--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


PPM, grupo invitado, fotos directo


19-09-01


MANU CHAO COLVULSIONA MILAN
LA ESPERANZA ES LA UNICA GASOLINA QUE ME MUEVE
Declaraciones de Manu Chao en Bilbao 22-08-01 
.
Manu Chao

Fotos concierto en Granada, Palacio de Deportes Manu Chao + PPM
8.000 personas. 
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
Organiza: Musiserv
Crónica concierto aquí


Manu: ¡Un salvavidas de esperanza!
Por Gastón Moreno - Buenos Aires - IndyRock
Fotos: Rodrigo Vigo
Noviembre 2005


Fotos: Rodrigo Vigo - Buenos Aires

- Buenas noches Floresta, buenas noches Buenos Aires...
- ¡Que paso, que paso!
Martes 8 de noviembre y el estadio de All Boys (en el barrio porteño de Floresta) se inundo de colores. Después de 5 años de espera Manu Chao volvió a la capital Argentina para emocionar hasta el límite a los más de 15.000 seguidores.
Una cifra impresionante para una gira que no tiene publicidad, la gran mayoría se va enterando de boca de otro que le dice: "¿Viste que viene Manu?"
Hacia casi dos años que Radio Bemba no salía de gira, y en esta, la tercera por Latinoamérica sigue dejando en claro que el mayor enemigo de Manu es el tiempo.
Miles de artistas salen de gira, y tocan en 20 ciudades en cada país, pero no conocen más que el hotel, el estadio en donde tocan y el móvil que los traslada. Manu por el contrario recorrió el mundo pasando meses en cada país que visitaba, conociendo a su gente y su cultura. En esta oportunidad solo esta en Argentina por 20 días y por supuesto no le alcanzan para todos los proyectos en los que esta inmerso. 
El ex líder de Mano Negra se permite cantarle al amor, a la causa, a la resistencia, a la esperanza, para hacer que los sonidos de su guitarra sean como medicina para la juventud no solo latina sino de todo el mundo.
Un show lleno de matices con una destacada participación de Garbancito en la percusión (ex Mano Negra) y de Madgid en la guitarra.
Un comienzo frenético con Que Paso Que Paso, Radio Bemba, Por El Suelo, Bienvenida A Tijuana. Para ese entonces el publico bailaba y aplaudía recordando el show que hace 5 años inauguraba la casa de la agrupación H.I.J.O.S (Hijos de desaparecidos por la dictadura militar de los años 70).
Siguieron clásicos como: Casa Babilón, Clandestino, Me Gustas Tu, 
Desaparecido, Je Ne T'Aime Plus, Mentira, Lagrimas De Oro. Nadie quedo estático en Rumba De Barcelona hasta el personal de seguridad hacia firuletes. También vale destacar a Manu solo con su guitarra en  Minha Galera.
Con la promesa de volver el año próximo Manu se despidió de lo que ya dejo de ser su público porque ya son amigos. Lo seguirán disfrutando los oriundos de Barcelona que lo adoptaron como uno más en el barrio....


LA REBELDE TOLERANCIA
Por Javier Sánchez (para IndyRock)
Granada 19-09-01
Manu Chao nació en mi casa hace unos doce años, era un niño travieso que vino a romperme, como todos los niños traviesos, el objeto más preciado: mi afición al Rock y sólo el Rock, en su estado más puro. Hasta el momento de aquel alumbramiento, mis rincones se llenaban con música de Springsteen, The Beatles o "los Rolling", pero Manu con su andador modelo "Patchanka", ralló aquellos solidos pilares e introdujo en mi corazón musical ciertas dudas de fe, pero a la vez introdujo la sensibilidad y tolerancia suficiente para abrir mi mente a otros sonidos hasta entonces prohibidos. Después de semejante terremoto, los rincones de mi casa se llenaron de color, de buenos pensamientos, de tolerancia y de amor a la raza humana.
El miercoles, un Manu ya emancipado, vino a hacerme una visita acompañado de unos amigos rebeldes como él, y con la intención de hacerme disfrutar del momento como siempre ha sabido hacer. Desde luego que lo consiguió, conmigo y con las aproximadamente siete mil novecientas noventa y nueve almas más, que abarrotaron el Palacio de los Deportes de Granada. La "Patchanka" no paró, su cachibachi boogie se prolongó hasta la madrugada sin ni una concesión al silencio. Ritmos y sonidos de todo tipo se combinaron como sólo el sabe hacer. En su repertorio sonaron canciones de su infancia, cuando arañaba en las esquinas de mi habitación con "La Mala Vida" o "King Kong Five", una gran parte de las más representativas de sus dos discos sin Mano Negra, y otras aun ineditas. Grandiosas todas, significativas las más antiguas por el recuerdo a Mano Negra y algunas como "Clandestino" "Desaparecido" "Bongo Bong" o "El Viento" por abrirnos los ojos al mundo que Manu no quiere permitir que olvidemos que existe, desde su intolerancia a la injusticia.
La sorpresa vino de la mano de la desconexión del sonido, algo desde luego no previsto, pero que no consiguió que parara la música. Todos los instrumentos de percusión se aliaron en una cruzada por el ritmo y la diversión; y todos los invitados a la fiesta bailamos junto a los amigos de Manu hasta que "el problema" toco a su fin.

Su paso por Granada no se olvidará, ¿cuál será la proxima estación? la Esperanza de que el mundo aprenda el mensaje y se convierta en el sitio en el que a Manu le gusta jugar, donde la tolerancia y libertad nos hagan rallar los pilares de los que no lo permiten. Tres horas de mensaje nos hizo sentir la sensación de que es posible. 





Granada, 20 sep (EFE).- Unas ocho mil personas asistieron anoche al concierto que el cantante francés Manu Chao ofreció junto a su grupo Radio Bemba en el Palacio de Deportes de Granada, convertido durante tres horas en un festival de sonido trepidante y enérgico, lleno de matices musicales y contenido político.
Ska, reagge, rap y punk-rock construyeron el recital del ex líder de Mano Negra, que aceleró y endureció el ritmo de sus canciones de estudio para presentar un repertorio, por momentos irreconocible, pero que no dio un segundo de tregua al público que abarrotó el recinto.
Entre proclamas en favor de la justicia social y la legalización de la marihuana, el recital de Manu Chao pareció una sola canción de tres horas, en la que, sin embargo, estaban todos sus éxitos en solitario de "Clandestino" y "Próxima estación esperanza", y sus composiciones para "Mano Negra".
Desde aquella época, los conciertos del compositor parisino, convertido hoy en un icono de la antiglobalización y la multiculturalidad, alumbraron un sonido que Manu Chao y sus músicos bautizaron como "Pachancka", un cóctel de estilos interpretado a toda velocidad que hace impensable seguir el espectáculo en una butaca.
Con doce músicos sobre el escenario, especialmente dedicados a la percusión, música de viento y guitarra, el ex líder de Mano Negra tuvo que exprimir su repertorio para saciar al público que, después de tres horas sin respiro, se resistía a abandonar el Palacio de Deportes de Granada.
Pancartas a favor de la justicia y en contra de la guerra actualizaron el contenido político del concierto con referencia a los atentados contra Nueva York y Washington.
Horas antes de su actuación Manu Chao había advertido de que, aunque el ataque contra Estados Unidos cambiará la historia del mundo, antes "ya había elementos con los que comprometerse".
"No me siento obligado a hacer nada, sino a dormir y comer para no morirme; quiero evitar tener obligaciones, y lo único previsto en mi vida es acabar la gira en octubre y luego dar paso a mi intuición", dijo en una rueda de prensa celebrada en la Casa Museo García Lorca.
No obstante, aventuró que con la actual "dictadura económica nos vamos todos a la cuneta", ya que, aseguró, el mundo está llegando a un punto que conduce "al caos".
Según el compositor francés, de ascendencia española, el título de su nuevo trabajo "Próxima estación esperanza" es una alusión al "instinto de conservación de cada uno", y su música, una puerta al diálogo, "pero no suficiente" para arreglar el mundo; "la cosa está muy jodida si se deja la solución a los músicos".
Manuel Chao empezó en la música desde pequeño gracias a su padre, el escritor y periodista Ramón Chao, y realizó sus primeras actuaciones en 1975 con el grupo "Joint de Culasse", que tiempo después se disolvió.
Años más tarde fundó "Mano Negra", con el que grabó trabajos como "Puta,s Fever" y "Casa Babylón", y que desapareció en 1995 para reconvertirse en Radio Bemba. 

"El éxito es una patata caliente en tus manos"
Declaraciones de Manu Chao en Bilbao 22-08-01 (Efe-Indyrock)

- "Nunca he hecho algo en lo que no creía a pesar de que me han aconsejado muchas veces que lo que estaba haciendo no era el buen camino"
- "Veinte mil veces me han hablado de suicidio comercial o que lo que estaba haciendo no era el buen camino, pero yo siempre he creído en mi instinto y aunque la razón diga otra cosa, yo voy ahí"
- "Soy una persona tímida y actuar ante el público me cuesta bastante"
- "Si no creo lo que canto para qué voy a subir a un escenario a sufrir"
- En Bilbao "quería tocar debajo de la casa donde nació mi madre.... Sentí gran alegría cuando me dijeron que era posible"
- El éxito "es una patata caliente que tengo en las manos. Lo más importante para poder asimilarlo es no fijarse objetivos a largo plazo".
- "Me organizo más o menos de tres en tres meses, por lo que hago planes a muy corto plazo. Estoy metido en un rollo en el que me puedo sentir desbordado".
- "La gira es un placer, estoy orgulloso de los músicos con los que toco"
- "Hacemos giras cortas para que la banda esté al máximo y no tener oportunidad de caer en la rutina. Esto es una autocensura".
- "Me gustas tu", nunca está acabada. Una de las claves de la buena aceptación entre el público es que cualquiera puede poner su letra".
- "Me gusta escribir en caliente. Cuanto menos hago trabajar al coco considero que mi música es mejor, me gusta escribir de manera espontánea y si me sale de tiro y en la noche, la buena canción es esa".


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es