--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Biografia

Entrevista 2003
comentario Estratexa
Viva las Vegas
Manta Ray + Schwarz. cronica y fotos Madrid
Fotos directo y cronica,  Granada 6 abril 2000
MantaRay en Santirock 2000
.
Manta Ray
Manta Ray se reunen para el  25º Aniversario del mítico bar gijonés La Plaza, epicentro de lo que vino en llamarse "Xixón Sound", el grupo se reúne para un único concierto el 9 de diciembre de 2017
Entre los grupos de rock que salieron de Gijón, Manta Ray se encuentran entre los primeros nombres que vienen a la mente de cualquiera, junto a Ilegales, Australian Blonde o Los Locos... Su separación, en 2008, fue casi el punto final de una generación de la música indie española, que desde ese momento vio el ascenso de artistas de otra generación, que recorrían otros caminos musicales bien distintos y, desde luego, menos experimentales.

En 1994 grabaron su primer álbum, al alzarse con el primer premio del concurso Villa de Bilbao, lo que les lleva a publicarlo dentro del catálogo del reputado sello Subterfuge en 1995. Desde entonces su directo se caracterizó por un punto experimental no visto en ningún otro grupo español. En aquellos primeros años, un lampiño Nacho Vegas dejaba boquiabierto al público con algo tan poco visto, en los escenarios españoles, como era el theremin; la prodigiosa voz de José Luis Aguado marcaba otra gran diferencia.

Su álbum junto a Corcobado, "Diminuto Cielo" (Astro, 1997), les abrió las puertas del mercado español; poco después, ese mismo año, el mini álbum "La última historia de seducción" (Astro/Green Ufos, 1997), compartido con la banda francesa Diabologum, les abrió también las puertas del mercado europeo.

Cuando se publicó "Pequeñas Puertas que se abren, Pequeñas puertas que se cierran" (Astro, 1998), crítica y público se rindieron al grupo, que en un mismo verano era capaz de ser cabeza de cartel nacional en el festival FIB y, al tiempo, hacer un gran papel como grupo invitado en la gira "Radical Sonora" de Bunbury (fan declarado), donde se inició la relación musical entre el ex héroe del silencio y Nacho Vegas, que culminó con la publicación de "El tiempo de las cerezas" (EMI, 2006). 

La marcha de Nacho Vegas del grupo después de la publicación de "Score" (Astro/Rockdelux, 1999, un peculiar concierto que se publicó en CD y vídeo), abrieron una nueva etapa del grupo, que evoluciona hacia sonidos cada vez más experimentales y se convierte en una de las bandas pioneras del post-rock en España con la publicación de "Esperanza" (Astro, 2000). Su asociación temporal con Schwarz, con quienes publicaron "Heptágono" (Astro, 2001), consolidó esa querencia por el riesgo musical, que se convirtió en santo y seña del grupo en todas las grabaciones que realizaron hasta su separación.
 
 

Junto con el riesgo artístico, el grupo también intensificó su internacionalización, haciendo giras por toda Europa, llegando a actuar en Moscú o en San Petersburgo. La publicación de los álbumes "Estratexa" (Acuarela, 2003) y "Torres de electricidad" (Acuarela, 2006), les llevan a presentarlos incluso en Estados Unidos, donde realizan una extensa gira, que es también el broche de oro de su carrera.

Manta Ray fueron, sin duda, uno de los grupos más importantes de la oleada "indie" de la segunda mitad de los años 90 y el primer lustro del siglo XXI. Su separación dejó un vacío importante para muchos seguidores, que piden constantemente el regreso, y no han faltado ofertas millonarias de algunos de los festivales más importantes de España; pero nada consiguió que el grupo volviera a tocar hasta que el bar La Plaza, epicentro de la escena musical gijonesa y propiedad de Nacho Alvarez, cumplió 20 años. Aquello fue solamente un mini-concierto y ya fue el delirio, con un sold out espectacular y nuevas peticiones de regreso, más ofertas suculentas que no se quisieron atender...

... Y llegó el 25º Aniversario de La Plaza, que se celebra en Gijón los días 8 y 9 de diciembre, donde Manta Ray se reúnen de nuevo y todo hace pensar que será la última ocasión para verles (así es la vida, que arrastra a las personas a distintas ciudades o a circunstancias dispares). Esta vez, el concierto de Manta Ray será un set completo, aderezado con el montaje de luces que también era parte de sus últimas giras; en definitiva, será una oportunidad irrepetible.

25º Aniversario de La Plaza. Sala Teatro Albéniz (Gijón), a partir de las 21 h.
VIERNES 8 DE DICIEMBRE.  Captains + Schwarz + Triángulo de Amor Bizarro.
SÁBADO 9 DE DICIEMBRE. Amorante + Manta Ray


31-03-06 Industrial Copera, Granada
Organiza Musiserv
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock 
 



Manta Ray deciden separarse
28-2-2008.- Una de las bandas más importantes de la música alternativa en España de la última década, Manta Ray, ha decidido poner fin a su carrera como grupo. Sus componentes han elaborado un comunicado que transcribimos: "Manta Ray, tras 15 años de carrera, hemos decidido dar por finalizada nuestra trayectoria musical. Nos llevamos un recuerdo muy especial de todos estos años, de cada disco y de cada concierto que hemos dado. Nos gustaría aprovechar esta última oportunidad para dar las gracias a todas aquellas personas que nos han brindado su apoyo a lo largo de todo este tiempo. Hasta siempre".


Directo en Industrial Copera - Emitido por Evasión / Teleideal

31-03-06 Industrial Copera, Granada



"¿Créeis que somos demasiado viejos para el rock and roll?"
por Raul Masterdik - IndyRock
Manta Ray aterrizaron en la Industrial Copera haciendo al público una pregunta para la que ni ellos mismos tienen una respuesta. 

Una prueba de ello es que Xabel Vegas -aka "el yogurín" del grupo- ha pasado ha ocupar la posición de frontman indiscutible de la formación asturiana que en sus años mozos rompió los esquemas del rock tradicional para adentrar a los indies en el entonces intransitado mundo de la experimentación hacia lo que se empezaba a llamar post rock.

Pasados unos cuantos años, aquí estamos. Ofreciendo un espectáculo asentado sobre dos únicos pilares: el que venían a presentar, Torres de Electricidad, y el que ya presentaron en el mismo escenario hace ¡tres años!: Estratexa.

Rugidos, riffs y descargas eléctricas hacen hoy a Manta Ray un grupo más previsible que nunca en sus directos. La aparición de Viva Las Vegas y la firma de Esperanza sentenciaron la defunción de una parte del grupo que los más creciditos echamos sinceramente de menos.

Muy a pesar de ello, para gustos sigue sin haber nada escrito, y el shake your head to the music sigue siendo la proclama de una noche de rock y de fiesta como la que los cuatro de Asturias ofrecieron en Granada, con muchas ganas de pasarlo bien desgranando los mejores temas de los dos albumes citados (Desde El despertar a Take a look pasando por Qué niño soy, Estratexa o No tropieces) y haciendo vibrar al respetable con perfectos clichés del mejor rock teutón de los 70.

Si llegados a este punto de esta parrafada aún os preguntáis si hubo algo para rescatar del pasado, la respuesta es sí. Tras verlos más de media docena de veces sobre las tablas con innumerables variaciones, a cual mejor, de sus temas antiguos, Manta Ray se marcaron un O.F. King a lo Stooges más salvaje que nunca hasta el punto que la mayoría de los presentes lo tuvo muy difícil para reconocerlo a no ser por esas notas de bajo que nos grabaron en el subconsciente cuando presentaron sus Pequeñas puertas.

El otro náufrago rescatado fue una amable respuesta de Manta Ray a los cuatro nostálgicos que ocupábamos las primeras filas y que solicitamos Sol, ese tema perdido en un maravilloso split con Diabologum que para muchos sigue siendo la mejor canción que estos talluditos han hecho jamás. Para la ocasión sonó hermosa, intensa y emocionante, como siempre.

El fin de fiesta fue a base de versión ramoniana y muchas ganas de cachondeo: desde Soy minero hasta José Luis preguntado al público si es que no tenían casa. chicos y chicas atrevidos subidos sobre las tablas aporreando la batería ahora y rasgando las cuerdas de la guitarra después, mientras que el rubio y el Rudow se desencajaban en berridos sintetizados por sus cacharritos.
Rock and Roll


Planeta Manta Ray
por Alberto Fernándes Cerdera
Llegados del espacio exterior y con una carga energética capaz de alimentar a tres ciudades al mismo tiempo. Cuatro torres de electricidad sobre un escenario distribuyendo sensaciones y sentimientos, a base de construir una atmósfera oscura y envolvente que transportó a todos a una dimensión particular sólo conocida por ellos: Manta Ray.
La banda asturiana presentó su último trabajo discográfico, Torres de Electricidad, en el que se apartan un poco del conceptualismo musical para discurrir por los procelosos senderos del rock. Se trata de una incursión atrevida y descarada, en la que combinan la  reafirmación de sí mismos y la ilusión por probar nuevos sonidos. Continúan la senda iniciada con su anterior trabajo, Estratexa, para conseguir un sonido más crudo, eléctrico, rudo y directo. 
La Copera vibró con las canciones de Manta Ray. La banda transmite una enorme intensidad en cada uno de sus temas. Unas veces por los sonidos chirriantes y cortantes, otras con subidas constantes hasta el infinito y otras tantas por las dosis de rabia musical que transmiten. Todo un recital de canciones directas como golpes capaces de transmitir al mismo tiempo experiencias personales e investigación estilística.
Manta Ray se mostraron en su terreno preferido, que es el directo, con un desparpajo tremendo.  Esta banda tiene sus mejores momentos sobre el escenario, frente al público que se convierte en un actor más del espectáculo. Manta Ray es un grupo de directo, sobre todo con Torres de Electricidad. Han sacrificado arreglos para desnudar los temas y presentarlos aún más crudos en concierto. De esta forma ganan en fuerza y expresividad.
Un ejercicio de estilo sin referentes cercanos, sólo Manta Ray. Así fue un concierto que no tuvo la entrada esperada pero sí cumplió con las expectativas: gran banda, grandes temas, grandes conciertos.

Las perturbaciones de Manta Ray
"Torres de electricidad" - Acuarela 2006 
Por J. E. Gómez / IndyRock
¿Te has colocado alguna vez bajo un tendido de cables conductores de alta tensión? se aprecia el sonido de las perturbaciones eléctricas, de la imparable sucesión de energía en movimiento, los ecosistemas situados bajo los tendidos se colapsan, la vida animal se altera y huye, la vegetal se especializa, ejercita su capacidad de adaptación, pero a pesar de su indudable impacto, atrae. Posee un potentísimo magnetismo que te atrapa, sin remedio. Manta Ray ha concentrado ese poder de captación en sus "Torres de electricidad", un nuevo álbum, editado por Acuarela, en el que la banda de José Luis García, Nacho Alvarez, Frank Rudow y Xabel Vegas, vuelven a sorpender a quienes gustan de la creación de nuevos espacios sónicos. Avanzan en la experimentación iniciada en sus anteriores trabajos. Manta Ray profundizan en el rock, con incursiones en aires de post-punk. Han logrado un disco más similar al directo de la banda, más duro y compacto, electrizante, metálico. Manta Ray da un salto en el espacio musical de este país y rompe fronteras, quizá siguiendo el impuslo eléctrico, inevitable. 
Formacion
Nacho Álvarez: bajo y samples 
José L. Garcia: voz y guitarra 
Frank Rudow: teclados y percusión 

Xabel Vargas: bateria 

Biografia
A la vanguardia de todo lo que signifique innovación y riesgo, Manta Ray son todo un referente a nivel europeo de lo que es avance en música; el experimento de colaboración con Corcobado, aunque no sea propiamente una obra de Manta Ray, les adelantó considerablemente sobre otros compañeros de generación, lo mismo que la colaboración con Diabologum. En un ambiente de gran expectación apareció el álbum "Pequeñas Puertas que se Abren y Pequeñas Puertas que se Cierran", que les consagra ante el público y crítica español a la vez que les abre por primera vez las puertas de Europa, donde actúan y se distribuye el álbum a nivel especializado (Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo.)
Sin parar de tocar en directo, el tiempo entre los dos álbumes está salpicado de actividad, con un EP ("Smoke"), un álbum en directo ("Score" es el primer álbum en directo de toda la generación de grupos de los 90) y hasta un álbum de remezclas del álbum anterior (también la primera vez que unos artistas remezclan en España el álbum completo de un grupo), lo que constituye todo un homenaje en vida y una muestra palpable de la relevancia de este grupo más allá de su propio ámbito musical.
Con semejante actividad y una solidez enorme ante crítica y público, "Esperanza" es un nuevo reto, que el grupo salva con las mejores canciones que jamás ha compuesto u una producción casi perfecta a cargo de Kaki Arkarazo (Chucho, Negu Gorriak, Hank.), que les acerca más que nunca a la solidez de su directo.
De la primera a la última canción, se conjugan la tensión y emoción ya características con emotivos arreglos de cuerda, textos tan arrebatadores como la propia música (algunos incluso en castellano y asturiano) y melodías apoteósicas que evocan, tanto los mejores momentos de su discografía, como pasajes de banda sonora cinematográfica.
En definitiva, una pequeña maravilla que, como siempre, marca un punto ascendente en la carrera del grupo de rock más importante de la escena española.


 MANTA RAY & ASTRO (comunicado) El grupo Manta Ray y la discográfica Astro han decidido de mutuo acuerdo no renovar el pacto que les había mantenido unidos durante los últimos cinco años, y bajo cuya vigencia se han producido tres discos del grupo en solitario (incluyendo el directo "Score"), además de las sonadas colaboraciones con Corcobado, Diabologum y Schwarz. Terminada la vigencia de estos tratos, y tras constatar que no había unanimidad en el futuro camino a seguir, ambas partes coinciden en querer buscar nuevas vías para trabajar en el futuro.  Siendo como es una decisión compleja, habiendo una relación personal estrecha que no se quiere perder, y en vista de las especulaciones que puede despertar este cambio, grupo y discográfica desean aclarar que la relación entre ambos no se rompe, sino que se mantendrá en condiciones distintas. Por esta causa, el disco que prepara actualmente el grupo se publicará bajo el sello Acuarela, aunque manteniéndose Astro dentro del proyecto con un grado de implicación y funciones distintas a las habituales hasta ahora. Por otra parte, el compartido deseo de un cambio y la falta de unanimidad en el modo de llevarlo a cabo han llevado a la actual situación, en que se han antepuesto el bien del grupo y la libertad del artista a las reglas más o menos establecidas para la relación entre grupos y discográficas normales, que desgraciadamente suelen estar pensadas más bien en base a lo más adecuado para el negocio que para la música o las relaciones humanas, que son las verdaderas causantes de que existan proyectos como Astro o Manta Ray. (www.astrodiscos.com / www.acuareladiscos.com / www.mantaraysite.com)

MANTA RAY, "Torres de electricidad". Acuarela 2006
 Eléctrico, crudo, directo, físico o tribal son algunos de los adjetivos que vienen a la mente al escuchar esta continuación natural de su anterior álbum, Estratexa (2003). Desde un planteamiento menos conceptual, el cuarteto de Xixón nos presenta una versión evolucionada de sus coordenadas musicales. Después de varios años de carrera un grupo ya puede vanagloriarse de sentir como única influencia sus propias canciones, su propia historia, una ecuación de talento e inspiración despejada gracias a sus experiencias personales y estilísticas. 
Sí, podemos hablar de los Stooges o de Fugazi, de Joy Division o Trans Am, de Don Caballero o Neurosis, de la escuela alemana (kraut) o la de Washington DC, de post-rock o post-punk, pero hace ya mucho tiempo que Manta Ray solo suenan a ellos mismos, o mejor dicho, a la versión de sí mismos que nos quieren presentar cada vez que esfuerzo y dedicación confluyen en un nuevo álbum. Se ha grabado en los Estudios Gárate con su productor habitual Kaki Arkarazo (Fermín Muguruza, Anari, Chucho...) a los mandos, y ha sido masterizado por Roger Seibel (que ha trabajado anteriormente con gente como Calexico, Sun Ra, Come, Yo La Tengo, Pussy Galore o Tortoise). 
"No tropieces", "El despertar", "Todo puede cambiar" o "Mi Dios mentira" representan el lado más áspero, rocoso e intenso de este nuevo trabajo en formato DIGIPACK, mientras que temas como "Añada para Celia", "Por qué evadirse a otros mundos aun más pequeños" o el que da título al álbum toman una senda más atmosférica e introspectiva. Son solo ejemplos de las dos caras de los más de 42 minutos de exploración interior y exterior por parte de un grupo que suma y sigue: tanteando su propio pulso, exigiéndose al máximo otra vez, Manta Ray encuentran un camino pleno de hallazgos con el que construir el futuro sin destruir el pasado.
1992 Nacho Álvarez y José Luis García forman Manta Ray, empiezan los primeros ensayos.
1993 Graban su primera maqueta, con la que ficharán con Subterfuge record
1994 Manta Ray edita su primera grabación de estudio, el e.p. Escuezme! producido por Paco Loco y Manta Ray y editado por Subterfuge Records, la formación del grupo está compuesta por José Luis García, Nacho Álvarez, Nacho Vegas e Isaías Sanz. Mandan una maqueta al concurso Villa de Bilbao en la sección de pop-rock.
1995 Isaías Sanz deja el grupo y es sustituido por Juan Luis Ablanedo, editan lo que pretende ser un anticipo de su primer disco, el single The Last Crumbs of Love producido de nuevo por Paco Loco y Manta Ray.
Ganan el concurso Villa de Bilbao en la sección pop-rock cuyo premio les permite grabar su debut, el homónimo Manta Ray que será publicado por Subterfuge Records, grabado en octubre de 1995 en los estudios Odds de Paco Loco saldrá a la venta en enero de 1996.
Colaboran en el disco "Gijón Goes to the movies" editado por la XXXIII edición del festival de cine de Gijón, realizando una versión de "Wicked game" (tema original de Chris Isaak) participan en el concierto donde se presenta el disco en un abarrotado teatro Jovellanos.
1996 Xabel Vegas se incorpora al grupo en sustitución de Juan Luis Ablanedo, Frank Rudow entra en la formación aumentando ésta a cinco miembros.
Entran en contacto con Javier Corcobado para realizar una colaboración con motivo de la XXXIV edición del festival de cine de Gijón, la pieza elegida es "El crack" tema central de la película del mismo nombre de Jose Luis Garci, la canción sale editada junto con otras colaboraciones de músicos de Gijón y artistas españoles y abren la gala que presenta el disco de nuevo en el Teatro Jovellanos.
Manta Ray fichan por un nuevo sello "Astro discos" formado por Roberto Nicieza (ex-batería de Australian Blonde) y varios miembros de Penélope Trip.
La colaboración entre Javier Corcobado y Manta Ray les ánima a hacer algo más, lo que acaba fructificando en el disco "Diminuto Cielo".
1997  En febrero sale a la venta "Diminuto Cielo" grabado en los estudios Vox de Madrid, producido por Corcobado y Manta Ray y publicado por Astro discos. Al que sigue una gira por toda España. 
En este año da la luz otra nueva colaboración, esta vez en forma de mini LP con el grupo francés Diabologum, el disco de nombre "La ultima historia de seducción""contiene tres temas de Manta Ray y tres temas de Diabologum, es editado por Astro Discos y Ovni Records, los dos grupos realizan una gira conjunta por tierras españolas.
Empiezan a preparar su segundo LP que también saldrá publicado por Astro discos.
1998  En febrero Manta Ray editan su segundo LP en solitario "Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran" Producido en solitario por Manta Ray. El disco les llevará a realizar sus primeros conciertos por tierras europeas junto al grupo americano Come, en agosto tocan en el escenario central del FIB, ante más de 15.000 personas, su directo arrollador triunfa entre el público y la crítica. 
Para la XXXVI edición del Festival Internacional de cine de Gijón, su director Jose Luis Cienfuegos les propone un concierto especial, Manta Ray preparan lo que será "Score", una mezcla de canciones propias y versiones de bandas sonoras de películas como "El Padrino", "Cowboy de medianoche", "Crash" o "El octavo hombre". 
1999 "Score" sale publicado por Sinedin Music y Astro Discos con el número de abril de la revista Rock de Lux.
"Manta Ray VS. Cosmos - Remixes de pequeñas puertas" es editado por Cosmos y Astro discos.
Nacho Vegas abandona el grupo para iniciar su carrera en solitario.
2000  En febrero se pública "Esperanza" primer albúm con el contarán para la producción con Kaki Arkarazo, con el que aún siguen produciendo sus discos. Al disco le acompaña una gira por toda España y Europa. 
2001 El album "Hard Listening" del grupo Swcharz es una de sus escuchas preferidas durante los viajes de sus conciertos, lo que les lleva a interesarse en realizar una colaboración con ellos, como resultado nace "Manta Ray [&] Swcharz" un LP con cinco canciones grabadas en directo en los estudios Kyrios por los cuantro miembros de Manta Ray y los tres de Swcharz en septiembre, y dos versiones, una de Swcharz realizada por Manta Ray y otra de Manta Ray realizada por Swcharz. Se realizan tres únicos conciertos de presentación.
2002 Manta Ray empiezan a preparar su próximo trabajo: estratexa.
2003 Fichan por Acuarela discos y editan "Estratexa" producido por Kaki Arkarazo y Manta Ray, al que sigue una extensa gira por España y Europa.
2004 Durante abril y mayo Manta Ray realiza su primera gira por E.E.U.U. 
2005 Entre septiembre y octubre graban el que hasta la fecha es su último trabajo: "Torres de Electricidad"
www.mantaraysite.com

 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción 









VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es