--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
MantaRay en Santirock 2000
Manta Ray, bio y datos
.
Manta Ray
Industrial Copera, Granada 6-4-00
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
Cronica: Fernando M. Navarro (IndyRock)

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE
Por Fernando M. Navarro
En contra de lo que se pueda pensar, escribir sobre Manta Ray es tremendamente difícil. Resulta demasiado obvio recurrir a los cientos de adjetivos posibles que se le pueden colgar a sus por otro lado inclasificables sonidos. Son tantos los referentes hipnóticos visuales que te deja su música que el cronista menos recatado (como el que suscribe) puede perderse en una marea alta de metáforas preciosistas y comparaciones más o menos evidentes. Por otro lado también es ciertamente complicada la postura que tomar frente al grupo. Manta Ray ha llegado a esa incómoda situación en la que le gustan a todo el mundo pero todos tienen objetar algo. "Me gustan pero....". Así pues voy a hacer un ejercicio de contención (no se crean difícil pues a mí los asturianos me parecen la propuesta más seria, creativa y estimulante del territorio patrio, dicho sea de paso) y voy a intentar condensar lo que dio de sí el concierto del pasado jueves en La Copera. 
Oscurecidos por la marcha del excelente guitarrista Nacho Vegas (que dotaba a la banda de un preciosismo final que ahora se pierde en pos de una contundencia ruidosa más arriesgada) Manta Ray ofrecieron un concierto impecable en el que desgranaron la mayor parte de los temas de su nuevo disco, el descomunal "Esperanza". Abrieron con el título que le da nombre al disco y a partir de ahí las reglas establecidas desaparecieron. Manta Ray va por libre y aunque pueden (deben y quieren) catalogarse dentro del amplio espectro de Post Rock, los asturianos han llegado a un status personal en el que practican una suerte de rock nocturno y desquiciado que en el escenario se convierte en una larga sesión colectiva de cuatro músicos enormemente creativos. Con un José Luis García que cada vez canta mejor, un Nacho Alvarez absolutamente imprescindible (sus contundentes bajos dan cuerpo a todas las composiciones), un Xabel Vegas que lejos del virtuosismo de redoble que practican los más reputados baterías opta por el ritmo como dogma, y lo explota y desintegra hasta el extremo y un Frank Rudow como mago de los sonidos y las atmósferas que pule con los sonidos electrónicos (más bien parecen los lamentos de unas cañerías olvidadas), Manta Ray ofrecieron en uno de los conciertos más descaradamente libres de los que uno recuerde. 
Desde el optimismo de "Rita" delicioso instrumental que abre el lp hasta los oscuros momentos de "If you walK", el riff nocturno de "The dirty blues" o la cruel e inteligente parrafada de "No me dicen nada", susurrada por Nacho Alvarez como si de una bestia se tratara. Así como los deleites ruidosos de la estupenda "Cartografíes", sin duda la mejor canción del disco que en directo pierde el bellísimo acompañamiento de cuerda para optar por un contrapunto mucho más arriesgado y no por ello menos elocuente. Señalar que además consiguieron evidenciar su legado y sus influencias haciendo sonar el eterno "Heroes" de Bowie como si de un tema de la Velvet se tratase.
Con fenómenos como estos tocando (y llenando) salas, la esperanza continúa viva. Enhorabuena.


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es