© Copyright Vídeos
VIDEOS 
Vídeoreportajes sobre casos de misterio y fenómenos paranormales en Granada. Desde el fantasma de la Diputación al¡ las apariciones del Granero.


Copyright: Juan Enrique Gómez / IndyRock Magazine-----------------------------------------------

Historias de Fantasmas
Reportajes de actividad paranormal
Una visión del universo paralelo, del más allá de nuestra percepción
Algo acecha ahí fuera
Del fantasma de la Diputación de Granada a las apariciones del Sanatorio de la Alfaguara, del espíritu del Granero a la mujer de Negro...


La Ruta de los fantasmas y poltergeist
Guía de la Granada espectral
Fantasmas de viejos párrocos, verdugos,  damas de blanco y madres de negro, sufren su particular purgatorio en calles y edificios de la ciudad

Desde el poltergeist de Mesones a apariciones de moriscos y voces de niños en antiguos hospitales, una ruta para sentir presencias del más allá
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine


Publicado en IDEALel 19 de octubre de 2016

Es una sombra alargada, tocada con lo que aparenta ser un gran sombrero de ala ancha, que se perfila sobre las paredes de piedra de la Real Chancillería. Las tímidas luces de los viejos faroles dejan entrever que es una forma humana embozada con una gruesa capa que, despacio, con sigilo, camina hacia zonas más obscuras hasta desaparecer. Quienes lo han visto aseguran que provoca una fuerte sensación de desasosiego, de tremenda tristeza. Es el fantasma del último verdugo de Granada que, antes del amanecer, realiza el trágico paseo que le conduce al patíbulo . Es uno de los muchos espectros que cada día transitan los senderos entre el mundo de los vivos y el universo de los muertos, y que según los expertos en fenómenos paranormales, no logran atravesar la barrera que les separa del descanso eterno, por lo que vagan incansables en la frontera entre la energía y la materia.

Granada es una ciudad donde cohabitaron tres de las grandes religiones de la historia de la humanidad, en la que diversos edificios seculares guardan vivencias de otras épocas, vidas y muertes, tiempos de luces y sombras. Es la ciudad protagonista de los más importantes ‘poltergeist’ ocurridos en España, donde el acervo de sus gentes guarda leyendas repletas de apariciones fantasmales, algunas de ellas estudiadas por científicos y especialistas en fenómenos paranormales. Es fácil encontrar a grupos de visitantes que recorren los lugares donde se supone que habitan los espíritus, desde la antigua sede de la Diputación en la calle Mesones, a la casa de Castril, en el Darro, con guías que cuentan los extraños casos acecidos en calles, viejas iglesias, palacetes, hospitales y hospicios. Proponemos la ruta de la Granada espectral, un sencillo recorrido por los principales escenarios de apariciones y misterios.


Dibujo de ANDRÉS SORIA 1989 para el diario IDEAL

Diputación
El ‘padre Benito’, el último párroco de la antigua iglesia de la Magdalena (también llamada del Corpus Chirsti) en la calle Mesones, es el protagonista del ‘poltergeist’ de mayor credibilidad y con más confirmaciones científicas de los acaecidos en España. El fantasma de la Diputación ocupa desde hace 30 años las más altas posiciones del ‘ranking’ de la actividad paranormal. Es la primera etapa de una ruta que se sitúa junto a la puerta del actual edificio del Catastro, en la calle Mesones. De noche, cuando ya se han apagado las luces de los comercios, pasar junto a la entrada, desde la que aún es posible contemplar las escaleras en las que el fantasma se apareció a los investigadores de la Asociación Omega a finales de la década de los 80, supone una inyección de extrañas sensaciones: algunos visitantes aseguran ver una  luz que asciende entre los peldaños y sentir presencias tan cercanas que les oprimen el pecho mientras creen oír lejanos susurros. 
Este caso se conoció a finales de 1989 cuando el diario IDEAL publicó un reportaje en el que los funcionarios de la antigua Diputación aseguraban que oían ruidos, había muebles que se movían, sombras que ascendían desde el sótano, planos que cambiaban de lugar, cajones que se abrían y cerraban, lamentos en la ecalera principal. 

El periódico desveló las investigaciones que los parapsicólogos llevaban cabo desde 1986, y llegó a plasmar la imagen del fantasma a través de un retrato robot elaborado por el dibujante de IDEAL, Andrés Soria, con los datos aportados por uno de los investigadores que aseguró haber visto al fantasma. Los trabajos periodísticos contaron historias de apariciones de huesos de niños emparedados y que durante las obras se desperdigaron por la Vega de Granada. 
Para la posterior reconversión del inmueble en la sede del Catastro se abrieron 39 ventanas en las dos fachadas, hasta ese momento completamente ciegas, en un intento de dejar salir la energía paranormal acumulada, aunque sin que hayan tenido demasiado éxito.

El músico Felipe 
Con la imagen del fantasma llamado padre Benito, caminamos hacia la calle San Jerónimo. En la sede del Conservatorio de Música Victoria Eugenia, aseguran que a deshoras se oye el triste sonido de un piano, que recuerda a un antiguo profesor que se vio obligado a abandonar las clases porque no tenía la titulación adecuada, a pesar de ser considerado como un gran músico y enseñante. El investigador de fenómenos paranormales, Rafael Casares, autor del libro ’13 historias de fantasmas, casas encantadas y poltergeist’, cuenta que catedráticos del centro le llamban Felipe y aseguraban haber sentido su presencia y oído su música, un minueto, en algunas estancias cerradas del conservatorio, mientras que varios profesores, desde la década de los ochenta, afirman oír ruidos, aparecer sombras y encenderse y apagarse luces por sí solas. Todo ello achacable a la presencia de aquel profesor expulsado que nunca quiso irse del centro docente.

Frasquito
Un centenar de metros más abajo, en el viejo Hospital de San Juan de Dios, hay que buscar un antiguo brocal de un pozo situado en uno de los patios interiores. Es el lugar donde cuentan que murió Frasquito, un morisco que trabajaba junto a los monjes que fundaron el hospital y que no quiso marcharse cuando al expulsión de los moriscos. Se escondió en el pozo y allí murió.  Para médicos y personal sanitario que trabajaba en este hospital para pobres, el fantasma de Frasquito forma parte de la esencia del centro. En ocasiones ha sido visto y oído en algunas zonas del hospital, y siempre en momentos previos a la muerte de algún paciente, como si Frasquito quisiese avisar de la llegada de la parca.
En otro viejo e histórico espacio para los más desfavorecidos, el hospicio que se llamó Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, un alma en pena parece vagar entre las piedras renacentistas del patio del ciprés. Alumnos, profesores y personal que trabaja en despachos y bibliotecas, afirman que al amanecer se oyen voces infantiles,  las puertas de abren solas, e incluso tenues auras ascienden entre el patio y la vieja capilla.

La mujer de negro
En el ya cerrado Hospital Clínico, en la planta de ginecología, el personal sanitario no quería que una habitación fuese adjudicada a ninguna de las pacientes que acababan de dar a luz., ya que era el lugar donde dicen que se aparecía una mujer vestida de negro que intentaba llevarse a los bebés recién nacidos. Las pacientes que ocuparon esa estancia aseguraban que una mujer vestida de negro, como una sombra, se acercaba a la cuna y la cubría por completo, mientras se oía un tristísimo lamento. En esa habitación, una madre había parido un niño muerto y ella murió de pena unos días después. Afirman que nunca aceptó la muerte de su bebé. La mujer de negro aún vaga en la esfera paranormal para encontrar a su hijo.

Lorenzo en el Granero
Un investigador de fenómenos paranormales, Rafael Reyes, desveló apariciones también relacionadas con inmuebles de los siglos XVI y XVII, en lo que hoy es un local de ocio nocturno llamado El Granero porque se encuentra en el antiguo granero del palacio de Abrantes. Reyes, aglutinó las historias de usuarios y trabajadores de este local en las que aseguraban la presencia de sombras, movimiento de cedés que «literalmente volaban», sonidos y lamentos. Pero además, documentaron gráficamente una imagen que podía ser del fantasma de un monje, y grabaron una psicofonía en la que con una voz gutural dice llamarse Lorenzo. También captaron ‘odres’ (puntos de luz que delatan  actividad paranormal). 

La dama de blanco
Desde Plaza Nueva la ruta de los espectros camina hacia las riberas del Darro, el río en el que los vecinos de esta zona afirmaban durante el pasado siglo que salían voces de ultratumba procedentes de duendes que habitaban bajo los arcos del embovedado. Las viejas casas palaciegas y moriscas se bañan en las aguas, como el palacio de Castril, el Museo Arqueológico, donde habita el espíritu de la mujer de blanco, el fantasma de Elvira, hija de un descendiente del señor de Castril, que vivía encerrada por el excesivo proteccionismo de su padre, que al descubrir a un paje que le había llevado una carta de su amado a sus aposentos, creyó que el paje la mancillaba y le ahorcó en el balcón del palacete. Poco después Elvira, embargada por la tristeza, se suicidó. Desde entonces es posible ver una dama vestida de blanco que ronda la casa, en su interior y en la calle, junto a la iglesia de San Pedro, bajo las almenas de la Alhambra. 

Ocho casos que sitúan a Granada, en la frontera con el mundo de los muertos.


TEMAS RELACIONADOS
La ruta de la Granada espectral
El fantasma de la Diputación, crónica de tres décadas
Entrevista con Iker Jiménez
El fantasma de la Alfaguara, el caso del sanatorio de Bertha Wihelmi
El fantasma de Monachil, apariciones en el hotel
El fantasma del pub Granero
La mujer de negro

 



EL FANTASMA DE LA DIPUTACIÓN
Crónica de tres décadas
Reportajes y crónicas  Reportaje 


El libro 'El Fantasma de la Diputación, crónica de tres décadas' puede conseguirse en formato electrónico y en formato físico, impresión bajo demanda, de tapa blanda en Amazon:

--




IKER JIMÉNEZ * ENTREVISTA * VÍDEO

Entrevista y vídeo con Iker Jiménez sobre el fantasma de la Diputación y Granada como ciudad de misterio.
Relizada por Juan Enrique Gómez - 11-11-2016



El fantasma de la Alfaguara


Los fantasmas se aparecen en el sanatorio
Reportaje 


El fantasma de Monachil, la colina de los fantasmas
Reportajes publicados en IDEAL el 11 de mayo de 2014 y el 25 de junio de 2014
Reportajes 



La Ruta de los fantasmas y poltergeist
Guía de la Granada espectral
Fantasmas de viejos párrocos, verdugos,  damas de blanco y madres de negro, sufren su particular purgatorio en calles y edificios de la ciudad


Apariciones en el 'Granero', el caso del fraile Lorenzo
El fantasma del pub
El viejo granero del Palacio de Abrantes de Granada, del siglo XVI, es ahora un local de copas en el que sus trabajadores dicen que les han lanzado cedés, oyen susurros de madrugada y ven sombras. 


El caso de la Mujer de Negro
Investigadores aseguran que el fantasma de una ‘mujer de negro’ se aparece en el Hospital Clínico de Granada
Pacientes y sanitarios afirman haberla visto en la sexta planta del centro sanitario 



INDYROCK MISTERIO
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es