--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
A moment before
2003
Fotos directo
 historia, formacion, discografia, contactos

Fotos directo, marzo 2001
.
Maine

 
Planta Baja, Granada 30 marzo 00
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock

 

 
 
 
 
 
 
 



LA GRAN SORPRESA
por Fernando M. Navarro

De vez en cuando, justo en el momento en que dejas atrás aquella curva peligrosa, surgen en la carretera criaturas extrañas. Criaturas a las que no sabrías describir y que apenas puedes recordar. La aparición de Maine en la escena local, ha supuesto, al menos para el que firma, una auténtica sorpresa y un revulsivo de evidente argumentos sonoros. Editado por el sello catalán Tralla Records, "Motor Home" es el sorprendente álbum de debut de estos chicos, que no son precisamente unos recién llegados.

"Efectivamente, Maine no es la primera banda para ninguno de nosotros. Con las otras bandas (Maraña Skate Klan, Manneken Piss y Margila Gorila) editamos algunas maquetas, un par de temas en WPR y participamos en el CD del GRX`97. La experiencia con esas bandas nos ha permitido orientar el trabajo de Maine de forma efectiva. Cuando empezamos a ensayar creo que todos confiábamos en que saldrían buenas canciones, y de hecho, eso creemos ahora. Pero tan difícil como hacer esas buenas canciones es lograr darles una salida. Con las otras bandas no llegamos a despuntar porque no las orientamos bien. Con Maine creo que esto si ha funcionado. Primero nos metimos a ensayar y cuando tuvimos unos cuantos temas, y con tan solo una aparición en directo, decidimos grabar cinco temas en estudio, con la única intención de editarlos. Teníamos en mente sacar un mini LP. Al final ha salido el disco". 

"Motor Home" es un disco interesante, intuitivo, estupendo, plagado de energía y sentimiento. Apoyado en los trenzados líricos de sus dos guitarras y una premeditada anarquía rítmica, Alex, el cantante, construye esquizofrénicos soliloquios. Trastornadas parrafadas de las que, a pesar de todo, sorprende su desgarradora coherencia, y un inusitado dominio del inglés. Maine compone en inglés con una naturalidad que para sí quisieran la mayor parte de las bandas que usan esta lengua de una manera gratuita y superficial. 

"Alex habla inglés perfectamente, está preparando el doctorado en Filología Inglesa, y sus temporadas fuera de España han contribuido mucho a que los temas suenen bien en inglés. Ni siquiera se nos ha planteado la duda de elegir el idioma para nuestras letras. Siempre ha estado claro para todos que el castellano no suena bien en este tipo de música, o por lo menos, que el inglés suena mejor. Está perfectamente claro para todos que el idioma que mejor refleja nuestras intenciones musicales es el inglés. Las letras y su composición tienen una elaboración que mucha gente puede no llegar a apreciar, son algo más que un texto escrito, cada palabra adquiere un significado propio dentro del contexto y su ubicación concreta en el conjunto tiene un matiz estético muy importante. Se puede decir que, además del texto y su significado, las letras pueden llegar a ser bonitas gráficamente. Textos visualmente bonitos.

" Las palabras de Tintín (guitarrista) cobran sentido cuando accedemos a la pista interactiva (tanto para Pc como para Mac) que incluye "Motor Home". Las letras de las canciones en inglés y español, fotografías del grupo, un vídeo clip e información adicional conforman un cd de aspecto exquisito. Una obra de delicado diseño que corona la bellísima fotografía en desesperado blanco y negro que ilustra la portada, el paisaje imposible de una curva y un inquietante bosque apagado. 

"Teníamos muy claro que cuando sacáramos un cd, el diseño debía ser bonito, como el de aquellas bandas que tanto admiramos. Una buena presentación dice mucho de un grupo, y según el tipo de portada, te puedes hacer una idea de lo que puedes encontrar. Además, a nosotros no nos conoce mucha gente, y el diseño del cd hará que por lo menos se fijen en el grupo. También hemos intentado que todo lo relacionado con "Motor Home" sea unitario, que sea un conjunto estético, tanto nuestros carteles, flyer`s, web, etc... todo siguen la misma estética del cd. 

" No sólo de diseño vive el hombre, y si la coraza que protege "Motor Home" de oídos insensibles, es estupenda, el contenido no desmerece del continente. "Motor Home" es una prueba de los sonidos más arriesgados que se practican en las aristas del pop. Una tendencia que se ha venido en llamar emocore (para entendernos hardcore emocional), pero que no es sino una falange hipersensible de pop contundente. Ruido y melodía para reavivar viejas heridas y levantar algunas nuevas. 

"Ahí has dado en el clavo. Está claro que en nuestra manera de hacer música han influenciado muchas bandas de pop, o más bien del llamado emo-pop como Sunny Day Real State o Karate. Pero cuando la gente no conoce nada de una banda debes buscar un término que sirva de referente. Emocore es lo que más se acerca a nuestro estilo, pero, como bien dices, existen muchos matices de pop y rock en nuestro sonido. El emocore, en la actualidad es un estilo minoritario, pero eso no quiere decir que dentro de un tiempo esto sea así. Maine nunca ha querido que la banda sea considerada minoritaria o anticomercial. Uno de los principales objetivos de la banda siempre ha sido el de intentar mostrar a la gente que existe un tipo de música, desconocido para la mayoría, pero que con solo escucharlo un poco, con un mínimo de atención, puedes llegar a adorarlo.

" Después de su apabullante concierto del pasado 30 de Marzo en Planta Baja (donde el lleno total se correspondió con un enérgico recital prácticamente perfecto), Maine afronta el futuro inmediato con inmejorables argumentos. Banda atractiva, y sobre todo valiente, ahora les aguarda el público del resto del país y que el disco tenga una larga vida. Por lo que a mí respecta, felicitarlos por el gran porvenir que en mi opinión les aguarda.
 

"Hombre, es lo que toda banda desea, tocar mucho, que la gente te escuche, y que al final de cada concierto venga alguien y te diga "joder, me ha gustado muchísimo!!!". Eso es lo ideal. Para eso nos tiramos tantas horas de ensayo. Ahora estamos un poco expectantes de ver como funciona lo del cd y para Mayo tenemos preparada una pequeña gira por el norte de España. En Agosto queremos hacer otra pequeña gira, ya que nos han confirmado que estaremos en el Festival de Hardcore de Sant Feliú. Pero creo que lo que más deseamos es hacer una gira europea, eso sería fantástico. Ya veremos que tal salen las cosas."


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Varaverde. Gran parte de los componentes de Maine vuelven en 2009 con un nuevo proyecto, Varaverde. Fotos, datos y video concierto en Indyrock
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es