VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Biography / English
Biografia
EL LUJO DE MALA RODRIGUEZ
Fiestas aniversario esparrago Rock 2003
Tiene lo que tú quieres 

Por Paco Camero 
Sala Soho (Sevilla) 13 de diciembre de 2003 
Isladencanta 03 Fotos directo
Esparrago 2003 Fotos directo
Tote King, Solo los Solo, Mala Rodríguez
2-12-2005. Melkweg (Ámsterdam)
Hot Point Festival 2
Video concierto
14 marzo 2009 Salamadra Barcelona
.
Mala Rodríguez 
14 marzo 2009 Salamadra Barcelona
Texto y fotos Isabel Flores y Gabi Vazquez


 

"

Varios amigos, fans de la Mala Rodríguez por sus discos, fueron a verla en directo y salieron decepcionadísimos. confieso que no me ha interesado mucho nunca, ni mucho menos fascinado pero tenia curiosidad por verla en directo, sentir sus letras, ver como se comunicaba con su público hiphopero, y la verdad es que no me ha defraudado.
La sala salamandra estaba abarrotada a pocos minutos de que se iniciase el concierto. Las primeras filas lo agolpaban adolescentes femeninas, vestidas con estética “mala”, que esperaban ansiosas el inicio del concierto. Filas más para detrás el público aumentaba un poco más de edad, pero siendo la gran mayoria jóvenes adolescentes, vestidos con cadenas, gorras, y ropa ancha, siguiendo la estética hiphopera de esta clase de conciertos.

En el aire ya puede percivirse una vacilada, ya se siente que algo esta por explotar, de pronto se abre el telón, y DJ Will nos deleita con unos 15 minutos (demasiado largo, a veces menos es mas, pero la posibilidad lo engatuzó y encaró sin percatarse) de música electrónica mezclada con hip-hop, el público chilla intensamente reclamando a la mala. De repente salta al escenario, seria, mirando a la gente, vacilando y empieza a entonar los primeros versos de sus intensas rimas, con las bases de su inseparable DJ. La Mala empezó suave, con canciones melódicas como " lo facil cae ligero" ,"jugadoras jugadore", "la niña",  pero empuñando fuerza y agresividad tanto en su actitud como en sus letras. Tras un par de temas agradeció a todos los presentes su asistencia y se disculpó por aquellos que no consiguieron entrar (el aforo de la sala se acabó poco después de empezar el concierto).

Poco a poco “La Mala” fue subiendo el nivel de su actuación hasta acabar agresiva, tal y como imaginaba, a puro vacilon, mostrando que es una chica mala, como si alguien la pusiese a prueba, y sacando fuego de sus labios, ardian las vocales al cantar " te convierto" , o "nanai" de su disco malamarismo, produciendo un terremoto de ebullición sobre el escenario, bailando, moviéndose, el flow bajo sus mangas, cautivando a hombres y mujeres con una sensualidad que atropella e introduciendo al público en sus estribillos, y ganando sus merecidos aplausos.
Una mezcla de r&b personal y fresco, combinado con toques electrónicos y madurado en la base de un hip-hop arisco y agresivo, con ovación hacia las mujeres y reforzando la trangresión como siempre.
 

Esta claro que siguen pasando los años, pero que el puesto que alcanzó hace tres años con sus primeros discos, hicieron que se convirtiese en la interprete femenina de rap más importante en nuestro país, un puesto que aún nadie a conseguido arrevatarselo.
Hot Point Festival 2
junio 2007 Anfietatro Maracena, Granada
Produce Wild Punk
Crónica por David López - IndyRock
Sorprende ver como Mala Rodríguez ha ido creciendo como artista hasta convertirse en poco menos que un fenómeno mediático. Temas para las bandas sonoras de las últimas películas de Julio Medem o Bigas Luna (donde además hace acto de presencia), primera puesta en escena de "Malamarismo" en la Pachá madrileña, ventas millonarias. Pero es innegable que nuestra diva del hip hop (incluso en las maneras, con ese significativo retraso en su actuación y el escaso interés por las entrevistas) ha alcanzado con "Malamarismo" unas cotas bastante considerables. Su voz ha ganado en carácter y matices mientras que sus letras resultan más convincentes y lúdicas, y se antojan menos crudas y espontáneas. 

El particular estilo de la gaditana (sevillana de adopción) parece haber encontrado su perfecta simbiosis, madurando como era impensable en los tiempos de "Lujo ibérico" hacia un r'n'b' personal, juguetón y delicado que combina perfectamente con puñetazos a ritmo de hip hop arisco envueltos entre aires aflamencados y electrónicos. La presentación de "Malamarismo" en Granada tuvo como escenario el Anfiteatro de Maracena durante la celebración del Hot Point Festival, evento organizado por Wild Punk en el que destacaría la amplia afluencia de menores de 18 años, un dato muy a tener en cuenta. Sobrepasadas las tres de la madrugada, La Mala apareció en el escenario bien arropada por visuales, coro, MCs y dj (del que por cierto no se cansó de alabar su "segundo título mundial"). Abrió con un tema antiguo, "Tengo un trato", para dedicarse a partir de entonces, comenzando con "Te convierto", a dar un estudiado repaso a su última publicación: la sensual "Volveré", el hipnótico electro "Caída libre", la dulzura bien medida de "Tiempo pa pensá" o esa provocadora y áspera "Miedo" fueron algunos de los hits escogidos para la puesta en largo de "Malamarismo".

Puede que por el sorprendente frío que hacía anoche el personal no estuviese precisamente por la labor, pero la señorita María Rodríguez parecía disfrutar igualmente ante reducido público demostrando que La Mala canta, y mejor que nunca. Incluso para el mayor de sus detractores, su forma de crecerse en directo y su arrebatadora personalidad en la tarima no pueden pasar desapercibidas. Entonces en "La loca" reclama atención para la persona tras la máscara ("yo soy mejor que La Mala") y ya es dueña del escenario. Y claro, remata regresando al cancionero de "Lujo ibérico" y "Alevosía" para ganarse por completo a cualquier audiencia. Os puedo asegurar que "La niña" sigue resultando escalofriante, aunque no menos sangrante que "La cocinera" o "Nanai". Desde luego, buen comienzo para una larga temporada que la llevará a Monegros o al Sónar, situándola desde ya como la auténtica reina del hip hop patrio. 

No querría terminar sin mencionar a los dos artistas que la precedieron en el Anfiteatro. Por un lado, el virtuosismo en los platos de Scratch Komando, auténticos maestros en maniobras arriesgadas. Por otro, la actuación de los catalanes Falsa Alarma, que aún sin la clase de Violadores del Verso o el desparpajo SFDK, consiguieron movilizar al público con su particular guerra a la España del PP, las hipotecas, los trabajos precarios y las franquicias Kentucky Fried Chicken. No serán los mejores pero sus letras no tienen desperdicio, aunque condesar diez años de carrera en 40 minutos es como mínimo excesivo.


Tote King, Solo los Solo, Mala Rodríguez
2-12-2005. Melkweg (Ámsterdam)
Por Fátima Carmena - IndyRock
Fotos Lectore



Cuan excitante puede llegar a ser ver a 3 de los grupos más representativos del hip-hop nacional en un lugar como Ámsterdam, donde entienden este estilo musical de una forma tan diferente a la nuestra. Una noche de interesante cartel bajo el poco adecuado título de "Qué pasa?", la fiesta latina de la Sala Melkweg todos los viernes. Por este motivo quizá, la sala estaba llena por un lado de habituales, y por otro de una mezcla extraña entre turistas, aunque no en exceso, bastantes estudiantes españoles y latinos instalados en la ciudad. La sala estaba casi completa a las 11 de la noche cuando empezó el concierto, una hora no habitual por estos lares en los que se hace básicamente lo mismo que en España pero dos horas antes. Aún así, el público esperaba ansioso la aparición de los primeros en escena, Tote King.
Unos tres cuartos de hora de versos y rimas, un poquito de improvisación y mucha charla la de Tote King (Manuel González) y su hermano el Shotta, acompañados por Dj Uni. El diverso público que asistió al concierto pudo disfrutar de las buenas rimas cargadas de un fuerte mensaje político, muy crítico y personal, como las que se pueden encontrar en su disco "Música para enfermos". Al final, como podía no ser de otra manera, brindaron al público la brillante "1 contra 20 MCS".

Lo bueno de este tipo de conciertos es que entre grupo y grupo no tenemos que presenciar como montan y desmontan escenario, por lo que uno tiene la sensación de que ha visto un concierto en un todo y no a tres grupos diferentes, a pesar de las diferencias de estilo obvias entre ellos.
"Solo los Solo" encandilaron al público con las canciones de su nuevo disco "Todo el mundo lo sabe" y con ese fantástico estribillo que es "has llegao tarde, no hay pa´fumar" perfecto para una ciudad como Ámsterdam en la que si precisamente algo no falta es eso. Asimismo consiguieron que este diverso público tarareara con ellos la canción "Solo los solo".
Procedentes de Barcelona, Juan Solo y Griffi, acompañados por Bass Basilio hablaron y rimaron un poquito en inglés y mucho en castellano para dar a entender su mensaje y su hip-hop, y para explicar qué es exactamente "lo que hacemos" y agradecer la confianza depositada en ellos al público holandés.

Y entonces llegó ella, la Mala Rodríguez, suficiente conocida en Holanda y que además  no defraudó. Con timidez al principio pero cogiendo más fuerza cada vez que su característica voz entonaba sus letras. Temas de su disco "Lujo ibérico" junto con otra tanda de "Alevosía" fueron tarareados por el público, que asimismo escuchó atentamente temas nuevos. También se le debe a la Mala María el excitante momento de bailoteo de la noche con la rima que nadie puede sacarse de la cabeza, "como lo sabía yo, tengo lo que tu quieres" y un final a lo "Tengo un trato". Brillante noche, y brillante atmósfera. Sólo falló la idea holandesa del hip- hop español: fué acabar el concierto y empezó a sonar el reggeatón.


Tiene lo que tú quieres 
Por Paco Camero -IndyRock
Sala Soho (Sevilla) 13 de diciembre de 2003 
Produce Wild Punk


Primera observación, extramusical (por llamarla de algún modo): uno accedía al interior de la Sala Soho y en la oscuridad no acertaba a ver nada que se pareciera ni remotamente a una congregación de la comunidad rapera. Pudo ser una mera casualidad, o no. Y es que el hip hop que supura ese torrente de chulería, genio, mordacidad y valentía que es la sevillana no se caracteriza precisamente por seguir a pies juntillas los códigos de un género que no por suponerse transgresivo acepta de buena gana que venga ahora María Rodríguez y se pase por la misma entrepierna buena parte de las reglas prestablecidas y el puritanismo hiphopero (que también lo hay, vaya que lo hay). Hay quien piensa (¿dónde hay que firmar?) que la mejor música viene de la perversión, no de la pureza. Pues eso. 

Venía la Mala a presentar su segundo y magnífico disco, "Alevosía", tras una larga espera de tres años para quien, tras la sorpresa de "Lujo ibérico", ya se quedó prendadito de la música y el verbo de esta chica con fama de borde. Y venía ciertamente bien acompañada: Jotamayúscula a los platos, Kultama y Nafe a las voces, Cari al baile y Gigi Mantequilla a la guitarra eléctrica. Todos ellos extraordinarios y como contagiados del talento y del magnetismo de su portentosa jefa, pero especialmente llamativo (comprendan que al fin y al cabo quien escribe se ha educado sentimentalmente entre estanterías de rock) resultó Mantequilla, quien pese a situarse en un discretísimo segundo plano escénico gestó con su wah wah y su hábil uso de la pedalera algunos de los mejores ambientes groove que condimentaron la actuación. 

Nada menos con un breve apunte de "La niña", ese enorme y emocionante tema de "Alevosía", comenzó a bregar la Mala Rodríguez en las tablas, que se notaba motivada en el regreso a la ciudad en la que empezó a enseñar los dientes. Sólo unas notas, sólo unos versos. La miel en los labios, que se dice. Luego fueron concurriendo temas de su debut, todos brillantes ("Tengo un trato", "La cocinera", "Yo marco el minuto", "Con los ojos de engañá") y del disco que le traía esa noche a Sevilla ("Jugadoras, jugadores", "Vengo prepará", "Lo fácil cae ligero", "Grita fuego".). E, inevitablemente, la Mala, una conquistadora implacable, se fue creciendo. Porque el escenario es suyo y hace lo que le da la gana. Porque, como dice en una canción, sabe que es muy buena haciendo lo que hace y porque ella es la cocinera de nuestros mejores platos, y deja (eso sí, cuando ella quiere) que nos empapemos de lo que ella se empapa. "¡Eh, cómo lo sabía yo, tengo lo que tú quieres!" 
 

No podemos saber qué le aguarda en el futuro a María Rodríguez (y tampoco se trata de jugar a mirar sin ver en la bola de cristal), pero lo cierto es que esta mujer se presenta ya en su segundo disco con una madurez estilística y personal que hace indicar que a partir de ahora lo único que sabrá hacer será crecer. Por encima de compartimentos estancos, de estúpidas etiquetas; por poco que a uno le agraden los versos rimados (que en este caso ni son monótonos ni ridículamente apologetas de la tan manida épica callejera), es francamente difícil no apreciar la imponente estatura que ha alcanzado la Mala. Negarla es ya imposible. 
Fiestas aniversario esparrago Rock 2003

10 mayo Anfiteatro de Maracena, Granada
Fotos JEM © IndyRock 



EL LUJO DE MALA RODRIGUEZ
"Lujo Ibérico" CD. Superego
Por J. E. Gómez (IndyRock)
Sorpresiva, descarada y muy suya. Es La Mala María (Mala Rodríguez), la voz y el sentimiento que ha revolucionado la rima urbana. El Hip Hop ha encontrado el estatus que merecía. Esta chica emerge de las tribus para lanzar un grito a los estamentos más consolidados, romper el cerco y las fronteras de un estilo que desde hace años intentaba abrise camino en el ruedo ibérico. Con su segundo trabajo, primer larga duración "Lujo Ibérico", Mala Rodríguez ha logrado mezclar los sonidos del hip hop internacional con sonidos aflamencados y una ejecución cargada de cadencias y ritmo. En este disco se ha rodeado con los grandes nombres de la rima en España, Jota Mayúscula, Chulito Camacho o Kultama, en el caso de "Con diez o con veinte", letras que bien podrían ser conversaciones vespertinas entre coches semidestrozados de barrios marginales y un grito de esperanza, una afirmación de identidades sin miedo ni complejos. Un lenguaje sencillo enraizado en la calle y descarado como el asfalto. "En mis letras hablo de acción, de jamón, de policía..." Duetos con Kaseo, Jota... Conversaciones personales en el estudio, frescura en las formas y los formatos. Para Mala Rodríguez no existe el miedo al micro, al escenario, rapear es el hábitat natural de La Mala María. 

BIOGRAFÍA
Mala Rodríguez nace en Jerez de la Frontera (Cádiz, España), pero es después de mudarse a Sevilla cuando despierta su interés por el hip-hop, el R&B y todas las disciplinas vinculadas al soul y al blues. En 1997 graba su pr imera ma queta y dos años más tarde debuta como “Mala Rodríguez” por primera vez, cambiando la corriente del rap en español con el éxito “Yo Marco el Minuto”. Nace así la líder del hip hop de voz rota y poesía descarada.

En el año 2000 Mala Rodríguez edita su primer álbum “Lujo Ibérico”, con el que alcanza el Disco de Oro y se convierte en uno de los álbumes más vendidos de hip-hop en español, demostrando que el éxito obtenido con “Yo marco el minuto” no fue un accidente; su sonido urbano con raíces aflamencadas llegó para quedarse. Mala Rodríguez, también conocida como La Mala, lanza su segundo & aacute;l bum “Alevosía” en 2003. Un trabajo que, de nuevo, despierta un gran interés y alcanza altas cifras de venta, consiguiendo otro merecido Disco de Oro. En los dos años consecutivos, la artista acrecenta su presencia en la escena internacional con colaboraciones con artistas como Akon (Estados Unidos) y Vico C (Puerto Rico).

En 2007 edita “Malamarismo”, un álbum que la transforma en una artista conocida internacionalmente, sobre todo en países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Centroamérica y los Estados Unidos. Este tercer álbum recibe grandes críticas y premios y nominaciones: es galardonada con el premio MTV Latinoamérica a la artista “Promesa del añ ;o” y la “Banda Elástica” como “Mejor Artista Urbano”; y es nominada a los MTV EMA (European Music Awards) como “Mejor Artista Español”, y a los Grammy Latinos como “Mejor Álbum de Música Urbana”. Además, La Mala colaboró con otros artistas internacionales como Calle 13, Bajofondo (Gustavo Santolalla), Tego Calderón, Kumbia All Starz y Julieta Venegas, ampliando todavía más su proyección internacional.

PREMIOS Y NOMINACIONES
• Gana dora en la categoría de mejor álbum de Hip Hop por el álbum “Dirty Bailarina” en la XV Edición de los Premios de La Música 2011
• Ganadora del Grammy Latino en la modalidad “Mejor Canción Urbana” (2010).
• Nominada a los Grammy Latinos en 2 categorías: “Mejor Canción Urbana” por “No Pidas Perdón” y “Mejor Álbum Urbano” por “Dirty Bailarina” (2010).
• Nominada en los MTV EMA como “Mejor Artista Español” (2010).
• Ganadora del MTV Latinoamérica en la modalidad “Mejor Artista Español” (2007).
• Ganadora de la “Banda Elástica” como “Mejor Artista Urbano” (2007).
• Nominada a los MTV EMA como “Mejor Artista Español” (2007).
• Nominada a los Grammy Latinos en la modalidad “Mejor Álbum de Música Urbana” (2007).

DISCOGRAFÍA
"A jierro / Toma la traca" (Maxi) (Zona Bruta, 1999)
"Yo marco el minuto / Tambalea" (Maxi) (Yo Gano-Superego, 2000)
"Lujo ibérico" (LP) (Yo Gano-Superego-Universal, 2000)
"La Niña / Amor y Respeto (Maxi) (Universal, 2003)
"Alevosía" (LP) (Universal, 2003)
"Por la noche" (Maxi) (Universal, 2006)
"Malamarismo" (LP)(Universal, 2007)
"Dirty Bailarina" (Universal, 18 de Mayo de 2010)


Spanish rap star Mala Rodríguez rose to fame quickly, working with some of Spain's top hip-hop producers and earning plenty of attention with her socially minded lyrics and strong femininity. She arose from the fertile hip-hop scene of Seville during the late '90s -- known then as La Mala, an indication of the hardcore nature of her early work -- and she relocated to Madrid once her career prospects appeared promising. Her debut album, Lujo Ibérico (2000), released by Universal, established her immediately as one of Spain's more notable rappers. The album included production work by Jota Mayúscula, Supernafamacho, and Dive Dibosso, who are among Spain's top beat-makers, and spawned the popular song "Yo Marco el Minuto," which was featured in the well-known film Lucía y el Sexo (2002). Her notoriety was cemented when the video for "La Niña," a single from her second album, Alevosía (2003), was banned from Spanish TV because of its depiction of a drug-dealing young girl. In time, Rodríguez lightened up her music somewhat and began experimenting with new sounds; however, she remained a potent rapper and thoughtful lyricist, and with the broadening of her music came an increased international appeal.

Born María Rodríguez Garrido in Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain, on February 13, 1979, she grew up in Seville and became involved with the city's thriving hip-hop scene as a teenager. In the late '90s she rose to prominence alongside fellow Sevillian hip-hop acts La Gota Que Colma, SFDK, and La Alta Escuela. Then billed as La Mala, she appeared on La Gota Que Colma's album Mordiendo el Micro ("No Hay Rebaja," "Dando Guerra"), released by Zeroporsiento in 1998; SFDK's Siempre Fuertes ("Una de Piratas"), released by Zona Bruta in 1999; and La Alta Escuela's En Pie de Vuelo ("Espectáculo en la Gancha"), released by Flow Records in 1999. Most notably, she made her solo debut with A Jierro/Toma la Traca, a maxi-single released by Zona Bruta in 1999 (originally planned for release by Zeroporsiento, a Sevillian label for which she'd recorded the tracks). The following year Rodríguez switched to Yo Gano/Superego, a joint label headed by impresario Sergio Aguilar Pereira and based in Madrid, to which she'd moved at age 19. Now billing herself as Mala Rodríguez, in early to mid-2000 she released two further maxi-singles, Yo Marco el Minuto/Tambalea and Tengo un Trato, and appeared on noted Spanish hip-hop producer Jota Mayúscula's album Hombre Negro, Soltero, Busca ("Tirititi Tirititero"). 

 Universal Music Spain was the next label to offer Rodríguez a recording contract, striking a deal with Yo Gano/Superego to release her debut full-length album, Lujo Ibérico, in 2000. Featuring production by Mayúscula, Supernafamacho, and Dive Dibosso, Lujo Ibérico made quite a splash, selling over 50,000 copies and earning gold status. "Yo Marco el Minuto" in turn was featured in Lucía y el Sexo, a popular Spanish film released in 2001 (the soundtrack was released in 2002 by Palm Pictures), while "Afila el Colmillo," a collaboration with Titan, was featured on the Y Tu Mamá También (2002) soundtrack. For her second album, Alevosía (2003), Rodríguez collaborated with the same producers from her debut -- Mayúscula, Supernafamacho, Dive Dibosso -- while over half the tracks featured guests (e.g., Kamikaze, Giggi Mantequilla, Kultama). Universal also released La Niña/Amor y Respeto (2003), a 13-track maxi-single loaded with versions of the co-featured songs, along with previously released songs such as "Yo Marco el Minuto" and "Tengo un Trato." In particular, "La Niña" caused a stir; released as a single, its video was controversial, banned from Spanish TV because it featured a drug-dealing young girl. Alevosía matched the success of its predecessor, going gold. 

 It would be three years before Rodríguez released her next album via Universal, Malamarismo (2007), during which time she kept busy. Collaborations were numerous, including ones with Mayúscula ("Como un Titere," 2004), R de Rumba ("Fabricante," 2004), Full Nelson ("La Carta," 2005), Akon ("Locked Up [Remix 2005), Vico C ("Vamonos Po' Encima," 2005), Kultama ("Nacional e Importación," 2006), Antonio Carmona ("Ay de Ti," 2006), and Calle 13 ("Mala Suerte con el 13," 2007). In 2006, the Spanish film Yo Soy la Juani featured "Por la Noche," a new Rodríguez solo recording, produced by Supernafamacho. A maxi-single was released in conjunction, including several versions of the song as well as a music video. Led by the single "Nanai," Malamarismo followed in 2007, including "Por la Noche" as a bonus track. Relative to past releases, Malamarismo is diverse; rather than feature straightforward hip-hop, the album finds Rodríguez taking some chances stylistically, including collaborations with Mexican pop star Julieta Venegas, Puerto Rican reggaetonero Tego Calderón, and Solo los Solo producer Griffi, among others. 



 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Videos de la presentación del Espárrago de 2003. Anfiteatro de Maracena, emitido en el programa Easión / IndyRockl, de Teleideal, IDEAL, grupo Vocento
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es