© Copyright Vídeos
VIDEOS 
Vídeo entrevista con Iker Jiménez: habla del Fantasma de la Diputación y otros temas relacionados. Vídeo en el que Iker y Carmen Porter muestran la exposición Cuarto Milenio




Historias de Fantasmas
Reportajes de actividad paranormal
Una visión del universo paralelo, del más allá de nuestra percepción
Algo acecha ahí fuera
Del fantasma de la Diputación de Granada a las apariciones del Sanatorio de la Alfaguara, del espíritu del Granero a la mujer de Negro...

ENTREVISTA a IKER JIMÉNEZ

"El fantasma de la Diputación sería una gran película que no descarto impulsar"
"Granada es la ciudad del misterio" 
El cronista del universo oculto, reconoce que el misterio, las energías paranormales y el más importante poltergéist de España tienen Granada como escenario

Por Juan Enrique Gómez
11 de noviembre de 2016

Su rostro nos transporta a territorios donde impera ‘otra’ realidad. La presencia del periodista Iker Jiménez, director y presentador de Cuarto Milenio, se ha convertido en el mejor visado posible para viajar a mundos ocultos, sugerentes y cargados de misterio, universos que afirma que se encuentran no solo entre nosotros sino que podemos formar parte de ellos. Desde que hace ahora once años creó su plataforma de comunicación, primero radiofónica en la Cadena SER y después televisiva, ha conseguido hacer cotidiano el mundo del misterio, que todos se interesen por los grandes y pequeños enigmas, por los casos no resueltos, las apariciones y viajes a universos paralelos. Con la exposición Cuarto Milenio realiza un recorrido por los casos más importantes tratados en más de una década de trabajo periodístico, con apariciones, crímenes, ejecuciones, espíritus, casas encantadas, y una especial atención al conocido como Padre Benito, el Fantasma de la Diputación de Granada, un poltergeist del que afirma podría convertirse en una gran película. Iker, acompañado de su compañera, Carmen Porter, celebraba en Granada día 11 del 11, el XI aniversario de su programa.
Iker Jiménez junto a la representación del Padre Benito, el fantasma de la Diputación. Foto: J. E. Gómez
–¿Qué significa Granada para el mundo del misterio, qué aporta a la parapsicología y la investigación paranormal?
–Granada es una tierra donde aún no se ha perdido la conexión entre el hombre su entorno, con lo ancestral, con las tradiciones y los mitos. Hay lugares donde el componedor de huesos, el curandero, el ensalmador, tienen su presencia. Granada es una provincia privilegiada para el mundo del misterio. A nivel arqueológico, de investigación de fenómenos extraños, observación de ovnis, es algo especial, por eso estoy siempre contento de venir por aquí.

–¿Cuál es el caso que considera más  significativo?
–En el ámbito puro, puro, de los fenómenos paranormales, Granada cuenta con el gran hito del caso de la Diputación porque en él confluyen varias cosas: una ciudad que a nivel periodístico se ve sacudida, con un tamaño adecuado para la población se quede impactada por la noticia. Hay un fenómeno sociológico, un intento de investigación, con los defectos y virtudes de aquel tiempo, y un permiso institucional para saber qué ocurría. Este caso es un hito por toda la aventura periodística y sociológica que implica.


Dibujo original de ANDRÉS SORIA 1989 para el diario IDEAL, representando al Padre Benito, el fantasma de la Diputación. Retrato elaborado tras la descripción de los investigadores de este caso.

–Mientras visitábamos la exposición y veíamos el ‘set’ dedicado al Padre Benito, ha dicho que sería una gran película.
–Por supuesto. Hay una cosa que está clarísima, si en lugr de Granada este caso ocurriese en Madrid, harían una película, exagerarían todo y tanto que pasarían a la ficción, tanto que nadie lo creería. Creo que de forma seria, el fantasma de la Diputación sería una gran película.

–¿Se atrevería a producirla?
–Es algo que no descarto, de alguna manera, ficcionada, poder hacer algo en algún momento, porque creo que es una historia con todos los ingredientes. Si fuese en Estados Unidos, lo cogería un guionista norteamericano y lo convertiría en un gran éxito. Tendríamos a algún autor de primera línea escribiendo una novela y a Spielberg  haciendo la película, y todos diríamos que es una maravilla... Y ya va siendo hora de que seamos nosotros los que reivindiquemos nuestros temas, nuestras historias más cercanas. Tenemos que reconocer que lo nuestro es tan importante, o incluso más.

–¿Hay otros casos que le hayan llamado la atención?
–En Granada ha habido casos muy especiales, algunos de ellos que, desgraciadamente, tocan con lo dramático y el mundo criminológico. Hablo del Exorcismo del Albaicín, un tema que es la España más negra, efectivamente. Es la presencia del demonio como creencia, el espiritismo rural que intenta conectar con alguien que ha muerto. Granada tiene algo especial por su historia y porque sus gentes no han perdido el amor a los mitos. Es muy importante el hallazgo de la Dama de Baza y los misterios que rodean a las diosas íberas. Son historias con una gran penetración en la sociedad.

–¿A qué se debe el auge de lo paranormal en los medios, y en especial en la televisión?
–Creo que el secreto ha estado en sacar a relucir muchos temas que estaban ahí y que nadie quería reconocer. La tele de los setenta hizo mucho daño en este sector al tratar los asuntos con una gran frivolidad. Cuando hace once años decidimos investigar y contar los entresijos del mundo de lo paranormal en la radio, vimos que al público le interesaba muchísimo. La realidad es que el materialismo puede imponerse en muchos sectores, pero nunca podrá con los misterios, que siempre van a estar ahí. 
 

Iker Jiménez y Carmen Porter en la exposición cuarto Milenio y entrevista en IDEAL
TEMAS RELACIONADOS
La ruta de la Granada espectral
El fantasma de la Diputación, crónica de tres décadas
Entrevista con Iker Jiménez
El fantasma de la Alfaguara, el caso del sanatorio de Bertha Wihelmi
El fantasma de Monachil, apariciones en el hotel
El fantasma del pub Granero
La mujer de negro
 



EL FANTASMA DE LA DIPUTACIÓN
Crónica de tres décadas
Reportajes y crónicas  Reportaje 


El libro 'El Fantasma de la Diputación, crónica de tres décadas' puede conseguirse en formato electrónico y en formato físico, impresión bajo demanda, de tapa blanda en Amazon:

--




IKER JIMÉNEZ * ENTREVISTA * VÍDEO

Entrevista y vídeo con Iker Jiménez sobre el fantasma de la Diputación y Granada como ciudad de misterio.
Relizada por Juan Enrique Gómez - 11-11-2016



El fantasma de la Alfaguara


Los fantasmas se aparecen en el sanatorio
Reportaje 


El fantasma de Monachil, la colina de los fantasmas
Reportajes publicados en IDEAL el 11 de mayo de 2014 y el 25 de junio de 2014
Reportajes 



La Ruta de los fantasmas y poltergeist
Guía de la Granada espectral
Fantasmas de viejos párrocos, verdugos,  damas de blanco y madres de negro, sufren su particular purgatorio en calles y edificios de la ciudad


Apariciones en el 'Granero', el caso del fraile Lorenzo
El fantasma del pub
El viejo granero del Palacio de Abrantes de Granada, del siglo XVI, es ahora un local de copas en el que sus trabajadores dicen que les han lanzado cedés, oyen susurros de madrugada y ven sombras. 


El caso de la Mujer de Negro
Investigadores aseguran que el fantasma de una ‘mujer de negro’ se aparece en el Hospital Clínico de Granada
Pacientes y sanitarios afirman haberla visto en la sexta planta del centro sanitario 



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es