--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


FIB 2001
Madrid cronica

 

 

16.11.01 



Isladencanta 02, cronicas
Bio
.

Mercury Rev
 try your best
por Antutxo Martínez Ariza - IndyRock
Foto Ana María Lencero - IndyRock



La música de Mercury Rev es como una serie de imágenes. Escuchándoles, es fácil imaginarse, no sé, una tarde de verano en la parte de atrás de una casa en el medio oeste con unos niños jugando en una piscina de Toy, en una hora donde la luz se va haciendo gris y el cansancio de todo el día se transforma en sonrisas. Por ejemplo. Porque tam-bién podría ser un coche rodando por el desierto, o cada cual que le ponga lo que quiera, pero sí algo de visual. Esto lo saben muy bien ellos, que no dejaron de proyectar imáge-nes durante la media hora del concierto promocional, como background de su música onírica. No en vano empezaron en esto del showbiz para apoyar sus proyectos audiovi-suales y se les ha quedado ese aspecto de banda sonora que tan bien les sienta.
Luego está también lo que hacen sentir. Y cómo lo hacen. Son muy cálidos estos americanos, y desde que saltan al escenario, Donahue se hace con el control del asunto, con su sonrisa del que ha pasado por muy malos tragos y ahora está tranquilo. Habla mucho, con calma, y transmite esa serenidad para que todos estemos muy a gusto con él. Habla y dice cosas. Dice, por ejemplo, que la magia de los conciertos tiene dos factores, los músicos y el público, que se acuerdan de cuando ellos eran el público y que por eso están muy agradecidos a la gente que ha ido, por crear ese momento que estamos todos disfrutando. También que están de ese lado del escenario por una serie de afortunados accidentes, lo que no deja de ser un ejercicio de humildad, y que la imaginación es el mejor arma de cada uno, lo que de verdad nos llevará lejos, que cada cosa que hagamos (no importa qué)  la hagamos lo mejor posible. 
Entre unas y otras, se ha metido a la gente en el bolsillo, y consiguen que se olvide uno de que esto es un concierto de promoción y la cosa pase a convertirse en compartir unas canciones con unos desconocidos, saltándose a la torera eso de las distancias sociales. Ahí también triunfan, porque la mejor manera de escuchar su propuesta onírica, los sonidos psicodélicos, las guitarras siderales y esa ambientación tan cálida es en una distancia corta, donde todo de lo que hablan se encuentre al alcance de la mano, rodeándote y te sientas arrastrado a su universo particular como quien va de visita a casa de un amigo. 

En un terreno más formal, hay cosas de ellos que me recuerdan a ciertos temas de The Church, de la última época (Hologram of Baal y cosas del estilo), sobre todo en 'Secret for a song', el tema que abre este 'A certain migration'. Pero en el fondo es lo de menos. Lo importante es su capacidad para un tipo concreto de fragilidad, para recrear sueños sin pesadillas, un espacio para la tranquilidad que es muy necesario. Y sí que da esa sensación de estar haciéndolo lo mejor que saben, sin aspavientos (hasta las poses le quedan naturales a Donahue). Sinceros y honestos, si se me permite, algo cada vez menos frecuente. Aunque nunca hayas sido fan, ni apenas conozcas tres canciones de las que suenan (entre ellas 'Holes', por supuesto). No importa, te cogen de los hombros y te llevan de viaje, sin perder la sonrisa, y no es difícil encontrarse uno más a gusto,  más tranquilo, más feliz que cuando entró. Y en esto de la música es de lo mejor que se puede pedir.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es