--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Los Rápidos
Los Rápidos “Piensos Luegoexisto” (2015) o 'física'del profesor García y 'química'del maestro Portet
The Force Awakens
El segundo álbum de Los Rápidos llega a su madurez, 35 años después del álbum homónimo. Colérico, directo, con descaro y desgarro. El re-encuentro con la frescura y el buen ambien(te) rock completan un deseado y esperado nuevo trabajo discográfico. Los viejos rockeros nunca mueren. 
Por Joan Navas / IndyRock
@navasland
Tras la recién salida a la venta de Historia de una banda (Autobiografía sónica) de Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila, una esperadísima y ensoñada caja de 5 CD´s que incluye el primer disco de Los Rápidos remasterizado y su segundo álbum grabado para la ocasión (grabado 35 años después del primero del que en estas líneas voy a comentar); también incluye el disco “Kloruro Sódiko”, con once temas escogidos de Los Burros; además de dos discos de El Último de la Fila, que se incluye dos discos que contienen 23 canciones grabadas durante la última gira de 1995, complementadas con tres temas – “Llanto de Pasión”, “Sara” y “Aviones Plateados” – que han vuelto a tocar a su manera de 2015, más, para rematar, cuatro bonus track de piezas en directo de la gira de 1993. 

Corría el año 1981 cuando Los Rápidos lanzaban su disco debut, (uno de los álbumes nacionales más destacados de los ochenta y de referencia), cuando Quimi Portet entró en 1982 en Los Rápidos; grabaron su segundo disco, cuya maqueta fue rechazada por la discográfica tiempo atrás, cambiaron de nombre a Los Burros y grabaron un álbum, “Rebuznos de amor” que no tuvo la repercusión deseada... 35 años después... Como de un chiste se tratase, (según anunciaba la web oficial de Manolo García), el propio Manolo tomaba un café en Barcelona con Lluís Visiers hace unos meses, pensó que sería bonito un reencuentro para grabar el segundo álbum de Los Rápidos, que se quedó en maqueta tras reiteradas (y fracasadas) intentonas con la compañía discográfica. Palabras textuales de Manolo: “Ya en el calentón, hablé con Quimi ¿por qué no regrabar las canciones de Los Burros que tantas alegrías nos han dado? Como todos sabéis, alegrías no en ventas, pero sí vitalmente.” 

----

No fueron quiméricas visiones, odiseas repentinas o cantos de sirenas...  tampoco fue una broma por el día de los Santos Inocentes, pues en verano de este 2015, Quimi Portet (guitarras y bajo) y Manolo García (voces, percusión y guitarras adicionales), junto al batería Lluís Visiers, el bajista Antonio Fidel, el guitarrista Josep Lluís Pérez y el teclista Esteban Martín Hirschfeld, se pusieron manos a la obra y han regresado al rock de los setenta y al punk/rock en “Piensos Luegoexistos” (2015), con influencias a Sex Pistols, Deep Purple, Lou Reed, Led Zeppelin (“Ausencias”, “Confusión” -con tintes de psicodélia-,“Nuevo trabajito”), a The Rolling Stones, Aerosmith, AC/DC (“La pájara” -Gasolina y Gasoil-, “Misa de cinco”)... 

Doce canciones que agudizan su pluma más inteligente y brillante: “Toma las llaves, me voy al bingo. No hace falta que me esperes, volveré el domingo. Cuando todo se acabe tras la misa de cinco.” extraído de “Misa de cinco...”; o ironía hilarante: “Hace ya un año que no te veo, harto estoy de esta tenaz autocompasión afeitado, bañado elegante y sexy me escapé a la calle de vacilón” extraído de “No estoy hecho polvo”; o sarcasmo y sátira: “Voy a contarles mi tragedia. Nací en un circo alemán. O quizá fuera en una base naval, no recuerdo, ya me perdonarán.” extraído de “Confusión”; o arrebato a la poética más agitada:  “Sobre el mar rizado y gris alba, un velero de tres palos resigue invisible ruta que tantos bajeles antiguos trazaron sobre las olas encrestadas con su carga de salazón y ánforas.” extraído de “Ausencias” o pensamientos/reflexiones tal vez personales: “Todo queda atrás, nada permanece...” “Vivo mi vida por el arte, para el arte de vivir...” extraído de “Braque”.

Hay canciones como “Cine Ideal”, “No estoy hecho polvo” (originalmente “Estoy hecho polvo”) o “Zamora”, que eran conocidas gracias al álbum que se editó en 1995 bajo el nombre de “Los Rápidos 2. Maquetas” (grabadas entre 1981 y 1982 en los estudios EMI-Odeón y Estudios Sonocentro, Barcelona); esta ocasión, interpretadas de manera definitiva, dejando atrás los sonidos embrionarios de las maquetas y siendo la versión “Piensos Luegoexistos” (2015) más directa y más salvaje, con una sonoridad más cruda. Dicha sonoridad, tan pulida, corre a cargo de una producción verdaderamente cuidada, con mucha pulcritud, a cargo de Quimi Portet. “Piensos Luegoexistos” (2015) está grabado y mezclado en el Estudio 1 de Music Lan (Alt Empordà, Girona). Si bien, el primer álbum era más Garage Rock, aquí se nota la crudeza de las canciones: desenvoltura y descaro destacables, gracias a la técnica, maestría y virtuosidad de la banda: Lluís Visiers, Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Esteban Martín Hirschfeld.

Ya desde el primer tema, el álbum se nutre de ritmos joviales, destila exaltación y sorprendentemente no veo continuidad a Manolo García (después de seis discos en solitario) o de Quimi Portet (después de ocho discos oficiales en solitario), sino que se han complementado y suena lo suficientemente armonioso para estar en conexión; cuya suma ha sido palpable, y la evolución entre ambos compositores ha supuesto el magnetismo del buen rollo y el feeling que se sintió en el estudio. Manolo García suena aquí más renovado (matices y tonalidades distintas a su carrera en solitario), pues ambos se han metido en la piel de Los Rápidos: suenan íntegros a una banda más compacta.

La meta que en un principio fue recordar y celebrar los 35 años del nacimiento de Los Rápidos, ha resultado un efecto más que conciliador: esperamos ansiosos un tercer trabajo para cerrar la trilogía.

En definitiva, si “Piensos Luegoexisto” (2015) no es el disco del año, es el disco más esperado de todos los tiempos. ¿35 años después del álbum homónimo? Como diría Miguel Ríos, -y si me permiten la licencia- ¡Así que pasen 35 años!


Manolo García y Quimi Portet resucitan a El Último de la Fila, Los Rápidos y Los Burros
Publican una caja de 5 CDs con el primer disco homónimo de Los Rápidos de 1981 remasterizado; el segundo álbum de la banda, «Piensos Luegoexisto», y «Kloruro Sódiko», con once temas escogidos de Los Burros que han vuelto a grabar.
ABC / IDEAL - IndyRock

«Desde primeros de abril hasta septiembre nos lo hemos pasado en grande haciendo nuevas canciones, revisando y reparando cintas, tocando juntos con Los Rápidos originales o poniéndonos el traje de Los Burros o el de El Último de la Fila», afirma Manolo García.

Además de disfrutar, se han resarcido del destino. Y es que la maqueta del segundo álbum de Los Rápidos (Portet y García, junto al batería Lluís Visiers, el bajista Antonio Fidel, el guitarrista Josep Lluís Pérez y el teclista Esteban Hirschfeld) fue rechazada en la compañía de discos de la época. Así que «Piensos Luegoexisto» se ha grabado con canciones nuevas 35 años después de haber publicado el primero. Como dicen en los créditos de esta histórica caja, «debe de ser el único grupo del planeta que lo ha hecho así».

Además del material citado anteriormente, la caja contiene dos discos más de El Último de la Fila que contienen 23 canciones grabadas durante la última gira de 1995, complementadas con tres temas -«Llanto de Pasión», «Sara» y «Aviones Plateados»- que han vuelto a tocar a su manera de 2015, más, cuatro «bonus track» de piezas en directo crudas sin mezclar de la gira de 1993, tal y como se grabaron en una cinta de los primeros noventa.

Manolo y Quimi no están interesados en hacer gira de regreso de El Último de la Fila. «Si acaso, sí me haría ilusión volver a tocar en un escenario con Los Rápidos. Esto sí que me movería», ha afirmado García.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es