--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Festimad 98
27.05-03, Palacio Deportes, Granada
Fotos directo
.
Massive Attack
Paris Bercy 10-09-99
Fotos (pictures) LAURENCE BOISNARD 

..........
..
.


Biografía
Massive Attack vuelven. Y justo ahora, en una época en la que las obsesiones anodinas de los famosos y los grandes e interminables camiones de Popstars están monopolizando el paisaje cultural, necesitamos más que nunca al grupo más influyente de Gran Bretaña. Massive Attack han empujado con consistencia límites tanto de su propio sonido -girando las raíces de su soundsytem hacia los estratos de guitarra complejos e insistentes de Mezzanine - y sorprendiendo constantemente con sus inspiradas colaboraciones y dirección artística innovadora. Incluso ahora, doce años después de su primer contrato con Virgin para publicar el ya mítico Blue Lines, los artistas prometedores todavía se refieren a ellos como 'los nuevos Massive Attack'. Dejaron su marca en la música británica, dando forma y cambiando la música dance, el pop, el hip hop británico, el drum & bass y el rock - y el torbellino creativo está apunto de desatarse de nuevo. 
100th Window, es el cuarto álbum de Massive Attack. Compuesto y grabado en el estudio del grupo en Bristol el año pasado, supone también un paso gigante hacia una electrónica torpe, paisajes psicodélicos, cuerdas árabes y se sumerge en el viejo y profundo dub reggae. Robert Del Naja - más conocido como 3D - explica: 'Queríamos hacer este álbum más caliente que Mezzanine, pero no queríamos que fuese más blando.  Queríamos mantener el filo y la intriga, pero sin hacerlo frío y sombrío.' 
El álbum está compuesto y producido por 3D y el coproductor de Mezzanine, Neil Davidge, mientras que el otro miembro de Massive Attack, Grant 'Daddy Gee' Marshal se tomó un descanso del estudio. 'Grant se ha tomado unas pequeñas vacaciones, un tiempo sabático, porque ha tenido un hijo y está empezando una nueva vida',  comenta 3D. 'Volverá a coger de  nuevo las riendas de la música cuando se venga de gira con nosotros. Volverá.' 
Al igual que el resto de sus trabajos publicados, 100th Window es un panorama inspirador que altera el humor e impulsa al grupo a nuevas aguas. 'Siempre quisimos hacer algo diferente y estirar nuestra imaginación, era muy importante para nosotros que representase un cambio, un avance con respecto a Mezzanine.'  El grupo de Bristol siempre ha encajado canciones brillantes con música experimental, y 3D decidió que era hora de volver a lo básico. El mismo 3D canta en cuatro canciones y conectó con Sinead O'Connor. Grabaron tres temas, incluyendo el single oscuro y espolvoreado en soul, 'Special Cases'. 'Sinead es una de las grandes cantantes que hay ahora', explica 3D. 'Aporta un espíritu completamente puro, una emoción real y el creer de verdad en lo que está haciendo. Se ven los resultados que ha tenido la maternidad en algunas cantantes que son mucho más blandas y genéricas, sin embargo ella tiene rabia'. El título se sacó de un libro de culto de seguridad electrónica, escrito por Charles Jennings.
'Esa idea me gusto mucho', comenta 3D. 'El disco trata del modo en el que la gente trata de esconder sus sentimientos pero siempre hay una forma de entrar - si sabes cómo forzar la cerradura'. 
Massive Attack se formaron en 1987, alrededor del legendario e influyente club Dug Out y del soundsystem de estilo jamaicano. El club pinchaba una mezcla innovadora de  hip hop, new wave, reggae e incipientes house y techno, mezcla  que fue dando forma a su muy aclamado trabajo de debut de 1991, Blue Lines. El segundo álbum, Protection, donde aparece Tracey Thorn, producido por Massive Attack y Nellee Hooper, se publicó en 1994 y fue igualmente bien recibido - y al igual que Blue Lines vendió más de dos millones de copias. Mezzanine se publicó en 1998 y aparte de vender tres millones en todo el mundo, llevó al grupo por a una nueva dirección con predominio de guitarras - este disco contenía la sublime 'Teardrop' con la Cocteau Twin Liz Frasier. En este intermedio de cuatro años - después de que uno de los miembros fundadores,  Andrew 'Mushroom' Vowles, dejase el grupo - la banda volvió a ponerse manos a la obra, colaboraron con David Bowie en una versión de 'Nature Boy' para la banda sonora de Moulin Rouge, se centraron en los grupos de su sello  Melankolic y Del Naja hizo un "rare remix" para los Dandy Warhols en 'Godless'. 'No teníamos prisa', cuenta 3D. 'Y en realidad, ¿cuándo hubo una sensación de urgencia en algo nuestro?' 
La extraordinaria e increíble visión de Massive Attack continúa sin amainarse: el grupo ya está componiendo material nuevo, cotejando canciones para el próximo álbum que piensan publicar doce meses después de que aparezca 100th Window, y hay planes para trabajar con Tom Waits y Mike Patton de Faith No More, y para repetir el éxito de la colaboración de este año con Mos Def, 'I Against I'. 
En cuanto a la música. El tema de apertura 'Future Proof' está lleno de capas y cambios de humor, fusiona deep electronica con un paisaje de rolling bass & drums. El viejo colaborador de Massive Attack, Horace Andy - que apareció por primera vez como invitado en Blue Lines - aparece en el tema lleno de aristas y con lamento resonante 'Everywhen' y en el perturbador 'Name Taken.'  Si bien el grupo ha flirteado siempre con los sonidos del este, de forma notable en 'Karmacoma' e 'Inertia Creeps', ahora han llevado el sonido a un nivel nuevo e impresionante. 'Me encanta el sonido de cuerdas del este - contienen una emoción pura y hermosa. El estado actual del mundo ha impregnado al disco. No puedes evitar ser consciente que el oeste está dominando al este y yo quería trasladar algo de esas emociones en el disco'. El seductor y estrellado 'Small Time Shot Away' es alucinatorio e insistente,  en él encontramos a 3D a las voces. El tema de cierre 'Anti-Star' avanza con fuerza en una energía estática que cruje con cuerdas árabes épicas, y como la totalidad de 100th Window, refleja perfectamente la historia de hibridación cultural de la música de baile. 
Este disco casi saltó a un universo sónico diferente: el grupo grabó horas y horas de música 'tambaleante y alucinógena' con el equipo del ex-Spiritualized Lupine Howl pero tras semanas de mezclar en la mesa, desnudar la música y transformarla en canciones utilizables, volvieron a empezar otra vez desde el principio. 'Teníamos unas 80 horas de jams extraordinarias, pero no estaban bien para nosotros. Una vez que las limpiamos, perdimos lo que las hacía especiales'. 
Además de una gira mundial, en la que habrá pantallas LED gigantes e interactivas, Massive Attack darán cuatro actuaciones de uno sólo día durante el verano. 'Cuando empezamos a tocar siempre intentábamos crear un ambiente entorno al soundsystem, y crear un lugar donde quisiésemos tocar. Ahora queremos volver a eso otra vez y tener una gran fiesta de paso'. También está previsto que salga un DVD de pequeños cortos de animación el año que viene, cimentando la reputación del grupo de hacer arte por delante de la media. Si Popstars y Operación Triunfo (Fame Academy) representan el triunfo de lo que 3D llama 'cultura karaoke' entonces 100th Window da una bofetada que  golpea con un KO por las cosas que de verdad importan: por la creatividad empaquetada de forma hermosa, por tener una opinión, pero sobre todo, por la música. (informacion remitida por Iguapop)
http://www.massiveattack.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es