho Canut (Fangoria), se atreven con remezclas de baile. ‘La casita de las bolas’ producido por el prestigioso galés Huw Price y ‘En Vistabella‘. Participan en distintos recopilatorios a lo largo de su carrera. Junto con Fangoria versionan el tema de Mina ‘Sono come tu mi vuoi’, que editarían en un single para el club fan fatal de Fangoria y en el recopilatorio Interferencias. De 1993 a 1998 y 2003, organizan el Festival Independiente de Bullas. Actuaron en festivales como La mar de músicas, FIB, BAM, Doctor Music, Festival, Lemon Pop, Festival de Música Independiente de Bullas … Tras 10 años de trabajo y varios discos publicados, se despiden del público en un concierto en el FIB de 1999. 
"En Vistabella", su último disco, mostró un despliegue tecnológico que siempre estuvo acompañado de la innata facultad de fabricar canciones pop, plenas de intensidad y de sentimiento, a cargo de Isa Espín, que ahora, con la perspectiva de los años, se nos antoja escaso en reconocimientos obtenidos para la indudable capacidad y calidad que atesoraba su repertorio. Una hoja de servicios que no podía quedar completa sin mencionar su participación en los principales festivales celebrados en nuestros país, y: su contribución a la causa de la música independiente. Hay que señalar el débito que tienen algunos grupos (Los Fresones Rebeldes, Vacaciones, TCR…) con su música. 
Este año 2009 las hermanas Espín celebran sus 20 años en el mundo de la música resucitando a Iluminados para hacer 3 únicos conciertos en Bullas, Murcia y Madrid.
www.myspace.com/iluminadosdebullas

ASTRUD
Astrud han anunciado su vuelta. El esperado regreso de la pareja formada por Genís Segarra y Manolo Martínez se produce tras año y medio retirados de los Escenarios, y lo hacen con una propuesta bastante inusual: la reformulación de sus canciones en directo con la colaboración de una banda de cuerda, Col.lectiu Brossa, una formación cambiante que colabora en todo tipo de proyectos, explorando su personal camino entre la experimentación y la tradición. En esta ocasión, a Manolo y Genís les acompañarán Aleix Puig (violín), Oleguer Aymamí (violoncello), Adrià Grandia (zamfona) y Marc Casas (marimba y vibráfono).
A esta inusual formación se sumarán los sintetizadores de Genís y la voz de Manolo, para repasar la carrera de Astrud, sin descartar algún tema nuevo o alguna otra sorpresa. Además, Manolo ya colaboró con los Brossa a finales de 2007, en un mini-recital en Barcelona, y quedó encantado con el resultado, con los arreglos que hacen, lo bien que tocan y lo majos que son.
A la espera de conocer el futuro de este proyecto, un adelanto, un video de “Minusvalía” (del álbum “Tú no existes”, 2007) reinterpretado y grabado en una masía de Osona para el programa de RTVE “No disparen al pianista”. Si ya era preciosa antes, ahora lo es más.
www.myspace.com/pareceunamierda

HALF FOOT OUTSIDE
Más de diez años de carrera para Half Foot Outside, cinco discos tras la publicación de “Heavenly“ acabando el 2008, en cinco sellos distintos, entre ellos B-Core, Astro y Limbo Starr. Estamos ante uno de los grupos españoles con más solera en relativamente poco tiempo. Además han ido depurando su sonido desde el hardcore al power pop. Por todo ello nos acercamos a uno de los grupos destinados a escribir las más importantes páginas del libro de la música independiente de nuestro país en 2009. Basta con escuchar ‘Heavenly’ una sola vez para quedar seducido. Y es que para los que vivimos los primeros noventa de primera mano, cuando grupos como Teenage Fanclub o The Posies sorprendían por ese sonido de guitarras afiladas, melodías pop y energía desbordante, este disco es simplemente un regalo Miren cómo serán de grandes que el propio Jon Auer (The Posies) no ha querido dejar pasar la oportunidad de formar parte como quinto miembro (junto a Brian Hunt, Carlos Leoz, Israel Medina y Eduardo Ugarte) en la grabación de este disco, con lo que además han ganado a uno de los artistas más respetados de eso que vino a llamarse power pop, dándole al disco un toque todavía más imprescindible. También han puesto su granito de arena Kaki Arkarazo, Hans Krüger (en la producción), John Agnello en las mezclas, y algunas guitarras de Florent y Banin (Los Planetas) y Pau Roca (La Habitación Roja)
‘Heavenly’ es sin esperarlo el disco que concentra lo mejor de Half Foot Outside, pero no sólo eso, además tenemos el disco que todos los grupos del género hubieran querido hacer a lo largo de estos años.
Brian Hunt -que cómo mucha gente ya sabe está en otros proyectos como Templeton, además de haber firmado a medias el disco de debut de Russian Red y debutar dentro de unos meses con su proyecto en solitario- sobre el nuevo trabajo de un grupo que como bien dice su sello en la hoja de promo podría pasar por el mejor grupo de indie rock del estado. Si en directo explotan, van a parecerlo realmente. 
Una vuelta gloriosa a principios de los 90 cuando aparecieron grupos como Dinosaur Jr, Sonic Youth, Pavement, Tennage Fanclub, The Posies, Velvet Crush o Matthew Sweet, sin duda con una firma bastante personal que para nada me hace pensar en la apropiación. 
www.myspace.com/halffootoutside

ZODIACS
‘3, 2, 1’ es su nuevo grito de guerra. Un disco con vocación trotamundos, ritmos vivos, agitación interior y palpitante ansiedad. Pero sobre todo con soberbias canciones cruzadas con riff indóciles, estribillos con látigo, pura rabia melódica y una adorable sensación contracorriente, de incorrección política – es decir, de ir a su bola – incluso para el mundo Indie, al que, obviamente, pertenece (Chema Rey dixit).
La interminable gira 2006-2007 como teloneros de Fito & Fitipaldis no acabó con Los Zodiacs; es más, la formación getxotarra, que acompañó a Tulsa en la grabación de su debut “Sólo me has rozado“, vuelve con más ganas que nunca, dispuestos a arrasar en las listas de ventas. La gira de más de 80 fechas compartiendo escenario con Fito quedó reflejada parcialmente en ‘Por un puñado de extras‘, con directos y versiones inéditas de Elvis Costello, Nerves/Blondie, Neil Young y Rubi y los Casinos. Y fue justo en ese momento de encrucijada cuando el indómito trío de power pop nuevaolero despejó incógnitas y descubrió sus nuevas cartas.
El éxito de su canción "Con poco me lo monto", gracias al spot de Fanta, ha hecho que estos bilbaínos reediten su disco "3, 2, 1...".. La cuenta atrás ha comenzado. 
www.myspace.com/zodiacs4

VIBEKE SAUGESTAD (Noruega)
Si estuviste en alguno de los últimos conciertos de los Yum Yums, seguro que no se te paso por alto la rubia que le daba a la pandereta, a las teclas y a los coros. La idea de Vibeke Saugestad and The Yum Yums era tocar un montón de canciones pop/punk canciones clásicas con una voz femenina: Blondie, The Primitives, The Go Go's, The Darling Buds, The Bangles y quizás Nena. 
El nombre de Vibeke Saugestad es asombrosamente popular en Noruega, donde esta mujer está reconocida gracias a una larga trayectoria iniciada en 1992 con Weld, su primer grupo, al que le sucedería más tarde la publicación de dos Lp’s en solitario en toda una multinacional que se desliga en este trabajo de la carrera de Vibeke por voluntad de ésta, consciente que el giro dado por su carrera no casa actualmente con la música e imagen cultivada en Sony. A buen seguro, el acusado giro de su música hacia el Power Pop está propiciado por la integración de Vibeke Saugestad en The Yum Yums, donde se ocupa de órgano y coros. ‘The World Famous Hat Trick’ hereda la electricidad y embestida de los Yum Yums, sin duda a causa de la participación sus miembros Morten Henriksen y Tomas Dahl en la grabación, aunque ésta no es más que una m&aac ute;s de las características de una música que aquí bebe de las fuentes del Power Pop más directo y melódico, que no más alocado. 
Muchos emparentan a Vibeke Saugestad con Debbie Harry, gracias principalmente a una voz poderosa pero muy capaz de variar su registro, aportando una variedad de matices que nos demuestran estar frente a una cantante con pleno dominio de su instrumento. 
www.myspace.com/vibekesaugestadmusic

BOAT BEAM
Boat Beam es la suma de Josephine, Alisha y Aurora. Una australiana, una americana y una española. No es ningún chiste. Es un grupo que usa las cuerdas de la guitarra, la viola, el chelo y el piano para tejer música que suena a Debussy y Satie pero también a The Cinematic Orchestra y The Divine Comedy. Es un grupo que usa sus voces para hacer canciones como las que cantan Fiona Apple o Tori Amos pero también como las que cantarían escritores como Sylvia Plath o Patrick Süskind si se hubiesen dedicado a ello. Boat Beam se inspiran en la buena música de Jóhann Jóhannson, The Dresden Dolls y PJ Harvey pero también en otras cosas exquisitas. Sus canciones se alimentan de sus experiencias. Su música suena a libros, a cine, a viajes. A vida.
‘Puzzle Shapes’ se convierte en un trabajo que llega con decisión en estos días en los que las voces femeninas parecen tener buena acogida y el buen gusto por el pop en formatos que se salen de lo típico se hace común entre público de muy disitintos sectores. Puede que ya hayas oído hablar de ella. Seguro que no vas a dejar de hacerlo en mucho tiempo. El relevo de Russian Red ya está aqui.
www.myspace.com/boatbeam

JOEL ALME (Suecia)
Joel Alme debuta como solista con A Master Of Ceremonies (anteriormente había liderado la banda Spring in Paris, que publicó un disco en el 2004) añadiendo un nuevo eslabón a la cadena de crooners que comienza con Jacques Brel, continua con el primer Scott Walker, y que tiene en Neil Hannon (The Divine Comedy) a su exponente más destacado de los últimos años.
Será la primera vez que el músicos sueco visite España y lo hace con una gran banda que incluye metales, y recomendado por compatriotas como Jens Lenkman
www.myspace.com/joelalme 

THE SCHOOL (Gales)
Rough Trade les compara con Kirsty McColl y CAMERA OBSCURA, Hipersonica con BELLE & SEBASTIAN y THE BEACH BOYS, el periódico neoyorquino The Village Voice les convierte en una ensoñación de THE RONETTES, el weblog Parallax View los ha nombrado single de la semana y Pitchfork les emparienta con el muro de sonido de Phil Spector. Sin olvidar las dos sesiones de radio que el grupo ha grabado para la BBC inglesa. Aunque todavía no han editado su primer largo (que saldrá este año ), The School, esta banda de Cardiff (Gales) con siete componentes liderada por la pizpireta Liz, que también es la cantante de The Loves, siguen creando enormes expectativas. Y es que la prestigiosa cadena de tiendas (y sello) Rough Trade, en su ya habitual recopilación de lo mejor del año, “Roug h Trade's Counter Culture 08” les incluyó “All I Wanna Do”, destacando al grupo galés como “uno de los reinventores del indie-pop junto a bandas como THE PAINS OF BEING PURE AT HEART, CRYSTAL STILTS y THE VIVIAN GIRLS”. 
www.myspace.com/theschoolband

THE GYNGER LYNNS
The Ginger Lynns: punk y siniestrismo ochentero... Esta amalgama de murcianos, madrileños y andaluces, doctorados en actividades subversivas varias da a luz este combo destinado a ser banda sonora de las vidas de todos aquellos que aman el arte floral y el haiku. 
www.myspace.com/thegingerlynss


NENA DACONTE y el realizador Juan Antonio Bayona han ganado el I I I Concurso Nacional de videoclips Lemon Pop 09 de Murcia por el video clip del tema "El Aleph".
Juan Antonio Bayona es el director de EL ORFANATO y ha dirigido video clips para OBK o HEVIA.

Este primer premio tiene una cuantía de TRES MIL EUROS. El segundo premio, de MIL QUINIENTOS EUROS, es para Crampton Video por el clip "The first girl who got a kiss without a please" del grupo We Are Standard.

El Jurado  ha estado formado por:

Fátima Barnuevo Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia
Javier Lorbada, Director de Sol Música TV
José Manuel Sebastián , de RVTE, Radio 3. "Hoy empieza todo"
Pablo García, Director de la Filmoteca de Andalucía
Ángel H. Sopena,  Director del Festival  Lemon Pop
Carmen Hdez. Foulquié, Directora del Espacio Molinos del río_Caballerizas


El Festival Lemon Pop de Murcia 2008
septiembre
JUEVES 4. FIESTA DE BIENVENIDA. SALA 12&MEDIO. 22,30H
- THOSE (ganadores Creajoven Pop-rock 08)
- HIPO y POLOCK (finalistas del 2º Concurso Lemon Pop)
VIERNES 5. MURCIA PARQUE. 21H
. THE ONLY ONES , EXPERIENCE, KOACHA, TRIANGULO DE AMOR BIZARRO, SUZY & LOS QUATTRO, VACACIONES
SÁBADO 6. MURCIA PARQUE 21H
- TAHITI 80, THE HIGH LLAMAS, LACROSSE, SOUVENIR,, GENTLE MUSIC MEN (ganadores Proyecto DEMO), KLAUS&KINSKI (ganadores del 2º Concurso Lemon Pop).
JUEVES 11. SALA 12&MEDIO . 22,30h
- #FO, NAGASAQUI, SERPENTINA
VIERNES 12. MURCIA PARQUE. 21h
- THE WEDDING PRESENT, BEN VAUGHN, THE CHEEKS, SAMBASSADEUR, LOS ACUSICAS, LIDIA DAMUNT
SÁBADO 13. PARQUE FOFO. 21H
- LA CASA AZUL, ELLOS, AIRBAG
Afterlemon Sesiones de Dj AMABLE, DJ ROJIBLANCO, DJ CHEMA BULEVAR, DJ JUAN DE PABLOS

12ª edición del Lemon Pop 2007

Sidonie / Seine

JUEVES 6 de Septiembre. Sala 12yMedio. 22h. GRATUITO
Sixteenth Solid Spread y Los Autonautas (finalistas del Concurso de maquetas Lemon Pop) + La Banda Jakichu (ganadores del Creajoven 07)
Viernes 7 de septiembre. Murcia Parque. 21h. GRATUITO
Sidonie + The Afternoons + X-Wife + Los Marañones + Layabouts + Ross&Octubre
AFTERLEMON. 02.30H. 12&Medio dj Amable / Garaje dj Jeff Automatic (GB)/dj Blutonic
Sábado 8 de septiembre. Sala Audio. Auditorio Regional. 20.30h. GRATUITO
Prin La Lá
AFTERLEMON. 02.30H. OLIMPIC (Ganadores concurso maquetas). Mr. Chase dj
Viernes 14 de septiembre. Murcia Parque. 21h. GRATUITO
The Parasites + Aluminium Babe + Seine + Stay + Dehra Dun + Maika Makovski
AFTERLEMON. 02.30H. dj Gato 12&Medio / Dorian dj Garaje
Sábado 15 de septiembre. Murcia Parque. 21h. GRATUITO
Lucky Soul (GB) + Astrud + Fernando Alfaro y los Alienistas + Mendetz + Klaus & Kinsky 
AFTERLEMON. 02.30H. 12&Medio. dj Rojiblanco - dj Suzukid / Garaje Pin y Pon djs - Homeboy dj (UK)
Viernes 21 de septiembre. Plaza de toros. 22h. Consultar precios y puntos de venta en www.iboleleproducciones.com
Nacha Pop + Los Secretos
AFTERLEMON. 00.30H. La Saga Vacaciones (Minibar, Little Russia, Higinio, Ninguno, y VACACIONES REUNION) en la Sala Garaje. / Juanpopp dj 12&Medio. 01.30h
 Sábado 22 de septiembre
12&Medio: Concorde + Alice Moon (Finalistas concurso maquetas) + El Estudiante Larry (Murcia) + EME dj. 22.30h. GRATUITO
AFTERLEMON. Garaje Mimoloco dj + Kinki dj
La 12ª edición del Lemon Pop, plenamente afianzado como festival independiente, se plantea el objetivo de cubrir el vacío existente para las bandas sin contrato, un aspecto asumido desde hace años en el mundo anglosajón, pero que aquí no ha recibido la atención que merece. Desde la perspectiva de un festival público, conceder la oportunidad a los grupos que empiezan de presentar su trabajo es del todo esencial. Aprovechando el interés que el Lemon Pop despierta en medios tanto especializados como genéricos, nos proponemos utilizar esas vías (la pasada edición, sin ir más lejos, fue retransmitida por Radio Nacional de España- Radio 3, y Onda Regional) para dar salida a estos grupos noveles. A fin de cuentas es trabajar por el presente y por el mañana. Ellos pueden ser los grandes artistas en los 
próximos años.

Este año además se apuesta por potenciar los Afterlemons con los mejores djs nacionales e internacionales en colaboración con las salas 12&Medio y Garaje. 

Nos hemos planteado, con la ayuda de la Sala de Exposiciones Puertas de Castilla y de otras empresas privadas, transformar la Muestra Nacional de Videoclips Independientes (que pusimos en marcha hace seis años y han seguido otras comunidades) en Muestra Concurso para premiar el esfuerzo artístico de jóvenes realizadores. Por otro lado, hemos lanzado la primera convocatoria del "Concurso de Maquetas Lemon Pop" -que teníamos pendiente desde la 10ª edición-, donde buscamos al mejor nuevo grupo, a la revelación de 2007. Los tres grupos finalistas del concurso actuarán en la 12ª edición del Lemon Pop Festival, así como los ganadores de otros concursos locales.

Tanto el concurso de maquetas como el de video clip ya tienen ganadores desde hace algún tiempo. Olimpic han sido los ganadores del concurso de maquetas. 
El concurso ha sido apoyado por la Sala 12&Medio, la empresa de promoción UniversoPop y el programa Terminal Pop de la emisora autonómica ONDA REGIONAL DE MURCIA. Se han recibido un total de 571 maquetas procedentes de toda España, incluidos territorios insulares (Canarias, Baleares) y la ciudad autónoma de Melilla. Además han llegado un par de maquetas de Argentina, una del Principat D'Andorra y una de Francia (Montpellier), que otorgan, aunque sea anecdóticamente, un carácter de internacionalidad al concurso. El sábado 23 de junio se dió a conocer el fallo del jurado en el programa "DISCO GRANDE" de RNE-3, que dirige Julio Ruiz, de 4 a 6 de la tarde Sábados y Domingos. Olimpic, el grupo ganador actuará en la 12ª edición del LEMON POP.

Olimpic fue además el ganador del concurso DEMO del FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICASSIM.

En segundo y tercer lugar quedaron los grupos Sixteenth Solid Spreed y Autonautas.


Undécima edición de Lemon Pop Festival MURCIA, del 8 al 16 de septiembre.de 2006
Un año más y cuando más aprieta el calor llega el refrescante sabor del pop más vitaminado. De nuevo aquí para sorprender con el mejor pop nacional e internacional, y como no, con las grandes sorpresas y revelaciones del año. 
Desde UK tendremos a CAMERA OBSCURA que recientemente han actuado con entradas agotadas en Nueva York y en el festival South By Southwest de Austin, Texas, con ilustres seguidores entre el público como Mike Myers o Conor Oberst (BRIGHT EYES). Aquí presentarán las canciones de su aclamadísimo nuevo trabajo "Let's Get Out Of This Country".
Mirando más hacia nuestras fronteras tenemos a TACHENKO, grupo formado por ex componentes de El Niño Gusano y que tras varios discos ahora deciden regalar el último a través de www.tachenko.net. No lo dejes escapar... 
SECOND no podrían faltar a esta cita. Tras ver publicado su "Invisible" con la multinacional DRO ATLANTIC, llegarán al Lemon Pop con una larga gira a sus espaldas y con el buen sabor de haber abierto los conciertos en España de DEPECHE MODE.
Al nombre de TENDER FOREVER responde Melanie Valera, una joven francesa nacida en Burdeos y asentada en Portland cuya propuesta consiste en casar lirismo intimista e imaginería lo-fi. Apadrinada por el inquieto Calvin Johnson quien, además de ficharla para su sello K Records, se ha encargado de producir el notable "The Soft And The Hardcore", un álbum cuyo envoltorio musical se agranda para dar cabida a pop intimista, canción deshuesada y alguna que otra pincelada electrónica... Un dulce para disfrutar en Lemon Pop.
FRANK AND WALTERS han vuelto y nosotros recuperamos a un grupo que ya pasó por Murcia en años anteriores. Ahora regresan con fuerza y presentándonos su recién publicado Grandes Éxitos, un regalo para todos sus fans. Además a finales de 2006 lanzan nuevo disco con distribución en España de Elefant Records.
LA CASA AZUL estará en Lemon Pop. Por fin Guille podrá introducirnos en sus burbujas de pop chispeante. Pon tu mejor sonrisa!
Volvemos de nuevo a indagar lejos de nuestras fronteras y nos encontramos con SCARLET´S WELL, un caramelo que ha sido calificado por el periódico The Independent On Sunday como "verdadera realeza del indie" el enigmático artista, héroe incomparable de los Monochrome Set y pionero del fop-pop, Bid regresa con más tribulaciones de Scarlet's Well, el grupo más querido por los gendarmes de la heterodoxia y por los cazadores de mariposas.
"Black Tulip Wings" es el quinto álbum de Scarlet's Well, pero en cierta forma representa un renacimiento como si fuese su debut. Se trata del primer disco grabado con el acompañamiento del grupo de díscolos londinenses habituales del directo.
Y en su labor de devolver al sitio que le corresponde a bandas quizá algo olvidadas, Lemon Pop te trae nada más y nada menos que a THE REZILLOS. Son un combo de finales de los 70 y que gozan de una salud envidiable y que seguro que a muchos de los grupos que empiezan se les eriza la piel al verles sobre un escenario. Junto a B´52 y DEVO crearon un estilo propio dentro de la New Wave
Edicion 2005 10 septiembre 2005
Fotos José Navarro (Rockfolder)

Darren Hayman de HEFNER y Astrud

PLASTICA (PORTUGAL), ACID HOUSE KINGS (SUECIA)

LES TRÈS BIEN ENSEMBLE
Texto: Luis Miguel Albarracín - losviajesdesisifo@hotmail.com / IndyRock
Fotos: Otto Carlos Sáez


Los Planetas

Second / Los Marañones

Vacaciones
Viernes 2 de septiembre 
Tras el protocolario calentamiento de escenario por parte de THE WINNERYS (con canciones de claro corte setentero, haciendo las delicias de cualquier amante del mejor sonido "sixty") y de RUMOR (el grupo formado por Juan Antonio Ross, Joaquín Talismán y José Filemón, presentando las canciones de su disco de debut homónimo), comenzaba el fuego de castillos artificiales del LEMON POP 2005 (celebrando además su décima edición). El final de la noche se asemejaba a una etapa del Tour de Francia: pequeños repechos al principio (VACACIONES), falsos llanos a continuación (SECOND) y un col rompepiernas con rampas durísimas (LOS MARAÑONES).

   Los seis componentes del grupo murciano VACACIONES (surgido en abril del 98) brillaron a una gran altura. Su cantante Ruth parece nacida exclusivamente para las noches del LEMON, y su puesta en escena es muy adecuada para el tipo de música que desarrollan encima de las tablas. Otro showman escondido tras las seis cuerdas de su guitarra es Rafa Skam. No paró de moverse en ningún momento, y repercutió mucho en el ánimo del público. Tocaron temas de sus dos LP´S ("Sonreír" -grabado en los Estudios Refugio Antiaéreo de Granada y producido por Carlos Hernández y el propio grupo, publicado en febrero de 2002- y "Emmaboda", además de canciones incluidas en su EP "Suelta los problemas ¡ya!, dando en todo momento la sensación de ensayar mucho en el local. Prueba de ello fueron las perfectas interpretaciones de "Sonreír", "Suelta los problemas ¡ya! o "No me digas que me quieres"). 

   VACACIONES pasaron el relevo a otro grupo murciano, SECOND, que tras ganar los BOB Awards 2004 (entregado en la sala London Astoria de Londres y con una dotación de cien mil dólares) como mejor grupo europeo e internacional no han parado de ser reconocidos y encumbrados como una de las referencias a tener en cuenta dentro de la música estatal cantada en inglés, aunque en su próximo LP incluyan algunas canciones en castellano. También les ha favorecido ser promocionados por la empresa cervecera de la huerta de Europa, Estrella Levante. Al igual que VACACIONES, su directo es fruto de muchas horas de ensayo. Trajeron al LEMON POP una gran cantidad de temas de su próximo larga duración (el tercero de su discografía), junto a canciones que llevan ya algún tiempo grabadas (su carrera comenzó en 1997, incluyendo temas de su primer disco -"Pose"-). Incluso una de ellas aun contaba con un título provisional ("Rock on"). Cuidan muy mucho su estética encima del escenario, y se nota que son una banda, que saben lo que quieren y además lo hacen. Jose Ángel Frutos (su cantante) es todo un showman y una persona muy válida para transmitir al público lo que la banda trabaja duramente. El resto de componentes (Jorge Guiaro a la guitarra, Javi Vox en la guitarra y teclados, Nando Robles al bajo y Fran Guirao en la batería y en las programaciones) formaron una tela perfecta para que Jose Ángel se luciera en todo momento. 

Rock al "Bañón-María"
Como broche de oro para la primera noche de LEMON POP en el Parque Fofó, la actuación del para muchos grupo murciano más legendario: LOS MARAÑONES. Miguel Bañón (también componente de LOS LUNÁTICOS junto al ex-M-Clan Santi Campillo) llevó la guitarra solista y la voz cantante hasta cotas elevadas, acompañado en todo momento por Pedrín Sánchez a la batería y Román García al bajo, los únicos componentes que se mantienen de la formación original (la que grabara su primera maqueta en diciembre de 1986). También formaron parte del grupo en un concierto tan especial Carlos Campoy (antiguo componente) al mando de su Hammon X-B2, y un Joaquín Talismán que hizo doblete (tocó con RUMOR al principio de la noche y en la última canción de LOS MARAÑONES). 

Bañón fue desgranando temas de sus siete álbumes publicados, con títulos como "Saluda al tren", "Shangri-la" (Alkilo Discos, 1999, su sexto álbum), composiciones extraídas de "Quiero bailar agarrao" (Bucaneros, 1992), el funk-rock de "Eso sí mola", "Soy minero", "El sonido del silencio" o "La canción del extranjero" que hicieron las delicias del público. Una banda que disfruta sobre el escenario interpretando sus composiciones siempre transmite, y LOS MARAÑONES lo lograron. El sudor que caía sobre la guitarra solista no era gratuito, era sangre derramada desde lo más profundo de bares de carretera, camas vacías, corazones rotos y aullidos de desespero. "El mundo al revés", su séptimo álbum, también tuvo su hueco a lo largo de la noche. Para la última canción decidieron apostar por un grupo nunca bien reconocido: THE KINKS, con su "All day and all of the night". Muy buen sabor de boca dejaron estos veteranos del rock a su paso por el festival. Gracias a Dios Miguel Bañón ya está inventado, porque sino habría que buscarlo por algún lado. Todo un placer verle sobre un escenario, demostrando que se puede pasar de puta madre junto a un público de primera en una noche en la que se sudó más de la cuenta. 



Sábado 3 de septiembre
Pesadillas en el parque Fofó
La noche comenzó suave y sigilosa con la actuación de CLOVIS, el grupo formado por Fino Oyonarte (bajista de los extintos Los Enemigos y productor del primer LP de Los Planetas, "Súper 8", RCA 1994, y también de discos de Lagartija Nick y Mercromina) y Cristina, autora del fanzine de culto 'Catódicos Protestantes', actriz (musa de la trilogía bakala de Diego Abad), dj ocasional, guionista, directora de obras de teatro independiente..., dando a conocer canciones de su EP de cuatro temas "Time we spent together" (Limbo Starr, publicadas en mayo de 2003) y su nuevo EP, "Mundo", adelanto del esperado álbum de debut de Clovis 
Para meter en ambiente al público asistente a la décima edición del LEMON POP llegó el momento de ver en el escenario a F.AN.T.A, un grupo ramoniano por derecho (no podía faltar una versión de "Blitzkrieg bop"), muy apropiado para calentar la hoguera que en unos minutos se vislumbraba llegar desde tierras granadinas. Presentaron su trabajo "Mi chica salió de la morgue", que recopila las maquetas (tres en total) que han publicado hasta la fecha. 

Sobre el  horario estipulado en la entrada del concierto (las once y media de la noche), los hombres de J, LOS PLANETAS saltaron al campo para jugar un buen partido. Eric situado en la banda derecha, ejerciendo presión con sus baquetas; Florent de extremo, atacando sin cesar; Miguel (bajo en mano) ejerciendo de Fernández; Banin emulando las azañas de  Aguirre Suárez; y J, claro está, de Montero Castillo, jugando a la contra y pidiendo en todo momento el balón. Con una pantalla que proyectaba imágenes varias relacionadas con las canciones elegidas para la noche del 3  de septiembre, nos fuimos "De viaje". Buena canción para caldear el ambiente de un recinto que contaba con una gran entrada, teniendo en cuenta que se trataba de la única actuación del LEMON en la que había que dejarse algunos euros. Como rarezas o notas a tener en cuenta, los chicos del Refugio Antiaéreo tocaron dos canciones nuevas, y gemas como "Mi hermana pequeña" o "Nunca me entero de nada". Un repaso a toda su discografía (salvo el evitado "Pop"), que encajó hits  con canciones más escondidas dentro de sus discos. Tampoco faltó "Nuevas sensaciones". Un repertorio que varió con respecto al que hizo las delicias en el mes de mayo al público de Granada, incluyendo temas diferentes, dejando sin tocar otros y sorprendiendo a sus fieles en todo momento. Se sucedieron singles como "Un buen día", "Santos que yo te pinte" o "Segundo premio", para acabar con "Cumpleaños total". J deleitó con su pose de botella de vino y cigarro en mano, dejando a un lado en varias canciones su guitarra, dando paso a Banin para que hiciera tales menesteres. No fue el concierto de sus vidas pero tampoco estuvo nada mal. Un suma y sigue en la ya extensa trayectoria de este grupo que deja muy claro lo que le gusta hacer, le pese a quien le pese. 


17.000 asistentes al Lemon Pop 2005
La organización del festival ha elaborado un balance oficial de la edición de este año. "Hacemos un balance muy satisfactorio y sin triunfalismos de la 10ª edición del Lemon Pop Festival, que se ha celebrado entre el 2 y el 10 de septiembre.
Más de 17.000 espectadores han pasado por los distintos escenarios y actividades, desde que esta décima edición arrancara con una convocatoria multitudinaria, unas 5000 personas la primera jornada, liderada por Second -ganadores del BOB mundial- , y continuara con una buena entrada el resto de las sesiones, con Los Planetas, Steve Wynn & The Miracle 3, Parade, Astrud...  Además, esta nueva edición ha gozado de  una favorable e inusitada atención en los medios (un gran estímulo que agradecemos).
Si el Lemon Pop ya tuvo su bautismo internacional en la segunda edición con los franceses Rinocerose, este año ha ofrecido una buena muestra del pop europeo más exquisito, de la mano de Darren Hayman de Hefner o los suecos Acid House Kings, amén del potente rock de los portugueses Plastica. No han faltado nuevas sensaciones, como Seine o La La Love You, ni lo mejor de la escena local, desde Vacaciones a Hello Cuca. Hasta un total de 24 grupos.  Animaron los afterlemons  djs como Florent de Los Planetas, Jesús Ordovás o  Rojiblanco.
En nuestra cuenta de resultados, y, como siempre, tomando nota de todo aquello que debe mejorarse, valoramos como un notable avance el desarrollo de este festival independiente, que se mantiene fiel a su compromiso de conservar ese ambiente especial que lo ha distinguido, y su credibilidad.
Sólo nos resta agradecer a instituciones, medios en general, músicos y particulares su inestimable  apoyo. Continuar, superarnos y seguir disfrutando es nuestro objetivo para el futuro. Y si no pudiste venir y disfrutar con nosotros en esta décima edición, esperamos verte en septiembre de 2006 en la 11ª edición del Lemon Pop Festival". 
10 años de Lemon Pop Festival
Los Planetas, Astrud, Second (ganadores del B.O.B. Award), Parade, los norteamericanos Steve Wynn & The Miracles Three, los suecos Acid House Kings, los portugueses Plastica... son algunos de los nombres de la décima edición del veterano festival pop murciano, que se celebra los días, 2,3,7,8,9 y 10 de septiembre.
Llegó el verano. Y con él -septiembre aún es verano-, el Lemon Pop, que te arrancará una de tus últimas sonrisas veraniegas antes de enfrentarte al melancólico otoño. Ya es para sonreir abiertamente que casi en su totalidad sea de entrada libre, pero es que además es un festival pop urbano, recoleto y muy chic, y su tentador cartel, confeccionado con mimo y esmero, resulta irresistible para quienes siguen el chispeante y variopinto nuevo pop español. Así lo atestiguan el público y los medios que ya han visitado el Lemon Pop a lo largo de estos años. El festival mantiene intacto su compromiso con la escena independiente y prescinde de lógicas comerciales. Su denominador común es el pop, y le late con fuerza el corazón descubriendo algo nuevo. Lo mejor de todo: su encanto arrebatador y su buen ambiente.
Cumple 10 años y lo celebra con un amplio abanico de actividades: un recuerdo de "La Movida de los 80" -exposiciones, charlas, cine...-, la IV Muestra Nacional de Videoclips Independientes y los afterlemons después de las actuaciones (Clovis Dj's, Los Planetas Dj's, Ordovás, Rojiblanco...). Diez años ya... ¡Fanlemontastico!. 
Cartel 
Viernes 2 de septiembre.  Parque Fofó 21h 
SECOND, LOS MARAÑONES, VACACIONES, RUMOR y WINNERYS
Sábado 3 de septiembre. Parque Fofó 21h 
F.A.N.T.A., CLOVIS y LOS PLANETAS. 15 euros
 Miércoles 7 de septiembre. Nuevo Garaje Tía María 21h
DIEGO CANTERO (Murcia Joven), AUDIO (Creajoven) y LES PHILIPES
 Jueves 8.de septiembre. Centro Cultural Puertas de Castilla. 21h
LA LA LOVE YOU y PARADE
Viernes 9 de septiembre. Parque Fofó 21h
CHAMPAGNE, HELLO CUCA, SEINE, AIRBAG y STEVE WYNN & THE MIRACLES THREE (USA)
 Sábado 10 de septiembre. Parque Fofó 21h
DARREN HAYMAN de HEFNER (U.K.), LES TRÈS BIEN ENSEMBLE, PLASTICA (PORTUGAL), ACID HOUSE KINGS (SUECIA) y ASTRUD
 ...Por las anteriores ediciones pasaron...
 1996. Art School, Fuck my Dreams (pre-Schwarz), Automatics, Flow, Honey Langstrumpf, Venas Plutón.
1997. Iluminados, The Braslips, Octubre, Art School, Popstal, Ross, Patrullero Mancuso, Pribata Idaho, Morcon Baby (pre- No Crom), Automatics, Rinocerose.
1998. Hello Cuca, Second, The Yellow Melodies, Schwarz, Selenitas, Intronautas, Cecilia Ann, Spring, Chucho.
1999. Vacaciones, Cosmic, Meteosat, Los Planetas.
2000. Los Magnéticos, Biarritz, Malegría, Plutonita, D'Estrellitas Power, Flow, Parade, Souvenir, Nosotrash, Airbag, Los Soberanos, Pop Eyes, Alpino.
2001. The Yellow Melodies, Me Enveneno de Azules, The Runarounds, Octubre, Art School, Sidonie, Deluxe, Impacientes, Clom, Pop Eyes, L-Kan, Galáctica, Vacaciones, Fine!, Cooper, Baby Horror, Ellos, F.A.N.T.A.
2002. Vacaciones, Cola Jet Set, Davis, The Kiki´s Machine,Los fantasmas del paraíso y otros misterios ("El Zurdo" + Parade + Los Caramelos) ,  Noise Box , Numb, Ochiqueochenta, The Sunday Drivers , Hello Cuca , Los Bananas, Webelos, Breadth, Electrocugat , Juniper Moon, Tender Trap, Astrud, La Monja Enana.
2003. Suzy & Los Quattro, TV Smith, Second, Pendelton, Laura More, Hoax, Lou Anne, Cecilia Ann, Art School, Clovis, Dr. Explosión, Surfin' Lungs, Entre Rios, Edwin Moses, Camera Obscura, Airbag, La Buena Vida
2004. Boedekka, Schwarz, Carrots, Dúplex, Zoo Barbero, Fangoria, Superputa, Nice Man & The Bad Boys, La Granja, Cola Jet Set, Lori Meyers, The Runarounds, Chucho, Los Acusicas, La Casa Azul, Cooper.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es