--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



.

Mark Lanegan 
MARK LANEGAN BAND, EN MARZO EN BARCELONA, BILBAO Y MADRID PRESENTANDO ‘PHANTOM RADIO’

El pasado 25 de noviembre cumplía 50 años y lo celebraba con algo más de un mes de antelación (el 21 de octubre) con el lanzamiento de ‘Phantom Radio’, su noveno disco en solitario. Aún así, sumándole los trabajos con Isobel Campbell o Duke Garwood, o los firmados como el 50% de The Gutter Twins (con Greg Dulli), o los de su legendaria primera banda The Screaming Trees... su discografía se acerca a las veinte referencias. Y es que Mark Lanegan está escribiendo una página dorada en la hostoria del rock contemporáneo.

A la obra ya mencionada habría que añadirle las colaboraciones con Queens of the Stone Age, y antes de esto, la experiencia con Mad Season, el super grupo de Seattle de mediados de los 90 con miembros de Alice in Chains, Pearl Jam y Screaming Trees. Si además contamos sus numerosas y esporádicas colaboraciones como cantante en variados álbumes de artistas como Unlike, Martina Topley Bird, Moby, Soulsavers, Melissa Auf der Maur y Creature with the Atom Brain... en total Mark Lanegan ha participado en cerca de 50 albumes. 50 años, 50 albumes.

En ‘Phantom Radio’, como en su predecesor ‘Blues Funeral’ (2012), Lanegan ha escrito y grabado todos los temas. Le ha llevado dos meses y medio hacerlo, pero eso es porque a Mark le gusta hacer las cosas bien y con tiempo.

Lanegan no es tan óscuro como lo pintan. Su herrramieta maestra en este disco ha sido su teléfono, especialmente una app llamada ‘Funk Box’. “Escribí algunas partes de la batería con ella y luego añadí música con el sintetizador o la guitarra”. El Trip Hop ha sido la inspiración para al menos uno de los momentos álgidos del álbum: ‘The Killing Season, co-escrita por la violinista Sietse Van Gorkom. También ha contado con la colaboración del guitarrista Duke Garwood y de su novia Shelley Brien.

Precisamente Garwood será el artista invitado de la gira de Lanegan, que en marzo le traerá a Barcelona (martes 10, Bikini), Bilbao (miércoles 11, Kafe Antzokia) y Madrid (jueves 12, Joy Eslava). Además de la Mark Lanegan Band y de Duke Garwood, la banda The Faye Dunaways actuará en las fechas de Bilbao y Barcelona y el solista Lyenn hará lo propio en la de Madrid.

MARK LANEGAN BAND
Martes, 10 de marzo de 2015
BARCELONA Bikini

Miércoles, 11 de marzo de 2015
20.00h apertura de puertas / 20.15h The Faye Dunaways / 20.50h Duke Garwood / 21.30h Mark Lanegan Band
BILBAO Kafe Antzokia

Jueves, 12 de marzo de 2015
MADRID Joy Eslava

Precio: 20€ + gastos anticipada / 24€ taquilla
Puntos de venta: Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes. Bilbao: http://www.ltinews.net/LTI/entradas


Domingo 1 de abril de 2012 Sala Capital Madrid
Crónica por Rafa Carazo - IndyRock
 
El nombre de Mark Lanegan no para de sumar adeptos a la causa. Su público no es sectario, es ecléctico. Un público que ha visto como este inquieto personaje crea y muta, persiguiendo siempre nuevos horizontes. Había gente de toda clase y color entre las 1200 personas que abarrotaron la sala Kapital de Madrid para ver a este hombre con cara de lobo y diablo. Se unieron los fans del grunge de los 90 (camisetas de Pearl Jam para el líder de los extintos Screamin’ Trees), los del rock que enarboló con The Twilight Singers y Gutter Twins, los del soul que defendía con Soulsavers, los del hard rock que reverencian sus aportaciones a Queens of the Stone Age, los de las estrellas que no extinguen como Tom Waits (el parecido comienza a ser asombroso, tanto en presencia como en voz), los indies que se acercaron a su figura con los dos maravillosos álbunes que compartió con Isobel Campbell (ex Belle and Sebastian), pero también amantes de los gótico y lo industrial, amantes del cuero y del negro. Fauna y flora para el ritual. Este tren tiene muchos vagones.

Lanegan abandona las colaboraciones y retoma su carrera en solitario para ofrecer su nuevo disco, “Blues funeral” (Beggars Banquet, 2012). Una obra solemne, constructivista y desgarradora. Un disco bruto y por momentos degenerado. Un portazo en la cara. 

Todos estos calificativos se trasladan a la perfección a su directo. La puesta de largo se hizo con un quinteto liderado por unas baterías imponentes, graves, firmes y suntuosas, potenciado por un bajo aplastante, edulcorado por unos teclados juguetones y ensalzado por dos guitarras eléctricas que, a base de pedales, ponían el contrapunto perfecto a su voz, a la voz.

Y es que esta voz merece ser tratada aparte. Voz grave y sincera, cargada de emociones oscuras. Voz profunda que sumergen en la profundidad unas canciones sin matices, sin cadencias. A bloque.  Solo dos temas airearon la sala “Ode to sad disco” y “Gray goes black” que modularon un ápice la voz de Lanegan, su principal arma de ataque.

Un concierto que fue girando del cabaret trasnochado a la misa negra. Del rock abrasivo al blues crepuscular. Lleno de canciones misteriosas, siniestras y sórdidas. Desasosiego en la sala.


22 mayo 2010 Sala Capitol Santiago DC Programación Xacobeo
Organiza Sweet Nocturna
Crónica Nadia Corbeira Cortizas -IndyRock
Fotos  Javier Fernández Amosa -IndyRock

Llegó su voz y se hizo el silencio. Sería la síntesis perfecta del paso de Mark Lanegan por la Sala Capitol. Una de las voces más carismáticas y reconocibles del rock logró un silencio sepulcral no visto ni en los museos más exquisitos, en un concierto acústico donde sólo le acompaña a la guitarra, Duke Garwood.
Seis años de espera para poder verlo de nuevo en solitario, y sólo tres paradas en la Península, una de ellas, Santiago. Con 25 años de carrera a sus espaldas, desde que en 1985 formó “Screaming Trees” con los hermanos Conner y Mark Pickerel, hoy es una de los músicos más respetados de la escena independiente americana.
Lo reflejaba el público, que venía ganado de casa. Sólo fueron necesarios dos minutos del primer tema para escuchar aplausos desmedidos, para palpar sentimientos a flor de piel, miradas de admiración y una entrega absoluta en un recital que duró una hora exacta, incluido el bis.
Lanegan se limitó a encandenar un tema detrás de otro, sin dirigirse nunca al respetable y sin introducir ninguna canción. Sólo dejó escapar entre dientes, algún “Thank you very much”. Distante, serio y frío. Contraste absoluto con el calor, la complicidad y la energía de sus fans. 
Con más de 20 temas dio un repaso a su trayectoria en solitario, que empezó en el año 90, sin dejar a un lado sus colaboraciones. Un par de temas de “Screaming Trees”, la magnífica “Traveler” y “Where The Twain Shall Meet”. De Soulsavers,  rescató “Can't Catch The Train” e incluso deleitó con una versión del “Julia Dream” de Pink Floyd. 
Tres temas sonaron de su último trabajo “Bubblegum”, editado en 2004 y con magníficas colaboraciones como la de PJ Harvey. “Bombed”,  “One Hundred Days”, una de las piezas más poéticas de ese álbum, y “When Your Number Isn't Up”, corte oscuro que habla sobre un personaje al borde de la muerte. 
De las siete primeras canciones, cuatro pertenecían a su penúltimo disco “ Field Songs” (2001), sumando más tarde una quinta, con “Resurrection Song “.
Tampoco podía faltar un recordatorio a “Queens of the Stone Age”. Así el broche final lo puso con  “Hangin Tree” tema que él mismo compuso para esta banda, precedido de “Wild Flowers”, de su primer disco “The Winding Sheet” (1990). Con otro tímido “gracias”, desapareció ante un público ensimismado que se quedaba con ganas de más Lanegan.  Su gran voz, aquí casi desnuda, demuestra que podría entrar en un selecto club donde Tom Waits, Nick Cave o Johnny Cash serían por descontado, otros de los socios.


Bio
Mark William Lanegan nació el 25 de Noviembre de 1964 en Ellensburg, WA, a 90 millas de Seattle. La banda que le hizo famoso, Screaming Trees, una de las bandas más excitantes de los años 80 y 90, se formó cuando Lanegan dejó el instituto. Su debut fue un EP titulado Clairvoyance, (Velvetone Records 1986). 
En 1989, Lanegan y Kurt Cobain, que eran muy buenos amigos, grabaron para SubPop una serie de canciones bajo el nombre de The Jury, aunque éstas finalmente nunca fueron publicadas. El experimento, en cambio, sí sirvió para que Lanegan empezase a plantearse la posibilidad de realizar un disco en solitario. Así es como surgió en 1990 The Winding Sheet, un álbum que ya mostraba los rasgos de lo que ha sido su forma de hacer música y de su personalidad: una voz profunda y rota acompañada de innumerables guitarras de dolorosa intensidad. 
Su carrera en solitario, siempre introspectiva, emocional y de tonos sombríos continuó con su segundo álbum, editado en 1993 bajo el sello Sub Pop: Whiskey For The Holy Ghost. Mark, siempre en la atmósfera del humo y el alcohol, puso en marcha su tercer álbum Scraps At Midnight y para el cuarto trabajo, I'll Take Care Of You (Sub Pop, 1999), se encargó de homenajear a todos los autores que admiraba y que le habían influido durante toda su carrera. En esa carrera repleta de credibilidad han sido también abundantes y prolíficas las colaboraciones con bandas como Queens Of The Stone Age, Mad Season, Soulsavers o Isobell Campbell.
Mark Lanegan es uno de esos músicos, que con su inigualable voz y las mágicas melodías que acompañan a sus letras, ha sabido transformar como nadie su discografía, en una serie de lamentos de soportable deseperación. 

15-12-01 Sala: Azkena Gasteiz  Vitoria 
Promotor: Muskerra 
por Luis Benito Pedruzo 
AZKENA GASTEIZ abrió sus puertas por primera vez el viernes 14 de diciembre con la actuación de la mítica banda vitoriana Potato. Azkena Gasteiz es una nueva sala (también será cibercafé y restaurante) situada junto al casco viejo de la capital alavesa. Un gran espacio rectangular con dos pisos y una excelente visibilidad desde todos los puntos del local. Con un aforo aproximado de 1200 personas y un equipo técnico de lo más avanzado del mercado se convierte posiblemente en la mejor sala de Euskadi. 
Mark Lanegan fue el elegido para comenzar la programación de música en directo de la nueva sala. El norteamericano acompañado por dos miembros de Queens of the Stone Age, el ex -Dinosaur Jr. Mike Johnson y un componente de Built to Spill se personó en Vitoria el pasado sábado 15 de diciembre. Siendo todavía joven Lanegan es uno de los nombres más destacados del actual panorama rockero internacional. El de Seattle fue líder de Screaming Trees (no nos olvidemos de esa magnífica obra que es "Dust") durante los primeros años de los noventa, a la vez que iniciaba su carrera en solitario con su primer disco, "The Winding Sheet", en 1990. El artista cuenta ya con cinco álbumes en su haber tras publicar este año "Field songs", motivo de esta gira por España. Lamentablemente Lanegan decidió no contar con Splitsville (autores de "The Complete Pet Soul" (Houston Party), uno de los mejores discos del año) para "telonear" su actuación. 22:15 horas. La personal y poderosa voz de Mark comienza a sonar para alegría de los asistentes. Fantásticamente acompañado por cuatro músicos de gran nivel, Lanegan deja constancia de su arte. ¿Estamos ante el nuevo Nick Cave o Tom Waits? 23:30 horas. Fin. Corto, pero intenso. Siempre debemos hacer un hueco al rock más sincero. 

Apunte personal: tras varios años viajando para asistir a directos esta vez nos sentimos raros, y especiales a la vez. Vitoria vuelve a contar con una sala importante. ¡Larga vida para Azkena Gasteiz!

Mark Lanegan nació el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg, localidad ubicada en el estado de Washington (Estados Unidos). A comienzos de los años 80, y en Seattle, Lanegan, junto al guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van y el batería Mark Pickerel (posteriormente Barrett Martin) dio inicio a una carrera como Screaming Trees, banda que se revelaría como una de las menos populares pero más interesantes surgidas en la hornada grunge, dejando discos para la historia como, por no decir toda su esencial discografía, "Sweet Oblivion" (1992) o "Dust" (1996).
En paralelo a los Screaming Trees, el cantante de voz profunda, amante de la música tradicional americana como el blues y el folk, ya había iniciado una carrera en solitario en el sello SubPop con "The Winding Sheet" (1990), álbum de cimiento bluesy muy diferente al sonido de los Screaming Trees que fue grabado con la colaboración de Mike Johnson (Dinosaur Jr.), Chris Novoselic, Kurt Cobain, Jack Endino, Steve Fisk y el batería de los Trees, Pickerel, que denotaba su tendencia al enfocar sus trabajos en solitario como cantautor introspectivo, emocional y de tonos sombríos.
En 1994 Lanegan publicó su segundo disco en solitario, "Whiskey for the holy ghost" (1994), co-producido por Johnson, volvió a incidir en su querencia por el blues, folk y country, la profundización en emociones en temas de predominio acústico con taciturnas atmósferas de humo y alcohol.
Después de separarse los Screaming Trees, Mark Lanegan grabaría de nuevo con Mike Johnson "Scraps at midnight" (1998), un Lp que proseguía el rumbo sonoro iniciado con "The Winding Sheet" y que continuaría con "I'll take care of you" (1999), un disco compuesto exclusivamente de versiones de algunos de sus artistas predilectos, como Tim Hardin, Bobby Bland, Fred Neil, Buck Owens o Tim Rose, y "Field Songs" (2001), con colaboraciones de Mike Johnson, Duff McKagan y Ben Shepherd.
A partir del año 2000 junto a sus incursiones en solitario Lanegan participó en la banda Queens of The Stone Age.
En el año 2003 aparecería el Ep "Here comes that weird chill" (2003), en donde versionaba a Captain Beefheart ("Clear Spot").
Con "Bubblegum" (2004) Mark Lanegan, con la voz más ajada que nunca y acompañado por gente como P. J. Harvey, Josh Homme, Nick Oliveri, Izzy Stradlin o Greg Dulli, alcanza un punto álgido como compositor, lleno de matices y profundidad.
El disco, uno de los más interesantes del año 2004, representa una brillante  re-visitación de la música blues con oscuras atmósferas y cautivadoras melodías, mayor incisión y experimentación en los arreglos rock en base al desarrollo lírico de historias sobre drogas, muerte, sexo y sombrío romanticismo, con dejes de nombres míticos como Tom Waits, Nick Cave o Johnny Cash.
Mark Lanegan Band publica su anticipado nuevo Ep, 'Here Comes That Weird Chill (Methamphetamine Blues, Extras & Oddities)', adelanto de lo que será su nuevo 'Bubblegum', que se editará en primavera de 2004. 
Concebido como un single de dicho disco, 'Here Comes That Weird Chill...' se ha expandido hasta completar 8 temas entre los que se encuentran varios descartes de las sesiones del disco, de ahí la coletilla 'Extras and Oddities'. Tales "rarezas" como una versión del tema de Captain Beefheart  'Clear Spot' y un nuevo tema, 'Skeletal History', compuesto por Mark y sus colegas de Queens Of The Stone Age band Josh Homme y Nick Oliveri, - un particular y asomobroso 'extra'. Industrial, fresco y asombroso, el ritmo del tema que da título al Ep 'Methamphetamine Blues' muestra a Mr Lanegan en plenas capacidades compositivas. Con una magnífica guitarra solista cortesía  del ya mencionado Josh Homme, es una descarga de energía, poder y alma. Entre los colaboradores hay gente como Joshua Homme (genial solista en  on 'Metamphetamine Blues' + betería, bajo y guitarra rítmica), Nick Oliveri (coros, guitarra, batería y bajo), el maestro de Afghan Whigs Greg Dulli (coros), Dean Ween de, Ween (guitarra solista), Alain Johannes de Eleven Also (guitarras) y Chris Goss de Masters of Reality (guitarra).
Methamphetamine Blues, Extras & Oddities:
1. Methamphetamine Blues 2. On The Steps Of The Cathedral 3. Clear Spot 4. Message To Mine 5. Lexington Slow Down 6. Skeletal History 7. Wish You Well 8. Sleep With Me/Version

http://www.marklanegan.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es