GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
MISTAKENS
120 segundos eléctricos desde el noroeste
Entrevista, por Javier F. Pollán para IndyRock
Recientemente ha editado el sello Animal Records el esperado
debut de los coruñeses Mistakens, compuesto por diez temas
propios más una convincente versión de un clásico de Dylan.
Grabado y producido por el guitarrista de La Granja Pablo
Ochando, "Dosminutos" contiene guitarras musculosas y melódicas
letras en castellano que configuran la carta de presentación de
estos gallegos para el gran público.
Mistakens cuentan en su trayectoria con un single y varios temas
en recopilatorios (con la antigua formación), si bien este disco
se puede considerar su puesta de largo en el planeta musical. A
las órdenes de Pablo Ochando, los Mistakens grabaron
"Dosminutos" en Palma de Mallorca. A los diez temas de cosecha
propia les acompaña una revisión eléctrica de la célebre pieza
de Bob Dylan "It Ain´t Me Babe", rebautizada como "No Soy Yo".
Tras la incorporación de Iván Penas y Ramón Saleta, Mistakens
volaron a Palma para registrar un material que pedía ser
inmortalizado sin mayor demora.
El lado oscuro de la operación fue el largo año de espera hasta
ver el disco en la calle, un tedioso retraso por cuestiones
extra-musicales que mantuvo al grupo en vilo hasta hace unos
meses, cuando se hizo la luz al fondo del túnel para estos
coruñeses. Los miembros fundadores, Pablo Fidalgo (bajo y coros)
y Edgar No (guitarra y voz), nos comentan las incidencias de la
grabación insular:
"fue más dura de lo que esperábamos, porque estuvimos
dedicados en cuerpo y alma a ella, de forma continua y casi
aislados (nunca mejor dicho), pero me parece que es positivo
porque te centras en lo que tienes que hacer".
Una concentración instigada por Ochando (conocido también por
sus iniciales POK) que al parecer valió la pena:
"la figura
de POK como productor era fundamental para que el disco sonase
potente, sobre todo en lo relativo a las guitarras, muy
importante en el sonido del grupo". Algunos se preguntarán
el porqué del vuelo a Mallorca. Todo parte de la buena relación
entablada entre Mistakens y La Granja durante los conciertos en
que los primeros telonearon a estos últimos en diversas ciudades
españolas, donde Ochando fue ganándose la confianza de nuestros
protagonistas:
"después de haber compartido escenario con
él, conocía mejor que nadie como sonábamos en directo y cómo
debía ser el LP".
El diseño del CD es del ubicuo Álvaro Valiño (a medias con los
interesados); un diseño de portada sobre una foto del concierto
de Mistakens "abriendo" para los norteamericanos Jayhawks en un
teatro coruñés. La elección de las fotografías del concierto
incluidas en el interior da fe de la importancia del directo
para el cuarteto gallego:
"(... ) refleja lo que hay dentro",
dice Pablo sobre la portada del disco. Otro elemento con
significado propio es el título:
"es fácilmente aplicable al
contenido del disco porque probablemente refleje su frescura.
Nos parecía un título adecuado al contenido".
Entrando en materia musical, tras las primeras escuchas del CD
se aprecia una textura en las canciones que descubre la apuesta
por un sonido fresco y robusto, mientras los sutiles arreglos de
hammond y panderetas aderezan convenientemente los temas.
Puestos a buscar referentes en "Dosminutos", encontramos un
fuerte caudal de estilos clásicos de los 60 y 70 (no hay que
olvidar la notable influencia de los sonidos sixties en los
primeros años de la banda):
"Nos gustan los buenos grupos
independientemente de su época, y, aunque coincide que en los
60 y 70 están muchos de ellos, nos interesan muchas cosas más,
supongo que todo lo que escuchas es una influencia".
Soundtrack Of Our Lives o Hives son nombres del panorama actual
que suenan en la entrevista. Pop, r'n'b, folk-rock, hard o
glam-rock salpican las canciones, y la huella de clásicos como
Stones o Faces es manifiesta, como ocurre en la cadenciosa
balada "Días", una reconversión del tema "Leave" (cara B del
lejano single de debut editado por Trouble & Tea):
"Las
canciones evolucionan con el grupo. Si mejoras tocando y
componiendo es normal que revises algún tema que a lo mejor
estaba desaprovechado". Piezas como "2 minutos" o "El
Divo" recuerdan la ampulosidad de bandas como The Who o los
enérgicos Raspberries; otras suenan a r'n'r más visceral ("Fuera
de aquí" o "Destrózalo"), e incluso hay lugar para la emotividad
de guitarras byrdianas (la brillante "Déjalo"). Una variedad que
expresa la amplia perspectiva de Mistakens dentro de su terreno:
"Yo creo que no es bueno ceñirse a algo concreto. El rock o el
pop no son algo precisamente racional, y no podemos evitar que
nos guste tanto una cosa como la otra. De todas formas me
parece que existe una línea que une todo lo que hacemos, o eso
es lo que pretendemos". Puede que en esta sana pretensión
esté el salto del inglés al español en las letras, decidido casi
la víspera de entrar al estudio:
"El cambio no ha sido tan
fácil pero tampoco tan traumático como podía parecer, ahora
pronunciamos todo perfecto y me parece que hemos ganado mucho.
Si escuchásemos ahora los temas en inglés nos sonarían muy
extraños...". Últimamente se da este fenómeno de cambio
idiomático en algunos grupos nacionales y empieza a desaparecer
entre ciertos sectores del público y los músicos el complejo del
español como lengua inviable para el pop. Para ellos
"uno de
los motivos fundamentales es ser un poco más honesto y
considerar que puedes hacer algo personal e interesante sin
intentar parecerte a nadie (...) ojalá nadie pudiese decir a
qué nos parecemos". Naturalmente la difusión es mayor con
el castellano, lo que explican claramente:
"la única
diferencia en las letras es que ahora se entienden y las puede
cantar todo el mundo e identificarse con ellas. A lo mejor eso
hace que adquieran mayor significado". Un enriquecimiento
en las canciones, en cuyos textos pueden identificarse
historias melancólicas, expresiones de rabia o manifiestos
erótico-festivos.
En definitiva un CD que marca, para ser tópicos, un antes y un
después en la carrera de los Mistakens. Según Pablo
"(...)
un disco es siempre el principio y final de una etapa. En
nuestro caso se acentúa este aspecto por el cambio de
formación". Una alineación que se ha visto modificada por
la repentina marcha del guitarrista Iván Penas, lo cual
retrasará los planes de gira del combo por la vasta geografía
ibérica hasta encontrar al sustituto adecuado. Entre tanto nos
conformaremos con degustar este paquete de caramelos de
power-r´n´r con sabor galaico que se llama "Dosminutos".
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock