--
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
Escuchar 
Entrevista 2008
Lucas 15: Lucas 15 (Lloria Discos, 2007)
Nacho Vegas en IndyRock
.
Lucas 15
Jueves 28 de febrero de 2008 Joy Eslava, Madrid
por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aurelio Rodriguez - IndyRock




Fiesta astur en la noche madrileña. La Joy Eslava no colgó el cartel de no hay billetes pero recogió una muy buena entrada para acoger al grupo asturiano Lucas 15  liderado por los incombustibles (proyectos no les faltan) Nacho Vegas y Xel Pereda.

Hablemos del grupo para luego abordar el concierto. Hay ciertas verdades que están a la vista de todo el mundo y no por ello empañan el buen hacer de los músicos. ¿Cuánta gente habría acudido ayer a la cita de Lucas 15 si entre sus componentes no estuviera Nacho Vegas? Poca y además hubiese sido en una sala más pequeña. ¿Es eso censurable? En absoluto. Nacho apuesta por la cultura, arriesga enarbolando la bandera de la tradición asturiana y no engaña a nadie porque ya en sus trabajos en solitario había temas que cabrían perfectamente en este nuevo grupo, así como en sus conciertos (recuerdo a Nacho Vegas junto a Xel Pereda en el Neu! Club anticipando parte de este cancionero el 28 de octubre de 2006, ya ha llovido).

Nacho Vegas tiene ya cuatro proyectos, trabajo tras trabajo va labrando una carrera envidiable y a sus 33 años tiene ya una trayectoria que lo acercan al mito, ese que él tanto ansía. Pero no sólo se embarca en proyectos con estrellas (vease Bunbury o Rosenvinge) sino que también busca refugio en su tierra (podrían trazarse tres paralelismos, Lucas 15-Grupo de Expertos Solynieve, Xel Pereda-Manu Ferrón, Nacho Vegas-J).

Es loable el intento de promocionar el folclore asturiano por la vía del rock, ya lo intentó Mus por la vía del pop con mayor reconocimiento fuera que dentro de las fronteras asturianas. Y sobre todo es loable el intento de promocionar el bable que se encuentra en una delicada situación como recuerda el escritor en asturiano Diego Rodríguez "el bable es una lengua que se llegó a hablar en todo el reino de León, desde Asturias hasta Badajoz, y que hoy, más de un cuarto de siglo después de la entrada en vigor de los estatutos de autonomía de Asturias y Castilla y León, y con más hablantes que el euskera (más de trescientos mil pero en severo declive) sigue estando en una situación preconstitucional debido a que tanto el PSOE en Asturias como el PP en Castilla y León se niegan a declarar este idioma oficial. El asturiano, declarado lengua en peligro de extinción por la UNESCO, solo es oficial en Miranda do Douro, en tierras ya portuguesas que hace siglos pertenecieron al viejo reino leonés".

El concierto se desarrolló de forma muy lineal. Tanto que las canciones se sucedieron de forma casi idéntica a como se distribuyen en su única referencia discográfica hasta el momento. El sonido fue de menos a más (comienzo horroroso con "Moces a bailar" y mejoría sensible a partir del quinto tema, "Romance de la Pola") así como la intensidad.

Utilizaron un recurso muy efectista, a través de los altavoces de la sala se anunciaban las canciones que iban a sonar en sus versiones originales. Auténticas vaqueiradas tradicionales que preparaban a la audiencia para su revisión rock por el quinteto asturiano. Sólo "Moces a bailar" sonó entera, las demás sólo durante segundos.

Destacaron el folclore de "Como la flor" y de "Nel campu nacen flores" (con Xel al banjo y unos textos también propios del flamenco "nel campu nacen flores y na mar nacen corales, nel mio corazón amores y nel tuyu falsedaes"), la fuerza eléctrica de "El sacaúntos de Allariz" y la historia de "Teresina".

Hubo un momento para el recuerdo de Ígor Medio y de Carlos Redondo, componentes del grupo Felpeyu uno de los más influyentes de la importante escena folclórica asturiana, su pérdida en 2006 fue un acontecimiento trágico e irreparable para la música asturiana. "Los fayeos de Mayo", de Felpeyu claro está, es el único tema que aparece en el disco de Lucas 15 que es prácticamente de nueva composición, pero que ya se ha integrado sin duda al acervo del folclore asturiano.

Para el bis Nacho Vegas sin banda entonó el himno de los mineros "Santa Bárbara bendita" con la ayuda del público mayoritariamente asturiano y cerró Xel Pereda acompañado sólo por los teclados para cerrar (igual que en el álbum) con la añada "Con tomillo y romero".

¿Por qué Lucas 15? Lean La Biblia. En ese capítulo se encuentra la parábola del hijo pródigo.


Entrevista por Jesús Rojas
IndyRock Cuando se habla de este nuevo trabajo, muchos no dudan a la hora de señalar a Nick Cave como una de las máximas influencias. ¿Qué nos puedes contar del australiano?
Xel Pereda  Cuando comenzamos con el proyecto y reunimos a la banda teníamos que fijar la dirección en la que íbamos a empezar a trabajar. Nos parecía que los discos de Nick Cave y sus malas semillas era un buen comienzo aunque sin ir más allá, en el momento que todos tuvimos claro el tipo de sonido que queríamos la canción era la que debía mandar y así fue. A veces es difícil no hacer discos como un ejercicio de estilo y dejarte arrastrar por las influencias musicales que todos inevitablemente tenemos. En el caso de Lucas 15 nosotros trabajamos con unas canciones que ya tienen una fuerte personalidad y el trabajo se centraba en conservar su esencia, ese "algo" que la hace especial pero adaptándola a nuestro lenguaje. 

Todas las letras del disco corresponden al folklore asturiano excepto la de "Los fayeos de Mayo", que la ha escrito Ígor Medio. Me parece que no desentona en absoluto con el resto de composiciones que integran este debut.
   Ìgor era uno de los músicos más importantes en la escena folk asturiana de los últimos años y su pérdida, junto con la de Carlos Redondo, ha sido uno de los acontecimientos más trágicos e irreparables para la música asturiana y la prueba es "los fayeos de Mayo" que, aunque es un tema prácticamente de nueva composición, ya se ha integrado sin duda al acervo de nuestro folclore. 

¿Lucas 15 es una aventura pasajera o se puede entender como algo con vistas de futuro? 
  En estos momentos aunque nos estamos centrando en defender este disco y con la gira, estamos arreglando nuevos temas para los directos, aunque nunca se sabe que puede pasar.

¿Habéis pensado en presentarlo por todo el país y volver a entrar en el estudio?
   La posibilidad de entrar de nuevo al estudio pasa por tener un puñado de canciones que nos emocionen y tener disponibilidad. Nacho empezará pronto a trabajar en su nuevo disco, yo también comenzaré con el nuevo disco de Llan de Cubel, Chus Naves está preparando los temas para meterse en el estudio con su banda Koniec, así que de meternos en estudio de nuevo está claro que no será a corto plazo.

El género folk no se caracteriza por tener muchos admiradores en nuestro país, pero fuera cada vez son más los artistas que conforman eso que se ha llamado "nuevo folk" o "americana", ¿qué opinas de esta fiebre colectiva por la música de raíces?
  Si bien España el flamenco sí alcanza del reconocimiento en todo el Estado, hay otro tipo de folclores que aunque también gozan de buena salud parece que no llegan a todo el público. En el caso concreto de Asturies, la mayor parte de la producción discográfica es folc pero no trasciende, supongo que lo mismo ocurre en Galicia, Euskadi, Cataluña.

La idea de cantar en bable debe ser uno de los aspectos que más llamen la atención, ¿crees que se interesarán más jóvenes asturianos en este tipo de música a raíz de la aparición de Lucas 15?
   En Asturies, como te decía, hay una escena folc muy potente y con un público muy joven. Aunque es verdad que otros grupos que hicieron un acercamiento a la música tradicional desde otra óptica, como pueden ser Mus, no llegaron a cuajar y puede que hayan tenido más reconocimiento fuera que allí. De momento parece que la acogida del proyecto en Asturies está siendo buena. 

¿A qué se debe el nombre del grupo? Lucas 15 suena demasiado bíblico.
    El evangelio según San Lucas en su capítulo 15, 11-32 cuenta la parábola del retorno del hijo pródigo. Trata la historia de un muchacho que vuelve a casa arrepentido después de una vida de excesos a buscar el cariño y la compresión del padre. Nos parecía un buen símil ya que volvíamos a nuestra música después de años de excesos de rock.
 

¿Cómo surgió la idea de recuperar parte del cancionero asturiano para llevarlo a un terreno que no es el suyo original? 
Nacho y yo nos conocimos hace unos 5 años cuando me llamó como técnico de sonido para la gira del disco "Cajas de música difíciles de parar". En aquella época yo había grabado con una cantante de toná (Mariluz Cristobal Caunedo). Nacho me comentó que le hubiera encantado colaborar con ella, comenzamos a hablar sobre nuestra visión de la música tradicional y la posibilidad de llevarla al terreno del rock. 

       ¿Cómo está reaccionando el público de Nacho Vegas ante este nuevo proyecto de folk?
       Nacho ya había hecho algún acercamiento a la música tradicional en sus discos en solitario como en "Añada de Ana la friolera", "Canción de la Duermevela", así que no se hasta que punto los ha pillado por sorpresa. Además aunque la base de las canciones sea música tradicional creo que se trata de un disco básicamente de rock. Esperamos ver cual es la reacción del público en nuestros conciertos de presentación.
Febrero 2008


Lucas 15: Lucas 15 (Lloria Discos, 2007)
Por Jesús Rojas - IndyRock
Bajo este nombre tan sumamente bíblico se esconde el nuevo proyecto de Xel Pereda y Nacho Vegas, dos conocidos asturianos de la escena independiente española. En principio, no sorprende que estos dos artistas hayan unido sus fuerzas para crear una nueva vía de escape para sus creaciones. Lo que llama la atención es que se trata de un disco de pop-rock que bebe (y se emborracha) del folk asturiano.
La idea se puede entender de la siguiente manera. Si Tom Waits y Nick Cave consiguen sonar cool aún cuando centran sus composiciones en el folk anglosajón, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo con las raíces musicales de nuestra tierra asturiana? El resultado está en disco formado por once cortes que van desde la energía guitarrera de "El Sacaúntos de Allariz" o "El Diciembre, mes glaciar" hasta los pasajes acústicos a la par que poéticos de "Los fayeos de Mayo" y "Con tomillo y romero".
En resumen, es una obra difícil de digerir, aunque supongo que los seguidores de Nacho Vegas y el sector más indie del Principado pueden encontrar algo más de provecho en estas composiciones que el resto de los mortales.
LUCAS 15 
Tomando su nombre de una cita bíblica, Lucas 15,  el excitante nuevo proyecto de Xel Pereda y Nacho Vegas, edita su trabajo el próximo 14 de enero ( Lloria Discos / PIAS Spain)
"Íbanse acercando a él, para escucharlo, todos los publicanos y pecadores." Lucas 15, 21, 18 
   LUCAS 15 era, hace ya tiempo, un proyecto que rondaba la cabeza de Xel Pereda y que hoy es por fin una realidad. La idea era hurgar en el cancionero tradicional asturiano -tan vasto y sin embargo tan ignorado por gran parte de la comunidad rock y pop en Asturias-, reinventarlo y actualizarlo, hacer con él un disco de rock, en definitiva. Si el folk anglosajón es una de las principales influencias del rock y el pop desde sus inicios, ¿por qué no podía ser el folk asturiano un punto de partida excelente? Lo mismo que Nick Cave había hecho en su Murder Ballads, The Pogues en tantos momentos o Tom Waits en su reciente Orphans, echando mano de la tradición americana, irlandesa o celta, se podía hacer en Asturias con su propia tradición musical popular.

    Nacho Vegas pensaba de la misma manera, y de hecho en sus discos había ido dejando algunas muestras de ello, pero le apetecía hacer una incursión más profunda en el cancionero asturiano, así que cuando Xel y él se encontraron algo se iluminó y empezaron a trabajar en esa dirección. Xel hizo una selección de más de sesenta temas de los que escogieron una docena que Nacho y él iban adaptando y llevando a su terreno, siempre respetando la esencia de música y letras. Fue sólo el primer paso. Se formó una banda con músicos asturianos de primera fila que se emocionaron con el proyecto y enseguida se involucraron tanto en el plano estrictamente musical como en el emocional. Chus Naves al piano y órganos, Luis Rodríguez en el bajo, Manu Molina en la batería... Xel y Nacho cantan y se ocupan de las guitarras. El repertorio incluye romances tradicionales, añadas (canciones de cuna), villancicos o cantares de ciego, y cuando se reúne  la banda al completo se produce una química especial que hace que las canciones cobren vida, propiciando un mosaico de sensaciones que pasan por la ternura ("Con tomillo y romero (añada)", el amor fatal ("Romance de la polesina") o incluso la violencia ("El Sacaúntos de Allariz").

    En otoño de 2006 comienza la grabación que, comandada por Xel, se prolonga hasta el presente año y acaba dando lugar al álbum de debut de Lucas 15. Una grabación orgánica y urgente, con colaboraciones puntuales entre las que destacan el coro "Voces de Cimadevilla" interpretando unos particulares arreglos vocales.

    Lucas 15 publicarán su álbum homónimo en enero de 2008, y desde febrero se les podrá ver en directo en lo que será una mini gira de presentación en recintos adecuados que permitan a su puesta de largo en directo tener toda la energía, y a la vez toda la fragilidad que destilan los temas en el disco.

    Lucas 15 son, sin duda, la verdadera trama asturiana.
www.lovetoart.com




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es