--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
Low Benicassim 02
.

Low
Martes 26 abril  2005 Sala Arena  Madrid
Fotos Valentin Suárez - IndyRock
por Ruth Piquer - IndyRock



Acudir a un concierto de Low, no es sólo un privilegio, es un aprendizaje, un desafío personal a la capacidad propia de saber escuchar, y de percibir cada detalle de melodías y acordes, que aunque encuadrados en una estética minimalista, quizá por el tópico de su sentido intimista y "melancólico", se constituyen en verdaderos himnos, elaboraciones perfectas de temas recurrentes que al final uno hace propios, si es que ha sido capaz de responder a la honda reflexión que en ellos se hace. 

 Si despojamos al grupo de sus atribuciones, acertadas o no, desde el enfoque crítico de los últimos años,  al slowcore, el dream rock, etc, etc.. queda todo un revulsivo para la música actual. Música pura, música que aúna perfectamente las palabras con el gesto musical, que sabe utilizar los silencios como un elemento más del ritmo y de la melodía, que se contrae y se recoge, y que se distiende y se desgarra, ésto último no sólo con el despliegue de la guitarra, potenciado en su último álbum, The Great Destroyer, si no con la propia voz expandida, doblada y envolviéndonos a veces en dimensiones irreales. 

 Solamente mediante guitarra, (Alan Sparhawk) bajo (Zac Rally ) y batería ( Mimi Parker ), este trío de Minnesota consigue emocionar. A veces desde la sencillez de canciones con estribillos "llevables", redondos, esperanzadores, como Step, que van dando pasos por el pop- rock alternativo y vuelven a la experimentación de estrofas expresivas donde el bajo lleva el protagonismo oscureciendo el sonido antes de volver a ver la luz. Y a veces emocionan desde la complejidad de la tristeza,  Silver Rider o When I go deaf,  pero una tristeza sobria, armónica, simétrica, nunca deformada, nunca depresiva, .siempre en su punto, siempre bella. Lo bello, como alguien dijo alguna vez, siempre tiene algo de triste.más que eso, contemplar o escuchar la belleza siempre se convierte en elucubración, en autorreflexión, y en autocrítica, y siempre es esperanzador, y positivo. 

 Por eso no creo en las críticas sobre Low que hablan de tristeza, de melancolía, de intimismo. Low están cantando al mundo, se desgañitan tanto cuando utilizan pocos elementos en las canciones, casi rozando el susurro y el silencio, como cuando potencian el ritmo o la guitarra. Todas las opciones, si se quiere, son reflexivas, y sí entonces, íntimas o intimistas, porque transmiten el mensaje de la manera más directa.  Esa emoción expresiva, quizá venga de profesar la religión mormona, quizá de un conocimiento de la capacidad de expresar a través de otra religión, la música, en la que sólo hay un culto a lo bien hecho y a lo que llena, y sin embargo muchas formas, desde el folk, country, al postrock..y muchos más ámbitos colindantes que Low saben perfectamente aunar.

  Alternando con perfecto conocimiento de causa, temas de anteriores discos, como el maravilloso Sunflower, del álbum Things we lost in the Fire, que fue todo un llamamiento a la belleza "callada", y a la dulzura, hasta los acordes de la mayor parte de canciones del último álbum, The Great Destroyer,  del cual, a pesar de que el público nuevo en estos sonidos esperaba las potentes Monkey, o la "popera" California, sin duda destacaron Silver Rider o When I go deaf.  En ésta última nos hubiera gustado escuchar mejor, más nítido, el solo de guitarra, una melodía de arabescos llevados al rock actual,   que, si no fuera por estar arraigados en Norteamérica y en su folk, nos haría pensar en imágenes simbolistas o prerrafaelitas inglesas o irlandesas, en vastos campos verdes y en leyendas célticas. Quizá la música de Low cumple ese ideal de "música universal" que se persigue desde principios del siglo veinte. 
 Por esos campos verdes, densos e iluminados nos perdimos gracias, entre otras cosas,  a la arrulladora voz de Mimi Parker, y solo algún ruido producido por el público interrumpió ese sueño de comunión con nosotros mismos, la música y la esperanza de un universo mejor.



Fotos: MarceRock - IndyRock
Casino de la aliança -12 de Diciembre-Produce Iguapop





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es