--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


MantaRay en Santirock 2000
Manta Ray, bio y datos


Schwarz

.

Manta Ray
"Estratexa", Acuarela, 2003
 
Entrevista (febrero 2003)
La creación como estrategia
Por Fernando Navarro - IndyRock
- Lo primero que sorprende en `Estratexa´  es el evidente cambio de sonido que se ha producido con respecto a los discos anteriores (habría que ir hasta `Manta Ray´ para encontrar un sonido tan crudo, y ni así se parece). Frente al preciosista, hermoso, `Esperanza´,  `Estratexa´ es un disco kraut, frío y rockista. ¿A qué se debe este brusco cambio? ¿Ha sido `Heptágono´ una influencia decisiva parta este cambio de sonido? ¿Las canciones de `Estratexa´ nacieron con esa dureza final que tienen en el disco? 

- Esperanza marcó un fin para la parte más ambiental del grupo antes pretendíamos susurrar nuestras emociones, ahora en cambio preferimos escupirlas, no hemos querido dar ningún tipo de rodeo.
En cuanto a las canciones en un principio ya eran así están interpretadas con la inmediatez de los ensayos y las primeras tomas.

-`Estratexa´ es, insisto, un disco rudo, amargo, violento. Muy agresivo con el oyente. Es uno de los discos más fríos, agresivos que he escuchado en tiempo. Y no me refiero sólo a las guitarras, sino al concepto del disco, al alma. ¿De dónde proviene esa rabia, esa violencia que desprende el disco? Si me permitís la pregunta, ¿en qué estado anímico os encontráis, se encuentra cada miembro de la banda, para grabar un disco como éste? 
- No sé si responde a un estado anímico concreto de los miembros de la banda o simplemente a la evolución que hemos querido dar a nuestras canciones, reconozco que ya no tengo 25 años y estoy en un grupo para matar horas muertas, ahora mismo para mí esto es una necesidad, necesito tocar, ensayar e ilusionarme con el disco, para poder ir al trabajo y soportar mí condición de persona subordina, de está manera me convenzo de que estoy aprovechando mi tiempo, aunque también me doy cuenta que tengo rabia por haber crecido y tener que afrontar las responsabilidades propias de la vida.

- Por cierto, ¿por qué `Estratexa´? ¿Es un disco bélico ya desde el título? 
No, tampoco es que seamos violentos ni mucho menos, pero cuando planificas un disco el objetivo final de este es alcanzar unos resultados y esté proceso de alguna manera es una estrategia.

- En `Estratexa´ habéis vuelto a trabajar con Kaki Arkarazo que, después de `Esperanza´,  le ha dado a este disco una textura distinta, casi opuesta. ¿Cómo es trabajar con Kaki? ¿Cómo abordáis la producción (uno de los factores fundamentales de Manta Ray) de cada nuevo trabajo? 
Creo que la principal diferencia es que por primera vez hemos podido grabar en directo y esto tan solo ha sido posible  gracias a kaki y el gran merito de este disco ha sido recoger de manera tan natural, como lo ha hecho, todo aquello que nosotros estábamos interpretando en ese momento y me he dado cuenta que todos estos años hemos cometido el error de no grabar mediante este método.
Kaki te deja interpretar las canciones como tu las sientes y expresa su opinión de una manera tan natural y sincera que las conclusiones que sacas son muy validas y aunque a veces estas escuezan un poco, siempre es positivo que alguien que tu crees en su criterio de diga tus fallos y tus aciertos 

- En `Estratexa´ hay (creo) menos canciones cantadas en español que otras veces, sobre todo tras `Esperanza´ donde si había más. ¿Definitivamente os sentís más cómodos con el inglés? En mi opinión vuestras canciones en español son estupendas, y el uso del idioma (`Qué Niño Soy´ es un buen ejemplo) es anómalo y original. 
La verdad es que me siento muy incomodo cuando alguien me pregunta por este tema, ya que para mí no tiene mucha importancia dentro del contexto de un grupo como manta ray, en el que son muchas las sensaciones que trasmitimos sin necesidad de tener que relatar nada de manera explicita, no siento la necesidad de tener que contar nada mediante un letra y de ahí que el idioma que se utiliza atiende más a razones de comodidad a la hora de entonar o realizar un melodía determinada

- Siguiendo con los textos. Los últimos (tanto en `Estratexa´ como en el proyecto paralelo `Viva las Vegas´) destilan una rabia, un rencor, una actitud en continuo enfrentamiento, muy interesante. Jamás son letras al uso, y la primera persona es siempre distinta y agresiva. ¿Cómo surgen los textos? (a los que, según me contó Josele en la última entrevista no da mucha importancia) ¿Existe esa actitud rabiosa, esa coherencia premeditada de la primera persona como narrador de las canciones? 
Lógicamente cuando escribo siempre me resulta mucho más cómodo hacerlo en primera persona, pero la diferencia entre viva y manta es que el primero es un proyecto mucho más personal y en el que me implico de manera más sincera a la hora de elaborar las letras, sin embargo en manta esto no tendría mucho sentido ya que somos 4 personas y no todos tienen por que sentirse identificados con mis preocupaciones, ilusiones, etc..
 

- Se ha hablado (desde el mismo sello se hace) de la reciente influencia que ha tenido en el disco el emo o el hardcore. ¿Hasta que punto han sido esos sonidos importantes para la concepción de `Estratexa´? ¿De dónde surge ese sonido sucio y esas guitarras imposibles?
De forma natural, cuando comienzas a ensayar un disco al principio no tienes muy claro donde irás a parar y tocas de manera inmediata por el mero hecho de tocar sin pretender imponer ninguna melodía a los demás y simplemente formando parte de un grupo compactado y esta primera sensación nos gusto y después de hablar mucho de que queríamos hacer y decir con este disco nos dimos cuenta que teníamos que respetar esta inmediatez con la que interpretábamos esas improvisaciones.

- En los últimos años se han sucedido una serie de formaciones paralelas a Manta Ray (Viva las Vegas, Aroah, Jr). ¿Han afectado estas bandas al estado actual de Manta Ray, a su ritmo a la hora de editar discos o de dar conciertos? 
No la verdad, es que no, cuando estas componiendo con manta estas totalmente concentrando en ese proyecto y cuando lo hago para Viva las Vegas toda mi atención se centra para ese proyecto, lo que si creo incapaz es de combinar a la vez esta tarea en ambos grupos de ahí que distanciemos en el tiempo los discos.

- Para acabar una pregunta que siempre se me plantea con Manta Ray. ¿Cuál es el futuro de la banda? ¿Hacia donde caminará Manta Ray? ¿Os veis grabando muchos más discos? 
No tengo ni idea.



Manta Ray, "Estratexa", Acuarela, 2003,
Por Paco Camero M. - IndyRock
Sin lugar a dudas, Manta Ray es una de las formaciones españolas de rock experimental más reputadas, si no la que más. El rock es, por supuesto, actitud, pero también ideas. Sin éstas la música consistiría en un ejercicio estéril e imposible, como si tratásemos de escribir en un papel vacío sin pluma ni bolígrafo. Y Manta Ray tienen ideas. Lo han demostrado ya con sus anteriores trabajos y también en las ocasiones en las que han apareado su creatividad con las de Corcobado, los eméritos Diabologum o los prometedores Schwarz en el reciente "Heptágono". Tras "Esperanza", obra más sosegada en la que los asturianos reconocen haberse recreado en una "electrónica elegante", "Estratexa" ("Estrategia" en castellano) da un paso más en su continua evolución estética buscando sonidos más crudos, más contundentes, más primitivos. Un disco más de directo, según ellos mismos han apuntado. En "Estratexa" hay rock, con distintos apellidos, eso sí: contemporáneo, transgresor, vanguardista, cerebral... llamémosle como sea, pero lo cierto es que tras la escucha del disco la sensación es de solidez y lucidez, de buena costura de los distintos tejidos que configuran su música. Entre capas y texturas, guitarras ásperas y tensas, ritmos metronómicos y furiosos de batería, se observa su querencia por el sonido alemán del krautrock, por ciertas sonoridades hardcore, incluso por los epilépticos crescendos postrock. "Take a look", el primer tema, impresiona por su desarrollo hipnótico y perturbador (hay algo que sobrecoge en esta canción), "Ébola" es un tratado de rock moderno (¿no recuerda su impactante inicio a Rage Against The Machine?), "Qué niño soy" es un cañonazo que se dispara en una atmósfera siniestra, "Another man", melodía y ruido, es excelente, "Rosa Parks" (nombre de la primera mujer que osó desobedecer las leyes racistas de Alabama al sentarse en el autobús en un sitio reservado para blancos) es la banda sonora tensa e intrigante de un desafío, y aquí paramos de contar por razones de espacio. "Estratexa" es agresividad e introspección, distorsión y paisajes sonoros abstractos y reflexivos. Discos así son necesarios.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es