.

.
Monster Magnet
Monster Magnet + The Steak
5 de febrero de 2014 Sala Bikini de Barcelona + Steak
Crónica y Fotos por Quim Cabeza - IndyRock
Días previos a la presentación de este último “Last Patrol”, la parroquia de seguidores comentaba por redes cómo estaba gestionando el grupo la presentación de este trabajo a través de su gira europea. La evidencia confirmó lo estricta que está siendo la banda de Nueva Jersey en este sentido. Así y repitiendo el guión en cada ciudad, el “setlist” está compuesto por un primer bloque con los nueve temas de este “Last Patrol” y una segunda parte –propina obligada- con cuatro de sus clásicos. Después de más de dos décadas de trayectoria profesional, Monster Magnet han editado discos importantes dentro del entorno “stoner” como su primer “Spine of God” de 1991, aquel glorioso “Dopes of Infinity” o el excelente “Superjudge”. Valorando lo que fueron capaces de publicar hace años, este postrero “Last Patrol” deja retazos del legado del grupo, sin duda, pero lejos de discos tan relevantes como los mencionados.

En directo tampoco cambió el interés por este trabajo, sucumbiendo a esta última posibilidad que siempre hay que otorgarle al directo de un bloque preciso, potente y bien liderado por Dave Wyndorf que defendió con uñas y dientes temas como el propio “Last Patrol” “Paradise” o “The Duke”. Las cosas como son y para muestra la reacción del publico que despertó del letargo al escuchar “Twin Earth”, “Look to your orb for the warning”, “Dopes od Infinity” y, por supuesto, el memorable “Space Lord”. Oficio, actitud y el buen hacer de una excelente banda de rock a la que este irregular “Last Patrol” no ha beneficiado.

The Steak
Recordar el preámbulo otorgado por The Steak, una poderosa banda inglesa que dejó parte de su hercúleo relicario antes de la salida del monstruo.

MONSTER MAGNET

Descritos como "un equipo de expansión de la mente" por el New York Times, la banda de New Jersey Monster Magnet es sin duda una de las más explosivas y excitantes formaciones de rock americano de las dos últimas décadas. Considerados unos de los mayores exponentes del space-rock y el rock-psicodélico, Dave Wyndorf y los suyos reaparecen por la puerta grande con su noveno disco de estudio, "Last Patrol", publicado el pasado mes de octubre Octubre. Influenciados por nombres históricos como Hawkwind, The Stooges, Alice Cooper o Black Sabbath y por la cultura americana de Serie B, Monster Magnet han sabido evolucionar, probar con diferentes vertientes estilísticas, llegando al hard-rock que les hizo ser superventas a finales de los 90 con su disco "Powertrip", y alcanzar la cumbre para ser referencia de muchas bandas que han ido surgiendo en el nuevo milenio.

Formados en 1989, desde el comienzo forjaron esa mezcla de metal, punk, space-rock y psicodelia que les ha hecho inconfundibles. Sonido fangoso de heavy hard rock que les diferenció desde el principio del resto de bandas del floreciente movimiento de rock retro. Una obra maestra de oscura psicodelia fue su debut en 1992, llamada "Spine Of God", que les llevo a girar teloneando a los ya poderosos Soundgarden y llamar la atención de su sello A&M Records, que les publicaría "Superjudge" en 1993.

Con "Dopes To Infinity" dos años más tarde, Monster Magnet alcanzarían el estrellato, algo que certificarían con el masivamente exitoso "Powertrip" (1998), plagado de singles de crudo rock de estadio que coparon las radios y televisiones con sus excesivos videoclips. Tras otros trabajos como "Monolithic Baby!" (2004) y "Mastermind" (2010) tratando de repetir la fórmula sin conseguir la misma repercusión, la banda sufrió un duro golpe con la sobredosis de su líder natural, Dave Wyndorf. Pero tras una dura batalla con sus demonios personales, regresaron más fuertes que nunca y a día de hoy continúan al pie del cañón haciendo grandioso rock n' roll como sólo ellos saben.

Con "Last Patrol", Wyndorf y compañía parecen venir dispuestos a recuperar la agresividad de sus primeros años, aquellos riffs ácidos, pesados y dirigidos con maestría hacia ritmos psicodélicos que nos teletransportan a finales de los 60 y principios de los 70. Para presentarlo en directo, les acompañarán los británicos Steak como banda invitada, ofreciendo una pincelada de stoner-rock muy bien ejecutada, muy en la línea de los suecos Dozer, los clásicos Kyuss y los no menos clásicos Clutch. ¿Preparados para un nuevo viaje?
FESTIMAD 99 Mostoles, Madrid 15 y 16 de julio
Fotos. Nicoletta Pispisa - IndyRock
MONSTER MAGNET "God says no".
Por Jesús S.
Siempre que una banda tiene ante sí el reto de superar un listón tan alto como el que Wyndorf y compañía se pusieron con "Powertrip" surgen inquietantes dudas que hacen que sus fans reaccionen de diversas maneras ante un nuevo disco. Red Hot Chili Peppers pasaron la prueba con "Blood Sugar Sex Magic" tras el impactante "Mother´s Milk" hace diez años; otros se quedaron a medias como el caso de los Rage Against the Machine tras su archiconocido album de debut. El caso que nos ocupa es distinto. Monster Magnet se han caracterizado por ser una banda honesta desde sus principios, y al menos no han tenido la presión de una gran "label" encima de ellos. Por eso, teníamos claro con la edición de este disco que la dirección que tomara Wyndorf fuese la que fuese sería la correcta. Y así ha sido. Porque lejos de intentar repetir la fórmula algo menos arriesgada de "Powertrip", el sonido de MM ha vuelto a ensuciarse un poco, en lo que supone un regreso de la banda a los dias de confusión sonora de "Dopes to infinity". Además, estamos hablando de un líder íntegro y que sabe quien es en cada momento, un rockero curtido en mil batallas que no tiene que reinventarse cada dos años como el patético señor Manson, con más puntos en común con gente como Mark Lanegan o Steve Earle que con supuestos compañeros de movida alternativa. Y a partir de esta premisa, que cada uno piense lo que quiera. Es decir, a quien le gustase más la frescura de su anterior e impresionante trabajo, este nuevo album la va a descolocar un poco (seamos sinceros: no hay singles claros como "Spacelord" o "See you in hell"...so what?), aunque no va a resultarle decepcionante. Y quien disfrute con un sonido más stoner, tiene ante sí todo un regalo del cielo. Al fin y al cabo lo que importa es la música, y en ese negocio estos chicos saben perfectamente lo que se traen entre manos. Temas como el que abre el disco ("Melt"), con ese in-crescendo y la maravillosa voz de Dave cubriendolo todo ya te ponen sobre aviso de lo que vas a encontrar: buen rock atemporal, y eso hoy en dia cada vez se agradece más. Para los fans de "Powertrip" hay cañonazos como "All shok out" y "Heads explode", y para los amantes de las melodías del desierto, temas como "Gravity well" serán los más oidos de los próximos meses. Esperemos que se pasen pronto por nuestro pais. Será una cita ineludible.

.

.

--