Borrikeros + The Thunderbolts, crónica y fotos 2007
I Rock & Ruido Festival
Los Reconoces + Luis Rikardo Borriquero + Chamarreta + Grinder Sorpresa
Sabado 20 mayo 2006 sala El Tren, Granada
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock

por Alberto Fernandez Cerdera

Con el nombre de Rock & Ruido arrancó la primera edición de un festival que tiene al rock como columna vertebral, que nace con un espíritu humilde aunque con la cabeza muy alta.
Para la primera cita del Rock & Ruido Festival se juntaron cuatro bandas que viven la música de una manera muy especial, que disfrutan sobre los escenarios como en ningún otro sitio. Desde Madrid, y como cabeza de cartel, llegaron Los Reconoces; de Granada y haciendo las veces de anfitriones actuaron Luis Rikardo Borriquero y su Amigo el Farfollas; desde Almería aterrizaron unos incombustibles Chamarreta; y recuperados del tiempo y el olvido Grinder Sorpresa demostraron su segunda juventud.
Cuatro bandas de rock que se encargaron de dar forma, luz, color y ruido a esta iniciativa tan valiente, nacida de las entrañas del ambiente roquero granadino y de la sala El Tren.
Grinder Sorpresa tuvieron la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida al festival. Después de unos años de silencio, la banda que inspiró una de las tiras cómicas más divertidas de la prensa diaria presentó su segunda juventud. Y no es que estén mayores, sino que hace ya un tiempo dejaron de estar presentes sobre los escenarios. Los Grinder Sorpresa entraron en El Tren con ganas de hacer ruido. Y así fue, canción a canción en las que mostraron su rock combativo y de corte clásico, también marcado por todo aquello que se llamó rock radikal. Fue una actuación interesante y divertida, aunque algo floja, si se compara con el resto del cartel.
El segundo asalto de este Rock & Ruido Festival corrió a cargo de los almerienses Chamarreta. Una banda curtida en mil batallas y con muchos años de experiencia sobre los escenarios, que convierte sus actuaciones en descargas sin piedad de un punk-rock de corte clásico muy bien hecho, acompañado siempre de una voz que no desentona y se mantiene en su justo lugar. Chamarreta hicieron disfrutar a los presentes a base de canciones con un mensaje directo, construidas sobre una base sencilla y dosificadas de manera que consiguieron mantener la intensidad durante todo el concierto.
A continuación salieron al escenario los granadinos Luis Rikardo Borriquero y su Amigo el Farfollas para dar buena muestra de lo que saben hacer en directo, aparte de divertirse, claro. Porque si hay algo que se pueda destacar del concierto de Luis Rikardo fueron sus caras de alegría y satisfacción. Se agradeció ver a unos músicos que disfrutan tanto en sus conciertos: saltando, animando al público, gestos de complicidad. toda una dosis de rock enmarcada en el buen ambiente creado entre banda y público. Sus canciones, construidas sobre unas letras interminables sonaron de una forma muy especial, tanto por el sonido que ha alcanzado la banda como por la forma de llevarlas al directo. Realmente entusiasmaron al público de la sala, que se entregó especialmente a los Luis Rikardo y a sus canciones. se notó que estos chicos se toman esto tan en serio que lo convierten en parte importante de su vida. Lo demostraron con el repaso a las canciones que les han hecho un hueco en la música.
Para cerrar la noche y el festival del rock y del ruido actuó la banda madrileña

Fotos Alberto Fernandez Cerdera
Los Reconoces, una banda entregada de lleno al sonido rock, con toques punk que los hacen muy especiales. Los Reconoces lograron crear un ambiente muy especial, a base de canciones llenas de energía y sentimientos. Se mostraron como una banda madura, con las ideas muy claras, con muchas cosas que decir en el rock.
El I Rock & Ruido Festival se convirtió en una cita a tener en cuenta para los próximos años: un festival que quiere ir creciendo poco a poco para ser un exponente del buen rock que se hace por estos lugares.  Suerte para el II Rock & Ruido Festival.

.

--