--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
BIOGRAFIA
FOTOS DE 
MAMA BAKER.
rodaje video
"Cuando te vi


Fiesta de la Primavera

.
Mama´Baker
La vuelta de MMB

Entrevista por Fernando M. Navarro (sept. 2000)

Hombres intranquilos
El Mar de la Intranquilidad
Texto: JoséMmanuel Comino Alvarez (IDEAL)

Quedamos citados la tarde de un viernes en una céntrica plaza de Granada con Mama Baker. Allí aparecieron Daniel Herrera (voz), Miguel Ángel Haro (guitarra), Pedro A. Haro (guitarra) y Antonio Toledo (bajo) demostrando conciencia de grupo, ya que para estos golosos del néctar sonoro que dejaron los Pixies; es importante intentar estar todos presentes a la hora de grabar en el estudio o de charlar sobre su música y proyectos. En una cafetería dialogamos acerca de como vive MMB la grabación de un disco en el estudio, del mercado discográfico y de la salud del panorama musical granadino del que forman parte activa. El mar de la intranquilidad, es su segundo LP, que les tiene embarcados en una labor de promoción y presentación. Como su anterior trabajo, Lunar, El mar de la intranquilidad ha sido grabado en Producciones Peligrosas y con él estrenan compañía, Big Bang.
­¿Qué tipo de música escucháis cuando grabáis en el estudio?
­(Pedro) Yo escucho poca música cuando grabamos. Lo único que haces, en todo caso, es comparar con algunas cosas que a ti te gustan como suenan y ver si lo tuyo
se va acercando a eso.
­(Antonio) Lo que sueles escuchar habitualmente, no cambian los gustos por el hecho de estar grabando; quizás lo que varíe un poco es el tiempo que le dedicas, porque uno llega tan saturado que no te apetece demasiado.
­(Pedro) Tal vez antes de los conciertos si que te apetezca oír más música.
­¿De que manera se ve alterada vuestra vida rutinaria al entrar a grabar a un estudio?
­(Antonio): Tu vida es totalmente distinta, de hecho vives en el estudio. Yo casi tengo ahora mono de estudio.
­(Miguel)Tienes que prescindir de hacer muchas de las cosas que haces habitualmente, porque si te levantabas a las nueve de la mañana y regresabas a las once de la noche el día estaba echado.
­(Dani) Además, que llegabas como llegabas, después de tirarte doce horas o trece horas allí, regresabas a tu casa con ganas de acostarte; porque sabías que al día siguiente tenías que volver a estar otras diez o doce horas en el estudio.
­¿Cuánto tiempo habéis tardado en grabar el disco?
­(Pedro) Nos hemos tirado veinticinco días para doce canciones: pues sale a dos días por canción.
­¿Os divertís más en el estudio o en los conciertos?
­(Antonio) Lo mejor son los conciertos.
­(Miguel) Cada cosa tiene su intríngulis. Lo de ensayar quizás sea lo más coñazo.
­(Pedro) Ensayar es rutinario, pero si se trata de creación de canciones hay días muy buenos en los que salen las cosas muy bien y estás muy contento y otros días que no son tan buenos.
­(Miguel) Eso depende, porque hay gente que le gusta mucho eso de grabar discos. A mí me atrae más tocar en directo.
­(Antonio) Yo con este disco me he divertido más grabándolo que el anterior porque estabas todo el día en el bar.
-(Dani) En el anterior disco, Lunar, había más premura, ya que hicimos absolutamente todo en diez días. Éste no ha sido más relajado, porque se ha trabajado más, pero tenías más tranquilidad al no imponernos una fecha límite para acabarlo.
­(Antonio) Nos hemos podido permitir el lujo de algunas cosas trabajarlas en el estudio y eso es lo que le da la gracia.
­¿Durante los días de grabación se pide consejo a alguien?
­(Dani) En este caso hemos tenido de productor a Jose de Hareh Lareh; que le ha dado su visión al disco. Unos días antes iba al local con nosotros y tocábamos las canciones; nos decía que era lo que le gustaba y que no, probamos cosas y se varió un poco.
­(Antonio) De todas formas, somos muchos en el grupo y con la opinión de cada uno tenemos suficiente para debatir el tema de las canciones.
­(Pedro) Por el estudio se han pasado bastantes músicos de Granada, y sin preguntarles en concreto, se sentían con el derecho de opinar. No nos importaba recibir sus consejos; incluso han metido cosillas: han introducido coros y han hecho arreglos de teclados y de guitarra.
­(Dani) Han colaborado Juan Alberto de Niños Mutantes, el propio José de Hareh Lareh, Jose Torres, que ha tocado en Christiania y con Lapido.
Siguiente paso
­Después de grabar en el estudio ¿Cuál es el siguiente paso?
­(Dani) Acabas un trabajo y empiezas otro. Se acabó el trabajo de le preproducción del disco, luego te metes a trabajar en la grabación del LP y después a preparar el directo de ese disco, que es casi igual de importante o más que lo otro. Porque se supone que el disco es un producto que tienes que vender y como lo vendes es en concierto.
­(Antonio) Son trabajos distintos, tu vas al estudio intentando que te salgan unas canciones que las has construido en principio para un directo y ahora esas canciones se han modificado y tienes que prepararlas para que esos temas salgan en directo de forma similar al sonido del disco.
­(Pedro) Y que esas canciones no las hemos vuelto a tocar todos juntos, alguna se ha incluido en varios directos. Tenemos que ver, ahora que hemos introducido arreglos nuevos cuáles de ellos vamos a interpretar en concierto, porque todos no los podemos meter. Es un trabajo de selección.
­¿Habéis creado las letras antes que las melodías?
­(Antonio) Ha habido un poco de todo la verdad.
­(Dani) La mayoría han sido después. Nuestra forma de trabajar sobre todo es llevar una música, montar la canción con una melodía y con esa base hacer los arpegios y la letra.
­(Miguel) Al principio cuando el grupo empezó a hacer canciones sí que alguna vez hicimos textos antes que la música; pero no es lo normal porque es un trabajo bastante más complicado al tener luego que adaptar el texto a la melodía que tienes. Es más fácil, pero no significa que sea lo más sencillo.
­(Pedro) Simplemente que lo otro sería doble proceso: hacer una letra, hacer una canción para esa letra y después debes tocar la letra para que entre, por ello la forma más lógica para nosotros es la otra
­¿Estáis satisfechos de como ha salido el disco?
­(Miguel) Lo que pasa es que lo de hacer un disco siempre pasa lo mismo: que hay algo que no sale como tu quieres; pero aunque tuvieras todo el tiempo del mundo siempre va a haber algo que no va a ser
exactamente igual a como tú te lo habías imaginado. Y no sólo eso, sino que yo me lo había imaginado de una forma, Pedro de otro, Dani de otra,... Pero en general
estamos muy contentos.
­(Dani) También depende del momento porque, justo cuando has terminado de grabar el disco y estas sumamente saturado, necesitas que se asiente un poco
para poder terminar de digerirlo bien.
­(Miguel) Está claro el tiempo da la perspectiva.No hay salas
­¿Cómo veis el panorama musical de Granada?
­(Miguel) Lo que pasa es que hace tres o cuatro años había como un clima más tenso entre los grupos.
­(Antonio) Ahora hay muy buen rollo, lo podemos asegurar.
­(Pedro) Nos tomamos las copas juntos, vamos a los mismos bares, aunque luego cada uno toca en grupo como es lógico
­(Dani) El alcohol es que une mucho.
­(Antonio) El porqué hay tantos grupos eso sí que es un misterio
­(Pedro) Hay mucha gente con inquietudes musicales e imagino que con conocimientos musicales.
­¿A pesar de haber tantos grupos, por qué no se les ve en directo muy a menudo?
­(Antonio) Si te das cuenta, lo que no hay es una sala en condiciones.
­(Pedro) Hay salas reservadas a grupos conocidos con cierto nivel, y me refiero a tener al menos un disco en el mercado, porque no te puedes aventurar en la Industrial Copera a tocar; de hecho ni con varios discos publicados. Es una sala interesante para ciertos grupos y generalmente no de Granada.
­(Antonio) Lo del verano funciona mucho, pero nosotros últimamente tocamos más en invierno que en verano. En
invierno puedes estar tocando por Andalucía, Granada y provincia, pero no son salas que se dediquen a organizar conciertos semana tras semana y que tenga un circuito habitual para que vayas tu y todo el mundo.
­¿La constante creación musical ha ayudado a la apertura de nuevos estudios de grabación?
­(Miguel) Sitios hay un montón, lo que pasa es que ya según los gustos de cada uno elige uno u otro. Nosotros los dos discos los hemos grabado en Producciones peligrosas.

­(Antonio) Ahora si que hay una buena oferta. Sí hay muchos grupos es lógico que haya muchos estudios, porque aunque no vayas a grabar un disco hacen otros tipos de trabajos.
GUITARRAS ATREVIDAS
La vuelta de MMB
Entrevista por Fernando M. Navarro (sept. 2000)
Conozco a la gente de Mama´Baker desde hace algún tiempo, cuando el que suscribe dirigió el primer video clip ("había talento y pocos medios" dicen) de estos chicos, el ya lejano "Cuando te vi" de su anterior disco, "Lunar". Ha llovido desde entonces y estos chicos, después de algunos problemas con su anterior compañía de discos, del infame desplante de la infame independiente Subterfuge que tenía que haberles editado el primer disco, estrenan nueva etapa y nueva (y granadina) compañía. Nos vemos de nuevo, mientras se encuentran en los estudios Producciones Peligrosas mezclando el que será su segundo disco (" el estudio está perfectamente acondicionado, aunque se echa de menos una Play-Station") y del que se pudo escuchar algo en el Zaidín Rock. 
" No pensamos que todo eso haya sido cuestión de mala suerte; a pesar de todo lo ocurrido en el pasado esperamos que en esta nueva etapa todo vaya sobre ruedas, y nosotros en avión."
"El disco se editará con el sello de Big Bang y no con el de Producciones Peligrosas como se ha dicho".
Aún sin título definitivo, el nuevo disco de Mama´Baker verá la luz a principios del próximo mes de Octubre. Algo más complejo, más atrevido, incluso más ruidoso, mejor tocado y mejor cantado, sigue percibiéndose, no obstante, el cuidadoso y sorprendente trato que se les dan a las guitarras que vuelven a ser las protagonistas de la función. 
"Hemos abierto una nueva etapa, tanto compositiva como interpretativa. Esto se refleja en las canciones; en general son más maduras y hay una mayor riqueza de arreglos que en "Lunar". Y esto aparece reflejado en canciones en general más maduras que en lunar, y en una mayor riqueza de arreglos".
"Es un disco mucho más diverso que el anterior, incluyendo canciones "revival" y otras con sonidos más actuales". 
Cuidadosamente producido, (ya sorprendía de "Lunar" los muchos matices de sonido que tenía sin que hubiera excesivos alardes de producción) del nuevo material destacan algunas canciones estupendas como "Perdido en tu cabeza", una pieza oscura de guitarras nocturnas y afiladas y "La abducción de Frank" (Black, se entiende), que es el definitivo homenaje de los granadinos a los Pixies, sin lugar a dudas la principal influencia de la banda. A pesar de todo, con este nuevo material se abren nuevas referencias. " Si, hemos ampliado influencias y escuchamos música muy variada, aunque nuestras canciones se mueven, y han movido siempre, en nuestro propio estilo" 
Sin un cerebro claramente definido que todo lo compone, en Mama´Baker las labores de composición y de creación de unos textos entre herméticos y desquiciados, se reparten entre los cinco miembros que aparecen diversamente permutados en los créditos de los discos. "Seguimos participando todos los miembros del grupo en la composición; pero es Migue (guitarrista) el que destaca en cuanto al número de canciones.
"Los textos mantienen la calidad de los que aparecían en lunar, siendo en algunos casos más sugerentes y en otros más surrealistas."
Y que lugar mejor que el nunca del todo valorado Festival del Zaidín para estrenar sus nuevas canciones. Dentro del marco de este festival, que acogió a bandas como Cecilia Ann, Sugarfish o Australian Blonde acompañando a Steve Wynn, Mama´Baker (banda zaidinera por los cuatro costados) ejecutó su habitualmente enérgico y colorista directo en el que se demarcan unas décimas del sonido grabado y llegan a convertirse en toda una banda de rock. " Bueno, el directo del primer disco prácticamente era una representación en vivo de las canciones tal y como se grabaron, aunque tal vez se recrudecían y aceleraban pareciendo más rockeras. En este nuevo trabajo el sonido es más rockero, en el sentido clásico del termino, asemejándose más a lo que es nuestro sonido en directo."
"En el concierto del Zaidin se grabaron imágenes para la realización del video del primer single; pero tranquilo, habrá más video singles".


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es