--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



IX Minifestival de Música Independiente de Barcelona
Fotos directo
2004

.

Mist
Mist vuelve de hacer las américas y se apunta al Deleste Festival.
Después de una gira internacional que le ha llevado por Holanda, Alemania y Estados Unidos, Rick Treffers, vuelve a España y se dispone a emprender una gira española que comenzará este fin de semana en casa, en Valencia, dentro de la programación del Deleste Festival. 
 La historia de Rick Treffers en España comienza a mediados de los noventa con Girlfriend Misery, que llegan a grabar con Julio Ruiz una de sus míticas “GATOs”, un grupo que evolucionó primero a Miss Universe y de ahí a MIST, que publicaron con éxito de crítica y público tres álbumes y un EP entre 2003 y 2008 con Astro Discos. Después llegaría una vuelta a su lengua materna durante unos años, proyectos como la promotora de conciertos Live In The Living, su atrevimiento con el español, El Turista Optimista, que en 2013 también gozaría de muy buena salud, y finalmente la vuelta a las composiciones en inglés y a MIST, a este The Loop Of Love.
The Loop Of Love es un canto al amor, a la esperanza, a los sueños y a la nostalgia, a ese perenne optimismo romántico, al deseo y a la melancolía. En ese orden, o todo mezclado, empezando y terminando una y otra vez. Hilvanado de una manera delicada y sencilla, inspirándose en la majestuosidad de los grandes compositores pop de la historia. 
Mist   Mist   Astro 2009
por Diego Soto- Indyrock
Pocas cosas han cambiado de los comienzos de los de Rick Treffers allá por el 2002 con su disco debut llamado We should have been stars( Astro). Pero no hace falta. Son creadores de un nuevo sonido al que ellos mismos calificaron como Dream Pop. En esta última entrega, la formación continúa apostando por las melodías suaves, delicadas, íntimas y cargadas de mensaje. Doce temas en los que combinan toques del soul-pop con el pop melódico, nada comercial, sino de radiante independencia. 
En 'You Blew my mind' ponen de manifiesto su apuesta por la introducción de elementos electrónicos con reminiscencias de clásicos como los Depeche Mode. Por su parte, en los sucesivos 'Escape Line', 'Going on' y 'Born in the summer of love', combinan colores y texturas de la década de los años 70 con influencias psicodélicas moderadas. 
Por su parte, en 'Red Car' se salen por completo del guión interpretado y enlazan con un tema contundente, de rock más salvaje. Sin embargo, si hay un track que aumente las posibilidades de decir que es un discazo, es 'Grand and Humble', en el que tienen influencias- llevan perfectamente el ritmo del estilo- de Radiohead, Portishead e incluso Bjork cuyo final es de banda sonora. Una obra que no pasará desapercibida. Posteriormente, se puede destacar alguno más como 'Surrender', puede que el tema más pegadizo con fieles reminiscencias del pop inglés.
En definitiva, un disco que vuelve a poner a estos holandeses en la cabecera de los referentes del actual panorama del pop independiente. Algo parecía atisbar en su segundo disco, 'Bye bye'(Astro, 2005), de que tenían calidad para dar y tomar. Esperemos tenerlos en posteriores décadas. 
26-04-03, Sala Sugarpop, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 



Mist, entrevista con Rick Treffers - junio 2005
Por J. E. Gómez / IndyRock
-¿Es cierto que con "Bye Bye" hacéis una inmersión más profunda en canciones intensas, e incluso dramáticas, que en los directos que conocíamos en España?
-Los directos son intensos tambien, pero de otra forma. En el escenario metimos algunos detalles menos que en el disco,  pero se suele 'compensar' con la presencia fisica y con un poco mas "caña". En general, el ambiente que transmitimos es intimista y sensible. Pero cada concierto es diferente, y eso tambien es lo bonito de tocar en vivo. El disco profundiza mucho, porque hemos metido muchas horas y energia en los arreglos de las canciones.

-¿Habéis intentado reflejar estados de ánimo?
-Despues de la epoca post-We Should Have Been Stars, llego una temporada de reflexion, si. Un tiempo en que
he intentado arrancar de nuevo, intentando decir adios al pasado lleno de amores bellos y dolorosos. Habia que seguir adelante.
En este "vacio" he escrito muchas canciones sobre el hecho de despedirse de alguien, de tiempos de oro en el pasado, de recaer cada vez en el tiempo...Ha sido un adios completo y pesado, sin evitar dolores y dificultades. Lo que ha quedado es musica llena de belleza, serenidad y amor (digo yo).

-Sorprende, en la escucha del disco, pinceladas más bailables, como en "Hips of the year" ¿Se trataba de romper la dinámica de la melancolía?
-No, pero esta vez hay mas canciones que son mas "up-tempo", como tambien Only for a Moment, Relapse in Time  y Old Summer Sun. No han salido solo canciones lentas, porque la despedida aparece en muchas formas tambien (triston, ironico, casi bailable, dramatico, alegre). Hips of the Year, por ejemplo, tienen un toque ironico en la letra. Ha empezado como un "bossa nova al estilo holandes", pero el grupo ha convertido la cancion en un tema de rock. Hay gente incluso que han dicho que la cancion recuerda a dEUS o The Strokes!

- Se os compara con bandas como Radiohead, Coldplay e incluso Divine Comedy, ¿Os gusta esa relación?
-No me disgusta. No puedo negar que hemos escuchado a Radiohead en el pasado, sobre todo Kid A y OK computer. Con Coldplay no tenemos tanto en comun, creo, aunque no es una mala banda. The Divine Comedy siempre me ha gustado mucho, aunque los otros miembros de Mist apenas conocen a Neil Hannon.

- Ya habéis visitado los escenarios españoles en otras ocasiones (tuve la suerte de veros en Granada) ¿Qué acogida esperáis para este nuevo trabajo?
-En noviembre de este año haremos una gira de unas 10 fechas por toda España. Espero que nuestros seguidores traeran sus amigos a los conciertos, para que podremos compartir el nuevo repertorio con aun mas gente. La acogida en España siempre ha sido calida. En Granada, incluso, la gente nos reconocieron en la calle despues de nuestro concierto. A ver si podremos ir en una limusina esta vez (estais invitados).

- Pianos, violines, e incluso voces femeninas...
-Mucha gente ha dicho que estaria bien juntarme con cantantes femininas y a mi tambien me parecio buena idea. Ademas, he colaborado como productor, arreglista y cantante en el disco Fabrica de Cemento, de la cantautora española llamada Una. Con ella tambien me ha gustado colaborar en los vocales. Para los violines: siempre sabia que un dia iriamos a usarlos. Me gustan mucho en la musica pop (NIck Cave, The Carpenters, Perry Blake).

- ¿Creo que habéis contado con importantes colaboraciones, sobre todo en la producción?
-La produccion de Martijn Groeneveld ha mejorado y perfeccioando el sonido de MIst. Groeneveld es uno de los productores mas prestigiosos en los Paises Bajos. Le llaman el "rey de la compresion", y ha producido grupos como At the Close of Everyday y Face Tomorrow, que son bien grandes en Holanda.

- Grabar en el estudio junto al río Amstel ¿Ofrece una manera especial de ver la música?
- Grabando, desgraciadamente, tenemos que cerrar la puerta del local que tenemos al lado del rio. Por el frio y por el ruido. En el local/estudio huele un poco mal y la aspiradora esta rota ya desde hace tiempo. Saliendo del local si se puede reflexionar sobre lo que estamos haciendo y la vista al agua sirve para ver las cosas mas claras, eso si.


Mist "BYE BYE" ASTRO DISCOS 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
Segundo disco de Mist, banda holandesa que ya convenció, con su debut "We Should Have Been Stars", "Bye Bye" corrige y aumenta las virtudes de su primer trabajo, esto es, dream pop europeizante, cálido, sencillo, en el que se usan las maravillas del estudio (cada canción para estudiada para sacar lo máximo de ella en el formato grabado) para dar lugar a un repertorio de ensoñación, irreal, como si fuera imaginado. Capitaneados por Rick Treffers -una especie de Chris Martin holandés- Mist hacen honor al nombre de la banda en un disco sobre despedidas, sobre las (muchas) caras del adiós, que se abre con la homónima "Bye Bye" -sugerente arranque- para, a partir de ahí, ir desnudando (con ayuda del Rhodes o las cuerdas, en esta ocasión protagonistas de algunos de los mejores momentos del disco) canciones serenas, apacibles -no entienden Mist una despedida como algo violento, nervioso, eléctrico- que uno sitúa en una Ámsterdam imaginaria (también valdrían Viena, París o Praga) llena de habitaciones de hoteles donde hemos (o nos han) dicho adiós. El Rhodes de la estupenda "Weitghless", el intento folk de "Slow Man", la amargura de ""How To Drain The Swamp", los ecos familiares en la guitarra de "Heart Surgery", la austeridad electrónica de "Name" todo en "Bye Bye" induce a un sueño -no se tomen esto como algo negativo; el disco lo busca, persigue la ensoñación del oyente como lo hacen ciertas drogas- profundo, hermoso, en el que visualizamos una cama, recién hecha; una habitación vacía; un hotel. Allí empieza (y acaba) todo esto. 

MIST  ` We Should Have Been Stars´  Astro Discos 2002
por  Fernando Navarro - IndyRock
 Se bastan los primeros cuatro minutos de `We Should Have Been Stars´ (primer álbum que edita Astro de los holandeses Mist) para convencer al oyente desprevenido del goce por la quietud que propone la joven banda holandesa. `In Love with love´ (los impecables primeros cuatro minutos del disco) es una hermosa canción que juguetea con los silencios y las respiraciones, con la atmósfera limpia de los últimos días del otoño, sin ningún argumento más que su melodía, apenas esbozada. Sirve este tema para acercarnos a una banda de pop celeste e inofensivo, hermanado por motivos obvios con Radiohead o (sobre todo) los últimos The Divine Comedy (los de Nigel Godrich), dotado de una sensibilidad casi enfermiza (cuesta pensar que los miembros de Mist no sean personas terriblemente tímidas, o acaso melancólicos sin remedio). 
Mist (que en inglés significa neblina, bruma), como si observaran un valle desde lo alto de las colinas, entre brumas, han grabado un conmovedor disco de acústicas (con el soporte del Fender Rhodes cuyo sonido casi sitúa al oyente en un estado mental irreal, ni soñado ni vivido), plagado de sutilezas emocionales (la lírica de las guitarras en `Platitude:Art´; las envolventes, grisáceas neblinas de `Everything´s Clear´ `Soon´ o `Thank You for your promises´ y la pequeñez acústica convertida en standard de `Fade In, Fade Out´). Banda delicada, cuando no frágil, `We Should Have Been Stars´ es una propuesta alejada de la furibundez, de la urgencia que impone el signo de los tiempos y que, quizá por eso, debe disfrutarse como quien disfruta con las fotografías del pasado, envuelto en ensoñaciones y recuerdos. 


Rick Treffers: lead vocals, guitars, keyboards
Ivar Vermeulen: guitars, keyboards, bass, sounds, backing vocals
Erik Verhoef: bass, guitars, piano
Jaimy Quite: drums, percussion


CUANDO LA NIEBLA NO DEJA VER LAS ESTRELLAS
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
El pop nórdico vuelve a descubrirse con otro disco intimista, de esos que sólo pueden componerse con el frío haciendo tiritar tus emociones y bajo un nombre bucólico. Estos se llaman  Mist (neblina, en inglés), y  "We should have been stars" es un disco a descubrir y en el que encontrar preciosidades pop como "In Love With Love". 
Un disco prematuro que Rick Treffers, líder del grupo, mantuvo en la incubadora del estudio durante casi dos años inseguro de si la criatura estaba lo suficientemente preparada para un mundo tan cruel. Los próximos meses serán decisivos en ello.

"Acabábamos de grabar nueve buenas canciones, de las cuales sólo tres ("Soon", "Platitude & Art" y "Belong Song") fueron finalmente incluidas en el álbum, aunque "Belong Song" fue grabada de nuevo. Las otras seis canciones  parecían ser un tipo de transición  entre Club Tatu -anterior grupo- (en términos Picassianos, el Período Amarillo) y Mist (Período Azul). Canciones como "Why Am I Vomiting Blood?", "Come Back Diana Ross", "Shades of Me" and "Andalusia" eran sorprendentemente extrovertidas (el Período Rojo). Éstas no encajaban muy bien con las canciones más intimistas  ("In Love With Love", "We Should Have Been Stars",  etc...) y a nosotros nos gustan los discos que suenan coherentes (un sonido, pero con diferentes canciones). De ahí que la salida del disco se retrasara."

Cierto, porque lo que en principio parecía ser un disco de pop-rock convencional, de esos en los que las guitarras campan a sus anchas acabó conviertiéndose en una bonita canción de cuna que acaba revalorizando el conjunto sobre piezas más movidas.

"Pero no creas, no teníamos la idea de grabar un disco de guitarras propiamente dicho. Tan sólo estuvimos componiendo y desarrollando las canciones como banda. Nunca sabemos dónde vamos a acabar, la verdad. Ésa es la aventura de hacer música. La transición gradual hacia canciones más intimistas fue principalmente producida por mis composiciones de 2001. Ese año escribí un montón de canciones inmerso en un estado de ánimo triste y esperanzador al mismo tiempo. A veces, susurrar tiene un efecto más duro del que puede parecer. ¡No pintes la pared roja de rojo!"

Todavía estoy tratando de desetrañar qué es lo que significa esto, un pasaje de los Red House Painters me asalta a la memoria, pero Rick Treffers me devuelve a la realidad.

"Sentía que mi voz sonaba más bonita de ese modo, y todos en el grupo estábamos de acuerdo. También supongo que influyó el hecho de que en ese momento estábamos escuchando discos de Sparklehorse, L'Altra y Spain."

Ya, pero a mí me da que el disco sólo puede ser fruto de un trabajo muy meditado, porque canciones como "Fade In, Fade Out", no son canciones de las que se componen de gira en la habitacón de un hotel y esto parece intuir un camino encontrado entre la maleza para no apartarse de él ni por asomo.

"Siempre hemos seguido nuestra "intuición de grupo". No pensamos en el futuro. Puede que el próximo disco sea una mezcla de electrónica. Las canciones melódicas y la sensibilidad melancólica siempre estarán en nuestra música de cualquier modo. En 1998 también estábamos satisfechos con lo que hacíamos con Club Tatu."

No me lo creo, por lo de la electrónica, digo, pero bueno, el tiempo lo dirá y creo que no mucho. En cualquier caso, el sonido puede migrar hacia islas más rockeras, una intuición ya presente en temas como "The Belong Song".

"Y en "Soon", y en "Poison I Swallow", el sonido rockero todavía permanece en nuestro disco."

Ya, pero no prevalece como lo hacen los medios tiempos.

"En el escenario también nos gusta sonar más rockeros. Compruébalo si no durante la gira española y te destrozaremos los oídos. "The Belong Song" es la canción más antigua de nuestro álbum, pero eso no significa que estemos hartos de guitarras eléctricas. Motorpsycho (uno de nuestros grupos favoritos) te lo corroborará. Y si te fijas, Smashing Pumpkins hicieron un disco tranquilo con "Adore"...

Gran disco, por cierto.

"...y el siguiente fue de nuevo un disco rockero. A mí me gustan los arreglos orquestales, los coros, las trompetas, los violines, quién sabe... igual los incluyo en el próximo disco."

Pues échale un vistazo al "Opiates" de Anywhen y ya verás, no volverás a ser el mismo. Una autética obra maestra, vamos.

Viendo la hoja promo, que siempre viene bien a estas alturas de entrevista rescato una cita textual del propio Treffers. "Interferencias, coincidencia y notas poco afinadas a veces dicen más que partituras bien preparadas y arreglos pre-fabricados. ¿Aceptas "improvisación" como animal de compañía?

"Improvisación en el proceso de grabación seguro que hay. Cuando tocamos en directo no dejamos mucho espacio para la improvisación, tan sólo en determinadas canciones como "Soon", o"Platitude & Art". Durante la grabación experimentamos con muchos sonidos de sintetizadores analógicos de guitarras y cajas de ritmos. También solía utilizar mi voz como un instrumento más, y lo tratamos con efectos extraños. Si quieres lo puedes comprobar en "Fade In Fade Out", por ejemplo.

Más tarde, porque ahora me mueve la curiosidad por saber cómo entras en contacto con Astro, sello que os publica y muy asiduo a licenciar obras de marcada calidad, para qué nos vamos a engañar.

"Fue a través de Manta Ray en 1996, creo. Les ví en el BAM. Me gustaron y mandé un CD de "Miss Universe" a Roberto Nicieza, el capitán de la nave Astro. Le gustó el disco y decidimos colaborar en el futuro con una licencia de Club Tatu. Estamos realmente contentos con Astro. Trabajan con artistas que tienen el corazón en el lugar correcto de la música, y no les importa si una banda es post-rock, avant-pop o retro-electro. Es sólo buena aventura musical. El gusto personal es algo fundamental en Astro, y eso nos gusta. Nosotros pasamos de etiquetas y tendencias."

Pues yo no, porque si no qué sería de nuestro ego periodístico cuando se nos llena la boca al hablar de post-rock, emo-core o spoken word.

"We should have been stars" de MIST está publicado por Astro.


http://www.mist-music.com/
E-mail: info@mist-music.com 
http://www.astrodiscos.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es