Fotos y cronica Madrid 3.02.05

.

Mercury Rev
Mercury Rev  el 7 de junio en el Contempopránea 2014

The Uglysuit + Mercury Rev
27-11-08 Espacio Movistar Barcelona
Crónica y fotos por Carlota Surós - IndyRock

Dicen que crítica y público no siempre se llevan bien, y el caso que vamos a exponer ahora no es tampoco excepción. Del concierto que el pasado jueves -27 de noviembre, para ser más exactos- ofrecieron los norteamericanos Mercury Rev junto a The Ugly Suit en Barcelona se ha dicho mucho de todo y poco de conclusivo. Uno de los pocos atisbos de unanimidad giran entorno al desafortunado cambio de recinto -de la Sala Bikini, una de las mejores salas de Barcelona, al Espacio Movistar, una de las peores-, y con razón; pues fue un grave error emplazar un concierto como éste en un sitio de esas características. Otro gallo habría cantando entonces.

The Uglysuit abrieron la velada en una sala prácticamente vacía -que, contra todo pronóstico, nunca acabó de llenarse del todo- presentando su disco homónimo, que resultó ser un entrante correcto -aunque no sorprendente- para lo que vendría después. Tres guitarras, teclados, bajo y batería constituían el cuerpo de la banda, otrora teloneros de Iron & Wine u Okkervil River, cuyo sonido se mece intermitentemente (aunque no simple) entre la neopsicodelia y el pop más liviano sin asentarse en ningún sitio. Recordaron tanto a Jason Lytle -anclando especialmente en los primeros álbumes de Grandaddy- o The Shins como a Marching Band con la épica de Editors; eso sí, con retumbos -quién sabe si (ironía) a causa del lugar- y ciertas reminiscencias shoegazers. Llegaron sin pretensiones y se fueron sin causar expectación, pero dejaron un buen sabor de boca que el público en general tuvo tiempo de paladear.

La aparición de los de Buffalo se hizo esperar  de forma razonable. Fueron lo bastante puntuales y llegaron, cómo no, acompañados de la parafernalia preliminar habitual: el pase de diapositivas sonorizadas de sus influencias y gustos -tanto musicales como extramusicales-, tan críticamente situadas en la frontera entre el exceso y la extravagancia. Pero la situación superó la circunstancia y con la más que efectiva "Snowflake In A Hot World" caldearon el ambiente, acoplando el sonido a las proyecciones que iban bamboleando a su ritmo y al de los mensajes de autoayuda, aforismos y demás simpáticas cursiladas. Siguió al primer tema de "Snowflake Midnight" y a la hipnótica "October Sunshine" un repaso a su anterior -y mejor- discografía, y no tardaron en rescatar del polvo el magnífico "Deserter's Songs" a través de "Holes" y "The Funny Bird"; y, en consecuencia, inflexionar un concierto en indudable progresión. Conscientes de la mediocridad de su último trabajo (o eso parecía), Mercury Rev adivinaron lo que el respetable esperaba, y no tardaron en envolverlo de psicodelia, electrónica y atmósfera dream pop mediante un setlist cada vez más selecto. Después de hits como "Tides To The Moon", Donahue y sus secuaces ya habían aterrizado y seducido con su (experimentada) performance épica y progresiva, e intentaban salvar con humildad, modestia y mística las más que evidentes limitaciones acústicas de la sala. Y lo consiguieron. Con "Diamonds" se salieron y con "Opus 40" se excusaron -más que exigieron- al bis, que concluyó con la bellísima "The Dark Is Rising" y la estimulante "Senses On Fire".

Lo que empezó como fábula acabó en alegoría, y, a pesar de la frialdad, hubo un constante ánimo de aproximación, limitado únicamente por el aforo y la reverberación del lugar. ¿Los momentos clave? La enorme "Goddess On a Highway" y "Dream Of A Young Girl As A Flower", sin duda el mejor tema de su último disco. Si alguna conclusión está clara en cuanto a lo que rodea su declive (hecho irrefutable desde la publicación de Desterter's Songs en el 1998) es que su caso no tiene que ver con estar en forma. Habrá que buscar otra excusa.

Fotos Ruth Segarra - IndyRock
Isladencanta 02, cronicas

Benicassim 2001

SOÑAR ES GRATIS
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ- Indyrock
GRUPO: MERCURY REV
ESTILO: Pop
ULTIMO DISCO: "All Is Dream" 01
SALA: Acualung (MADRID)
FECHA: 16.11.01
PROMOTORA: Iguapop
Mercury Rev dieron uno de los mejores conciertos del año. La banda neoyorkina añadió su nombre a la restringida lista que para el arriba firmante completan Arab Strap, Sigur Rós y Badly Drawn Boy en lo que a mejores sensaciones sobre un escenario se refiere. Y recurro a la impermeabilidad que me caracteriza en cuanto a opiniones en contra para decir que al margen de cualquier consideración guiada por el fanatismo musical hacia este grupo el falsete de Jonathan sigue siendo de los más sinceros que se pueden susurrar en una canción, y la guitarra de Grasshopper es una obra de ingeniería a prueba de aviones que hace de esta gente un tótem al que rendir culto y pleitesía. Llevaron al directo de forma íntegra "All Is Dream", con alguna consideración a sus últimos largos, y en ese generoso intercambio emocional que se produce en un concierto y en el que dieron más ellos que un público al que se le tuvo que animar para que Jonathan y sus amigos salieran de nuevo en un larguísimo bis, se ganaron el convencimiento de que este último trabajo volverá a estar entre los mejores del año como hace dos años lo estuvo "Deserter's Songs". Dejaron para el final, estaba cantado por otra parte, la puesta en escena de esa secuencia de títulos de crédito que es "The dark is rising", que me apuesto es herencia del fallecido Jack Nietzsche y que obligó a delegar responsabilidades en manos de Dave Fridmann en la producción y en la que no permaneció ajeno el bueno de Grasshopper. El caso es que entre pitos y flautas y como si de un tratado de psicodelia improvisada se tratara el momento de éxtasis se alargó a casi dos horas en lo que fue, insisto, uno de los conciertos del año.
MERCURY REV
Más que un grupo, una dulce odisea hacia el centro del corazón. MERCURY REV se formaron en Buffalo a finales de los 80. A lo largo de los años, a los miembros fundadores de la banda, Jonathan (voz y guitarra) y Grasshopper (guitarras siderales), se les han unido varios músicos, como el omnipresente Dave Fridmann (bajo, melotrón) y desde DESERTER'S SONGS, el neoyorkino Jeff Mercel (batería, piano). Después de más de diez años de existencia nos presentan su nuevo trabajo: ALL IS DREAM.
Al principio, MERCURY REV se fundó simplemente como un medio para crear bandas sonoras para las películas experimentales en las que tanto ellos como sus amigos estaban trabajando. David Baker (voces), Suzanne Thorpe (flautas), y Jimmy Chambers (percusión) crearon este inestable ensamblaje, y grabaron una maqueta en horas libres en un estudio de Fredonia. De alguna forma esta maqueta llegó a Inglaterra, a las oficinas de Jungle/Mint, quienes contactaron con Jonathan para fichar a la banda.
MERCURY REV - un nombre cuya inspiración a menudo se le atribuye a un bailarín clásico de Transilvania, a un termómetro herméticamente cerrado o a muchas otras referencias muy alejadas de la realidad - estaban listos para grabar lo que sería su primer trabajo, YERSELF IS STEAM. Con gemas de art-pop distorsionado como "Chasing a Bee"', "Coney Island Cyclone", y "Frittering", YERSELF IS STEAM se publicó en 1991 para el asombro de los medios especializados. Más tarde ese mismo año, con la edición del CAR WASH HAIR E.P. convencieron a propios y extraños de su genio volátil, aunque las relaciones internas y los caóticos directos siempre traían consigo rumores de separación.
Estos rumores se aplacaron durante un tiempo con la publicación de su segundo disco, BOCES, en 1993, una continuación en la búsqueda de la gema pop vestida de ruidismo. Aunque fue el primer disco de la banda que consiguió llegar al top 50 británico, las diferencias musicales hicieron que David Baker se fuera de la banda. Por otro lado, Dave Fridmann decidió concentrarse en la producción y dejó de hacer giras con el grupo. Cuando el maravilloso SEE YOU ON THE OTHER SIDE apareció en 1995, la primera etapa del viaje en la carrera de MERCURY REV.
Mientras los críticos hablaban maravillas de los preciosos experimentos eclécticos de pop-jazz de "Everlasting Arm" y "Racing the Tide", la banda no cesaba de atravesar problemas personales. Jonathan y Grasshopper se encerraron en las montañas Catskill en el estado de NY con dos nuevos miembros recién llegados: Adam Snyder (teclados) y Jeff Mercel. Chambers y Thorpe, incapaces de soportar el contínuo caos se marcharon.
En 1998 salieron a la luz de nuevo con un nuevo disco: DESERTER'S SONGS, y disfrutaron el renacimiento más sonado de la década. DESERTER'S SONGS, una romántica amalgama de orquestaciones espaciales y pop ensoñador fue casi unánimemente considerado como EL disco del año. Temas "Holes", "Opus 40", y la insuperable "Goddess On a Hi-Way" exploraban varios territorios musicales con una nueva profundidad emocional.

MERCURY REV estuvieron de gira la mayor parte de 1999. Después, se volvieron a encerrar en la montañas Catskill para trabajar en ALL IS DREAM. Grabado entre finales del 2000/principios del 2001, ALL IS DREAM nos muestra a MERCURY REV ampliando sus horizonte una vez más, esta vez, con una habilidad cinematográfica. Buenas pruebas de ello son "The Dark Is Rising", "Tides of the Moon", "Nite and Fog" o "Hercules". (informacion remitida por iguapop)

Bio
Mercury Rev nacieron a finales de los ochenta, más como un colectivo musical orientado al art-rock y a hacer bandas sonoras para las cintas que producían algunos de sus miembros, que como una banda de rock al uso. Desde entonces, más que una carrera lo suyo ha sido un viaje, que en algunos momentos ha sido del todo surrealista. Eso sí, es uno de esos viajes que ha dejado atrás una de las discografías más importantes y personales del rock de los noventa.
En sus inicios en Buffalo, el grupo estaba formado por Jonathan Donahue, Grasshopper (Sean Mackowiak), Suzanne Thorpe, Dave Fridmann, David Baker y Jimy Chambers. A su vez,Tony Conrad era un compositor minimalista y artista multimedia que había colaborado con John Cale, Faust o La Monte Young, que además de ser su mentor académico, animó al grupo, que ya había adoptado el nombre de Mercury Rev, de manera que el proyecto empezó a tomar forma y grabó su primera demo en una cinta magnética de 35mm para cámara.
Al mismo tiempo, Donahue trabajaba como programador de conciertos. En uno de esos shows conoció a The Flaming Lips, con los que pronto vio que compartía afinidades y al que se unió como técnico de guitarras. Al final, Donahue acabó convirtiéndose en el guitarrista solista del grupo y con ellos grabó "In a Priest Driven Ambulance", que fue producido por Fridmann.
Pero mientras Donahue se dedicaba a tocar con The Flaming Lips, la demo de Mercury Rev seguía su propio camino, hasta aterrizar por casualidad en las oficinas de Rough Trade, en Inglaterra. El sello contactó con Baker y Mercury Rev grabaron "Yerself is Steam", su primer LP. Mientras tanto Donahue y Fridmann trabajaban en "Hit to Death in the Future Head" de los Flaming Lips. El disco salió en 1991, con la aclamación de la crítica, pero sin mucha suerte: semanas después de la salida del disco, Rough Trade anunciaba la bancarrota de su sucursal en América, lo que dejaba las posibilidades del álbum mermadas.
Aún así, el grupo se lanzó a un desastroso tour por Gran Bretaña repleto de incidentes: sin ensayos, sin saber qué canciones tocarían, con discusiones y con Baker bajando del escenario a mitad de canción para ir a la barra a buscar una bebida, o con la banda expulsada de un avión después de que Donahue intentara sacarle un ojo con una cuchara a Grasshopper en pleno vuelo. Después de la gira, cada uno siguió su propio camino otra vez: algunos encontraron trabajo, otros se mudaron con sus familias y otros se ganaron la vida participando en experimentos médicos.
Pero como por arte de magia, Sony decidió contratar los servicios del grupo y reeditar "Yerself is Steam". Poco después se grabó el single "Car Wash Hair", con la producción de Dean Wareham de Luna, después de que Fridmann se gastara todo el dinero avanzado del grupo en costearle a su madre unas vacaciones a las Bermudas. En medio de la tensión, el grupo construye un estudio en un granero y graba su nuevo álbum, para el que también recoge ruidos ambientales de sitios como Times Square o Cabo Cañaveral. De todo eso saldría "Boces", su segundo álbum, que los llevaría de nuevo de gira -y hasta al festival Lollapalooza, de donde serían expulsados por exceso de ruido en mitad de un concierto en Denver. Baker dejó el grupo poco después y se dedicó a su carrera en solitario (bajo el nombre de Shady), mientras Fridmann decidió dedicarse exclusivamente a la producción.
En 1995 aparece "See You On The Other Side" (del que Donahue dice siempre que absolutamente nadie se compró el disco), una muestra más del genio de Mercury Rev. Mientras la crítica los elogia como uno de los grupos de rock más grandes del momento, la banda se dedica a discutir y pelearse. Donahue sufre un ataque nervioso y ni siquiera puede salir de la cama, lo único que hace es beber mientras la relación con su novia se desintegra; Jimy Chambers simplemente se larga dejando la banda en mitad de una sesión cansado de tanto caos; Grasshopper se retira a un monasterio donde estaba prohibida la música durante unas semanas, mientras Fridmann y Suzanne Thorpe se desentienden en parte de la banda, la segunda dejándola definitivamente para acabar su carrera de forense. Sólo los Chemical Brothers conseguirían que la banda rompiera su silencio para colaborar en "Dig Your Own Hole".
Pero fue precisamente en ese momento cuando Mercury Rev encontraron la manera de reinventarse, firmando uno de los álbumes más importantes del rock en los noventa: "Deserter´s Songs". Pensando que Mercury Rev ya era historia, Donahue y Grasshopper vuelven a su hogar en Catskill decididos a grabar algo juntos, el último tango como lo llamaban ellos, el disco que siempre quisieron hacer pero que a nadie le interesaría ya porque el grupo era simplemente un fracaso. El grupo firma con V2 y "Deserter´s Songs" es considerado unánimemente el mejor disco de 1998.
No ha sido hasta 2001 que hemos podido comprobar que el tiempo, a ciertas bandas, les sienta mejor: se han acabado las locuras, las peleas y las giras frustradas, se han acabado los fracasos y ahora Mercury Rev pueden presumir de ser una de las bandas más importantes de Norte América con una discografía que ha construido alrededor de la banda una épica fuera de lo común y con carácter própio. Aunque con "All Is Dream" continuó la maldición de la banda: el disco debía ser producido por Jack Nietzsche, famoso por haber trabajado con Phil Spector, Buffalo Springfield, Neil Young o The Rolling Stones, así como por más de cuarenta bandas sonoras; pero Nietzsche murió una semana antes de entrar a grabar. Pero, como siempre, Mercury Rev salieron adelante, y "All Is Dream" vio la luz a mediados de año. Y si con "Deserter´s Songs", Grasshopper y Donahue se acercaban a sus raíces, al sonido y la cultura americana y a toda su tradición musical, "All Is Dream" creaba un universo propio, un lugar onírico donde cada canción tenía sentido por el simple hecho de estar allí, pero que difícilmente habría encajado en cualquier otro disco de la banda.

Mercury Rev son pura emoción, pura épica, a través del lenguaje del rock, pero con un carácter tan personal que resulta casi imposible encontrar a grupos que se le parezcan o con los que puedan ser comparados.
MERCURY REV "THE SECRET MIGRATION"
Desde el 24 de Enero del 2005 esta en la calle esperado nuevo trabajo de Mercury Rev. "The Secret Migration"comienza a gestarse en otoño del 2002 después de un agotador tour mundial.
Éste disco es una pequeña colección de joyas sonoras. Su primer single "Secret for a Song" nos deja entrever el viaje sonoro del que sin duda es el mejor trabajo de ésta banda hasta la fecha.