--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

XI-XII Festival Internacional Mestizaje
8 mayo 2004 Anfiteatro de Maracena, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
Hora Zulu



Supervivientes

Los Delinquentes


Vuelta y Vuelta

Vuelta y vuelta surge como formación en el verano de 1997. Sus componentes, antes de llegar a la banda habían deambulado por grupos de muy diferente índole, esto es lo que caracteriza a vuelta y vuelta (la fusión y el mestizaje).
 Hasta la fecha vuelta y vuelta tiene en su haber tres maquetas:
- A TRANKAS I BARRANKAS: grabada en el ensayo en el 97.
- CAFÉ BAR: grabada en GARGOLA RECORDS en Guadix (Granada) 1998.
- 4 VIAJES DE IDA: grabada en Octubre del 2002 en PIG STUDIOS (GRANADA).
Vuelta y vuelta ha compartido escenario con: Hechos contra el decoro, Eskorzo, Amaral, O´funkillo, Fundacion Tony Manero, La Cabra Mecánica, Mojinos Escocíos, Cultura Probase, Los Especialistas...
  Ha participado en certámenes como: 
Ruterama (Córdoba) 2º premio
  Adamuz (Córdoba) concurso 1.er premio.
  Altiplano rock 98.
  San Roque Rock 99.
  Spigal Rock 2001. Concurso. 1.er premio.
  Festival Miranda del Ebro (Burgos). 
Iznarrock 2002 1.er premio Iznalloz (Granada)
Festival Zaidín Rock (Granada) 2002.
  Espacio Libre 2002. Concurso 1.er premio mestizaje (Granada)
 COMPONENTES:
Manuel Collados: Voz, guitarra y percusiones.    José Santiago: Trompeta.
Diego Caler: Guitarra y bailes regionales.          Juanmi Nievas: Saxos.
Pruden Valdivieso: Trombón de varas.               Manolito Sanchez: Bateria. 
Jesús Martínez Valero: Bajo.                             Javier de Carmen: Percusión.
Ana Sola: Voz y percusión.

 The Pintas Folk Band Tras la consolidación del grupo como cuarteto en septiembre de 2002, la formación evoluciona, partiendo de músicas del este europeo, klezmer principalmente (instrumentales hebreos) y danzas irlandesas; se incorporan temas cantados de la tradición sefardí y ritmos mediterráneos. En última instancia tiene cabida en el repertorio composiciones propias en la misma línea estética de las tradicionales aunque con mayor carácter improvisatorio. 
La actividad del grupo durante su periodo de vida ha sido de lo más variada, pasando por pubs, fiestas particulares, teatros, festivales folk-étnicos o participando en concursos. 
Destacamos las siguientes actuaciones:
- Ganadores del concurso Espacio-Libre 2003 en la modalidad folk-étnica. Organizado por la Diputación de Granada. Junio de 2003
- Finalistas del I Concurso de Maquetas Nacional del Festival Internacional de Música  Étnica de Chiclana FIMEC. Julio de 2003 
- Ciclo de música en los Monumentos, Museo arqueológico. Octubre de 2002
- Ciclo Plaza Joven Málaga, Plaza Félix Sáenz. Junio de 2003
- Actuación en el Castillo de Guardas Viejas (El Ejido-Almería) Julio de 2003
- Concierto en la Plaza Ochavada de Archidona, dentro de la programación folk-étnica del Ayto. de Archidona. Agosto de 2003
Componentes:
Mario Huertas. Flautas, gaitas, clarinete y voz. Flautista granadino de formación autodidacta. Sus comienzos fueron con el grupo de música celta Etrinn de 1999 a 2001, posteriormente estudia la música del este de Europa, en especial la de los judíos askhenazy (Klezmer). Asimismo realiza estudios de campo, reuniendo música tradicional de la provincia de Granada.
Jacobo Muñiz. Violinista y gaitero. Natural de Galicia, posee una formación clásica como violinista, y tradicional como gaitero. Participa en distintas compañías de teatro de calle y colabora en actuaciones y grabaciones de cantautores. Durante los años 1999 a 2001 participa en el proyecto musical Edurne, en el que desembocan músicas propias, gallegas, nórdicas y del este europeo.
Ramón "Moncho" Rodríguez. Guitarristas y voz. Comienza muy joven participando en grupos folclóricos de Guadix, estudia durante cuatro años en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Viaja a Irlanda en 1998 realizando una intensa actividad como músico de estudio y sessions de folk irlandés. De vuelta a Granada queda finalista en el II Concurso de Cantautores y se interesa por el flamenco.
Gustavo reyes. Darbuka, bombo, tar y coros. Percusionista gallego cultivado en Melilla, estudia percusiones clásicas en la Escuela de Música Municipal y posteriormente, ya en Granada, estudia la rítmica árabe con instrumentos clásicos (darbuka y bendir) y multipercusión en la Escuela Taller de Eric Jiménez (jazz). Da vida al proyecto Edurne junto a Jacobo Muñiz.

LOCALIZACION FISICA.
El festival se realiza en el Municipio de Maracena, Granada,concretamente en el Anfiteatro Municipal Carlos Cano y las instalaciones que tiene a sus alrededores para la celebración de las actividades paralelas
ACTIVIDADES PARALELAS:
ACTIVIDADES EN COLEGIOS E INSTITUTOS: Una actividad realizada para mayor difusión de los objetivos de solidaridad, xenofobia e interculturalidad entre los jovenes de nuestro municipio.
-TALLERES CULTURALES:
-Talleres Culturales:
-Colegio Emilio Carmona donde se podría realizar el taller de gastronomía del mundo (Sahara, Andalucía, etc..) y donde podríamos utilizar el salón de actos para proyecciones de películas o para mesas redondas. La utilización del Colegio Emilio Carmona seria interesante ya que se encuentra situado cerca del anfiteatro y dispone de infraestructuras que podríamos utilizar y que estan cubiertas.
-Casa de la Cultura, donde podríamos utilizar el salón de actos para la proyección de películas o realización de una obra de teatro, utilización de la sala de exposiciones o alguna sala donde se desarrolle un taller.
-Peña Flamenca, donde se podría hacer una exposición y donde se podría realizar algun concierto de flamenco, también se puede realizar un taller demostrativo sobre flamenco.
-Ludoteca, donde se pueden desarrollar talleres para los niños.
Como ya se ha comentado con anterioridad, serán talleres desarrollados por todo el municipio. con un máximo de 25 personas.
    -Talleres Alternativos:
El principal objetivo de esta edición seria implicar a toda la gente de Maracena que realiza actividades culturales y que con todos los meses que faltan deberíamos hablar con ellos para ver que actividades podrían organizar.
 Conjuntamente habrá talleres realizados por las ong`s, grupos musicales y las asociaciones del municipio.
Localizados en todo el recinto ferial donde estará la Feria Mestiza y estarán programados a lo largo de la tarde, obteniendo la colaboración de los talleres de la casa de la cultura y también con las asociaciones tanto culturales como juveniles de Maracena. 
ZOCO ARTESANAL:
 Buscar contactos posibles para instalar un gran zoco donde se muestre la artesanía de diferentes países, una buena cifra de puestos instalados en el recinto ferial seria de cincuenta a los cuales se les podría cobrar una cifra de 60 euros  por los dos días.
ZONA DE COMIDAS DEL MUNDO:
 Se instalara en el recinto ferial una zona para descanso y disfrute de todos los asistentes al festival y donde podrán probar diferentes recetas de países exóticos.
En esta zona se repetirá la misma fórmula que en el zoco, se cobraría una pequeña cantidad de dinero a cada persona que instale un stand para vender comida.
 RECURSOS HUMANOS.
La organización del festival es obra de la Concejalía de Juventud, que se encargaran de toda la promoción y producción del festival. 
A la vez la organización crea la Comisión de Trabajo y activa la Red de Colaboradores Juveniles y los voluntarios para que las fechas del festival puedan cubrir todos los puestos que este acontecimiento requiere para su realización, asi como la participación de los colectivos y asociaciones en el festival, haciendo mas hincapié en los del pueblo, pero dando cabida a todos los de la provincia y de la comunidad, y en general a cualquiera que pudiera y quiera participar.
Con lo cual la organización espera disponer de un gran numero de voluntarios y colectivos para la optima realización del festival, llegando a superar las 100 personas
ORIGEN E HISTORIA.
El Festival Internacional Mestizaje, nace en 1993, y viene precedido de 10 ediciones que han supuesto la consolidación y  continuidad del Festival, con un gran impacto en todas las áreas: cultural, musical, social, política, económica, etc., tanto a nivel local como provincial y regional.
Desde el comienzo del Festival se ha ido mejorando y en ediciones anteriores han participado artistas de todo tipo y condición musical, entre otros, Carlos Núñez, Los Activos, La Banda Negra, Chico Cesar, Hijas del Sol, Lucrecia, Niña Pastori, Ariel Rot, Mártires del Compás, O´funkillo etc...
La evolución del Festival ha sido notable desde sus primeras ediciones, que se reducía a la celebración de un concierto y las últimas ediciones en las que se programan diversas actividades culturales y educativas que constituyen el Festival Mestizaje y que tuvo en las ediciones 9 y 10 la gran novedad de la Feria Mestiza que se celebro durante todo el sábado con multitud de actividades y que se convirtió en una gran fiesta de interculturalidad donde participaron diferentes colectivos.
Durante la "FERIA MESTIZA", se realizan  multitud de ofertas culturales, como degustaciones de comida étnica, actuaciones musicales diversas, stands de ONG's y asociaciones, talleres, grupos de animación...
Para esta edición el principal objetivo a conseguir sería consolidar el Festival como una gran fiesta intercultural que se celebrará durante el primer fin de semana de Octubre, en la cual se mostrarán actividades culturales de diferentes países.
Asi el Festival invita a la convivencia entre todos, en Maracena, y  a la que llega publico de toda Andalucía. 
El Festival no solo quiere llegar a ser un encuentro musical y artístico, sino un encuentro en el cual tenga cabida, como años anteriores, todos los colectivos y sectores sociales,  donde la convivencia y la solidaridad sea la razón de este encuentro, organizando una serie de actividades con la finalidad de conseguir los objetivos del festival, a la vez que se desarrollan actividades de distintas culturas que conviven en nuestra localidad durante el desarrollo de este evento.
Con esto, el Festival pretende que desde los más pequeños hasta los más grandes comprendan lo importante que es el mestizaje y todo lo que conlleva, y el no tener que juzgar a nadie por razones de raza, edad, sexo, situación socioeconómica, etc.
La últimas ediciones del Concierto Mestizaje, ha supuesto la consagración de este evento como uno de los más importantes de la provincia, tanto por el nivel de popularidad que está alcanzando como por la consolidación como un referente cultural de la provincia de Granada, consiguiendo una repercusión nacional en la que medios de comunicación de toda España hicieron referencia a Mestizaje, sin que en ningún momento la organización se pusiera en contacto con ellos.
En las últimas dos ediciones más de 4000 personas se congregaron en el Anfiteatro de Maracena durante la celebración del concierto, nunca este recinto había congregado a tal número de asistentes. La celebración de la feria multicultural Feria Mestiza, como principal novedad de las ultimas ediciones, ha supuesto que en total, más de 7.000 personas participaran entre todas las actividades propuestas por la organización.
Para la edición del presente año hemos querido volver a los orígenes de este Festival y basarnos en las actuaciones de grupos granadinos que van a copar gran parte del concierto, en tres de las actuaciones programadas estarán grupos granadinos. Y se contará con la presencia del cabeza de cartel que será un grupo consolidado a nivel nacional.
Como conclusión, decir que un actividad de estas características debe recibir todo el apoyo posible, como así lo hace el Ayuntamiento de Maracena. Esta actividad es, por las cualidades y fines expuestos, una actividad única, y con una importante repercusión social y cultural.
Confiamos en que las instituciones aumenten su apoyo a este Festival en el futuro. Teniendo en cuenta la necesidad de que patrocinadores privados se impliquen en el desarrollo y financiación del festival.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es