--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
LOVE OF LESBIAN
El grupo


entrevista Bad Music para IndyRock

.
Love of Lesbian



"IS IT FICION?" ES COMO MIRARTE AL ESPEJO
por J.E. Gomez - IndyRock - 2002
.
Indyrock- Con "Is It Fiction?" habeis logrado un sonido muy por encima de la media que se oye en España. ¿Es el primer paso para el salto europeo?
 LOVE OF LESBIAN. OJALÁ.ESO YA NO DEPENDE DE NOSOTROS SINO DE UNA INFRAESTRUCTURA QUE, FRANCAMENTE, DUDAMOS QUE EXISTA EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO.NOSOTROS HACEMOS LAS COSAS SIN PENSAR EN NADA MÁS EXCEPTO NUESTRO PROPIO PLACER Y AUTOSATISFACCIÓN. EL RESTO ES MUY ANECDÓTICO
.
- ¿Es realmente un trabajo autobiográfico de Santi Balmes?. Es la banda sonora de vuestro mundo, como dice la promo?
ES AUTOBIOGRÁFICO DE LA BANDA AL COMPLETO, DE ESE ENTE LLAMADO "LOVE OF LESBIAN". HABLA DE  TODOS NOSOTROS PORQUE A TODOS NOS PASARON COSAS EXTRAÑAS, AUNQUE SUPONGO QUE ME BASÉ EN MIS PROPIAS EXPERIENCIAS. (COSA NORMAL). ES GRATIFICANTE VER QUE POR PRIMERA VEZ PUDIMOS HABLAR DE LO QUE LE PASABA A LOVE OF LESBIAN.EN EL PRIMERO APENAS TENÍAMOS EXPERIENCIAS COMUNES COMO BANDA Y NOS TUVIMOS QUE INSPIRAR EN EL MUNDO EXTERIOR, EN RETRATOS DE PERSONAS QUE CONOCÍAMOS."IS IT FICION?" ES UN AUTORETRATO. QUIZÁS POR ESO SIGUE DESGARRÁNDOME PORQUE ES COMO MIRARTE AL ESPEJO. 
.
- El panorama español no está para demasiadas alegrías. Supongo que iniciareis una buena gira durante los próximos meses
 POCO A POCO VAMOS CERRANDO FECHAS.L.O.L ES UNA BANDA DE TRAYECTO LARGO, ASÍ QUE NUNCA SABEMOS CUÁNDO VA A FINALIZAR NUESTRA TEMPORADA DE DIRECTOS. Y POR CIERTO, EL PANORAMA ESPAÑOL TENDRIA QUE ESTAR PARA MÁS ALEGRÍAS.HAY BANDAS REALMENTE BUENAS, PERO SEGUIMOS OSCILANDO ENTRE LO QUE DE VERDAD QUIERE LA GENTE Y LO QUE LES GUSTA A UNOS CUANTOS BIEN PENSANTES, QUE POR DESGRACIA, MUCHAS VECES NO ES LO QUE QUIERE LA GENTE. SIGUE HABIENDO UNA FALLA ENTRE EL GRAN PÚBLICO Y LOS MEDIOS. 
.
- ¿Y los festivales?
AAAAY. ESO DEPENDE DE LAS MENTALIDADES BIENPENSANTES DEL POP INDEPENDIENTE PATRIO.A NADIE LE AMARGA UN DULCE, Y SI NOS LLAMAN, AHÍ ESTAREMOS.
.
- ¿Creeis que los festivales son el espaldarazo para los independientes?
ES INDUDABLE.NO HAY OTRO SISTEMA MÁS INFALIBLE QUE UN FESTIVAL PARA DAR UN PEQUEÑO SALTITO. 
.
- El sonido de "Is It Fiction?" tiene algo que ver con las experiencias con The Cure?
TIENE QUE VER CON LA SITUACIÓN. CUANDO TELONEAMOS A LOS CURE, ESTABAMOS TOCANDO DELANTE DE MILES DE PERSONAS PERO NUESTRO PRIMER DISCO NO SE ENCONTRABA EN LAS TIENDAS. ESA SITUACIÓN PARADÓJICA ESTUVO A PUNTO DE VOLVERNOS LOCOS.AÚN AHORA LO ESTAMOS PAGANDO.ALGUNOS CRÍTICOS CRETINOS Y SIN CRITERIO LES CUESTA ACEPTAR QUE EL DISCO ES PERSONAL, Y QUE POCO TIENE QUE VER CON LA BANDA DE ROBERT SMITH. 
NOS ESTAMOS ENCONTRANDO CON LA GRATA SORPRESA DE QUE EL DISCO ESTÁ RESULTANDO POLÉMICO.A ALGUNOS CRÍTICOS DE LA ESCENA COOL LES CUESTA RECONOCER QUE LES GUSTA (LES JODE QUE LES GUSTE), COMO QUIEN SE MASTURBA PENSANDO EN ACTOS HOMOSEXUALES PECAMINOSOS Y LO MANTIENE EN SECRETO.NOS HACE MUCHA GRACIA LO QUE ESTÁ OCURRIENDO. HEMOS PUESTO EN JAQUE A ALGUNOS. 
.
- ¿Cantar en inglés es una forma de marcar las diferencias en el pop-rock ibérico?
ES UNA OPCIÓN. NOSOTROS CUIDAMOS LAS LETRAS, AUNQUE SEAN EN INGLÉS. PERO SI LO HICIERAMOS EN CASTELLANO TOMARÍAMOS COMO REFERENCIA A ASTRUD, CHUCHO, CHINARRO....NO SÉ, CREO QUE LA LENGUA QUE UTILIZA UNA BANDA PARA EXPRESARSE ES COMO LA PALETA DE UN PINTOR. NUNCA HEMOS ELIMINADO LA POSIBILIDAD DE HACER COSAS EN CASTELLANO.
.
- ¿Están preparados los promotores españoles para un grupo de calidad... y el público?
LA MAYORÍA DE LA INDUSTRIA QUIERE ARTISTAS DE CONSUMO INMEDIATO.UN MITO NACE Y MUERE CADA DIEZ MINUTOS. TODO SE HA ACELERADO.HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE TENGO QUE PASAR DE PREGUNTARME SI LOS PROMOTORES ESTÁN PREPARADOS. LO ÚNICO QUE ME IMPORTA ES HACER DISCOS QUE ME GUSTEN DENTRO DE QUINCE AÑOS, COMO AÚN ME OCURRE CON ALGUNOS DISCOS DE PINK FLOYD, POR EJEMPLO.
.
- ¿Que opinais del movimiento que están protagonizando salas de diversas ciudades, programando bandas de calidad aunque sea en espacios 
pequeños?
COJONUDO.¡QUE NOS LLAMEN TODOS¡
.
- ¿Porque la ficción?
VIVIMOS EN FICCIÓN. QUEREMOS A ALGUIEN PORQUE LO FICCIONAMOS. LOS MEDIOS SON FICCIÓN, (O MICCIÓN) Y LA REALIDAD, ES QUE....¡SIMPLEMENTE NO EXISTE¡ 

Por J.L.Martín (Texto y fotos) Bad Music para IndyRock - 1999

Una banda de reputada trayectoria que no ha tenido suerte, entre otras cosas, al fichar por una compañía que no ha sabido trabajar con un grupo de calidad y ha dejado pasar la oportunidad por delante de su puerta. Lejos de sucumbir ante el negocio caníbal, han sabido nadar entre la mediocridad y levantar cabeza, rompiendo contrato, teloneando a The Cure y ganando la IV edición del Concurso de Pop Rock Ciutat de L'Hospitalet, lo que les da el derecho de grabar un master y poder dar un paso adelante.

De todo esto estuvimos hablando con Santi el lesbiano vocalista de la banda.

Tras la andadura desarrollada con el primer disco "Microscopic Movies", me puedes valorar para qué ha servido. "Para mil cosas, ¿no?, pero sobretodo para conjuntarnos como grupo. Hay que reconocer que fuimos un poco verdes al estudio de grabación, con muchas ideas pero poco compactos y aún logramos arreglarlo un poco en el disco, pero ha sido en el directo donde le hemos dado un poco la vida al disco"

Pero el grupo ya era conocido a nivel de directos, antes incluso que el disco. "Si lo que pasa es que el nivel de autoexigencia lesbiana es muy fuerte, nos machacamos a nosotros mismos de una manera bestial. Nos autoflagelamos mucho"

El disco en la calle, ganáis el concurso. ¿Ahora qué? "Eso digo yo, a partir de ahora qué. Se supone que a finales de este año estará por ver ese paso de gigante que debemos dar... habrá que verlo. De momento tendremos que utilizar la grabación pendiente por el premio y ver luego la mejor opción. Pero eso es un tema más burocrático que artístico"

Vosotros comenzasteis a ser conocidos por ser finalistas del concurso de maquetas de la prestigiosa revista RUTA 66... "Era nuestro segundo concierto, con un mes tocando como grupo, fue brutal porque habíamos hecho una maqueta conjunta con cosas sueltas. Juanra el bajista, que es el más lanzado envió sin decirnos nada la cinta, nos llamaron y ese fue nuestro segundo concierto. El primero fue desastroso, lo cual fue muy positivo porque sólo podíamos mejorar, peor era imposible. Nunca lo podremos hacer tan mal. El segundo concierto, la semifinal del RUTA fue surrealista, nos cambiamos los instrumentos... parecíamos más La Fura dels Baus que Love Of Lesbian y quizás fue el factor sorpresa más que otra cosa. El sonido oscuro ya existía, pero no había violín, por lo que era más oscuro si cabe"

¿Vais a seguir teniendo ese rollo irlandés sobre fondo oscuro? "Lo que será nuestra próxima escucha, mantiene ciertos patrones, pero quizás se van dejando de ese toque irlandés y se asume un toque más lesbiano. En la grabación que ya está hecha y que se debe distribuir ya, existe ese toque festivo, pero nosotros queremos que dentro de dos años, cuando la gente escuche un tema diga: esto es Love Of Lesbian"

Con vuestra anterior discográfica Pussycats Records, no os han ido las cosas muy bien, de hecho grabasteis deprisa un trabajo que aún no se ha editado, para romper definitivamente el contrato... "A ver, estamos muy orgullosos de las canciones que había ahí, son buenas y es un punto de inflexión entre nosotros. Es como la despedida de una época que ha sido época de ilusiones y batacazos impresionantes, quizás ilusiones de gente que no te lo esperabas y batacazos de gente que no te imaginabas"

Cuándo tiene que salir ese trabajo de despedida de Pussycats. "Esperamos que por favor sea en septiembre! Que no tarde más!"

Ese disco contiene una impresionante versión del "Tainted love" de Soff Cell y además creo que una remezcla hecha por Dj Sideral. "Esta tratada un poco a lo Chemical Brothers, era un tema de "Microscopic Movies" y lo hemos puesto otra vez en "It's all Fiction" que es como se llamará. Es"Circle moon" y tiene mucho swing"

Cómo surge lo de tocar con The Cure "Fue por nuestro manager que tuvo la brillante idea de probar si era posible. Se enteró que venía, que Robert Smith buscaba bandas por internet y estuvo muy vivo. Gamerco pensó que era un buen grupo pero quien decide todo es Robert Smith, que controla desde cuando el teclista va a mear, pasando por el diseño de las entradas y los grupos que tocan con él"

Sirve de algo o es sólo satisfacción personal, porque da la impresión de que la gente pasa de los teloneros. "Te diré que hoy me ha llamado un amigo que hacía doce años que no hablaba con él, para decirme que me vio en The Cure y que flipó. Gente que viene a los conciertos porque nos vio y le gustamos. Ha habido muy buena repercusión"
 

Ahora parón o qué? "Vamos a tomarlo con calma para preparar la maqueta, el disco o lo que sea. Vamos a pensar muy fríamente cómo vamos a utilizar los 15 días de estudio del premio".

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es