--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Fiesta Fin de milenio
19 Noviembre. 2000 Granada. 
Por Fernando M. Navarro
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock   
El programa de Fórmula Uno, Fin de Milenio, que dirige y presenta Manuel Triviño, es uno de los espacios radiofónicos más escuchados por los jóvenes andaluces. Plataforma inigualable de cientos de bandas de la tierra (Fila India, Mama´baker o demás productos han salido de allí) y divertida propuesta, el programa entrega sus premios (de carácter anual) a la (aún débil) industria andaluza. Esa noche los premios fueron lo de menos (se premió a Mondo Sonoro, José Ignacio Lapido, Musiserv, etc...) Lo importante eran las actuaciones que se iban a dar cita en La Copera (otro de los premiados) y unos curiosos duetos que Triviño había organizado para divertir y amenizar los descansos y que, en algunos casos, el numeroso público presente convirtió en el centro de la velada.
Comenzaron Ruido Pegajoso, simpática (excesivamente simpática, diría yo) banda sevillano argentina que práctica un insulso pop divertido que puede remitir tanto a Los Rodríguez como a todos la escuela que está siguiendo a estos (Los Cucas, Los Caracoles, etc..). Tras ellos llegaron los incombustibles Fila India. Enérgicos y con más tablas de las que uno espera para una formación tan joven (en un momento la luz se apagó repentinamente y los chicos empezaron a divertirse con la batería para no aburrir al personal), Fila India se ha ganado a pulso una legión de fans con un power pop rápido y de estribillos simples. Como unos Hombres G que han descubierto a Green Day, a Fila India no hay que pedirle más de lo que dieron, diversión para los niños y niñas y obviedad para el resto. 
Entonces llegó el primer (y esperado) dueto. La mente enfermiza de Triviño unía a dos curiosos individuos como Juan Alberto Martínez y Antonio Arias, que decidieron, en lugar de aburrir al respetable con algo acústico, conectar un infantil teclado (el ya célebre Sprinter 61), distorsionar el bajo y meter dentro a la Velvet y el "Celeste" de "Val del Omar". Una maravillosa excentricidad, que, sin embargó se enturbió debido al sonido (la voz de Juan Alberto se intuía a ráfagas). 
Sexy Sadie aparecieron en escena cuando aún resonaban los ecos de la pieza electrónica de Juan Alberto y Antonio. Los mallorquines pusieron sobre el escenario parte de su "It´s Beautiful, It´s Love", editado el año pasado y demostraron que son una de las propuestas más consistentes de todo el confuso panorama "indie". Conocedores del pop clásico (Smiths), dotados como pocas bandas patrias para la melodía sin renegar en ningún momento de la entereza de las canciones, Sexy Sadie se mostraron en directo más ruidosos que en disco. Las guitarras tomaron el protagonismo y el preciosismo con que adornan sus temas y el acabado formal impecable de sus producciones se perdió (todo sea dicho también en parte a el algo deficiente sonido, aunque esto ya es normal) en favor de un directo algo más sucio, levemente psicodélico pero igualmente entregado. 
Tras la satisfactoria presencia de Sexy Sadie (que, junto a los difíciles Manta Ray ejemplifican el buen gusto en eso de cantar en inglés), se entregaron los premios para dar paso a (el) otro dueto de la noche (el esperado entre Arturo de Cecilia Ann y Jota no se llevó a cabo por motivos ignorados) en el que José Ignacio Lapido cogió la guitarra y se llevó a Paco Chica (Dorian Gray) a los transitados terrenos de un estándar como "Stormy Weather". Como si del oscuro ambiente de un local de Nueva Orleans se tratara, los acordes jazzys de Lapido y los alardes vocales de Chica, expandieron la enorme canción de Cole Porter por cada rincón hasta que finalizó. De muy buen gusto. 
La noche avanzaba y aún quedaban Digital 21 y Cultura Pro-Base. A los primeros empecé a escucharlos débilmente mientras abandonaba el local (el nuevo proyecto de la gente de In the Dark me interesa tan poco como los mismos In the Dark) y a Cultura Pro-Base ni me dio tiempo, cosa que si me irritó, pues la joven formación de Huelva, que en disco suena esquizoide, ecléctica y algo arrebatada, debía de resultar en directo más que interesante. Pero son cosas del reloj. Dejé la Copera y todo se acabó.

Fernando M. Navarro
Por JAVIER SANCHEZ - IndyRock

Noche de fiesta y buen rock en la Industrial Copera fue la del viernes día 19 de noviembre, cabe destacar la frescura e improvisación ante los problemas de sonido de los malagueños Fila India, los cuales supieron solventar con matricula de honor un desafortunado apagón de luces, marcando un buen ritmo de batería con el cuál brinco toda la sala. Excelente actuación también la de los mallorquines Sexy Sadie, que nos deleitaron con un gran concierto basado fundamentalmente en su último disco; demostrando la calidad que atesoran en su interpretación de la música al más puro estilo británico, con tintes punkies, que unido a su magnifica disposición y movimientos sobre el escenario, nos hicieron disfrutar de un auténtico concierto de rock. La entrega de los complacidos espectadores fue total, cantando al unísono cada uno de los temas de los mallorquines, lo que hizo a la banda entregarse totalmente, con un final de concierto en el que el cantante y guitarra del grupo, se dejó absorber por la masa que poblaba las primeras filas, una forma de rendirse a un entendido público, que como él mismo reconoció, no se encuentra en cualquier sitio.

Lo especial de la noche vino de la mano de los músicos "granainos", los cuales se echaban de menos en el cartel, ya que dentro del programa oficial, no aparecían los "duettos" que le dieron originalidad y calidad a la noche. El primero de ellos se situó sobre el escenario al término de la actuación de Fila India, un teclado manejado por Juan Alberto (Niños Mutantes) era el centro de atención, Antonio Arias (Lagartija Nick) completaba el dúo con su bajo, y ambos interpretando con sus voces e instrumentos musicales un exuberante tema con gran contenido "tecno", nos sorprendieron y nos divirtieron con la gran calidad musical que estos dos elegidos representantes de la ciudad saben interpretar, calidad que se habría hecho destacar en mayor cantidad, de haberse acompañado de una mejor sonorización de la voz de Juan Alberto, la cual era a veces inapreciable. Al término de la actuación de Sexy Sadie se produjo la entrega de los premios, o mejor dicho de los reconocimientos a las diferentes labores en el mundo de la música andaluza (prensa, programas musicales, festivales, interpretes...). Como principal premio al disco del año, se le concedió quizás al más grande compositor de los últimos años en el panorama musical andaluz y español, J. I. García Lapido, o J. I. Lapido como es más conocido guitarra y creador de los temas del ya disuelto grupo granadino ceronoventayuno, el cual lo agradeció con lo que mejor sabe hacer, música. Acompañado de Paco Chica (Dorian Gray) interpretaron un clásico blues que demostró tanto la calidad con las seis cuerdas de José Ignacio, como la voz rockera, rajada y vibrante de Paco Chica, y que además sirvió de colofón a la parte que al rock le tocó.
 

Se volvió a demostrar que en Granada existe el que es, sin lugar a dudas, el mayor movimiento musical del panorama nacional. Tanto músicos como aficionados y fans, demuestran concierto tras concierto, festival tras festival y fiesta tras fiesta, que en Granada se hace necesario una mayor afluencia de grandes grupos, festivales y en definitiva, una mayor atención a la música en general y a las nuevas tendencias en particular, por parte de los dirigentes municipales y regionales. Confiemos, en que dentro de poco esta ciudad nada tenga que envidiar a otras situadas más al norte de la Península, donde pueden disfrutar de grandes espectáculos musicales, que hasta la fecha se nos niegan a los fieles "granainos".

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es