--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Granada- Copera 19-01-01

Granada- Planta Baja- 03-06-00
Biografia
Entrevista 2005
.

Luis Rikardo Borriquero y su Amigo el Farfollas
Fecha: Viernes 20 de mayo 2005
Lugar: Sala El Tren, Granada + Adducciôn
Diez años en sus 13
por  Alberto Fernández Cerdera - IndyRock
Fotos Jesús Ruiz López - IndyRock




Diez años llenos de rock'n roll es la presentación más acertada para Luis Ricardo Borriquero y su Amigo el Farfollas. La banda granadina, que desde sus inicios se ha movido por la frontera entre en rock y el punk, cumplió sus diez años en el mundo de la música; aunque mucho más correcto sería decir que fue un 20 de mayo de 1995, cuando un grupo de amigos se subió al escenario que formaba la escalinata de la Plaza de las Pasiegas, para actuar por primera vez. su bautizo musical delante de la catedral.

El pasado 20 de mayo, los Luis Rikardo Borriquero celebraron el décimo aniversario del grupo, con un concierto en la Sala Tren de Granada. La fiesta comenzó con la actuación del grupo invitado Adducciôn, banda que se mueve entre el hard rock y el metal, con unos temas bien construidos, que suenan muy bien en directo. Adducciôn se encargaron de calentar el ambiente, para dar paso al grupo que celebraba su aniversario.

Luis Rikardo Borriquero y su Amigo el Farfollas salieron al escenario con la misma actitud de siempre, basada en tocar para divertirse con la música y para que la gente que acude al concierto pase un buen rato. De esta forma comenzaron un concierto de rock en el que repasaron sus dos grabaciones anteriores y presentaron su último trabajo, un ep titulado Sigo en mis 13, en el que han plasmado su faceta más rokera.

Y en sus 13 siguen los Luis Rikardo que llenaron la sala El Tren con sus temas de siempre, como Okupemos Barrio Sésamo o Old Friend, cargados de punk-rock, y las nuevas creaciones de la factoría de rock rikarda, como .Sino Vuela! o Sigo en mis 13. 
De canción en canción fue transcurriendo un concierto en el que se vio cómo los músicos disfrutaron tocando y encontraron el calor de su público, que en ocasiones (contadas, eso sí) se apuntaron a la fiesta y subieron al escenario a hacer algún coro, pero todo con medida.

Una buena dosis de diversión que se completó con un puñado de sorpresas que la banda había preparado para esta cita tan especial. Luis Rikardo recuperó a los baterías que se le han quedado en el camino y a la formación habitual del grupo, Karlos, Miguel Ángel, Álvaro y Molina, se les unieron Molina, Elías y Nacho (antiguos baterías), que tocaron algunas canciones con la banda.
En el apartado dedicado a las versiones, Luis Rikardo rindieron su particular homenaje a Kortatu, con una interpretación más pausada del tema Zu atrapatu arte. Aunque la canción que puso el broche de oro al concierto fue una sorpresa preparada, especialmente para la ocasión, por la banda y el invitado, al que definieron como 'El Farfollas': una versión del mítico tema de Leño, El Tren, con la participación estelar de Fernando Pino, haciendo punteos con la guitarra. Un cierre especial para el concierto número 75 (que se dice pronto) de la banda granadina, que esperemos siga otros diez años con su "arremeneando cebollas te he visto el culo." 


Luis Rikardo Borriquero "Ahora tenemos más claro que queremos hacer un sonido más potente"
Entrevista por Alberto Fernández Cerdera - IndyRock
Después de 10 años como grupo, los granadinos Luis Rikardo Borriquero y su Amigo el Farfollas, tienen su tercer trabajo discográfico en la calle, con el que pretenden reafirmarse en su actitud y pasearse por los derroteros del rock, con la soltura de quien lo hace en su propia casa. Los hermanos Molina, Miguel Ángel y Carlos afrontan con muchas ganas e ilusión la puesta en escena de su último trabajo musical, Sigo en mis 13, toda una declaración de principios.

10 años de grupo, ¿cómo se lleva eso?
Cada vez mejor, esto es lo mejor que hay: hacer música, tocar y tocar.

¿Cómo nace el grupo?
La idea surge de Molina, que decidió juntarse con unos amigos para tocar y hacer música. Más tarde, después de cambios en la formación salió un concierto y nos juntamos casi sin saber tocar. Al principio nos llamábamos El Perro de San Roque no Tiene Rabo Porque Luis Rikardo Borriquero y su Amigo el Farfollas y el Nuevo Fichaje, que no Toca Porque Está de Gira por Europa se lo han Cortado, pero como era un poco largo lo recortamos y se quedó en Luis Rikardo Borriquero y su Amigo el Farfollas.

¿Cómo y dónde fue vuestro primer concierto?
Nuestro primer concierto fue delante de la catedral de Granada. Éramos unos chaveillas cuando dimos ese concierto. Unas dos semanas antes nos lo ofrecieron y a pesar de que no teníamos bajista lo aceptamos. Se lo comenté a mi hermano (Álvaro Molina), que tocaba el laúd en el colegio. Aceptó y tocó todo el rato con un solo dedo, sentado en las escaleras y, así, como pudimos, hicimos nuestro concierto, en las escaleras de la Plaza de las Pasiegas. 

Siempre os habéis movido entre el punk y el rock, pero ¿qué os tira más?
Realmente ahora mismo nos tira más el rock. Al principio la historia era distinta, porque  lo que ocurría era que no sabíamos tocar. Cada vez vas tocando mejor, recibes otras influencias. te vas pensando en hacer las canciones un poco más curradas. Últimamente nos movemos en el rock duro, rock escandinavo. de todo un poco, desde el punk hasta el rock de los setenta. 

Vuestra primera maqueta se tituló Rokanroll, ¿cómo fue ese proyecto?
La grabamos en el 97 en Producciones Peligrosas y con ella tuvimos nuestro primer contacto con un estudio. Como experiencia estuvo muy bien. Quizás grabamos muchos temas para ser el primer trabajo, diez temas. Nos ayudó Ramón, ex bajista de Extremoduro, en la producción artística, que por aquellas fechas vivía en Alfacar. Le pedimos que nos ayudara, porque no sabíamos lo que era grabar un disco y mucho menos producirlo. Se portó muy bien, era la primera vez que nos metíamos en un estudio y para nosotros aquello era otro mundo. Antes le habíamos pasado unas cintas grabadas en casete para que nos conociera y le gustó, por eso que decidió echarnos una mano, haciendo las mezclas.

Muchos cambios de formación durante este tiempo
En realidad no hemos tenido tantos, aunque siempre han sido en la batería. No sabemos si es que no nos aguantan o no los aguantamos a ellos.
Ahora tenemos a Carlos, que toca bastante bien. Pero por el grupo pasaron Molina, Nacho y Elías.

Con qué grupos habéis tocado?
El concierto de hoy es el 75 y hemos tocado con mucha gente, como Platero y Tú, Boikot, Reincidentes, A Palo Seko, Ariel Rot, María del Mal, Karajo. con mucha gente.

Pero de todos ellos, ¿con quién os ha gustado más?
Bueno, con A Palo Seko hicimos amistad y hemos tocado tres o cuatro veces. Aunque siempre nos acordaremos del concierto con Platero y Tú. A ese bolo llegamos porque conocíamos a Extremoduro y en plan colegueo nos colamos para tocar. No tenían telonero y alguien conocía al manager, lo llamamos diciendo que queríamos tocar y nos presentamos allí. Al final, actuamos sin haber probado, a pelo, y todo esto delante de 2.000 personas.

Vosotros también habéis pasado por concursos, cómo ha sido esa experiencia?
Bastante buena. En el 99 ganamos el Iznarock y ese mismo año nos seleccionaron para la final del Valencia Sona. Aunque no como concursantes, nos han invitado para tocar en el Emergenza como grupo invitado.

¿Cómo decidisteis autoproduciros vuestros discos?
Bueno, es la forma más sencilla de hacer lo que quieres, sin que nadie interfiera en tu trabajo. Decidimos hacerlo a nuestra manera y como nos gusta. Nos acercamos a discográficas, pero fue como hacer la ruta de los sordos, donde nadie te escucha, por eso nos fuimos a hacerlo por nuestra cuenta. Tiene su parte mala, porque estás muy limitado por el presupuesto: nosotros en diez años sólo tenemos tres grabaciones. No se puede tener continuidad de esta manera, de un disco a otro hay mucha diferencia, entre otras cosas por todo el tiempo que ha pasado por medio.

¿Cómo es Sigo en mis 13?

Es un disco muy rockero, tanto a nivel de producción como de composición. Teníamos muy claro qué sonido queríamos para este disco. Queríamos hacer algo distinto a lo de antes, un sonido más ruidoso, más potente, con más graves.
Mayo 2005


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es