© Copyright Vídeos
VIDEOS EN INDYROCK 
Una década de conciertos, directos y grabaciones exclusivas realizadas por el equipo de IndyRock, con la autorización de los grupos, mamagemet y salas.

--
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


X aniversario, CD-DVD
Ateneu L'Aliança (Lliçà d'Amunt). 11 de marzo.

 
 
 
 
 
 

Biografía


entrevista 2001
.

Mártires del compás
Veinte años no es nada... y es mucho
Entrevista Por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Octubre 2015

IndyRock -¿Por qué tanto tiempo de silencio?
Mártires del compás.- Silencio a nivel Mártires sí, yo he seguido.... tengo dos trabajos en solitario " Canciones de mesa camilla" y " De piedra", que lo he hecho después de dejar a Mártires en el 2007. 
 

 
-¿Cómo se entiende iniciar una gira para decir adiós?
No es una gira para decir hola y adiós , es que no dijimos ni hola ni adiós nos fuimos simplemente, dimos un portazo. Y ahora venimos a decir hola, y adiós cuando no nos contraten. 

-Vuestros seguidores creen que tenéis mucho que aportar...
A nuestros seguidores, hay muchos que han nacido después de nuestra obra, pues el aumento es que hay mucha gente joven que no estaban en el principio y ahora flipan con nosotros. 

-¿Y después...?
En el 2016 se cumplen 20 de años de " Prohibido dar el cante " 

-¿Qué proyectos personales tenéis?
Yo sigo haciendo cosas, para mi es lo único que me hace sentir vivo.

-Supongo que los conciertos son un repaso por toda la trayectoria de  Mártires...
Más que hacer un repaso, dos horas de conciertos no te da tiempo a meter muchas canciones, intentamos darle un trato de prioridad a esos temas que fueron bandera, " vente,vente" " cara a cara " " dulce" ... de todos los discos sacamos algún tema. 

-¿Quién se hará cargo ahora del Flamenco Billy... Se quedará huérfano?
Este año le hemos dado prioridad a " Flamenco Billy " y en 2016 se la daremos a " Prohibido dar el cante" y haremos más canciones que es nuestra idea. 
"Flamenco Billy" no tiene que hacerse cargo nadie, como el aire, como el agua, como las hojas va camino de la mano de las fuerzas naturales, que lo impulsan, lo empujan, lo levantan o lo hacen caer. Mientras que alguien las canten siempre estará vivo. 

-Un mensaje para los seguidores de Mártires...
Veinte años no es nada y es mucho. Lo que quiero decir es que somos el mismo envase un poco más viejos, y cuando nos subimos al escenario somos honrados, no somos corruptos. Y donde haya un mártir del compás siempre habrá una nevera donde esas ideas y esas canciones permanezcan frescas, sin conservantes ni colorantes.
 


Vuelven Mártires del Compás para celebrar los 20 años de Flamenco Billy. Vuelven después de ocho años de silencios. 
Con su Rocío Vázquez la Martiresa, Jesús Díaz al Bajo, Manuel Soto (Noly) a la Guitarra Flamenca, Julio Revilla guitarra eléctrica, Alberto Álvarez cajón Billy y Chico Ocaña, sin colorantes ni conservantes. 
 20 años de Flamenco Billy por aquellos lugares y ciudades de España, y en el mundo entero que descubrimos y nos descubrieron. 
Los Mártires del Compás, la mítica banda sevillana, aunque con estrechos vínculos con otras provincias andaluzas, especialmente Cádiz, creadora en los años noventa del género “flamencobilly”, vuelve a los escenarios en 2015 “con una gira de Hola y Adiós”. 20 años más tarde de su fundación, dos décadas después de un disco que marcó una época y que fundó el citado género musical, ya que además se llamaba precisamente Flamenco Billy…..
Chico Ocaña, creador de una evolutiva música del sur, independiente y solidaria. Dueño del compás del que marcan los corazones que laten flamenco, mártir de sus ideas, coherente con su obra, poesía del día a día, que elevada lo cotidiano a la condición de arte, canto por y para la libertad, sin otra pretensión que emocionar  para  reflexionar.
 Fundador de Mártires del Compás echa a andar en solitario con un nuevo proyecto titulado "Canciones de mesa de camilla".  Después de 15 años con el Flamenco Billy y firmando canciones como "cara a cara" o "veinte y veinte", Chico Ocaña vuelve más "Billy" y más flamenco que nunca, acompañado por una formación de nuevos músicos y con unas nuevas canciones.  Chico Ocaña deja ver su evolución constante, su originalidad y frescura para  adentrarnos en ese flamenco más vivo y peculiar, retratando desde la calle lo que va pasando a nuestro alrededor. 
El nuevo trabajo de Chico Ocaña incluye diez canciones donde sigue apostando por su lenguaje callejero y directo.  Nos habla desde los pisos de 30 metros y la pérdida inútil de vidas en las carreteras así como su forma de fotografiar las relaciones humanas desde esa perspectiva irónica y suspicaz del poeta San Roqueño. Ahora puedes escuchar 3 de sus nuevos temas en www.myspace.com/chicoocana /junio 2008
Martires del Compas se disuelve tras la marcha de Chico Ocaña, el resto de la banda han formado otra banda nueva llamada Pellizco http://profile.myspace.com/pellizco
abril 2007


Diez años de Mártires
"No somos superventas, pero nos va muy bien" (Chico Ocaña)
Por J. E. Gónez / IndyRock - junio 2005
Nacieron como un grupo de animación cultural, con el flamenco como base de sus composiciones musicales y otras expresiones artísticas, pero Mártires del Compás, ha llegado a mucho más, se ha convertido en el referente más importante del denominado flamenco independiente, evolucionado, que no se deja encerrar en las fronteras de los sonidos tradicionales. En 2005 cumplen diez años de vida, una década en la que han pasado por la gran mayoría de los escenarios nacionales y muchos internacionales, desde festivales para el flamenco más puro, a los más "sagrados" reductos del jazz, el folk, y ¿cómo no?, festivales de rock. De hecho una de sus primeras actuaciones fue en el Espárrago Rock. Chico Ocaña es el alma mater de Mártires de Compás, su imagen visible, considerado como un gran creador. Es consciente de que la banda ha alcanzado el éxito y que son ya un grupo de culto. "Hombre, no somos superventas, pero nos va muy bien".

"Cuando aparecimos no esperábamos llegar a tanto, entre otras cosas porque los grupos, muy a menudo, se aburren se cansan, se pelean y esas cosas. Nosotros partíamos de una buena base, Mártires era y es un grupo de amigos que cree en lo que hace, en un proyecto que surgío hace diez años como animación cultural, fíjate", afirma Chico Ocaña. Mantiene que desde que empezaron no han parado. "Hemos hecho todo lo que pensamos que estaba bien para nuestra música y nuestra forma de expresión artística... ¿Fusión? No me gusta llarmarle fusión, aunque la verdad es que el único premio que nos han dado ha sido recientemente en el apartado de fusión".
Su último trabajo "Sinpapeles.es, compapeles.son" fue completamente autoproducido. "Sonido Mártires a tope, sin ataduras de ninguna clase, incluso el ingeniero de sonido ha sido uno de los nuestros", dice Chico. Él califica el disco como un trabajo en el que muestran, a corazón abierto, una realidad social que muchos quieren olvidar, la cruda realidad de la inmigración. "Las única armas de destrucción masiva que no encontraremos nunca, serán las del hambre y la injusticia", dice este creador para el que no es demasiado adecuada la separación entre flamencos de toda la vida y los nuevos flamencos. "Cuando nos arrancamos por palos concretos, como por ejemplo una solea,  parece que deja de ser ortodoxo o clásico, pero no es cierto, la solea está ahí, muy presente. Es tan tradicional como cualquier otra solea". Sí se apasiona y critica que cuando se habla de Flamenco, se habla de pasado y nunca del presente, y menos aún con una visión de futuro, "Lo que hacemos es buscar una forma de evolución".
Acudir a un escenario clásico o a un gran set de un macrofestival de rock, "da igual". "Nos gusta más donde a la gente le guste de verdad, donde vibren con nuestra música. Al subir a un escenario me gusta cantar y me olvido de donde estoy".
Para festjear el décimo aniversario, Mártires del Compás, ha editado un DVD en el que recuperan imágenes antiguas, grabaciones en las que aparecen las diferentes formaciones, desde el principio de su carrera. "Desde que ensayábamos en mi casa".
Mártires ha unido al DVD sus 21 mejores canciones, elegidas por ellos mismos como un regalo para sus seguidores, para que se pueda conocer, a fondo, la evolución de este grupo que ha roto esquemas y fronteras. El disco y DVD es distribuido por Warner.



19-1-2005 LA BOCA DEL LOBO (MADRID)
por Daniel Cabezas- IndyRock
Fotos Maria Gil Atienza - IndyRock


Con motivo del octavo aniversario de la madrileña sala La Boca del Lobo, el grupo sevillano Mártires del Compás ofrecía un concierto gratuito para un número reducido de invitados. El método era simple: mandar entradas por correo electrónico a cuanta gente lo solicitase y llegado el día, hacer cola a la puerta del local con la esperanza de no quedarse fuera. De esta manera hubo poca gente contenta. La mayoría se quedaron en la calle, y al tratarse de un local muy pequeño, fueron pocos los que consiguieron estar (y de manera muy apretada), en la zona reservada para la actuación. Muchos se vieron obligados a permanecer en la parte superior de la sala y afinar el oído.
 Así pues, después de dos horas de espera, una ardua pelea, y como sardinas en lata, sólo los afortunados nos dispusimos a disfrutar del concierto. Los Mártires aparecieron con cierto retraso, y tras las pertinentes disculpas comenzaron a desgranar su repertorio. Como el escenario era también reducido, el sexteto sacó todo su sonido (bajo, guitarras y también el bombo electrónico de la batería) por línea. A pesar de que esto no suele ser muy recomendable, consiguieron un sonido magnífico durante todo el concierto. Tan sólo pusieron pegas a la limitada presencia de bajo en los monitores.
 El sexto y último trabajo del grupo "Simpapeles.es, compapeles.son", protagonizó la primera parte de la actuación: "¡Oh! Galicia calidade" fue el primer tema que interpretaron, seguido de "Kay", "Chulailo la leilo" y "Tócala Sam", esta última de las más divertidas. La compenetración de los seis miembros del grupo era total, y la ejecución de los temas casi perfecta. Chico Ocaña, vocalista de la banda, destacaba sobre los demás, algo más sosos, arrancándose con más de un chiste antimadridista y continuas alusiones a la necesidad de apoyar la escena musical en locales como La Boca del Lobo. También les debieron pitar bastante los oídos a los andaluces Andy y Lucas, objetivo de varias burlas. 
 A pesar de que el público acudió a la cita con el último disco bien escuchado, no eran pocos los que pedían a gritos material anterior. Antes de eso, Chico Ocaña y los suyos decidieron tocar un tema que no les habían dejado grabar. Se trataba de "Ser Flamenco", una versión acelerada, afilada e irónica del "Torero" de Chayanne", que sin duda les habría traído más de un problema legal. Sonaron varios temas de "Flamenco Billy", un disco publicado hace ya diez años, y que con su nombre definió de manera bastante acertada el estilo que practican. Fueron "Tiriti-Rap", (donde Chico demostró su versatilidad vocal a pesar de tener la voz más cascada que Sabina), "Cara a Cara", y "Vente, Vente". También hubo hueco para temas de otros discos, como el "Popurri" que les dio la fama, o el animadísimo "Por el centro" que desembocó en una auténtica fiesta. Momento mágico a destacar fue cuando Rocío, el único componente femenino de la banda, tomó el protagonismo para bailar una sevillana bajo los aplausos de Chico y todos los allí presentes. Lástima que en casi todos los conciertos tenga que haber un personaje con ganas de llamar la atención y mucho alcohol en sus venas. El caso omiso que le dedicaron Chico y los suyos fue digno de aplauso. 
 Si hay algún elemento de esta banda merecedor de elogio, con permiso de la cuidadísima instrumentación, son las letras de las canciones: tan pronto hablan de temas cotidianos desde un prisma de lo más divertido, como denuncian sin pelos en la lengua situaciones de injusticia por todos conocidas, como el genocidio israelí en Palestina o la desgracia del chapapote gallego. Cuando a eso lo sustenta una fusión musical de flamenco, rock, funk e incluso rap, el resultado final es explosivamente divertido.
 Tras una hora y media y muchos cigarritos de la risa, los Mártires anunciaron el final del concierto, antes de dedicar un último esfuerzo a la genial "Juana Peña" y a la final "Semos los escombros". 
 "Apoyemos la música en vivo" fue el lema repetido hasta la saciedad por el carismático Chico Ocaña. Un diez para ellos y que así sea, aun pagando el alto precio de ver un concierto de manera tan agobiante.
Formacion
Chico Ocaña- voz
Manuel Soto- guitarra flamenca
Julio Revilla- guitarras acústica y eléctrica, voces
Jesús Díaz - bajo, voces
Alberto Álvarez- percusión, voces
Rocío Vázquez- coros
Martires del Compas
entrevista por Juan Enrique Gomez (abril 2001)
Habeis logrado saltar las fronteras que siempre ha tenido el mundillo del flamenco y convertiros en una formación aceptada plenamente en los ambientes independientes ¿Cual es el secreto?
R/-El trabajo honesto, y mostrarse de la forma más transparente, pero no es ningún secreto, aquel que nos conozca sabe bastante bien que Mártires lleva mucho tiempo en la escena, y nunca nadie nos ha regalado nada, ha sido todo un trabajo en equipo desde la oficina hasta el que se gasta el dinero para ver nuestros conciertos.
.
No os gustan las clasificaciones, pero ¿Que es eso del Flamenco-Billy?
R/-El Flamenco billy es el acercamiento a la aleación más perfecta del flamenco jondo, es una forma de sentir y ser del pueblo andaluz.
.
¿Es cierto que los ritmos flamencos se hacen cada día más imprescindibles en la evolución de la música popular?
R/-El Flamenco es de las últimas culturas musicales que quedan en occidente, con un abanico de posiblidades inmensa, y para entenderlo hay que estudiarlo, no solo escucharlo, lo que hoy escuchamos en su mayoría está adulterado, sin conocimiento de causa, se puede ser honrado sin ser abusivo, pero es positivo que el mundo sepa que el sur de Europa también existe, aunque te llames Macarena.
.
En un comentario de prensa leia que vuestro estilo es como un golpe que va directamente al estomago, sin concesiones y sin sofisticaciones ¿Es así?
R/-Cuando haces las cosas de corazón, tiene que ser así...te tiene que llegar al estómago, ponerte la piel de gallina, sin llegar a la ayuda tecnológica para tapar los huecos que puedan quedar, también a la gente le gusta ver y oir en directo lo que ha comprado en una tienda de disco, y no una máquina repitiéndote lo mismo.
.
Mordiendo el duende parece que ha calado fuerte en muchos países, incluso habeis estado incluidos en algunos playlist de emisoras importantes de USA. ¿Como sienta el exito en ambientes que aparentemente no son demasiado receptivos a la musica española?
R/-Quizá porque lo que llega allá es lo de siempre, folclórico y repetitivo, si estamos ahí no es por casualidad, si no porque la gente ven un aire renovador en lo que han oido de Mártires, si hemos sido los que hemos abierto un poco más esa puerta, que corra más el aire.
.
¿Os podremos ver este año en los grandes festivales de verano?
R/-Esperamos que sí, pero aún estamos concretando fechas...hoy tenemos una lista de conciertos y la semana que viene es otro planning distinto, pero siempre mejor.
.
¿Cuales son vuestros proyectos más inmediatos?

R/-De momento tenemos nuestra gira, seguimos trabajando, sacando temas nuevos, de los cuales es posible que hagamos algunos en Granada, por lo demás el tiempo lo dirá...
http://www.bittingtheduende.es.vg
http://martiresdelcompas.pagina.de

Ateneu L'Aliança (Lliçà d'Amunt). 11 de marzo 00
por Carles Font - IndyRock
En cada concierto que se celebra en el Ateneu L'Aliança de Lliçà d'Amunt, quedo más sorprendido de la gran cantidad de público que se reúne en esta sala de conciertos. No son solamente espectadores que provienen de la misma comarca, sino que se desplazan de diversas localidades mucho más lejanas. Así ocurrió en la actuación de Mártires del Compás, el grupo liderado por el cantante gaditano Chico Ocaña, todo un espectáculo por su peculiar gracia, y que en su día fue colaborador en canciones de Kiko Veneno. Esta banda andaluza ya tuvo un gran éxito hace dos años en el mismo recinto, pero su concierto del pasado sábado causó una increíble expectación. Su flamenco-rock, también denominado flamencobilly (como así se denomina su primer álbum) y sus divertidas letras cautivaron a un público que pudo escuchar temas de su cuarto y último disco, Mordiendo el duende, aunque fueron las canciones de sus anteriores trabajos las que fueron coreadas. Quizás los puristas del flamenco sean críticos con lo que realizan algunos conjuntos como Mártires del Compás: la fusión de este estilo con el rock y otros géneros musicales. Pero su narración de temas actuales (Por el Internet) o las sátiras a personajes como Ricky Martin, satisfacieron a un público con ganas de ritmo y fiesta como demostraron dos chicas que se atrevieron a bailar con Rocío, cantante y bailaora del grupo. 
MARTIRES DEL COMPAS han editado, hasta la fecha, 3 discos :
1. Flamenco Billy 
2. Prohibido dá el cante 
3. Al compás de la llaga dolorida
Y en el mes de Marzo del 2000 se editará su cuarto disco : Mordiendo el duende, lanzamiento mundial con un sello afincado en París, DETOUR / ERATO, con distribución WARNER.
Biografía :
El principio es el flamenco. De allí pasan por cualquier parte del mundo musical. Cantan sevillanas billys, rock y rap que se abrazan, como el agua a la tierra, a la música étnica, a la bossa.que mas da. Son casi intuitivos y suenan tela de bien. Mártires del Compás aporta, a la música que se hace aquí, armonías y escalas mágicas, compases frescos y casi inéditos, siendo la mescolanza la fuente inagotable de su inspiración. Está claro, su sensibilidad y originalidad está fuera de modas o dictados.
Las coplas de Mártires traen una revolución. La lírica flamenca permanecía casi inmóvil desde la guerra civil. Muchas actitudes que hoy parecen heterodoxas en los labios de Mártires fueron también inspiración de los cantaores de antaño. El grupo de Chico Ocaña ha venido a demostrar que política flamenca y realidad viva pueden hablar el mismo idioma. Hay humor y amor, profundidad y cotidianidad. Pero, sobre todo, está el habla de las calles con sus historias de hoy y sus personajes verídicos.
El espectáculo de Mártires del Compás es eminentemente festero y participativo. El drama de sus canciones, cuando llega, es siempre compartido, no es una queja solitaria. En este sentido, sus conciertos son celebración con las claves escénicas del rock. El rito individualista del cantaor y la silla de enea se ha socializado a favor de la fiesta ecuménica. Son otras formas. Cada uno vive la feria a su manera. Todo el mundo merece respeto.
Sobre el ultimo disco, escuchemos a Chico Ocaña : ."En MORDIENDO EL DUENDE volvemos a las raíces de las que MARTIRES nutrió sus principios...lo que empezó siendo una quimera dentro del flamenco se vuelve realidad sonora con identidad de Sur a Sur. En estos diez cantes con canciones y un secreto está la mezcolanza de nuestras influencias mas cotidianas: el día a día de la música, imágenes que reciclamos con historias que aflamencamos..."

ESPAÑA CAÑÓN.."Empaquetado al vacío"....VACUUM PACKED
Este disco es la caña de Chico Ocaña y sus Mártires del Compás, el quinto mejor de sus legados, y eso que la memoria gasta guasa: al vestirse de torero empaquetan emociones con sensación de vacío y redondel a punta pistola, sentimiento de agujero negro, de zona cero. Con el compás a flor de piel siguen fantaseadores, no descalabrados, porque por mucho polvo que levantaran los bueyes ellos siguen viendo el camino, haciendo brillar las joyas de esa corona de espinas que rezuma flamenquería. hay compás transbordador. y apenas palmas (¡Paco er der Compá!): el flamenco contenido. Empaquetado al vacío. Para su viaje: hoy no van sólo por la calle de la alegría con los flamenquitos, trotamundanos como dejará ver su "flim" de 16 mm, 'Ar meno un quejío', y por sus postales de la música del mundo -hasta thrash metal- desde el sur de la España Cañón asoman las imágenes diversas de su mezcolanza en punta, el grandes éxitos que no tienen publicado de "frustruaciones" desde El Porvenir: nombre alentador para el barrio de ensayo-terapia junto al parque de Sevilla donde casi un decenio ha visto florecer (¡tapagüey!) algunas de las mejores imágenes, metáforas, sinécdoques y prosopopeyas de la música española sobre el abono de esta rarefacta (menos densa, rara) combinación de instrumentos: la personalizada percusión, el unicajón de Alberto, las guitarras diferenciadas, complementarias y tejedoras de Julio y Manuel que ceden al bajo de Jesús más desahogo, y el punto que deja una voz de martiresa -Rocío- entre broncos agradables y aguardentosos. Suenan esta vez más concretos, mejor definidos y sin echar de menos a los mártires caídos por el camino; tras la trilogía primera y la marcha de Sidy, el mago senegalés, ha quedado más transparencia, descomponiendo el acorde con sonido más voluminoso. Lo que vale la pena. Les produce el esencial Joe Dworniak, quien mordiera las mezclas del duende, y con él querían grabarlo en una isla. pero como no pudieron en Cuba se fueron a Menorca (¡esos bichos ambientales entre los cortes!), bajo relajo y sin batidora de estilos, picaítos y rancatanca, menos bulla y más definición desde sus ojos de patio hacia saladas claridades. De ésta su idiosincrasia brotan para degustadores aficionados las delicias rebozadas en bulerías por soleá de 'Mi bosque' y 'No vale la pena'. Jo, dado a arreglos de cuerda y viento, ha respetado el aire con relieve. En vivo. El disco lleva chispazos cubanos (palestinos, pero de La Habana, sus remolinos, el NY latino) y dejan caer la primera versión de su discografía con la venerable embustera 'Juana Peña' de Héctor Lavoe y su final de rumba mántrica, momento intenso, como en 'Nueva York' rozando la rumba catalana con esas guitarras que, para empezar, hablan de la guasa-homenaje a la memoria de Caño Roto; en sus novedades cantan con la boca llena el sabadaba-sabadabete de 'Liquimbá', al rigui mártir lo visten de dub con seda africana y empestañan a King Crimson entre desconcertantes y certeros guiños. Rocking bulerías. Anthrax. (A ver aquel madrileño que equiparó el "Volando voy, volando vengo / por el camino yo me entretengo" a una consigna punk, lo que piensa del breve "La Estatua de la Libertad está acojoná / no sabe si le vienen por alante o por atrá"). Cañón. Y esta vez, en el secreto terminal de la ocasión, baile del palomo o chute chirigrotesco, flamenco-freaky sin catastrofismo. La rajita no. Les pilló el once-ese en larga gira por los iuesei. Aquel ciego amante, aquel poeta carne de callejero con faltas de ortografía muestra de su querencia neoyorquina una mellada orografía hablando de las torres de Brooklin (allí vive su novia fotógrafa, besos pequeñísimos) voladas un año antes de las otras torres gemelas, y deja ver su cualidad melliza, aunque sea de la teta de atrás, aunque el baño sea de pelargón, y todo empaquetado bajo fascinante palabro: vacuum. Anda que no. Dulce y amarga, este disco es la caña.
Promoción: Fundamento de Canciones, 962725200
1.'Flamenco Billy' (CPS, 1995)-(WARNER SPAIN, 2002)
2.'Prohibido dá el cante' (CPS, 1996)-(WARNER SPAIN, 2002)
3.'Al compás de la llaga dolorida' (BMG-Ariola, 1998)
4.'Mordiendo el duende' (Detour-Warner, 2000)-(WARNER SPAIN, 2002)
5.'Empaquetado al vacío' (WARNER SPAIN, 2002)
1983. Chico abandona el Campo de Gibraltar y se exilia en Sevilla.
1993. 12 de Octubre. Mártires del Compás debuta en el Cortijo del Cuarto de Sevilla 
1994. Noviembre. Hacen su presentación oficial en el Fun Club sevillano con la formación que mantendrán en sus tres primeros discos. 
1995. Abril. Publican su primer disco, "Flamenco-Billy". Lo ponen de largo en directo en Julio con un concierto de antología en la Isla de la Cartuja.
1996. Febrero. Publican 'Prohibido dá el cante', mientras la mesa camilla de Chico se queda chica cuando llegan las Martiresas: Rocío y Johana.
1997.Visitan el MIDEM de Cannes.
1998. Abril. Sale a la luz "Al compás de la llaga dolorida". El alcalde de Marinaleda les presenta el disco.
1999. Ganan dos bajas: Sidy y Johana. Cierran el bar Cobo.
2000. Marzo. Presentan en París 'Mordiendo el duende'. Julio en el festival de Jazz de Montreux. En Agosto tocan por primera vez en USA, en el mítico CBGB´s. Asisten al Latin Alternative Music Conference N.Y. Acaban el año con conciertos en Buenos Aires, en México D. F. Y cierran La Feria Internacional Del Libro de Guadalajara, Jalisco, México.
2001. Agosto-Septiembre. Gira por Estados Unidos interrumpida por el 11-S cuando llevaban 20 conciertos. Washington, Chicago, Los Angeles, .... . Memorable concierto en Tijuana.
2002. Marzo. Graban "Empaquetado al vacío" en Menorca. Junio. Warner reedita los dos primeros discos de la banda. Tocan en el Festival de "Les Escales" de Saint Nazaire, Francia
30 de Septiembre. Sale a la calle 'Empaquetado al vacío', el disco definitivo de Mártires del Compás.
2003 Diciembre (Viernes 19). Antes de volver a entrar en estudio. 
Realizaran este concierto de final de gira de su exitoso "Empaquetado al vació". 

2004 "SIMPAPELES.ES COMPAPELES.SON"
La casta flamenca, el feeling del rock, la fiesta nacional, ritmos latinos y humor negro, sarcástico. Una aventura de mezclas que encuentra en la diversidad de razas y culturas el concepto de su nuevo disco. Ya están aquí de nuevo Chico Ocaña y sus Mártires del Compás con este "Simpapeles.Es Compapeles.Son". Como siempre, los Mártires no defraudan y nos ofrecen una buena dosis de ese flamenco billy (inventado por ellos) que suena tan fresco. Unas letras ingeniosas como de costumbre, y un excelente trabajo de la banda. A primera escucha, los temas se convierten sin duda en clásicos del repertorio Mártires. Para quien no les haya oido este es un buen momento para conocer a estos veteranos del flamenco.  Su sexto disco ha sido producido por ellos mismos y su sonido contiene el 100% de su personalidad; Su estilo irreverente y su afilada visión de la realidad encajan a la perfección con una música dinámica que tiene admiradores en el mundo entero y una estela de seguidores en España.
Mártires del Compás cumplen10 años.
El grupo que lidera Chico Ocaña, el poeta gaditano de San Roque, tiene por fin todos los componentes para asumir su condición de grupo de multitudes. Diez años después, sin regalos, con mucho trabajo y mucha libertad.
 Tras su migración desde San Roque a Sevilla, Chico desarrolló sus fechorías creativas junto a los  músicos sevillanos más sospechosos de la época y de esos primeros juegos flamencos surgen nuevas relaciones con otros músicos que culminan en 1995 con el nacimiento de Mártires del Compás.
Ahora se recupera toda su discografía lanzándola al mercado en dos formatos: 
.- Edición de Lujo en Digipack doble (CD + DVD). Una recopilación de sus mejores temas (seleccionados por el propio grupo), que rinden homenaje a esta carrera que ha servido de referente a tantos artistas que son hoy considerados como vanguardia.
Para vestir este proyecto a la altura del contenido, el Estudio Mariscal ha trabajado en el diseño del digipack doble, un trabajo delicado a la vez que sorprendente, con el inconfundible sello de el diseñador catalán. 
En el DVD se incluyen, entre otros contenidos, un extenso documental de más de 40 minutos. Un seguimiento a la carrera de Mártires, que recoge un montón de anécdotas, reflexiones... 
RTVE se suma a este proyecto aportando al DVD material videográfico de algunas de las actuaciones que Mártires han realizado para la casa. Concretamente se incluirá un resumen de las actuaciones que se ofrecieron para los conciertos de Radio 3.
.- Una caja con toda su discografía. Warrner consigue rescatar todos sus albumes de todas las compañias donde han trabajado para poder ofrecerlos todos juntos de una vez por todas. 
Contenidos "10 años de Mártires"CD + DVD (junio 2005)
CD
1. SAN ROQUE
2. QUE BONITO ES EL AMOR
3. CANNE, CANNE
4. MI BOSQUE
5. JUANA PEÑA
6. COLORES
7. ECHALE, ECHALE
8. QUIERE Y NO PUEDE
9. POR EL INTERNET DE LOS PORTEADORES
10. PELUQUEROS
11. ESCOMBROS
12. KAY
13. JUAN TIRITA
14. EL FANTASMA DE LA RUMBA
15. CARA A CARA
16. OYE EL LIBRO
17. LA PERA
18. OREMUS
19. TARANTO EH' BILIS
20. SERENGUETI
21. EL SECRETO DE LOS BANCOS
DVD
- Documental 10 años de Mártires
.- Video Clip "Tu hielo"
.- Mini Concierto "Struendo" 
.- Conciertos Radio 3
CAJA DISCOGRAFÍA COMPLETA "10 AÑOS DE MARTIRES"
.- "Flamenco Billy" (1995)
.- "Prohibido dá el cante" (1996)
.- "Al compás de la llaga doloría" (1998) 
.- "Mordiendo el duende" (2000)
.- "Empaquetado al vacío" (2002)
.- "Simpapeles.es Compapeles.son" (2004)
www.warnermusic.es

FUNDAMENTO DE CANCIONES 
Calle Profesor Beltrán Báguena, 5 - 46009 VALENCIA
Tel : (34) 96 347 47 67 Fax : (34) 96 347 37 85

felipe@fundamento.com
 www.fundamento.com
www.martiresinpapeles.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es