--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Bitter smell
.

Maple
25-03-04 Colegio Isabel la Catolica, Granada + Veronica´s Aggressive State
Fotos Merche S Calle © IndyRock 

Formacion
Laura-voz
Gerard-guitarra y voces
Edgar-guitarra
Christian-bajo

Dani-batería
Maple
"ANOTHER SIDE OF" UNDERHILL RECORDS 2004
por Fernando Navarro- IndyRock
 Título dylaniano para un disco que ofrece, efectivamente, la otra cara de Maple, un quinteto cuyos comienzos están asociados a la etapa de transición del sello catalán BCore (la etapa que acaba con el fin de Aina y se abre con el disco en español de Standstill). Disco de rarezas de una banda poco dada a las excentricidades, encontramos en "Another Side Of" un repertorio más reflexivo y maduro, más serio. En este nuevo (y breve) disco, los catalanes muestra su clarísima evolución del emo de los comienzos a cierta calma casi folkie o a los coqueteos con la electrónica y los idiomas (español y francés). Así tras algunas capas de guitarras siempre acaba (sobre)saliendo la magnífica voz de Laura, que canta con dramatismo, intensidad, dolor, como un animal herido. "Another Side of" enseña las canciones más inusuales de la banda, del folk casi lumínico de "On The Bright Side" a la confesional "Arrepentida y Sola", quizá la mejor canción de Maple y, curiosamente, en español; de la más o menos obvia "Teardrop", quizá el único error del disco (es un error, bajo mi punto de vista, intenta igualar las magias de Liz Fraser) se pasa a la estupenda versión de "El Ciempiés", de El Niño Gusano que Maple consiguen hacer suya, o a la reinterpretación bailonga y futurista de la ya mencionada "Arrepentida y Sola". Quizá no sea el mejor disco para conocer a la banda, pero esta nueva, distinta cara de Maple es una de las más atractivas del grupo. 
Maple  `THE DAILY CHARM´  Bcore

por Fernando Navarro - IndyRock
 He de confesar que aunque ya conocía a Maple (recuerdo con agrado su contribución en `Oceane´, irregular largo compartido con Zeidun, compañeros de escudería en BCore) no esperaba de ellos un disco como este `The Daily Charm´. Como una obra de cámara (cinco músicos en estado de gracia) sobre el desconcierto y la soledad que acecha en la Europa (re)unida; narración en diez capítulos y un epílogo (la desconcertante reinterpretación de `Arrepentida y sola´) en la que la protagonista, una mujer abandonada, sola, casi perturbada, recupera, de improviso, la fe mientras tras ella se viene abajo la ciudad moderna, `The Daily Charm´ es un disco que debe ser, por inesperado, doblemente ovacionado. Así a su factor sorpresa (son Maple una banda jovencísima que no lo parece de la coherencia y minuciosidad que hay tras este primer disco) en `The Daily Charm´ se cita una rarísima cualidad: la de emocionar sin trampas ni arritmias, sonando siempre sinceros (la excelente `It´s the time of your life´, la ambigüedad de `It Could Be Worse´, la contundente `The Daily Charm´), delicados sin llegar nunca al ascetismo (muy cerca quedan las fragilidades de `Once I Found You´ e `Inside´ o la crónica de `Hamburgo´). Así, escuchado siempre de un tirón, la ópera prima de Maple deja con la sensación de que algo terrible ocurre ahí fuera, en la Europa monstruo-madre que protege a sus ciudadanos y que olvida al individuo que queda, definitivamente, solo. 
MAPLE/ZEIDUM "Oceane" 
Por Fernando Navarro - IndyRock
Editado por la exquisita compañía barcelonesa B-Core (responsables de que nos lleguen los excelentes discos de Aina), "Oceane" es un disco compartido por Maple (banda que debuta con este disco y que está formada por miembros de Happy Meals y Uziel) y Zeidum (cuyo fresco álbum de debut "001", también editado en B-Core no da una idea de la madurez que ha alcanzado el quinteto formado por miembros de Omegacinco, Red Sexy Band o When Darkness fall). En "Oceane", como en todo disco compartido, es muy difícil hacer una valoración sin resultar injusto. Quizá por la sorpresa que supone, por la sorprendente voz de Laura y por la intensa carga emocional de la propuesta (no olvidemos que no se llama emopop por que sí) Maple podrían resultar a primera vista los protagonistas, pero del lado de Zeidun hay unas canciones increíbles, rabiosas, potentísimas ( la muy pop "The Botanical Party", la oscura "The Girl From Mars" o la simplemente deslumbrante "Divinorum", casi salida de una feria extraña) dando como resultado un álbum coherente a pesar de las diferencias de los grupos y terriblemente conmovedor, cuya mayor virtud es contribuir a la cada vez más extendida idea de que, probablemente, toda la corriente emo sea una de las más creativas e inquietas del panorama musical nacional. Un sonido (por si aún no te has acercado a él) que conjuga de una manera creíble y muy física la cercanía del pop, la contundencia del punk y los ritmos imperfectos, cambiantes del jazz. Emocionante.
Entrevista con Edgar de Maple
por Fernando Navarro - IndyRock
1. ¿Cómo ha sido trabajar con Zeidun? ¿Se concibe un disco compartido de una manera distinta a uno en solitario a un ep?
La verdad es que en ningun momento hemos pensado en grabar un tipo de canciones o otro porque el disco sea compartido con Zeidun, simplemente nos dedicamos a escoger las canciones que mas nos gustaban en ese momento para que el disco sea lo mejor posible, por cierto, trabajar y tocar con Zeidun nos encanta desde el primer concierto que dimos juntos hace ya un par de años, un saludo para ellos desde aqui.
2. La música de Maple es tremendamente emocional, intensa, a veces oscura.>¿Cuales son las principales fuentes de inspiración (me refiero a personales, no a musicales) a la hora de concebir las canciones? ¿Qué>importancia daís a los textos?
A la hora de componer las canciones nos basamos en un 90% en nuestro estado de animo en ese momento, y casi siempre improvisamos sobre la marcha, no tenemos una plantilla de como tiene que ir la cancion, simplemente nos dejamos llevar, y una vez acabada, la grabamos y le damos los cambios o los arreglos oportunos para que mejore mas la cancion. En cuanto a las letras de las canciones, es trabajo de Laura, y se encarga ella sola de darles letra y melodia, sus letras hablan sobretodo de sus experiencias en la vida.
3. ¿Os sentís dentro de la escena emo nacional? ¿Hay alguna banda que os guste especialmente?
Si, nos sentimos dentro de la escena emo nacional, pero solo por que tocamos para la gente de esa escena, si tocasemos con Fine, La Habitacion Roja, o Cecilia Ann, en lugar de Half Foot Outside, Aina, o No More Lies, estariamos dentro de la escena Pop española, asi que es un tema muy relativo, lo que Maple realmente quiere como banda es llegar al mayor numero de gente posible y nos da igual la "escena" a la que pertenezcan... Personalmente, nos encantan Zeidun (como no!!!), No More Lies, Aina, Stand Still, John Palmoore, Delorean, entre muchas otras.
4. Parte del magnetismo de las canciones vienen dadas por el enorme >contraste de la hermosa voz de Laura y las afiladísimas guitarras. ¿Cómo surge ese contraste? ¿A que daís más importancia en el estudio a la voz o alas guitarras?
Una vez dentro del estudio se le da la misma importancia a todo, y se trabaja con todo de igual forma, lo que pasa es que la voz de Laura es muy dulze, y por eso aveces llama la atencion con las guitarras, pero nosotros no le damos mucha importancia a ese contraste, cada uno hace su trabajo dentro del grupo, ni mas ni menos.
5. Otro detalle interesante y de muy buen gusto es el trabajo con las voces superpuestas (una voz masculina casi como un lamento, tratada como "femenina" y otra femenina, la de Laura, que actúa con más fuerza, más intensa, más "masculina". ¿Cómo trabajaís los distintos registros de las voces? ¿Las canciones nacen así o van creciendo en el estudio hasta que se les añade otra voz?
Como ya he dicho antes todo el tema de las voces lo lleva Laura, y Gerard, trabaja los coros con ella, pero siempre buscando esos momentos en que las dos voces superpuestas llamen realmente la atencion y den el mayor juego posible. Para que asi se de la mejor melodia posible.
6. En cada una de las canciones se parece que se cuenta una historia triste, más bien melancólica, nostálgica. ¿Es el mundo de Maple un mundo oscuro, pesimista? ¿Como serán las nuevas canciones, más luminosas?
El mundo de Maple no es mas oscuro ni pesimista que el de cualquier otra banda, pero si que es verdad que nos movemos mas facilmente en ese tipo de canciones, en las lentas y tristes, hoy dia llamadas EMO. Al empezar una cancion no nos planteamos como va a seguir, nos sale de dentro, y hasta el momento estamos bastante satisfechos con el resultado.
7. A pesar de la fuerza de las canciones, nunca se pierden las intenciones líricas como en "Poor Butterfly" que es casi una balada hasta que se acelera. ¿En el fondo os sentís más cómodos en los medios tiempos?
Poor Butterfly es un claro ejemplo de lo que venia explicando en la pregunta anterios, una cancion triste , que en un momento determionado decidimos "alegrarla" por decirlo de alguna manera. Cada uno del grupo se siente bien en una cancion lenta, triste o rapida dependiendo del dia, y de su estado de animo. Asi que intentamos tener canciones para todos y para todos los dias.
.
"Para nosotros ha sido muy importante contar con esponsorización, concretamente de "Maple skateboards" y "Dragon" , ya que el mercado está realmente difícil y una ayuda es importante". (postdata de  Edgar)

ZEIDUN | MAPLE "split" 

bc 83 CD 12 temas. 
CD compartido. Los de Sant Celoni, Zeidun, se han desmarcado un poco de sus claras influencias de Get Up Kids y han sabido componer excelentes canciones que se te pegan al instante. Maple debutan con 6 temas de pop energético con pinceladas emo. La voz de su cantante, Laura, da rienda suelta a la vertiente más pop de la banda. Pero la base rítmica, las guitarras y la producción siguen arraigadas en el post-punk.

Biografia
Procedentes de Barcelona, Maple empezaron a funcionar en 1998, en una línea power pop cercana a bandas como Echobelly, que rápidamente fue definida gracias a la influencia de bandas del circuito emocore como Mineral, Cobolt, Sunny Day Real Estate o Jimmy Eat World. De este modo, sus canciones acabarían convirtiéndose en pequeñas joyas, pequeños "singles", redondos y certeros, que combinan a la perfección melodía pop e intensidad hardcore. Después de su pequeña gira de presentación por España, se disponen a prolongar sus presentaciones en vivo aquí y allá, como ya han ido haciendo con Last Days Of April, Juno, Maine, Standstill, 12Twelve, Half Foot Outside, etc.

Teloneros de bandas como Last Days Of April, Juno, Standstill; participación en Sant Feliu Hardcore Fest 2000 y giras de presentación: Euskadi 2000 y España 2001.
OCEANE es el CD compartido entre dos de las mejores bandas estatales de emo pop: MAPLE y ZEIDUN. Aunque partiendo de planteamientos muy distintos, ambos grupos son el mejor ejemplo de como construir canciones cargadas de melodía, coreables, canturreables, bailables y, sobretodo, escuchables, sobre una sólida base heredada del background punk/hardcore de todos sus miembros.

significa su debut discográfico, que, a su vez, coincide con la edición en el sello de Pamplona Underhill Records de su primera maqueta en CD remasterizada. La maravillosa voz de Laura es, sin duda, la mejor baza de unas canciones que nunca flaquean en lo instrumental, ya que la experiencia contrastada de sus miembros (Gerard es el bajista de la banda de hardcore melódico Happy Meals, y Edgar el guitarrista del grupo de hardcore-metal Uziel) es un valor seguro sobre el escenario y en el estudio. Grabado por Santi Garcia en Ultramarinos Costa Brava .
Maple ya se han convertido en uno de los grupos más interesantes de nuestro rock independiente. Porque "the Daily Charm" es absolutamente sobrecogedor. Una verdadera zancada hacia adelante para un grupo que ha pasado de hacer buenas canciones a medio tiempo a facturar 10 verdaderas joyas con una carga emotiva sin igual. Pero damos fe de que si el EP "Rebecca believes" era un debut fresco y vital, el compartido "Oceane" un sólido principio de autoconocimiento y el single "Schematic" un recipiente demasiado pequeño para canciones demasiado grandes, "The Daily Charm" es la obra que, estamos seguros, Maple querían -y debían- hacer para que los pusiéramos en el lugar donde merecen. Pop melancólico, dureza en la sección rítmica, melodías envolventes en la voz de Laura, veterania y buen hacer en una banda que no para de crecer.
Maple llevan desde diciembre de 2003 metidos en la composición del que será su 2º trabajo, a publicar en otoño de este 2004. Un trabajo que con toda seguridad será grabado este verano en los estudios Easy Life Chart Hits (Bissingen - Alemania) a las órdenes de Bernhard Hahn, productor de entre otros Monochrome, Loretta o The Robocop Kraus. Para hacer más dulce la espera, Maple ofrecen a sus seguidores un pequeño regalo en forma de EP que recopila sus temas perdidos, versiones inéditas hasta la fecha y caras B que dificilmente se podían encontrar de forma oficial.
Los temas incluidos en el EP serán:
- On the bright side (versión acústica inédita)
- My sweet clementine ("Rebecca Believes" en acústica)
- Aroma (original version, incluida en el recopilatorio "Bcore Hits")
- Heroine-moi (incluida en su vinilo "Schematic")
- 2 stories 1 world (incluida en su vinilo "Schematic")
- Arrepentida y sola (incluida en su vinilo "Schematic")
- Teardrop (versión inédita del clásico de Massive Attack)
- Ciempiés (versión inédita del tema del grupo de Zaragoza El Niño Gusano grabada para el recopilatorio homenaje que editará Grabaciones en el Mar)
- Arrepentida y sóla Remix (incluida en "The Daily Charm")
El disco será editado en España por Underhill Records y distribuido por El Diablo, y en Alemania lo edita el sello Strange Fruit (Starmarket, The Crystal Commitee, Ariel Kill Him...). El disco estará disponible en las tiendas a finales de Abril de 2004

Discografía: 
Maple -Rebecca Believes-, cd (Underhill, 2001) 
Maple -Oceane- (split con Zeidun), cd (BCore, 2001) 
Maple -Schematic-, single 7" vinilo transparente (Underhill / Strange Fruit, 2002) 
BCore VV.AA -19 Fabulous Hits-, cd (BCore, 2002)
BCore VV.AA -Rockin' Together-, cd (BCore, 2003) 
BCore VV.AA -BCore 100-, dvd (BCore (2003)
Maple -The Daily Charm-, cd (BCore, 2003) 
Underhill Compilation -Vol.1-, cd (Underhill, 2003)
Maple -Another Side of-, cd (Underhill / Strange Fruit, 2004) 
MAPLE han decidido acabar con la carrera del grupo. Los motivos de la banda han sido privados y personales, aclarando que ha sido una separación amistosa. Maple se encontraban componiendo las canciones que grabarían para su siguiente disco y acababan de sacar el cd -another side of- hace apenas un mes y que presentaron en la edición del Festimad de este año. Desde aquí les mandamos nuestros mejores deseos mientras disfrutamos de sus cinco trabajos que nos dejaron. (2004)


BCore 00 34 93 419 78 83
www.bcoredisc.com
www.underhillrecs.com 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es