León Benavente

León Benavente + AIRISSIAL

CRUCE DE CAMINOS

León Benavente 'incendia' el ciclo Emergen&cias
Teatro de Caja Granada, 21 de abril de 2017 + AIRISSIAL (Fotogalería)
Crónica y fotos por Frank Karmona / IndyRock

El ciclo emergen&cias combina artistas consagrados con nuevos valores emergentes  de la cantera local. El grupo Airissial  puso el combustible necesario para que León Benavente incendiara el polivalente Teatro Caja Granada-Máiquez,  que en esta ocasión presentaba su configuración de sala de conciertos con barra incluida y con un aspecto muy diferente al que normalmente usa cuando tiene   otros espectáculos o ciclos de cine. Los chicos de Airissial tocaron su repertorio y dejaronbuenas sensaciones terminando su actuación con su tema Run donde plasmaron toda su fuerza. La formación granadina apenas tiene un año de existencia y salieron con descaro y ganas. Sobradamente preparados, sus letras son en inglés y su música tiene elementos de grupo indie y un toque  psicodélico y guitarras potentes, con el que consiguieron calentar al público para la llegada de Abraham Boba y sus leones indomables.

León Benavente es un cruce de caminos donde se bifurcan las carreteras que suben a Galicia y Asturias. Si vas para Galicia debes elegir Benavente y si vas para Asturias, tira para León. Cuatro veteranos músicos firmaron un pacto con el diablo en ese cruce de caminos y formaron León Benavente. Se trata de Abraham Boba y Luis Rodríguez que tocaban en la banda del asturiano Nacho Vegas, Eduardo Baos que lo hacía con los maños Tachenko y César Verdú que estaba con los murcianos Schwarz. Letras explosivas y respuestas que la gente quiere oír y cantar para soltar la rabia acumulada después de los años de crisis tanto económica como moral que seguimos atravesando, son un bálsamo para seguir el camino siempre adelante. Están considerados el súper grupo de indie rock del momento. Se formaron en 2012 y han sacado dos discos y dos EPs a parte de una edición especial y un tema en el que cuentan con la colaboración de Enrique Bumbury (Habitación). El primer disco fue un álbum homónimo con diez temas en el que con Ánimo, valiente empezaron a conquistar a público y crítica. Desde entonces no han parado de sacar temas que dejan huella, como Ser Brigada o Gloria. Su directo es demoledor ya que tienen una gran experiencia en los escenarios. El gallego Abraham Boba comanda la formación con gran solvencia y liderazgo tocando la Farsisa y el sintetizador, apoyando la percusión además de cantar y recitar letras mesiánicas y bailar como un auténtico frostman poseído por el diablo.

Con el sonido hipnótico de una base grabada de teclados salieron al escenario y se presentaron con Tipo D convenciendo al público de que estaban tocando un auténtico hit . Continuaron con California acelerando a tope y haciendo las maletas para viajar junto con el entregado y variado público de todas las edades; desde los 10 años acompañados por sus padres hasta veteranos que no se pierden ni un concierto y este era de obligada asistencia. Los teclados de Abraham, la guitarra de Luis, el bajo de Eduardo y la batería de César confeccionan un sonido de melodías contundentes que no dejan respiro, así que no es extraño que Abraham necesite un mega ventilador para refrigerarse y no morir abrasado por el diablo. Iban llegando temas que el público ya conoce de memoria y funcionan a la perfección, como Gloria, Celebración o La palabra para terminar bajando las pulsaciones con Habitación 615. Parada, tomar aire y salir para rematar con tres temas más: Maestros Antiguos, Aún no ha salido el sol y la apoteósica Ser Brigada.

Punto y aparte con Ser Brigada, aquí León Benavente emprenden un viaje acidoso, apoteósico con un riff de guitarras y un bajo contundente y veloz donde Abraham se bajó a darse un baño con su público el cual lo abrazaba y lo volteaba dándole las gracias por ser tan buenos y entregarse como lo hacen llegando al éxtasis colectivo.

Broche de oro para cerrar el ciclo emergen&cias en un escenario fantástico, con una organización impecable. León Benavente continuarán su exitosa gira por las carretas y pasarán por el célebre cruce de caminos, que ya es fotografía obligada de sus seguidores e icono de la música en nuestro país. Aprovechando la magnífica Feria del libro que tenemos en Granada, anunciaron que al día siguiente se quedaban en la ciudad y que harían una visita a Discos Bora Bora para tocar algunos temas en la mítica tienda de discos y disfrutar del ambiente y la ciudad en estos días que acoge a músicos y poetas como si fuera la auténtica Babel. Larga vida a León Benavente.

LEÓN BENVENTE

Grupo formado en 2012 y surgido de la reunión de cuatro amigos y veteranos músicos españoles:

Luis Rodríguez (guitarra)
Abraham Boba (voz, teclados)
César Verdú (batería)
Eduardo Baos (bajo, sintetizadores
)

Su música rock tiene melodías pegadizas y ciertos oscuros toques ochenteros, y muchas de sus letras reflejan la difícil realidad española en los últimos tiempos.
Su primer trabajo fue un álbum homónimo de diez temas publicado por Marxophone en mayo de 2013. Durante la grabación del disco contaron con la colaboración de Cristina Martínez de El Columpio Asesino y de Irantzu Valencia exintegrante de La Buena Vida.
El primer single fue "Ánimo, valiente", canción que se coló en los rankings de mejores del año de las principales publicaciones nacionales, y el disco obtuvo también un gran reconocimiento tanto de crítica como de público.
En diciembre de ese mismo año la banda publica “Todos contra todos” (Marxophone), nuevo proyecto que incluye tres canciones propias y una versión de "Europa ha muerto" de Ilegales. Después de presentar su música por toda la geografía española, visitando las principales salas y participando en los festivales más reconocidos del circuito independiente / alternativo nacional, con algunas visitas a México de por medio.
En 2016 publican “2” (Warner Music 2016), su segundo álbum de estudio, con el que entraron directos al puesto número 3 de ventas en España, lista en la que se han mantenido durante semanas.
En 2017 publican En la selva, EP (Warner Music, 2017)

"Como hicimos en 2013 con el EP “Todos contra todos”, decidimos a finales del an?o pasado juntarnos para grabar estas canciones que, de alguna forma, sirven de coda a nuestro u?ltimo disco publicado, “2”.
No son cuatro canciones sueltas si no, ma?s bien, cuatro piezas que forman un bloque. No son tampoco descartes de “2” si no nuevas ideas que han ido surgiendo a lo largo de esta gira y que hemos decidido publicar tanto por urgencia como por reivindicar este formato que en su di?a bautizo? nuestro amigo y compan?ero Nacho Vegas con el acertado nombre de “hermano pequen?o”. Las cuatro canciones han sido producidas siguiendo pra?cticamente la misma li?nea y el mismo lenguaje que utilizamos en nuestro u?ltimo disco pero tambie?n son un puente hacia nuevos caminos que tomaremos (o no) en el futuro.
Maestros antiguos, En la selva y Se mueve se grabaron en nuestro centro de operaciones y base geogra?fica comu?n en Mozota (Zaragoza). Siempre hacia adelante es una reinterpretacio?n de Celebracio?n, una cancio?n incluida en “2”. En realidad es la primera versio?n de esta cancio?n, pero no ha sido hasta este momento cuando nos hemos decidido a registrarla con este arreglo. La grabamos en directo en los estudios Reno, una tarde del di?a de los inocentes en el que, por casualidad, coincidimos los cuatro en Madrid.
Las canciones de En la selva hablan de personajes que confunden sabiduri?a con arrogancia, hablan de deseo y de la posibilidad de seguir bailando cuando todo se desmorona. Hablan de supervivencia y de no quedarse quietos y avanzar."
León Benavente

Contratación y Management: Marisa Moya (marisa@emergeproducciones.com)

VIDEOARCHIVO