--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 


.

Lilith
LILITH‘Leche de Rock’ 2015
El grupo está trabajando duro preparando la salida del disco y esperando que el tiempo de espera sirva para llegar a todos sus seguidores y sobre todo para degustar con detenimiento, a sorbitos, la ‘Leche de Rock’ que nos proponen.
Lilith nace como grupo en 2002 ya desde sus inicios y gracias a sus brutales shows en directo, diferentes promotoras de giras internacionales y nacionales les invitan –incluso antes de tener grabado su primer disco- para abrir los conciertos, en grandes recintos, para artistas como Deep Purple, The Pretenders, Iggy Pop, Bryan Adams, Toy Dolls, Bob Dylan …sin olvidar los recientes shows junto a los australianos AC/DC.
 Con ‘Leche de Rock’, Lilith cierra la trilogía que comenzaron con ‘No Te Rindas’ en el 2007 y que continuo posteriormente con ‘Sal Si Puedes’ que fue editado en 2009. 
Ahora en 2015, a pesar de muchos rumores sobre la continuidad del grupo, debido a las diferentes ocupaciones musicales de varios de sus componentes, Lilith continua como banda y además con lo que seguramente es su mejor álbum. ‘Leche de Rock’ demuestra que están en su mejor momento compositivo y con la experiencia acumulada que utilizan inteligentemente en esta grabación.
Lilith comentan en torno al disco: “Estamos ante un álbum cargado de rabia, energía y melancolía que resuelve los interrogantes que planteaban los anteriores discos. ‘Leche de Rock’ es una crónica retrospectiva de una batalla que solo se puede perder contra la realidad que acaba aniquilando los sueños y la verdadera identidad del individuo. Pero también es el relato de un triunfo, el que no depende de finales felices porque en sí mismo el triunfo es haber luchado por unas convicciones. Nuestra convicción es el Rock.”
‘Leche de Rock’ ha sido grabado y producido en El Sótano Estudio, por Iker Piedrafita.
Entrevista por Raül Ruiz - IndyRock

 
 Que el rock no ha muerto, es algo más que evidente, pero también lo es el hecho de que se adapta a los tiempos, a las nuevas generaciones y a sus búsquedas de alternativas y sonidos diferentes. El problema es que cuando lo alternativo se prodiga y masifica acaba convirtiéndose en una tendencia. Es algo normal, cíclico, forma parte del carrusel de la sociedad consumista a la cual pertenecemos. Por eso, lo que en un principio nos sorprende e ilusiona es absorbido por nuevos adeptos, grandes compañías y aprovechados negociantes de dudoso talento musical. Y casi siempre en este orden. Sucede entonces que cuando grupos como Lilith apuestan por un rock clásico, contundente, con acordes y desgarros vocales capaces de recordarnos cual es la esencia del rock, uno se da cuenta de que lo primitivo, lo más primario, no acepta imposiciones de modas y avances temporales. Desde Barcelona, Agnes y Albert, semillas de la hiedra venenosa que compone el grupo, junto a Oscar, artista encargado de plasmar en imágenes la esencia de Lilith, nos hablan de su nuevo disco y de lo que significa ser rockero en Barcelona


¿De dónde viene el nombre de LILITH?
Agnes:  Lilith es el nombre de la primera mujer de la creación según uno de los evangelios apócrifos, hecha a imagen y semejanza de Dios, nada tuvo que ver una costilla de Adán en su nacimiento. Según nos cuenta, esta fue una mujer que no quiso acatar las imposiciones de su creador, por lo que fue desterrada y, como no, el evangelio también se descartó por la Iglesia. 
  La elección del nombre nos pareció muy acertada. Creemos que el espíritu de "rebeldía" de Lilith es pura actitud de rock'n'roll. Además, como nuestro grupo es de vocalista femenina, abarca la totalidad de la idea. 

Habéis tocado junto a artistas y grupos tan consagrados como Dylan, Fangoria, Zwan, Brian Adams, Deep Purple... ¿Con quién soñáis compartir alguna vez escenario? (o ¿con quien soñáis que os hubiese gustado hacerlo?)
Agnes:  Pues con quien soñamos ya hemos tocado. ¡Barricada! ¡Barricada! y ¡Barricada! Son los mejores. Hemos mamado de ellos desde siempre. Y no me refiero solo a su música, sus letras son de lo mejorcito que hay dentro del rock. Además son puro rock actitud, tanto encima del escenario como en su forma de vida. Esto es en realidad lo que más nos gusta, que una banda de rock no solo lo sea encima del escenario, sino fuera de él. Por ejemplo, a nosotros nos sorprendió mucho Brian Adams cuando nos fuimos de gira con él; pese a lo que puedas pensar, Brian, es puro rock dentro y fuera del escenario.
 Albert: Bueno, para ser un poco sinceros, con Barricada solo hemos tocado en una jam, pero los seguimos a todas partes. Allá donde tocan vamos nosotros. Esperamos tocar con ellos dentro de poco.
Agnes:  Yo ya he subido invitada a cantar con ellos. Me sorprendieron, estaba viéndolos en directo y de repente me llamaron para que cantara. Fue genial.

¿Qué os lleva en el 2005 a cambiar el idioma de vuestros temas? ¿Se trató de un hecho directamente relacionado con el cambio de formación?
Agnes:  Mira, te explicaré una anécdota: resulta que una vez conocí a Bunbury. Me acerqué a él con la intención de darle un CD con algunos de nuestros temas, pero cuando se lo fui a dar él me preguntó: "¿En que idioma están?" Cuando le contesté que en inglés el me volvió a preguntar: "¿Y tú en que idioma hablas? ¿Porque compones letras en un idioma que no dominas?" Buf, lo cierto es que pudo ser una vacilada suya pero a mí me hizo recapacitar. Me dije: "es verdad". Ese fue el punto de inflexión del cambio.
Albert: La verdad es que el inglés es más cómodo para escribir letras de canciones. Las palabras son mucho más cortas, y puedes explicar conceptos con frases muy escuetas.
Agnes:  Sí, eso es lo que opina mucha gente, pero si te curras las letras en castellano no tiene porque pasar eso. Tan solo se trata de trabajar en las canciones.

Y empleasteis el repertorio en castellano en vuestra gira con The Pretenders.
Albert: Tanto en la gira con ellos como cuando tocamos con Bob Dylan lo hicimos como Àngels, cantando en castellano y algún tema en catalán.

¿"Cómo Àngels"?
Agnes:  Àngels es un proyecto paralelo a Lilith de Albert y mío. Tocamos canciones en acústico en lengua castellana y catalana.
Albert: Lo creemos porque teníamos necesidad de expresar otras inquietudes musicales que con Lilith no podíamos.

¿Os cerrasteis puertas de mercado al cambiar de idioma?
Agnes:  Pues no sé si nos cerramos puertas o no, pero lo que sí te puedo decir es lo siguiente: Yo tengo chicas americanas a las que arriendo alojamiento y cuando hablamos de música me comentan que no les gustan nada la mayoría de grupos de habla no inglesa que cantan sus temas en ese idioma; y no les gustan porque no pronuncian bien el inglés. 
Bueno, a Héroes del Silencio no les hizo falta cantar en inglés para triunfar en Alemania.
Albert: Exacto.

Habladme de vuestro nuevo trabajo, No te "R.I.N.D.as"
Agnes:  Es un disco que consideramos bastante completo ya que, a parte de las canciones en sí, el CD incluye todos nuestros videos. 
En el aspecto musical comentar que es un disco muy rockero, donde cada tema ha sido elaborado con mucho cuidado. Pese a que no hacemos letras políticas, nuestras canciones son un compendio de reivindicaciones del rock y de su estilo de vida.
También quiero comentar que "No te R.I.N.D.as" no es un producto independiente, sino que es la primera parte de una trilogía. Después de este LP sacaremos "Sal si puedes" y "Leche de rock", a parte de un comic-book.
Albert: Ya tenemos los temas de los próximos discos.

El juego de palabras del título hace referencia a vuestro tema R.I.N.D. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Agnes:  El nombre del disco se lo tenemos que agradecer a un superfan, un incondicional que nos sigue desde siempre. Fue durante una actuación cuando nos gritó: "¡No os rindáis!" Nos gustó ese grito y decidimos que el LP podría llamarse así. Además, se trata de un juego de palabras, ya que R.I.N.D. significa: Rock  Is Not Dead. 

¿Se trata del tema estrella del disco?
Agnes:  Para mí no hay un único tema estrella. Este disco lo componen muchos temas repletos de personalidad. Todos ellos son los temas estrella del disco.
Albert: Aunque podríamos decir que sí es el tema más representativo del disco, pues resume toda la esencia de lo que queremos expresar.
Agnes:  También se trata de una canción especial, pues está dedicada a Barricada en su 25 aniversario. Barricada, ¡los mejores!

¿El rock no ha muerto?
Agnes:  El rock no ha muerto pero está muy escondido. Parece que últimamente no interesa mucho que suene rock'n'roll dentro de la escena musical.

¿Quién se ha encargado de componer los temas y quien de crear las letras?
Agnes:  Albert es quien compone y yo quien pone las letras a las canciones.

¿Siempre es así?
Albert: Sí, siempre lo hemos hecho así.
Agnes:  El crea la música, luego me la pasa y yo me encargo de crear la letra que la acompañará.

¿Qué pensáis de la escena rockera estatal actual? ¿Existe sitio para ella entre tantos triunfitos y esa lluvia latina de cumbias y reggaeton?
Albert: Aquí, en Catalunya, está muy mal. Vas a Madrid, por ejemplo, y hay un montón de bandas y conciertos de rock'n'roll. Bueno, y si vas al País Vasco no te digo nada, allí el rock se respira en las calles.
Agnes:  Parece que aquí no interese apoyar el rock. Barcelona es una ciudad donde la imagen y la moda lo son todo. Se absorbe lo que está en boga. Por ejemplo, si se pone de moda cierto grupo de Pop o de Indy, aparecen doscientos más que suenan a lo mismo. Y esos son los grupos que reciben el apoyo para los conciertos. Barcelona me recuerda un poco a París. Cuando estuve allí dije: "que bonita", pero a la vez te das cuenta de que todo es imagen y fachada, nada más. Cuando escarbas dentro ves que existe un vacío cultural. Lo mismo pasa aquí a todos los niveles culturales: música, pintura, teatro... No importa la calidad o no de lo que se promocione, siempre que esté de moda y venda...

Y supongo que cada vez es más difícil tocar, pues desde hace tiempo la mayoría de salas no contratan a las bandas de música, sino que son ellas las que tienen que alquilarlas para tocar.
Agnes:  Sí, y es una vergüenza. Si eres un grupo comarcal puedes tenerlo mucho más fácil para conseguir una buena afluencia de público, ya que siempre podrás tener tus incondicionales y atraer a gente que conozca la banda y le guste; pero imagínate que viene un grupo de Madrid al que casi no conoce nadie. Pégate el viaje desde Madrid a tu cargo, toca y que luego no venga casi nadie... Acabas perdiendo dinero. Nos tendríamos que plantar todas las bandas y decir: "por ahí no pasamos".

¿Se puede vivir de la música hoy en día?
Agnes:  Nosotros no lo hacemos, pese a que tampoco perdemos dinero. Desde siempre hemos tenido la suerte de que el grupo nos ha aportado beneficios, ya sea a través de los conciertos y los concursos, como ahora el Lagarto Rock, el cual ganamos.
Y ya que mencionas este tema me gustaría reivindicar una cosa: las bandas de música no deberían "prostituir" su arte tocando gratis, o tocando por la bebida. Eso es despreciarse a uno mismo. Cuando subes a un escenario debes de pensar en el camino que has recorrido para poder llegar allí, todo el tiempo que te ha llevado elaborar cada una de las canciones, el dinero que has empleado en los instrumentos, el local de ensayo... Y no estoy diciendo que se trate de puro interés comercial, sino que lo que haces, guste más o menos, es arte, tu arte y generar eso te ha llevado mucho tiempo e ilusión para que luego te lo menosprecies tú mismo. Tocando gratis, por birras o pagando por tocar no hace sino empeorar el futuro de los grupos.
Yo echo de menos aquellos tiempos en que las bandas tenían ese aura de superestrellas. Pienso que es necesario que exista una distancia entre el grupo y el público, esa pizca de endiosamiento que hace ver a los miembros de un conjunto como seres inalcanzables. Es un juego que siempre ha existido en la música y que se está perdiendo. A mí me ha gustado siempre sentir esa especie de adoración hacia los grupos que me gustan.

¿Y pensáis que Internet también ha perjudicado, no solo al rock, sino a la música en general?
Agnes:   Yo no voy a entrar en si estoy a favor o no de las descargas musicales por Internet, no soy nadie para juzgarlos, pero sí que voy a decir una cosa: existe mucho usuario que se descarga música de forma masiva, sin criterio alguno. Además, se bajan mucho más de lo que pueden consumir, hay temas que solo los escucharan una o dos veces y otros que, seguro, no llegarán a escuchar nunca. Yo, cuando alguien se baja un único tema nuestro me pongo bastante furiosa. ¡No te bajes un único tema! ¡Bájate el disco! "No te R.I.N.D.as" está estructurado de una forma premeditada; el orden de los temas no es aleatorio, las canciones tienen un determinado orden por un motivo. El disco hay que escucharlo en el orden en el cual se ha concebido ¡y hay que escucharlo al completo! No te puedes bajar un solo tema y escucharlo, así no comprenderás nada de nada. 
Albert: Yo disfruto cuando voy a comprar discos y me paso las horas muertas hurgando entre discos a la búsqueda y captura. Con las descargas de Internet se pierde esa magia de ir a las tiendas, con una cantidad de dinero determinada, y disfrutar de la búsqueda de esos discos que deseas conseguir o tener. Mientras que la mayoría de los usuarios de descargas se bajan una discografía entera, yo adapto mi economía a los discos, comprando de segunda mano en numerosas ocasiones.

 Observando este panorama actual ¿destacaríais alguna banda que os llame la atención hoy en día?
Agnes:  ¡Barricada!
Albert: Nosotros somos mucho de ir a conciertos, solemos hacerlo cada semana, y lo cierto es que vemos numerosas bandas que valen la pena y que suenan muy bien, pero la mayoría no son conocidas. Existen muchos grupos que hacen buena música, pero no tienen fama. 

¿Cómo banda rockera vuestro fuerte son los directos?
Albert: Pues sí, la verdad es que lo cuidamos mucho. Así debe ser en una banda de rock. Cuidamos la estética, siempre de negro, la música y la puesta en escena.
Agnes:  Lo nuestro es rock'n'roll. Nuestra vida es rock, así que trasladamos esta actitud al escenario. No comprendo a los rockeros que solo lo son sobre un escenario.

Al menos a Agnes le han llovido un alud de buenas críticas con su puesta en escena
Agnes:  Y malas, y malas...

 ¿Malas también?
Agnes:  Sí, he recibido críticas contrarias a mi manera de cantar y moverme en el escenario. Hay gente para la que resulto demasiado agresiva o exagerada.
Albert: Eso es lo que nos han llegado a decir alguna vez, que somos exagerados en el escenario. Pero yo no lo creo, simplemente hacemos aquello en lo que creemos y nos gusta hacer. Además, Agnes es muy carismática sobre el escenario y es la esencia del grupo. Tampoco somos tan mala gente.
Agnes:  No, quizá seamos agresivos en un concierto y quizá conservemos esa imagen después del mismo, pero lo cierto es que cada uno tiene su vida y, quieras o no, uno no se comporta igual en todos los ambientes. 

Bueno, antes de finalizar, hablemos un poco del diseño y de vuestra imagen, pues tengo a Oscar abandonado ¿Es obra tuya la imagen de Lilith?
Oscar:  El logotipo es cosa mía, así como el diseño gráfico de todo este disco. También hemos creado un logotipo para la canción "Rock Is Not Dead", se puede encontrar impreso en una de las páginas del libreto que acompañan al disco.
Es fácil trabajar en la imagen de Lilith pues es un grupo que tiene las cosas muy claras. 

¿Existe alguna cosa que deseéis añadir antes de finalizar?
Agnes:  Yo desearía añadir que, aparte del resto de la banda musical: Joan y Rafa, Lilith lo componen más gente, como Oscar, Sergio Busquets y Edu Díaz. 
¡Ah! y que el disco se puede comprar desde hace tiempo en nuestros conciertos, o partir de septiembre en tiendas especializadas y en el FNAC.

 Gracias por todo y suerte con el lanzamiento del disco.
(Agosto 2007)



Formación: 
VOCALISTA:  Agnés Castaño 
GUITARRA: Albert Lorente
BAJO: Rafa Martinez
BATERIA:Joan Vilanova

Estilo/s: Rock
Procedencia: Barcelona 

Biografía: 
El proyecto de LILITH,aunque al principio no se llamaba así, nace con la amistad de Agnes y Albert, en el 2002.
Graban una maqueta en los estudios Cat Fly que les supuso su primer golpe de suerte pues llegó a manos de una de las promotoras más importantes de España, Gamerco y mas tarde también llegó a manos de DR. Music. 

La banda ahora ya bautizada como LILITH se estrenó en la sala Sidecar de Barcelona en el año 2002, y poco después tendrían la suerte de abrir el show en la sala Riviera de Madrid de la que por entonces era la nueva banda de Billy Corgan (alma mater de Smashing Punkings), Zwan. Después de esto vino una gira con Staind y ganaron varios concursos como el Foc, Ega Rock y Lagarto Rock 2003 donde tocaron junto a Saratoga. 

Empezaron el 2003 con dos giras espectaculares: una con Deep Purple y la siguiente con The Pretenders, en la que LILITH mostró su faceta acústica, llamada Angels. Por esa época salían con frecuencia en las revistas especializadas de rock y trabaron amistad con el mítico locutor de radio CarlosPina. 

En el 2004 Tuvieron la oportunidad de volver a actuar en formato acústico junto a Bob Dylan en el Poble Español de Barcelona, gracias a esto aparecen en un documental dedicado a la estrella del folk americano, llamado "las huellas de Dylan". En verano abrieron el Xacobeo 2004 paticipando en un cartel de lujo, junto a The Darkness, Iggy Pop, Massive Attak y Chemical Brothers. Cartel en el que también se encontraba Lou Reed, The Cure, Muse o The Coors entre otros artistas. LILITH fue el único grupo español del certamen. 

Ese mismo verano coincidieron en el Foc, esta vez no en la sección del concurso sino como artistas invitados, con Fangoria con quien ya habían compartido escenario un año antes en el concurso San Adrián del que habían quedado finalistas. Más tarde pudieron volver a San Adrián para participar en una Jam junto a dos de los componentes de una de las mejores bandas de rock de los 90, Barricada. 

Durante el 2005 cambiaron la formación y también de idioma; la gira con Bryan Adams y posteriormente con Toy Dolls ya las hicieron con el repertorio en castellano. En verano volvieron a coincidir en un festival con Iggy Pop. En enero del 2006 dieron un concierto en TV 2 para el mítico programa de Paco Perez Bryan, Los conciertos de radio 3. 

También ganaron en concurso Fortuna Sounds 2006 y el Belladurmiente 2006, el premio de este último se ha materializado en un Ep que se presentó el día 20 de octubre en un concierto junto con Sex Museum en Almería. Para la primavera 2007 tienen varios conciertos en las concentraciones de motos de Harley Davidson. 

Discografía: 
"LILITH"(maqueta autoproducida por la banda 2001)
 "Foc & So"( maqueta producida en valencia como premio del concurso Foc & SO 2002)
EP: LILITH 2006 (Belladurmiente y Lorca producciones)



Contacto: Agnes
tf: 606037300
Mail: lilith@menta.net


Pagina web: 
www.lilithrock.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es